ACBBlogs

Mientras Regal Barça y Bizkaia Bilbao competían en el tercer partido de la final ACB, el CAI Zaragoza sorprendía con el fichaje de un alero americano poco conocido en España: Jacob Burtschi. Pero... ¿Quién es?

"Me defino como un jugador energético, mi motor no para. Me enorgullezco de ser un jugador versátil que puede jugar en cualquier posición para ayudar, tanto en ataque como en defensa", explicaba el protagonista, mientras su futuro entrenador, José Luis Abós, hablaba de él en estos términos: "Jacob Burtschi es un jugador físicamente fuerte, bueno en el rebote, tanto en defensa como -especialmente- en ataque. Es muy buen tirador exterior, tiene buenos porcentajes tanto de 2 como de 3 y posee una buena utilización de bote para penetrar a canasta. Es además un buen defensor y tiene una gran capacidad para los robos de balón. Es un "alero alto que durante gran parte de su carrera ha jugado de ala pívot. Su dominio del bote, su tiro exterior y su capacidad de jugar de frente a canasta hacen que se le pueda considerar un 3, que en momentos determinados podría jugar de 4".

 

 

 

Para completar el análisis, hablamos con Simon Jatsch, periodista alemán de http://www.in-the-game.org, y que nos cuenta que "llegó a Hagen tras estar tres años en las Fuerzas Aéreas y no jugar profesionalmente, y allí ha jugado a un ritmo alto (el más alto de la liga), con un juego de pequeños en el que actuaba principalmente de ala-pívot, siendo un problema de ajuste para la mayoría de ala-pívots rivales".

¿Alero o ala-pívot? "Si juega de 4, pese a no ser buen defensor, podría tener algunos problemas defendiendo a ala-pívots puros; si juega de 3, se enfrentará a nuevas situaciones en ataque. Hay que tener en cuenta que buena parte de las razones por las que destacó en la BBL son debido a su ventaja en velocidad en ataque. Como 3 se encontrará a defensores más rápidos y esa ventaja no existirá, teniendo que ser más creativo. De todos modos, su tiro de larga distancia y su ética de trabajo no se puede discutir y se puede trasladar perfectamente a la ACB".

Jatsch explica sobre el nuevo fichaje maño que "es enérgico, agresivo (también como reboteador), rápido y buen dominador de balón para un 4. Le encantaba a los aficioandos de Hagen porque era un luchador que se lo dejaba todo en la pista en cada partido. Pero sobre todo, es un gran tirador capaz de meter un 44,2% en tiros de tres con casi cinco intentos de tiro. Lanzó mucho, incluso más de tres (163) que de dos (150) pero sus porcentajes refuerzan sus decisiones. Incluso fue el campeón del concurso de triples en el All Star".

"Estadísticamente, acabó 9º en puntos por partido, 6º en rebotes, 24º en asistencias (primero entre los ala-pívots) y 2º en robos, siendo además tercero en valoración. Los números están algo inflados por el estilo de juego rápido del Hagen y sus minutos en la pista, pero a pesar de ello fue el 12º de la liga en valoración por minuto".