ACBBlogs

Assignia Manresa vuelve a mirar al Este de la Europa baloncestística para encontrar una pieza en el mercado que encaje en el puzle que cada año elabora. Si el año pasado fue Adam Hanga quien llegaba procedente de Hungría, esta vez será el búlgaro Aleksandar Yanev quien ratifique una temporada más el buen criterio de los ojeadores manresanos.

 

Muchos ven en Yanev el relevo natural de Downs y no le faltan motivos. Corre bien el contraataque, es vertical en su juego posicional y tiene un físico importante (203 centímetros) para hablar de un alero. Sin embargo, no tiene la explosividad y espectacularidad de un matador y, sí al contrario, ofrece la seguridad y estabilidad en el lanzamiento exterior de un tirador.

 

Quizá ahí radica la principal virtud de Yanev, su polivalencia a la hora de jugar a baloncesto. Su físico le puede amoldar a la posición de ala-pívot, pero su interpretación del baloncesto y habilidad perimetral le han llevado a jugar como alero. De su juego destaca la habilidad para jugar abierto, la regularidad en el tiro (con una mecánica ortodoxa y rápida para la envergadura del jugador), la importancia que tiene en el rebote defensivo y, sobre todo, la inteligencia en el juego. Pocas veces elige una mala opción o mal tiro y son escasos los balones que va a perder. Toda una virtud en los tiempos que corren.

 

 

 

 

Formado en la cantera del Cherno More, Yanev aterriza en la Liga Endesa con 21 años y un potencial todavía por exprimir. Dependerá de él conocer su propio límite pero lo que es seguro es que con cada temporada ha ido mejorando hasta dar el salto a una liga importante siendo todavía muy joven.

 

La pasada campaña promedió 16,4 puntos, 8,2 rebotes, 1,6 asistencias y 1,3 recuperaciones por encuentro en Bulgaria. Internacional por su país desde las categorías inferiores, le queda consolidarse dentro de la absoluta aunque está llamado a ser importante en el relevo generacional que ésta ha emprendido.

 

Así pues, a Manresa llega un joven talento por explotar, con una breve incursión en la liga griega (jugó tres partidos en el Kavala este año), Yanev reúne los requisitos necesarios para ser una de esas nuevas joyas que Assignia Manresa suele pulir con paciencia y entusiasmo

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM