La primera jornada del SuperManager me recuerda un poco al día de Reyes cuando eres pequeño: es algo que llevas esperando mucho tiempo, lo has preparado muy bien intentando ser bueno, te pones muy nervioso en las horas previas y a primera hora de la mañana te vas corriendo a despertar a tus padres para ver qué tal se han portado contigo. Y, finalmente, lo comentas con los amigos: “¿Y a ti, qué te han traído?” “Tío, a mí me han traído un Batista, un Stanko Barac de esos que anuncian por la tele y un Sergio Llull, con bonus incorporado. ¿Tú qué tal?” “Pues yo he debido ser muy malo, porque solo me han puesto un trozo de Urtasun, y no del dulce ese que se come”. Ya os avisé que mejor que no os dijera mi fijo de este año… y mejor que no os diga qué ha pasado otros años cuando he decidido darle una segunda oportunidad.
Afortunadamente, el calendario ACB nos regala nada más comenzar una de las llamadas “jornadas intersemanales”. Estas jornadas se parecen más a esas fiestas patronales de tu pueblo o ciudad en las que te tiras una semana entera de marcha en marcha sin tiempo para recuperarse de la del día anterior. “¿Qué tal ayer, ligaste?” “Qué va tío, toda la noche currándomelo y al final va la tía y me hace un -1”. “No te preocupes hombre, que esta noche salimos con mi prima la de Soria y sus amigas, que vienen con ganas de liarla.” “¿Las de que me presentaste el año pasado que con invitarles a una copa se te tiraban encima? Tío, ¡me apunto!”
Así que, para los que no sabemos ligar o somos nefastos haciendo equipos para la primera jornada, tenemos una segunda oportunidad. Lo único que hay que tener son unas pequeñas nociones de finanzas o, lo que es lo mismo, saber identificar a las “amigas facilonas” de la prima de tu amigo. Todo es cuestión de rentabilidad, de saber en qué invertir.
En el grupo de “amigas facilonas” y rentables, en las que apenas tienes que invertir una copa para llevarte el premio gordo, se encuentran tras la primera jornada los Barac, Llull, San Emeterio, Rafa Martínez, Moiso y hasta 66 jugadores que, si repitieran su valoración de la jornada pasada, subirían el 15% de su broker. Alguno como Barac, lo haría aunque hiciera un histórico -27 (su rentabilidad es de 10.78 o del 1078%); otros como su compañero de equipo Splitter, necesitará firmar más de 22 para conseguirlo. Aunque el primero sólo te regalará unos discretos 34.000 de broker, mientras que el segundo unos suculentos 233.000.
Aunque la clave es encontrar aquellos jugadores a los que vayas a poder ser fiel un número considerable de semanas. La mayoría, manteniendo su media, te garantizan un 15% de subida la primera semana pero quizá luego haya que cambiarlos. Otros son mucho más rentables y subirán y subirán sin descanso durante semanas. Barac, por ejemplo, si mantuviera el increíble nivel del primer día, podría subir un 15% de su precio durante ¡17 semanas consecutivas! El año pasado, el récord lo consiguió Joel Freeland, que subió el 15% hasta la jornada 13, llegando a superar el millón de broker tras empezar el año en un precio similar al que ha empezado Barac.
Y hablando de precedentes, el año pasado, de los 47 jugadores que en la jornada 2 tenían una rentabilidad igual o mayor a 1.15 tras la primera jornada y que jugaron en la segunda, el 75% consiguió subir ese 15%. Por su parte, de los 59 que tenía una rentabilidad menor a 0.85, el 70% volvió a bajar un 15%. Aunque siempre existen las excepciones: 11 jugadores subieron el 15% tras una primera jornada desastrosa y 5 perdieron el 15% tras firmar una primera jornada excepcional.
Así que, una temporada más, no me queda otra que resignarme ante mi fracaso estrepitoso de la primer jornada y montar mi equipito de la segunda que, poco a poco y gracias a la rentabilidad de jugadores en los que no confié el primer día, le irá ganando terreno al resto de mis equipos para acabar siendo el mejor a final de temporada. Como ya dijo nuestro amigo klapau en el foro, y como me repito tras la primera jornada año tras año desde la primera edición, creo que este año tampoco voy a ganar el SuperManager…
¡Mucha suerte en esta trepidante semana con doble ración de magia!
Jotas