ACBBlogs
Pappas
Nikos Pappas, futuro para el iurbentia Bilbao (Foto FIBA Europe)

El iurbentia Bilbao Basket ha dado un golpe de futuro con el fichaje de uno de los mejores aleros juniors de Europa, Nikos Pappas. Pese a su flamante palmarés internacional, acabando de proclamarse campeón de Europa junior, Pappas es un desconocido en España. Para conocerle mejor, hablamos con Luis Fernández, especialista en jóvenes talentos y director internacional de Draftexpress.com:

 

"Nikos Pappas ha sido probablemente el junior más determinante en esta pasada temporada. Es un jugador que marca diferencias a este nivel; es inteligente, competitivo y un ganador. A caballo entre la posición de base y escolta, sus habilidades superan con creces su presencia físico-atlética. De hecho, tiene cierto aspecto de tronco, y no es excesivamente rápido. Posiblemente su movimiento más característico sea la penetración, donde saca a relucir un sólido manejo de balón con ambas manos, gran habilidad para marcar los pasos y cambiar de dirección, y ese impagable oficio para finalizar cerca del aro aprovechando su altura y echando mano de su (relativamente) voluminoso cuerpo para proteger la bandeja o tiro corto (suerte en la que recuerda al gran Papaloukas). Además, Pappas es un correcto tirador, capaz de anotar desde largas distancias e incluso tras bote. Desde luego, a nivel junior no tiene ningún problema para crearse sus propias canastas.

 

Por otro lado, hablamos de base con gran facilidad pasadora, que ve la cancha y lee el juego con naturalidad. Sin balón también muestra excelente posicionamiento, y en general, tiene ese aire de veterano que sabe lo que tiene que hacer sobre la parqué.

 

Si bien su desempeño a nivel junior es indiscutible, los interrogantes pueden aparecer respecto al salto a una liga como la ACB. Parte del juego de Pappas está fundamentado en un dominio físico que no va a tener (al menos en el mismo grado) jugando contra veteranos, aunque en la posición de base pueda seguir mostrando cierta superioridad, y presumiblemente se encuentre en desventaja en cuanto a rapidez, poniendo en tela de juicio su efectividad defensiva.

 

De todas formas, es de esperar que su calidad, buena cabeza y conocimiento del juego le hagan sobreponerse a las dificultades propias de una competición de élite para convertirse en el medio/largo plazo en un jugador útil para el Bilbao, quizás en un referente."