ACBBlogs
01/07/2009

Hola a todos. Están siendo semanas muy intensas aquí en Barcelona y ya nos estamos preparando para los primeros sorteos de la temporada. Quería cerrar el segundo año del blog resumiendo un poco lo que ha pasado desde mi última entrada, tercer partido de la final ACB. Evidentemente lo siguiente que pasó fue el cuarto partido. Escribí una contracrónica completa pero se me borró y justo ese fin de semana tenía que irme. Al final con lo que me quedo de la fiesta de celebración es del abrazo de oso que le dio Juan Carlos Navarro al jefe de prensa Oriol Bonsoms. También tuvo gracia que la copa de campeón estuvo más de media hora en la sala de prensa prácticamente abandonada a su suerte, hasta que Bonsoms acabó de hablar con todos los que pedían peticiones de entrevistas para los próximos días. Ya podría haber ido un jugador a recogerla. Siete meses dándote de hostias para ganar un título y te dejas la copa en una mesa.


Baloncestísticamente lo más interesante que me ha pasado en estas 2-3 semanas ha sido la parte práctica del clinic on-line del Euroleague Institute, dirigido por Ettore Messina y Aito Garcia Reneses. Independientemente de haber tenido la suerte de entrevistar a los dos - a la vez - para Euroleague TV, el viernes fui a recoger declaraciones de algunos de los alumnos para hacer un artículo. Bueno, eso de alumnos habría que matizarlo, porque había varios entrenadores de élite como Gintaras Krapikas, Sergei Bazarevich o el propio Pedro Martínez, además de profesionales del Líbano o de Irán, por decir un par de sitios medianamente exóticos. Estuve hablando con Bazarevich de sus días en Cáceres en el autobús de ida. Me interesaba saber cuál era el shock de pasar de la NBA a Cáceres. Tiene grandes recuerdos del club y sobre todo de su afición, la más fiel que recuerda. Impresionante. Claro, los peores recuerdos son los viajes de autobús a Andorra, Lugo y demás. Unas palizas de muerte.


Estuve 10 minutos hablando con Pedro. Francamente, a mí me ha sorprendido mucho que se haya ido, pero me dio sus razones y me parecieron válidas. Al final Pedro ha vuelto a Gran Canaria y Cajasol tiene a Joan Plaza, así que creo que más o menos nadie ha quedado descontento. Espero que le vaya muy bien por allí, la verdad. Estoy seguro que será así. La llegada de Plaza me parece un acierto total. Hace tiempo que no podíamos decir algo como "hemos fichado al entrenador del Real Madrid". Con dos extracomunitarios de nivel creo que el equipo irá para arriba como un cohete. Tendremos que esperar acontecimientos pero el club parece estar trabajando en la dirección correcta. Lo dicho, compás de espera.


Tuve la fortuna de vez una de las master class de Messina en el clinic, mientras hablaba con unos y otros para el artículo. Versaba sobre el juego en el poste bajo. Messina trabaja con conceptos simples para que sus jugadores tengan perfectamente claro qué hacer en cada momento. De algún modo me ha cambiado la percepción del juego. Al final esto va de espacios. Tener una serie de mecanismos para ganar unas décimas y tener espacio - en un uno contra uno en el poste bajo, unos centímetros más lejos de tu defensor para el tiro, cosas así. Evidentemente y parafraseando a César Luis Menotti, la defensa tratará de todo lo contrario, el achique de espacios, donde Messina es un auténtico MAESTRO.


Dio varias reglas aparentemente muy sencillas para tener ventaja en el poste bajo. Quise de repente tener 13 años para poder aplicarlas. A veces la información te llega cuando no te vale para nada, coño. Podría haber sido un jugador decente cambiando tres cositas y no esa copia de Terry Mills en malísimo que era. Por cierto, explicó varias jugadas que utilizaba en el CSKA, especialmente para Ramunas Siskauskas. Supongo que ya da igual, claro. Tampoco sé si es habitual que abra su libro de secretos en cada clinic. Yo no lo haría, vaya. Igual es que soy un mal tipo y aún peor profesor. Puede ser.


En fin, la temporada del Euroblog se acabó. Hay que reconocer que ha sido bastante estresante y de ahí que haya escrito menos. Hoy en día no es fácil escribir de lo que pasa en la Euroleague en ACB.com por los motivos que ya imagináis. Lo que empezó siendo un blog bastante relajante se ha convertido en algo bastante más encorsetado para no meter la pata. De todos modos el blog seguirá hacia alante, eso sí, probablemente le de un giro a la temática del mismo para recuperar la frescura inicial. Y se me seguirá yendo la olla, claro. Eso es inevitable.


Os dejo, amig@s. Nos vemos en Septiembre. Mañana me voy al Rock Werchter, un festival de música en Bélgica. Estaré en Barcelona todo Julio y a principios de Agosto estaré más de dos semanas en los Estados Unidos. De hecho, y pese a que está inactivo, mi mujer y yo estaremos escribiendo en http://aventuraporamerica.blogspot.com/ y aceptaremos retos de los usuarios que no impliquen que acabemos con nuestros huesos en una cárcel yanki o con el cuerpo cosido a balazos. Y si quieren saber de mí - lo cual dudo muchísimo porque no soy importante, ni interesante, ni siquiera gracioso últimamente... coño, que alguien me defienda de mí mismo - siempre está el Facebook, supongo.
¡Buen verano a todos!

04/05/2009
No me alcanzaría un post entero para pedir disculpas por el tiempo que llevo sin escribir así que sólo gastare estos 3 primeros renglones. Siento mucho no estar con ustedes desde hace 3 meses y sólo lo puedo achacar a los horribles meses que pasamos entre febrero y abril que por suerte terminaron con final feliz.

Parece como si los jugadores del CB Granada tuviéramos una cláusula en nuestros contratos que nos obliga a ponerle emoción a nuestras temporadas. El año pasado casi nos sale mal el chiste pero este año terminó bien antes de lo esperado, después de una primera vuelta que parecía sumergirnos en la parte aburrida e inofensiva de la clasificación.

No tengo una explicación concreta para la racha de malos resultados que tuvimos desde el comienzo de la segunda vuelta que nos mostró la cara más dura de la realidad de la ACB… no existen las temporadas tranquilas,  o luchas por el Play-off (un objetivo… llamemosle divertido) o luchas por no descender (un objetivo casi tan duro como el otro).

Miremos el lado positivo de las cosas, el equipo esta salvado desde hace 2 jornadas y no tenemos que vivir el mal momento que viven (y no se lo deseo a nadie) los compañeros de Murcia y Zaragoza, aunque en Granada se viven otro tipo de malos momentos como el sufrimiento de la afición por las renovaciones de Curtis y Vlado o por cuestiones de cuentas no del todo saneadas.

Tanto el Blanquito como el Caballo Viejo están muy felices en Granada, se sienten queridos, responden con su buen hacer adentro de la cancha y si bien la crisis dificulta todo tipo de negociaciones, ellos harán todo lo posible por seguir jugando en Graná.

bandera


La temporada esta terminada ya y tenemos las vacaciones por delante que no podían empezar mejor que con un fin de semana de grandes eventos deportivos, escribo después de haber visto al Barcelona meter un set de tenis en el Bernabeu (sigo siendo del Madrid) y a la espera de la definición de lo que yo considero el mejor basquet del mundo: la Final Four de la Euroliga (amantes de la NBA perdonen…pero gustos son gustos).

Aportando a los grandes eventos deportivos de este fin de semana, me tome la molestia de visitar a mi representante español, Paco López, en su casa de la costa alicantina para unas jornadas de golf. El clima no puede ser mejor y si bien la primera jornada no fue de nuestro agrado tenemos muchas esperanzas para la revancha de mañana domingo.

golf


Para el día martes tenemos planeado dentro de la plantilla un torneo abierto de pádel en el Gimnasio O2 de Granada con 6 parejas anotadas y ninguna copa que morder, ni premio en metálico para gastar. Solo el orgullo de ser los mejores jugadores de pádel en un equipo de basquet.

En unos días mi nariz medio rota (gracias Germán Gabriel!) y yo nos vamos para Argentina a visitar a la familia y a decirle que no a todos los asados que seamos invitados. Libertad sí… Libertinaje no.

Saludos a todo el mundo y no se olviden de votar a Pablo Aguilar revelación cada día y háganse fans de Carlos Cherry en facebook, si superamos a Ricky Rubio podríamos considerar el objetivo cumplido. No esperamos menos.

Pipa