ACBBlogs
Clasico
El Regal FXB se llevó el clásico (Foto Sonia Cañada)
Hola a todo el mundo. El sábado estuve en el clásico, Regal FC Barcelona - Real Madrid y pensé que para justificar mi presencia en el evento - y de paso en este blog - podría hacer una crónica alternativa de lo que pasó. Aprovechando que estaba el Madrid en la ciudad decidí pasarme por su hotel para ver a Jorge Pérez, el jefe de prensa del Real Madrid, Gica para todo el mundo. Es curioso como prácticamente en ningún sitio se reconoce la labor de los jefes de prensa en esta nuestra liga ACB, cuando las historias que pueden contar, propias y ajenas, son absolutamente buenísimas. Hay muchos y buenos jefes de prensa en la ACB, pero con Oriol Bonsoms - del Barça - y Gica son con dos de los que tengo más trato, primero porque son unos profesionales ejemplares con una labor tan dura como ingrata - un grande es un grande - y segundo porque son dos tíos cojonudos que además se llevan muy bien. Probablemente pensaban que la amistad entre Real Madrid y Barcelona no existía. Pues se equivocan, hay mucho mejor rollo del que parece visto desde fuera.

Así que fui antes de la hora de comer a ver qué se cocía en la expedición blanca. Gica sacó tiempo entre mil compromisos y decenas de aficionados blancos que le pedían esto y lo otro - es impresionante la amabilidad del personaje ante semejante acoso - para tomarnos un par de cañas en un bar de esos de toda la vida. Estuvimos hablando del partido de Moscú y el viaje de vuelta, de cómo estaba Joan Plaza y de la llegada de Van den Spiegel - uno de los motivos por lo que esto sale un lunes. Tomas está encantado de llegar a Madrid porque en Mariupol no estaba bien. Su mujer está a meses de dar a luz al que, quizás, algún día sea el pívot dominante del basket europeo - y que podría tener pasaporte español, claro. El Madrid se lleva a un jugador que sabe leer el bloqueo y continuación de maravilla - Gianmarco Pozzecco o Theo Papaloukas lo pueden corroborar - y un excelente defensor, con gran timing para poner tapones. Llega motivado VdS, así que ojo con él.

La última vez que fui andando al Palau Blaugrana tardé 55 minutos porque me perdí 40 veces. Esta vez decidí dejarme asesorar por Google Maps y llegué en 36. Y eso que el Palau está a dos calles de mi casa - lo que pasa es que una es la Gran Vía, y la otra es Sants/Creu Coberta, unos 500 números andando cuesta arriba y llena de gente haciendo compras de todo tipo. Saludé a Oriol Bonsoms nada más llegar - insisto, los jefes de prensa son los grandes olvidados de la ACB y merecen primero un monumento y después un artículo que ilustre su labor - y me dijo que esperaba un buen partido de Víctor Sada. Los hechos le dieron la razón: 24 de valoración con sólo dos tiros. Impresionante. El pre-partido era pura tensión. Estaba claro que el ambiente en la grada iba a distar mucho de un día normal en el Blaugrana, que pasa por ser como la proyección de una peli francesa en blanco y negro. Arsenio Cañada repasaba sus notas de partido en su posición. Luego pude hablar con él brevemente para seguir con mi cruzada personal: conseguir que Manel Comas sea comentarista de TVE y lo disfrutemos todos.

Por allí aparecieron los clásicos del periodismo de basket catalán: Moreno, JAC, Mendiola - que esta vez no hizo su chiste clásico sobre la corrupción en la Euroliga y que con la FIBA vivían mejor sin tipos como yo - o Jesús Pérez Ramos, siempre en forma. Me invitó al otro día a un partido prensa - empleados del Barça al que no pude ir y en el que Joan Creus demostró que si cortan a Andre Barrett el sustituto temporal bien podría ser él. Pasaron también un par de periodistas conocidos que obviaron mi presencia pero que repentinamente recuperan la memoria en Final Four. Debe ser cuestión de asociación de ideas. También apareció por sorpresa Olías, del Diario Sur. Un crack. Cinco ex-Unicaja en el partido: Fran Vázquez, Pepe Sánchez, Zan Tabak, Daniel Santiago y Louis Bullock. Hablando de Málaga, no me sorprendió ver que pitaba Hierrezuelo. Aún recuerdo su cara de ilusión antes de pitar la final de la Euroleague este año. Juan Carlos Navarro era el jefe del corrillo pre-partido del Barcelona. Los galones están claros. El jefe es él y solo él.

El partido empezó con un primer cuarto extraordinario, baloncesto como a todos nos gustaría verlo siempre. Lubos Barton brilló al principio, también Víctor Sada, a quien si le dicen que hace tres años que sería el base titular fulltime del Barça seguramente se habría reído. Pero el chaval se lo ha ganado a pulso, qué huevos. Los triples mantenían al Madrid en el partido pero entre Sada y Navarro dieron ventaja al Barcelona, 27-24, al final del primer cuarto. Tras un número extraño de las Cheerleaders a ritmo de Leona Lewis, entre místico y erótico-festivo, cambió el signo del partido. El Barcelona introdujo en el partido a Vázquez y Roger Grimau, que le dieron el tono defensivo correcto al Barcelona, como se vio en la primera jugada. El Barcelona estaba a otro nivel físico donde brillaba Gianluca Basile. La gente se confunde con Il Basso, su característica principal no es esos tiros marca de la casa que mete desde lejísimos. Su mejor cualidad es su DEFENSA, donde es uno de los mejores escoltas de Europa. Con Sada-Grimau-Basile-Vázquez-Andersen el Barça rompe el partido. El Madrid lo intenta todo, incluso jugar con tres pequeños - Raül López, Sergio Llull, Sweet Lou - pero nada.

Un excelente Álex Múmbrú no evita que el Barça, con triple sobre la bocina de Andersen, consiga 11 de ventaja al descanso, 44-33. Es precisamente DA quien da una exhibición en la segunda parte. Andersen ha necesitado un período de adaptación al equipo, pero ambos, club y jugador, han sido pacientes y los frutos están en partido como el del Panathinaikos en Atenas o la victoria ante el Madrd. El Madrid estuvo voluntarioso pero el partido estaba decantado mediado el último cuarto, así que me fui hacia el túnel de vestuarios para recoger impresiones, gestos, caras y demás. Me pilló ya allí cuando pasó la jugada más dura del choque: Felipe Reyes accidentalmente le rompe la nariz a Axel Hervelle, señal de que el Madrid peleó hasta el último balón. Ví pasar a Hervelle camino del vestuario y creo que no lo olvidaré nunca. Axel se retira con silbido por parte de un sector de la afición blaugrana. Algunos deberían tener en cuenta cómo deshonran a una entidad centenaria con tan bochornosa actitud. Un club que presume - y ejerce - de cortesía y seny allá donde va no se merece aficionados así, que increpan a un jugador que se va con la nariz rota sólo porque juega en el equipo rival - hay que decir que hubo gente que aplaudió, más o menos al 50% entre ovación y pitos. A Hervelle le deseo que vuelva pronto. A ese sector de aficionados del Barça les deseo que estén a la altura de su club. Eso debería bastar.

Evidentemente todo el mundo, de uno y otro equipo, pregunta a) cómo está Hervelle y b) cómo ha sucedido el incidente. Se retiran los jugadores del Madrid y más tarde los del Barça. Bonsoms, grande y experto como pocos, los para a todos con un grito "¡¡¡ESPERAMOS Y VOLVEMOS A SALIR!!!". El Barça se lleva la ovación de la noche, especialmente un Navarro, que se retira el último tras entrevista con TVE. Tras el partido unos y otros - jugadores, VIPs, periodistas - se dirigen a mí como si se hubiese muerto mi tío. "Joder, qué putada lo vuestro, a ver si salís de ahí...", "todavía queda tiempo, espero que tengáis suerte..". Y es que son malos tiempos para ser del Cajasol, pero insisto, uno es lo que es. Conseguí hablar un rato con Andersen y Plaza después del partido. Andersen estaba exhultante, encantado de la vida, claro. Gana tu equipo por 20 y te sales en tu primer derby, como para no estarlo. Seguro que la próxima vez no lo tiene tan fácil contra su amigo Tomas. Plaza lleva una temporada de tensión máxima, pero se mantiene entero. Es un buen entrenador y el Madrid llegará al punto que busca en el momento adecuado. Se me olvidó decirle a Pepe Sánchez que tiene un socio nuevo para el pick-and-roll...

...y desearle Feliz Navidad.

Al menos esta vez no me voy a olvidar. Gracias por seguir este pequeño pero - espero - divertido riconcito de ACB.COM y Feliz Navidad a todos. Estaré ocioso en Navidades, así que volveré a la carga. Permanezcan atentos...