ACBBlogs

Hola a todos, otra vez. Tras un mes parado, el Euroblog retomó su actividad con un post sobre el Cajasol - Murcia de ayer. Para no mezclar conceptos y en un intento de que este lugar no sea un espacio más caótico que el sistema de competición de la liga inglesa de basket - inténtenlo y verán - hoy vamos a hablar de los cuartos de final de la Euroleague - y quizás un poquito de música al final. Tendremos que hablar de la Final Eight de la Eurocup, pero eso será más adelante. Se me quedan muchas cosas en el tintero, pero en fin, ya irán saliendo de aquí a poco.

 

Casi que es mejor ir eliminatoria por eliminatoria. He decidido no hacer pronósticos porque total, no acierto ni uno. Basta que diga que puede ganar uno para que gane el otro. Es acojonante lo mío. La única persona que despierta la compasión de las casas de apuestas. Empezaremos por el duelo español.

 

REGAL FC BARCELONA - TAU CERÁMICA

 

Claves para que gane el Regal FC Barcelona: la mayoría de las estrellas blaugranas - ya sea por falta de minutos en su momento, exilios gerundeses o americanos - tienen ciertas cuentas pendientes con Dusko Ivanovic. Gente como Juan Carlos Navarro, Victor Sada, Ersan Ilyasova o Fran Vazquez tendrán ganas de demostrar lo que valen. Además el Barcelona tiene un jugador como David Andersen que eleva su nivel extraordinariamente en partidos importantes y que está acostumbrado a partidos como los de esta serie. El hecho de que el Tau ya ha ganado este año en el Palau es un arma de doble filo, pero creo que hará que el Barcelona salga aún más concentrado. En contra: el desgaste físico ante el Ricoh Manresa puede pasar factura en el doble duelo de esta semana. Es obvio que el factor cancha es un factor a favor, no hay que ser Einstein para darse cuenta que se juega mejor con 8,000 aficionados gritando a tu oponente. La mayor clave desde mi humilde punto de vista es que el Barcelona cuenta con Gianluca Basile y Roger Grimau para frenar a Igor Rakocevic y muchas faltas por hacer contra Tiago Splitter.

 

Claves para que gane el Tau Cerámica: Para empezar tiene a Pablo Prigioni, jugador hecho para este tipo de partidos - tercero del playoff de 2006, por ejemplo. Prigioni tiene un plus de experiencia, agresividad y saber estar sobre los tres bases blaugranas. Clave, como en el partido de liga, será la aportación de Fernando San Emeterio y Sergi Vidal desde el banquillo, sobre todo la defensa del segundo sobre Navarro. Evidentemente todos esperamos al Rako de las grandes ocasiones para que este playoff sea grande. Pete Mickeal es otro jugador nacido para jugar partidos decisivos y su emparejamiento con Lubos Barton se antoja un poco favorable para el Tau - aunque hay que verlo. Auguro problemas en la posición de cuatro si Mirza Teletovic está bien defendido por Ilyasova. Splitter debería superar en el uno contra uno a casi todos sus defensores y si hay dos contra uno ser capaz de sacar la bola fuera. Está el plus del carácter Baskonia, claro, y el hecho de que ya les han ganado dos veces este año. Hasta Rafa Muntión se dejaría el bigote por ver a su equipo otra vez - con Dusko - en Final Four.

 

Bueno, igual no. En fin, sigamos...    

 

OLYMPIACOS - REAL MADRID

 

Claves para que gane el Olympiacos: Bueno, estoy bastante sorprendido por la decisión de Giannakis de jugar de inicio sin un base puro, con Yotam Halperin, Josh Childress y Jannero Pargo de inicio... y luego sacar hasta ¡tres! bases desde el banquillo: Milos Teodosic, Lynn Greer y claro, Theo Papaloukas. Es algo que desconcierta a cualquiera. Factor cancha aparte, Olympiacos cuenta con la experiencia de Papaloukas y Nikola Vujcic, que tienen el culo pelado de jugar partidos así. Vujcic está en un momento impresionante y solo veo a Tomas Van den Spiegel capaz de molestarle un poco por su defensa, experiencia y conocimiento del rival. Vuelve Giorgos Printezis al equipo, lo cual da profundidad al equipo. De todos modos Olympiacos me parece cojo en el puesto de 4, lo cual no son más que problemas cuando te enfrentas a Felipe Reyes y Axel Hervelle. La presión está de su lado y cómo la manejen está por ver. Rematch de la final de 1995. Arvydas Sabonis y Joe Arlauckas contra Eddie Johnson. Playoffs en 1996 para llegar a Final Four con David Rivers haciendo un partido horrible en el decisivo. Partido final del Top 16 el año pasado. Rivalidad deportiva. Bonito, ¿verdad?

 

Claves para que gane el Madrid: Fortaleza mental, la base fundamental de todo equipo ganador. Llevo perdida la cuenta de los partidos que ha remontado el Madrid en circunstancias parecidad este año - el último, contra Pamesa el domingo. Esta fortaleza mental hace que el equipo nunca se rinda. Qué más... motivación extra por lo que pasó el año pasado. Dificultades para defender a Papaloukas, lo cual no son más que malas noticias. Necesidad de aprovechar la capacidad atlética de su juego interior cuando Ioannis Bourousis y Vujcic coincidan en pista. Capacidad de sorpresa con Sergio Llull, Marko Tomas o el propio Van den Spiegel. La garantía de tener a alguien como Louis Bullock dispuesto a tirar del carro y sus años en Europa frente a Pargo. Posibilidad de meter un quinteto alto con Tomas - Marko, no VdS - y Alex Mumbru en dos de las posiciones exteriores. Sobre todo, obligación de ganar uno de los dos primeros partidos porque en el quinto es probable que sean fagocitados por la marea roja. 

 

Brevemente con las otras dos series - porque el objetivo es que esto lo lea alguien sin que se aburra o sin que me quiera matar - lo cual está por ver.    

 

CSKA - PARTIZAN

 

Claro favorito el CSKA, pero el Partizan ha sobrevivido a un grupo terrible de Top 16 entrando cuarto desde regular season y descartarlos, dicho mal y pronto, es cagarla. Espero una serie larga. Dusko Vujosevic ha tirado de la única virtud en la que su equipo se siente superior a la mayoría de Europa: la VERSATILIDAD. Salen con un pívot fijo como Slavko Vranes y dos jugadores que intercambian posiciones como Novica Velickovic - temporadón - y Jan Vesely - futuro increíble. Después sale Stephane Lasme y las defensas individuales sufren. A veces Milenko Tepic sube el balón, jugadores fluctúan de posición... locura total. Debilidad, eso sí, en el puesto de base frente a un J.R. Holden que puede marcar el signo de la serie. Ese Belgrade Arena lleno hasta los topes. El CSKA sabe lo que tiene que hacer, son seis Final Fours seguidas. Matjaz Smodis, Holden, Trajan Langdon y el factor diferencial, Ramunas Siskauskas. Será una serie preciosa para aquel que adora la defensa como espectáculo. No se lo pierdan.

 

PANATHINAIKOS - MONTEPASCHI SIENA   Más equilibrada desde la lesión de Dimitris Diamantidis, que parece que se perderá el primer partido de playoff y probablemente el segundo - veremos. De algún modo compensa la lesión de Ksistof Lavrinovic, que no juega en su misma posición y tampoco será de la partida con Montepaschi. Simone Pianigiani ha tratado de utilizar a Romain Sato como 4, pero no sé hasta qué punto funcionaría contra Mike Batiste y Nikola Pekovic. Ah, Pekovic. Qué emparejamiento se prepara contra Shaun Stonerook. Sin Diamantidis, será Saras quien lidie con Terrell McIntyre, duelo de creativos al poder. Ambos equipos han estado ahí, saben lo que tienen que hacer. Zeljko Obradovic tendrá preparada una trampa táctica al nivel de las grandes ocasiones. Un hombre que remonta una final de Euroleague con un jovencísimo Papadopoulos y con Bodiroga alternando en el puesto de 4, un entrenador que hace el planteamiento perfecto en una final contra CSKA, un innovador que inventa una nueva posición - el alero hostiador - en un playoff contra Efes Pilsen... Panathinaikos no es favorito por plantilla, dinero, factor cancha o afición. No. Si lo es, es favorito por Obradovic. 

 

P.D. Apunte musical para cerrar: este año no voy al FIB. Me he apuntado con un buen amigo al Rock Werchter, festival belga muy alto en el escalafón europeo. Sí estaré en el Primavera Sound - el mejor descubrimiento del año hasta ahora es el primer disco de un grupo llamado The Pains of Being Pure At Heart, que tocan en el PS2009 - y procuraré empezar a darle caña al tema de los conciertos cuando acabe la temporada Euroleague. De hecho, estoy pensando en hacer un spin-off de este blog - solo por lo novedoso de que de un blog salga otro blog - y crearme uno de música. Hablaría de los conciertos que vería, festivales y procuraría hablar de grupos que se han perdido en el ocaso de los tiempos. Todo con cierta gracia, lo cual es jodido porque en fin, uno es un sieso. Pero quiero saber si hay quórum para hacerlo bien. Opinen, que el foro está para eso.

 

P.D.2: Fabio, gracias por animarme a seguir con esto. Cuida del Palo, que va siempre muy cargado...