ACBBlogs

Aunque dicen que "más vale preguntar y pasar por tonto una vez, que callar y permanecer ignorante toda la vida", la jornada 19 de la ACB nos ha dejado demasiados ejemplos del "más vale callar y parecer tonto que abrir la boca y disipar todas las dudas". Es lo bueno de los refranes: que siempre hay uno para cada situación. Incluso para dos completamente opuestas. Los que estamos acostumbrados a leer consejos  en el subforo del SuperManager (e incluso nos atrevemos a darlos de vez en cuando), podríamos pasar horas riéndonos si hiciéramos un repaso de todos los que se dieron la semana pasada.

 

Lo cierto es que, incluso viéndolo con perspectiva, la mayoría de ellos parecían bastante razonables. De hecho, mis cambios estuvieron muy alineados con lo que se decía... y así me fue. En el mejor equipo, hice el clásico "entra Vasileiadis, se marcha Suárez", que tan claro parecía viendo el historial del griego en casa y del del Estu fuera y que a tantos nos ha fastidiado la jornada. No contento con eso, me cargué a Hendrix, haciendo caso de mi desafortunado análisis que decía que sin Aguilar bajaba enteros, para poner a un Banic en estado de gracia. Y como no, siendo Navarro y Tucker fijísimos, al tercero que vendí fue a Carlitos Jiménez en su mejor partido de la temporada. Claro que sí, Jotas, eres todo un visionario. Por no hablar de la venta masiva de Rafa Martínez (donde todavía no lo había hecho), que en la vida iba a poder con la defensa del Barça, o de los fichajes de Kaloyan Ivanov que, pese a estar tocado, todos sabíamos que se iba a salir, y de Savané, que jugando en casa era imposible que no pasase de 15...

 

Pero, afortunadamente, la mayor pifia de la semana se la disputan los protagonistas del partido televisado, con permiso del pedazo de colegiado que pitó ayer el partido de España de fútbol sala. Aunque muchos son los que fallan en esos últimos segundos, Xavi Pascual y Manel Comas son los que se llevan la palma. El primero, por regalarle un tiempo muerto a su colega del Valencia que tenía a sus jugadores en lo alto de la parra; el segundo, por ganarse a pulso el premio BMV (Bocazas Más Valioso) de la semana con su "en estas situaciones está clarísimo que hay que hacer falta". Con todo respeto, y sin entrar a valorar lo acertado o no de sus decisiones, a los dos les hubiera convenido más estarse callado.

 

Igual que a todos aquéllos (entre los que me incluyo, pese a que tenía mis dudas) que decían que vender a Navarro y a Ricky era malgastar cambios.  Con 20 puntos entre los dos, a partir de ahora le haremos incluso más caso a los datos de las defensas rivales. Datos de los que sorprendentemente, todavía no os he hablado en 19 jornadas, así que os dejo algunos datos que pueden ser de interés, especialmente para los que no estéis tan acostumbrados a revisar cada semana las valoraciones recibidas por puestos:

 

  • El Murcia es el único equipo que recibe más de 100 puntos de valoración por partido, incluyendo bonus por victoria. Eso le coloca por delante de Bilbao, Xacobeo, Alicante y Fuenlabrada, todos con más de 96, y a años luz del Barcelona, que recibe menos de 57 por partido, y de Caja Laboral, Real Madrid y Valencia, todos con menos de 73.

  • El Barça es el único equipo al que ningún equipo le ha hecho más de 100 puntos de valoración en un partido (86 le hizo el Xacobeo). Además, junto con el Cajasol (23 al Murcia), es el único que ha conseguido dejar a un equipo en menos de 30 (28 al Manresa). Por su parte, a Murcia, Alicante y Bilbao les han superado los 100 de valoración más de la mitad de los equipos que se han enfrentado a ellos.

  • El Alicante es, de largo, el que más valoración ha recibido en un solo partido. 193.2 le endosó el Barça en la jornada 17. El siguiente, es el Murcia, que recibió 163.2 precisamente ante el Alicante.

  • El Granada es el equipo contra el que más jugadores han pasado de 20 puntos de valoración (33), por delante de Murcia y Fuenla. Al Barça, únicamente 7, y al Power Electronics, 12.

  • Precisamente el Power Electronics Valencia es el que más veces ha conseguido dejar a un jugador de más de 800.000 de broker por debajo de 15 puntos (inclyendo a Navarro y dos veces a Ricky). Con 40 veces, supera de largo a Barcelona y Cajasol, que lo han hecho 34 veces.

  • Barcelona, Cajasol y Caja Laboral son el terror de los bases. Ninguno de los de más de 700.000 de broker que ha jugado contra ellos ha pasado de 20. Por contra, uno de cada tres de los que lo hacen contra Murcia, Gran Canaria, DKV y Valladolid pasan de 20. De hecho, ante Murcia y Valladolid, el 70% pasa de 10 de valoración.

  • En el puesto de alero, Barça y Cajasol vuelven a ser los cocos. Sólo 2 (Rafa se une a Moran) han conseguido pasar de 20 ante el líder y 4 ante los sevillanos (Van Lacke el único desde la jornada 3). Valladolid y Valencia, que se enfrentan esta semana con sus alas clave en buen momento, sólo se lo han permitido a uno de cada seis aleros de más de 700.000 de broker. En cambio, casi la mitad de los que se han enfrentado al Xacobeo lo han conseguido y el 80% de los que se han enfrentado a Estudiantes, Fuenla y Alicante han pasado de 10.

  • Bajo los tableros, el Valencia es nuevamente el menos permisivo. Sólo 3 pivots (Banic, Savané y Splitter) han logrado hacerle más de 20 y sólo 4 de cada 10 consiguen pasar de 10 contra los valencianos. Estudiantes, Caja Laboral, Barça y DKV le siguen en la clasificación. El Murcia es la mayor ganga interior: dos de cada tres pivots de más de 700.000 de broker han pasado de 15 ante los murcianos, y más del 80% pasó de 10.

  • El 80% de los jugadores que tienen una media superior a 10, baja sus números ante las defensas más fuertes en su posición (en media bajan un 24%).

  • Entre los jugadores importantes, San Emeterio, Vujanic, Savanovic, Battle, Kirksay, Velickovic o Freeland son los ejemplos más claros de jugadores que dependen absolutamente de la defensa rival. Cuanto mejor es la defensa, menor es su puntuación.

  • En el lado opuesto, y pese al partido ante el Estudiantes, encontramos a Sitapha Savané, que rinde más cuanto mejor es la defensa rival. Ivanov, Banic, Barnes, Suárez o Panko son otros ejemplos que superan su media cuando se enfrentan a las defensas más difíciles.

  • Los jugadores que se comportan de manera más plana (rinden igual ante cualquier tipo de defensa) destacan Nik Caner-Medley, Rafa Martínez, Kostas Vasileiadis o Esteban Batista.


Habrá que tener muy en cuenta todos estos datos para esta jornada, en la que el equipo que se enfrenta al Murcia es el Manresa de Cusworth e Ivanov, Van Lacke y Rafa Martínez se ven las caras en Valladolid, Panko recibe al "coco" Cajasol, San Emeterio a un flojo Alicante y Savané visita a la mejor defensa de pivots. ¿No tenéis clarísimos los cambios? Yo mejor cierro la boca, que la semana pasada le dije a mi novia que estaba loca por poner a 4 del mismo equipo. Ella pasó de mí... y ninguno bajó de 20...