ACBBlogs
55901_3
Sergio Llull, estrella en el Real Madrid (Foto Euroleague/Getty)

Hola a todo el mundo. El inicio del Top 16 ha sido espectacular, hacía tiempo que no veía algo así. Mantengo que el mejor Top 16 que recuerdo fue el de mi primer año en la empresa, el de la 2003-04, con ganastas ganadoras, pasión, partidazos por todas partes. El nivel de juego ha sido altísimo siempre, claro, pero la emoción - quizás unido a que era mi primer Top 16 visto por dentro - fue muy grande. Pues bien, este Top 16 va camino de batir todos los récords. Victoria de la Cibona ante el Montepaschi, del Armani Jeans Milano ante Olympiacos, de Unicaja en Roma - aunque es menos sorpresa - y sobre todo, el mejor superclásico de los últimos años. ¡Qué partidazo fue el Real Madrid - Regal FCB!

Debo decir que soy un fanático de los clásicos, casi un obseso. Cajasol aparte, creo que mi mayor debilidad en el baloncesto es el Madrid - Barça. Es mágico, maravilloso, me encanta. Creo que tengo grabados el 80-85% de los clásicos desde 1985. Desde aquel famoso de los 14 segundos que se jugó otro día, las luchas de Audie Norris con Fernando Martín, la victorias en playoff ligero a domicilio del Barcelona en 1997 - con un gran Roberto Dueñas - y del Madrid en 2000 - con Alberto Angulo en plan estelar y la bulla entre Nacho Rodríguez y Sasha Djordjevic al final. Mirza Delibasic ganando la liga en un pàrtido de desempate, Pau Gasol destrozando él solo al Madrid en un tercer cuarto IMPRESIONANTE en el tercero de la final de 2001. Arvydas Sabonis ganando la liga en el Sant Jordi con su compadre Rimas Kurtinaitis. Epi, Solozábal, Sibilio, Costa, Wood, Manolo Flores... Corbalán, Iturriaga, Romay, Robinson, Jackson, Arlauckas, Del Corral... Y por supuesto, Drazen Petrovic. La liga de Petrovic, la 88-89, que ganó el Barcelona en una serie final única en todos los sentidos.

Mi dos derbys favoritos son con resultados dispares. El primero es el cuarto partido de la final de 1989, con 43 puntos de Drazen, incluído el triple ganador con un Palacio de los Deportes lleno a reventar. Un partido espectacular que ganó el Madrid para forzar un quinto en el Palau que acabó perdiendo con medio equipo eliminado. Mi otro derby favorito es el partido de la Copa del Rey de 1997 en León, con dos prórrogas y victoria del Barcelona 115-110 con un Djordjevic decisivo al final. Creo que es el partido que lanzó a la Copa del Rey - esa maravillosa, maravillosa competición - tal y como la conocemos. Pues bien, el de esta semana, jornada inicial del Top 16 está a un muy buen nivel y fue especial para mí. Primero, por el debut en el derby de Tomas Van den Spiegel y segundo, porque ya sí que sí, ha nacido una estrella: Sergio Llull.

Una vez dicho esto, el derby fue uno de los buenos partidos que hubo esta semana. Me encanta Earl Calloway, el base de la Cibona. Para el que no lo haya visto, es como Arriel McDonald de joven, pero más rápido, con más capacidad de penetración a canasta pero con peor tiro y sapiencia baloncestística. La Cibona de Velimir Perasovic - los tiempos cambian... - fue fiel a su historia he hizo un partido primoroso. Alan Anderson es una incorporación estelar. Respecto a Milano, Luca Vitali se confirma como el base italiano del futuro. Ví a Maurice Taylor - que no jugó - muy pasado de peso. Este equipo con Hollis Price y la racha espectacular que llega no tiene límites. Aquel que dijese que el grupo del Tau Cerámica era flojo no se esperaba algo así.

En lo personal, estoy bastante contento. La semana se redondeó con otra jornada memorable en la Eurocup, con el Rytas perdiendo en Charleroi - primera visita de los lituanos desde perder la ULEB Cup en el Spiroudome ante el Real Madrid - y utilizando a Chuck Eidson de base. Eidson, el Ginóbili americano, hizo lo que pudo, pero no fue suficiente para parar a Jerry Johnson y a Matt Walsh - ex-Manresa con look a lo Gene Wilder en La Mujer de Rojo. Hablando de looks y haciendo un breve y caótico paréntesis, ya no echo tanto de menos a Rudy Fernández desde que me he dado cuenta de que Angelo Gigli es como su hermano mayor, más o menos. Qué parecido. El Pamesa Valencia fue el único equipo en ganar fuera. Irónicamente - o más bien no - fueron los ex-Partizan Vule Avdalovic y Kosta Perovic los que decidieron el partido ante el Estrella Roja. Benetton ganó a un diezmadísimo Unics y el ex-Cajasol Deyan Ivanov hizo un super doble-doble frente a Turk Telekom.

También estoy contento porque he quedado primero en el NIKEiD Fantasy Challenge esta semana. Evidentemente no gano ningún premio - bastante tengo con llevar el juego, poner los precios y demás - pero está bien saber quién manda aquí. Además lo hice con un equipo que anuncio con anterioridad en Ball in Europe, el famoso blog de basket europeo que por cierto recomiendo a todo el mundo. Puse ahí mi equipo en mi artículo semanal y bam, saqué más puntos que los que pueda quitar la guardia civil en una rave. Victoria moral y poco más, pero mola menos de lo que yo creía. Más que nada porque pensaba que me iban a felicitar en la oficina tras mandar un mensaje de patético autobombo y nadie, nadie, nadie me ha contestado. Bueno, alguien me ha dicho que traiga croissants para celebrarlo. Aparte de la puñalada a mi debilitado ego - sí, amigos, soy un mierda - que supone el que no me hagan la pelota una vez que me lo gano, encima la única respuesta es con un morro que se lo pisa. Qué efímeras son las buenas sensaciones...

Hablando del Fantasy Challenge, quiero mandar un mensaje de apoyo a Ermal Kuqo, quien por cierto ya habla español mejor que yo desde hace dos meses. Lleva una temporada con un rol diferente al habitual y encima ahora se ha lesionado, pero estoy seguro que volverá mejor que nunca - espero que a tiempo para la Copa del Rey - y dispuesto a demostrar su talento. Nadie dijo que jugar en la ACB fuese fácil, pero desde luego él tiene la calidad y la capacidad de trabajo para ser un jugador importante en esta liga. Así que Ermal, recupérate pronto y afina con los cambios del Fantasy Challenge, que te voy a pasar como un cohete, macho.

Lo último... Estaba pensando en hacer una lista de las 10 cosas que más me gustan de Barcelona. Restaurantes, spas, sitios a los que ir sin gastar un pastón y quedar bien con tu respectiva pareja, madre, padre, amigo especial, lo que sea. L que no sé es si el MalodeMolina me va a dejar hacerlo, pero estaría bien, solo por compartir ideas, sitios, cosas que hacer en definitiva. Ya veremos. De momento, y sin nada que ver, recomiendo el vídeo que han hecho Andrea Pecile y Lucio Angulo en esta misma web. Aquí mi vecino de blog el Rayo de Sol ha hecho algo tremendamente simpático. Merece la pena, vaya. Por una vez.

Fin de semana apasionante el que nos espera. Evidentemente estaré con los dos ojos puestos en el Bruesa GBC - Cajasol, o cómo parar a tu ex-jugador franquicia - y a todos los que jugaron para ti. A ver si el equipo defiende como el día de Granada. Sería empezar a ver la luz al final del túnel.

¡Buen fin de semana a todos!