ACBBlogs

Benjamin Dewar (1.96, 30 años) es un jugador estadounidense (con pasaporte francés desde el pasado mes de mayo) que ha jugado la mayor parte de su carrera deportiva en Francia. Formado en una universidad de Michigan, su estado natal, la Lake Superior State University  de NCAA2, llegó al continente europeo en febrero de 2003, gracias a un contrato ofrecido por el Sjaelland danés. Allí jugó 10 partidos, promediando 24 puntos y casi 7 rebotes, lo que llamó la atención de los ojeadores del equipo francés de ProB (segunda categoría del basket galo) UJAP Quimper, donde jugaría tan solo una temporada, pues sería fichado en 2005-06 por la Entente Orléanaise (equipo cuya denominación actual es Orléans Loiret Basket). La temporada en Orléans fue un éxito, pues la EO45 no sólo ascendió por primera vez en su historia a ProA, sino que además fue finalista de la Coupe de France. Ben Dewar se convirtió en uno de los jugadores referencia de Orléans y en el hombre de confianza del técnico Philippe Hervé. 

 

 

 

 

 

Serían tres los años que pasaría en la ciudad de Orléans, hasta que el poderoso ASVEL Villeurbanne se fijó en él para reforzar su perímetro. Sus mayores éxitos los cosechó con el equipo lionés, con el que logró un título de liga francesa (2009) y otro de la Semaine des As (2010).

 

La pasada temporada, Dewar fichó por el Le Mans Sarthe Basket, otro de los equipos punteros de la liga francesa, pero la campaña no respondió a las expectativas de la afición sarthois, quedando en octava posición de la liga regular, y cayendo frente a Cholet en la serie de cuartos de final. Pese al relativo fracaso del MSB, Ben Dewar fue uno de los mejores anotadores del equipo, tras el pívot brasileño Joao Paulo Batista, y los exACB Alex Acker y Alain Koffi.

 

Ben es un jugador que puede alternar las posiciones de escolta y alero, capaz de vaciarse en defensa, lo que lo convirtió en uno de los hombres fijos de JD Jackson, entrenador del MSB, en los momentos decisivos de los partidos. Eso sí, sufre mucho al emparejarse con aleros más fuertes físicamente, que pueden postearle en las proximidades del aro.

 

Se trata de un gran tirador, pero de un tirador de rachas, capaz de enchufar 6 triples de 7 intentos desde la línea de tres puntos en un partido, y en el siguiente, marcarse un espantoso 1 de 9. Aunque, en líneas generales, se trata de un tirador soberbio que permitirá generar espacios en la pintura para que sus compañeros puedan recibir balones bajo el aro. Pero, como todo buen tirador, su juego se ve lastrado por ese pequeño defecto que supone la obcecación por seguir intentando lanzamientos lejanos, pese a no tener su día.

 

Otro de sus puntos fuertes es su dilatada experiencia y su amplio conocimiento del juego. No es un jugador que pierda muchos balones o que no sepa qué debe hacer en cada momento. Su basket IQ es superior a la media, y será de gran ayuda para Vidorreta.

 

En resumen, magnífico fichaje del Lucentum Alicante, que se hace con un gran tirador con pasaporte comunitario, y con una amplia experiencia en el baloncesto europeo.

Por Sebastián Souviron (Solobasket.com)