ACBBlogs

El Bàsquet Manresa ha añadido poderío a su juego interior con el fichaje de Ahmad Nivins, de 22 años y procedente de la Universidad de Saint Joseph’s Hawk. Nivins ha sido elegido con el número 56 del Draft NBA de 2009, por los Dallas Mavericks. El comentarista de Digital + Antonio Rodríguez nos ayuda a conocer algo más sobre él:

 

Leer artículo

 

 

 

Foto Bàsquet Manresa
 

 

En el Euroblog de Javi G, el periodista confesaba, en el trascurso de la temporada, quedarse impresionado por la progresión de Earl Calloway, la revelación de la primera fase de la Euroliga:

"El derbi fue uno de los buenos partidos que hubo esta semana. Me encanta Earl Calloway, el base de la Cibona. Para el que no lo haya visto, es como Arriel McDonald de joven, pero más rápido, con más capacidad de penetración a canasta pero con peor tiro y sapiencia baloncestística".

 

 

Foto: Euroleague/Getty
 

 

 

Meses después, el jugador recala en el Cajasol, donde intentará demostrar sus cualidades, que le han valido pasar en poco más de un año de la NBDL a la mejor liga de Europa. Earl es extremadamente rápido, brillante en la transición, con buena visión para el pase y una gran capacidad de penetrar. Con un margen de mejora aún amplio, en su debe están aportar más puntos en el lanzamiento exterior, reducir las pérdidas de balón y ser más constante en su defensa, brillante en ocasiones. Con sólo una temporada en Europa, sus virtudes pesan muchísimo más que sus aspectos mejorables.

 

Conoce más sobre el juego de Earl y sobre su trayectoria y su propia personalidad en este artículo de Daniel Barranquero: “Earl Calloway: La perla del Guadalquivir”

Joe Ingles es un jugador muy interesante para el juego exterior del CB Granada, candidato a ser una de las posibles revelaciones de la ACB, a poco que dé un paso al frente y aproveche sus excelentes condiciones para confirmar lo que viene prometiendo desde su irrupción en el baloncesto australiano. Jamás un jugador de aquel país tuvo un mejor debut en la liga, con 29 puntos y llamando la atención desde el primer día a numerosos ojeadores de la NBA que han seguido sus evoluciones desde 2007. Se trata de un alero que ha jugado también como escolta en Australia, alternando incluso, si la situación lo requería, como ala-pívot, lo que muestra su versatilidad.

 

Foto South Dragons
 

 

Jugador con un tiro letal, con una mecánica bastante técnica que ha mostrado una evolución desde su debut, armando en la actualidad el tiro mucho más rápido que hace dos años. Capaz de crearse sus propios lanzamientos, le encanta amagar desde el exterior para después tirar, si se siente con confianza –y no suele amilanarse en este aspecto o penetrar si engaña a su defensor. En sus penetraciones es capaz de doblar el balón como si fuera un base, con una visión del juego asombrosa, o finalizar él mismo la jugada, pocas veces con un mate debido a su falta de explosividad. Eso sí, cuando los logra suele levantar a los aficionados de sus asientos.

 

En Granada, Ingles debe demostrar que no se ha estancado en su juego y sus virtudes, algo que le achacan sus críticos y que le ha dejado fuera del draft de la NBA. Buen conocedor del juego, debe abusar menos del triple a pesar de su buena mano y aprovechar su velocidad y manejo del balón para aportar ofensivamente desde la zona, ya sea con su excelente tiro de media distancia o debajo del aro, intentando evitar tiros forzados y algo precipitados desde esta posición. El zurdo es capaz de pillar un rebote y correr la pista sorteando a rivales en el contraataque, aunque su defensa es una incógnita en Europa por las diferencias con la liga australiana y por las dudas sobre su desplazamiento lateral.

 

El jugador soñaba con la NBA pero no a cualquier precio, declarando en varias ocasiones desear jugar en Europa –antes que, por ejemplo, la NBDL para seguir progresando. Su pasaporte británico ayudó a que apostaran por él. Joe no va a convertirse en un jugador duro de la noche a la mañana pero si en la ciudad de la Alhambra logra añadir algo de consistencia –en la finalización y en el rebote a su talento innato y a su buena IQ, Ingles puede ser uno de los pilares del Cebé y uno de los jugadores más a seguir de cerca de toda la liga.

 

por Daniel Barranquero

Tras fichar por el TAU Cerámica para el Playoff 2009 y no poder finalmente disputar ningún partido, Gerald Fitch recala en el Alta Gestión Fuenlabrada, equipo con el que debutará en ACB.

 

Foto Euroleague/Getty
 

 

Con motivo de su fichaje por el entonces TAU Cerámica, ya nos hicimos eco de quién era Gerald Fitch, ayudándonos del periodista de Turkbasket.com Can Budak, que nos ayudaba a conocer a un jugador que había destacado por su extraordinaria aportación ofensiva:

 

“Gerald Fitch juega muy bien los contraataques y las transiciones rápidas. Tiene buenos porcentajes en el tiro de larga distancia, es realmente efectivo en el tiro, aunque a veces es un poco egoísta en la toma de decisiones, tirando antes que pasando. Es muy rápido, con buena capacidad atlética, pero no termina de aprovecharlo con penetraciones”.

“Está acostumbrado a jugar 35-37 minutos en Turquía. Quizá le pueda costar producir en poco tiempo, pero desde luego es un anotador capaz de encestar en cualquier momento”.

 

Lee el artículo completo: ¿Quién es Gerald Fitch?

Javier Ortiz, redactor del Periódico de Extremadura y un auténtico experto en las competiciones LEB, nos ayuda a conocer un poco mejor a Brian Cusworth, el más reciente fichaje del Bàsquet Manresa.

 

"El Bàsquet Manresa vuelve a pescar con garbo entre lo mejorcito de las aguas LEB. El fichaje de Cusworth hay que leerlo igual que el rentabilísimo de Josh Asselin hace dos temporadas, aunque en este caso al ex jugador del Breogán le ha hecho falta solamente un año en la segunda categoría para demostrar que tiene madera ACB.


Ambos son sorprendentemente parecidos: por encima de 2,10, rectilíneos, "blanquitos" pero con carácter, buen "timing" para el tapón y una sorprendente buena mano que les hace ser peligrosos fuera de la zona. Quizás Cusworth todavía tiene que aprender a "leer" mejor el arbitraje español con el tema de las faltas, pero es competitivo y muy intenso y eso es una llave para el éxito.


Fue MVP en Estonia superando el 20-10 y casi lo repite en Lugo, donde, eso sí, ha tenido cierto lastre con el tema de las lesiones, que le impidieron empezar la temporada y también estar a tope en el momento cumbre. Si está bien físicamente será un jugador importante en la ACB, estoy seguro".

 

 

 

Conoce de la mano de Luis Fernández, especialista en jóvenes talentos y director de scouting internacional de Draftexpress.com, al más reciente fichaje del DKV Joventut, el escolta serbio Uros Tripkovic.

 

"Con la adquisición de Uros Tripkovic, el DKV Joventut parece continuar con su filosofía de juego basado en el triple. En la línea de pasados fichajes como los de Luka Bogdanovic o Simas Jasaitis, el juego del escolta del Partizan descansa de manera muy acusada en su habilidad para lanzar a canasta desde la larga distancia. Pecando de reduccionismo, se podría decir que Tripkovic es un hombre unidimensional; pero lo cierto es que esta definición se acerca bastante a la realidad mostrada en los estertores de su periplo serbio.

 

 


 

No siempre fue así. Uros parecía en su día un proyecto de jugador mucho más completo. Sedujo con su clase a la afición española allá por 2004 en el europeo junior de Zaragoza, y seguidamente se dio a conocer en toda Europa con una excelente campaña en Euroliga. En aquellos tiempos todavía coqueteaba con la posición de base y su juego tenía mayor vocación creativa. Los años le han hecho especializarse, hasta llegar a convertirse en un lanzador explosivo –de preciosa y rauda ejecución, todo equilibrio gracias a su habilidad para cuadrarse con mucha rapidez- capaz de encadenar espectaculares series de aciertos, pero también objeto de rachas negativas que se pueden extender durante varios partidos.

 

Correcto manejador de balón, le cuesta batir a sus oponentes en el uno contra uno y no frecuenta penetraciones a menos que la oportunidad sea manifiesta, pero es capaz de acabar jugadas de manera agresiva utilizando su notable despliegue atlético. Decente pasador, su instinto le pide evaluar primeramente la opción de tiro y no prodiga asistencias. En defensa muestra buenas piernas que le permiten mantenerse frente a su par con solvencia.

 

Pendiente de cumplir los 23 años, Tripkovic es todavía muy joven, pero ya promete amenaza exterior y a buen seguro nos dejará momentos inolvidables de borrachera anotadora, además de tener margen para mejorar y desarrollar sus habilidades, especialmente en un equipo como el Joventut que puede encajar muy bien con su estilo de juego".

 

El CB Valladolid retorna a la ACB y, para ello, se ha reforzado con uno de los jugadores que más ha destacado en las últimas temporadas en la LEB: Diego García. Sólo su condición de extracomunitario le ha impedido antes dar el salto a la máxima competición nacional, algo que le llega ahora para aportar veteranía y experiencia al equipo pucelano.

 

Javier Ortiz, redactor de El Periódico de Extremadura y reputado analista, nos da una breve pincelada sobre la trayectoria y el perfil de este jugador argentino.

 

“Es un jugador que sorprende que no haya llegado a la ACB hasta los 30 años. Pese a ser argentino, no ha podido conseguir el pasaporte comunitario hasta ahora. Ha estado los últimos meses en Italia agilizando los trámites y ahora, por fin, podrá debutar en la máxima competición”.

 

“Va a ser un gran anotador, siguiendo la estela de jugadores como Quinteros, muy resolutivos. Quizá sea menos tirador que Quinteros pero sí es más penetrador y más fuerte físicamente. Es un jugador que se crea sus propias canastas, que nunca rehuye el balón en los momentos decisivos. Tiene buena mano, pero sobre todo es penetrador. Ahora habrá que esperar a ver si las defensas de la ACB le permiten hacer lo mismo que hacía en la LEB, pero el salto a la ACB no le tiene que sentar mal, sino todo lo contrario. En Burgos era el referente anotador y atraía a las defensas rivales. Supongo que en Valladolid estará el protagonismo más repartido”

 

 

 

 

“Atrás no anda mal tampoco y creo que puede impactar desde el primer momento en la ACB. Llega sin mucho nombre, siendo poco conocido, pero es un jugador al que le llega esta oportunidad algo tarde y que, con sus condiciones, resulta algo injusto que no haya sucedido hasta ahora, pero seguro que va a aprovecharla”.

 

“Al CB Valladolid le faltaba un jugador de este tipo. La temporada pasada tenía un poco de todo, tres grandes bases, tiradores, un juego interior muy potente… Este jugador sería un Van Lacke mejorado, con más posibilidades. Por eso creo que irá bien en el equipo”.

 

"En Valladolid no creo que tenga exteriores que absorban balones a su lado y, en ese sentido, es una apuesta interesante, sobre todo por el valor doble del pasaporte, que hasta ahora había echado atrás a otros equipos a la hora de ficharle".

El DKV Joventut ha reforzado su juego interior con el fichaje de Alain Koffi, jugador que aportará físico y calidad a la rotación verdinegra. Javier Gancedo (Euroleague.net) es el encargado de presentarnos a este jugador que llega a Badalona procedente del Le Mans francés.

 

“Es un jugador muy joven todavía, muy físico, muy atlético, que este año ha estado varias veces en las mejores jugadas de la Euroliga. Corre muy bien el campo y además ha aprendido a hacer muy buenos movimientos en el poste bajo, pasando de ser un jugador de rotación en Le Mans a jugar prácticamente todos los minutos”.

 

“Quizá esté un poco verde para la ACB, pero si mantiene la progresión que ha llevado en el último año estamos ante un jugador muy interesante. Yo creo que no tendría por qué no ser así”.

 

“Tendrá que compartir la posición de cinco con Eduardo Hernández-Sonseca, que es un jugador muy diferente a él, por lo que serán complementarios y en ese aspecto creo que el DKV Joventut acierta. Si su papel es secundario o no dependerá de él”.

 

 

 

 

 

Otra de las grandes estrellas del mercado estival es Rimantas Kaukenas, quien formará parte del nuevo proyecto del Real Madrid que lidera Ettore Messina. Javi Gancedo, periodista de Euroleague.net y gran conocedor del baloncesto europeo nos da las claves para conocer mejor al jugador lituano.

 

"Es un hombre con mucha experiencia, siendo además un jugador de los que se lo ‘curran’ desde abajo. Empezó en ligas como las de Israel, Bélgica, Alemania, hasta llegar a Cantú y luego a Siena, por lo que su trayectoria ha ido claramente de menos a más".

 

 

 

 

 

"Aunque no ha jugado nunca una liga como la ACB, porque la LEGA es buena pero no es lo mismo, creo que lo hará bien, porque es un jugador muy rodado al que además Messina conoce perfectamente porque ha jugado contra él muchas veces".

 

"Es un jugador muy agresivo, tanto en ataque como en defensa, muy buen tirador y que además es capaz de entrar a canasta bien. Si hubiera que ponerle algún pero sería en el tema de las lesiones, que le hicieron perderse la Final Four de Madrid. Pero ha conseguido recuperarse bien y volver a brillar, siendo uno de los más destacados del Montepaschi Siena esta temporada".

 

"En Siena era uno de los jugadores franquicia del equipo. Si es capaz de adaptarse a un rol diferente, más secundario, siendo una pieza más especialista en la faceta ofensiva, será un hombre importante para Messina y no dudo en que sabrá hacerlo".

 

El Bàsquet Manresa ha oficializado el fichaje por tres temporadas de Sergiy Gladyr, un alero ucraniano elegido en la segunda ronda del draft 2009 por los Hawks, que puede ser una de las revelaciones de la liga. Conozcamos de la mano de Jon de la Presa un poco más detenidamente la trayectoria del jugador:

 

Leer artículo

 

 

 

 

El DKV Joventut ha incorporado a su primer equipo al alero Christian Eyenga, quien además ha renovado su contrato con el club verdinegro por tres temporadas más. Con una increíble capacidad de salto y un gran poder reboteador, el jugador congoleño podría convertirse en una de las revelaciones de la próxima campaña.

 

Así lo augura Jordi Martí, director de baloncesto base del club de Badalona y entrenador de Eyenga en el equipo Sub20 que se proclamó campeón en Inca el pasado mes de junio, quien nos da algunas pistas para conocer mejor al jugador.

 

 

“Su potencial número uno es su físico. Físicamente puede estar excelente en carrera, en estático y, sobre todo, saltando. Creo que en nuestro baloncesto base y en el club no pasará otro jugador que salte como él. Este año, además, ha mejorado mucho en su mecánica de tiro, siendo ahora capaz de meter desde larga distancia”.

 

“Aún está en periodo de crecimiento como jugador. Lleva dos años jugando en Europa, tras llegar desde Congo, donde el juego es muy diferente, pero poco a poco ha ido mejorando, haciendo mejores lecturas, aunque eso no quita que sea un jugador más del estilo NBA”.

 

“Su adaptación al equipo será muy buena, porque en estos dos años ha podido vivir cada día la dinámica del primer equipo y su filosofía de juego y se ha ido adaptando a ella. Con Sito Alonso, Carles Durán y Pep Clarós ya tiene trabajo avanzado y poco a poco podrá aportar cosas”.

 

“Creo que podrá ser un jugador revelación, porque aunque viene de LEB Plata y le falta dar el gran paso, puede seguir haciendo buenas valoraciones. Es un jugador que puede ayudar mucho en el rebote, robar muchos balones en defensa si está concentrado y puede ser anotador y hacer daño en el rebote ofensivo, anotando esos segundos tiros que pueda forzar”.

 

Rawle Marshall es el alero extracomunitario por el que apuesta Valencia Basket para la próxima temporada. El jugador de 27 años, que puede jugar de escolta y alero, es el segundo fichaje del conjunto taronja y ha demostrado en Europa ser un gran anotador.

 

A través de los datos que nos ofrece Javi Gancedo, redactor de Euroleague.net, conocemos algo mejor al nuevo jugador taronja.

 

 

 

 

 

"Puede jugar de uno, de dos y de tres. Supongo que Valencia BC lo utilizará en el dos o en el tres, pero en el Cibona esta pasada temporada llegó a actuar puntualmente de base, aunque su posición natural es la de escolta".

 

"Es muy rápido, entra muy bien a canasta, teniendo muchas posibilidades en ataque. Tira, penetra y, sobre todo, corre el campo muy bien".

 

"Su lado negativo estaría en la fama de maldito que ha arrastrado a lo largo del año tras la agresión a Sinisa Stemberger, del KK Split, por la que fue despedido del Cibona y suspendido durante varios meses. Esta puede ser su oportunidad para reivindicarse como jugador".

 

"Es un fichaje, en mi opinión, con algo de riesgo, pero que puede salir bien si lo utilizan correctamente".

Piti Hurtado, entrenador del Cáceres 2016 nos presenta al ala-pívot Marcus Vinicius, refuerzo del Bàsquet Manresa para la próxima temporada que debutará en la ACB tras su paso por la LEB.

 

 

“En los años en LEB ha reconducido su juego. Antes se le consideraba un cuatro atlético que podía anotar cerca del aro, pero con los años ha evolucionado, a tener más amenaza en el tiro, y jugando más como un tres, más ahora en la ACB, en la que su posición natural debe ser de alero fuerte”.

 

“El nivel físico que pide la ACB lo tiene claramente. No sé en qué puesto de la rotación le van a meter, pero la frescura física la tiene, pese a alguna lesión fuerte que tuvo. Creo que puede aportar una rotación de calidad. Entiendo que no va como titular, pero sí que aportará minutos importantes saliendo desde el banquillo”.

 

“La velocidad, el salto y su capacidad atlética serían sus principales características. Pero como he dicho antes, ha ido adecuándose a las situaciones y ahora lo podrá aprovechar. Quizá debería mejorar algo en el juego sin balón”.

 

“Se pensó que llegaría pronto a la elite y ha acabado tardando un poquito más, pero creo que tiene el físico para poder hacerlo muy bien”.

Eulis Báez, ala-pívot de 2,01, debutará la próxima temporada en la ACB de la mano del CB Valladolid. El jugador dominicano aportará rebote y capacidad anotadora a su nuevo equipo, como ya hiciera la pasada temporada en las filas del Baloncesto León.

 

Precisamente, Javier de Grado, el que fuera su último entrenador, nos da algunas claves para conocer mejor al nuevo integrante de la plantilla pucelana. El técnico sólo tiene palabras de elogio para Báez, al que considera más que capacitado para asentarse en una competición como la ACB.

 

 

 

“Como persona es un fenómeno. Es un jugador que te ayuda en cada momento y que es una grandísima persona. Como jugador, habría que definirlo como atlético y con mucho talento. Capaz de anotar fácil, de entender el juego, sobre todo porque atléticamente es muy rápido”.

 

“Es un jugador muy difícil de defender, sobre todo muy talentoso a la hora de echar el balón al suelo. Con nosotros mejoró mucho su tiro exterior, con tiempo y distancia es efectivo, incluso tirando de tres puntos o en tiros importantes de partido. No hará muchos, pero tendrá buenos porcentajes”.

 

“Aunque he oído en algunas declaraciones que puede jugar de tres o de cuatro, es difícil que lo haga de tres, porque su posición natural es de cuatro. Pero claro, la ACB es otra liga… En LEB, nosotros lo intentamos, pero era difícil que jugara de tres”.

 

“Su integración en el CB Valladolid y en la ACB seguro que será muy buena, porque va a estar muy motivado. Aunque desde luego es una lástima que no siga con nosotros, yo entiendo su situación. Quiere llegar lo más alto posible y está muy motivado para hacerlo muy bien”.

 

“Él va a pelear fuerte seguro y hará buenos números. Si hubiera que ponerle un pero, diría que aquí en León tuvo algunas fases de irregularidad. Es cierto que sufrió una fascitis plantar, que no le permitió jugar al cien por cien, y quizá esa fue la causa de esa irregularidad”.

 

“Está en el mejor momento de su carrera y, si las lesiones se lo permiten, va a demostrar que puede jugar a cualquier nivel”.

Con Nando de Colo, el Valencia Basket Club se ha hecho con un jugador de futuro con una explosión tardía... pero espectacular. Desconocido hace poco más de dos años, ahora era una joya pretendida por muchos. Max Weber, periodista francés de Eurobasket.com, nos presenta al prodigio galo:

 

"Nadie le conocía hasta mediada la temporada 2006-07, no jugaba en selecciones inferiores ni en la liga, pero el entrenador Kunter le puso en pista con el Cholet y empezó a destacar. En febrero de 2008 ya era una estrella y fue campeón y MVP de la Semaine des As (Final a 8 como la Copa del Rey), además de MVP del All Star Game. Debutó en la selección francesa el pasado verano y en su primer partido oficial, aun jugando al lado de Tony Parker, metió 28 puntos. Todo el mundo hablaba de su salida de Cholet el verano pasado, pero siguió un año más y su año fue bueno, pero no tanto el del equipo.

 

 

De Colo es un jugador muy maduro, un líder. Puede jugar de base o de escolta y si lo hace de director de juego, de verdad que dirige. Es de esos jugadores que no para de hablar y dar instrucciones a sus compañeros, tendrá que hacerse respetar en Valencia entre jugadores más veteranos. También es muy buen tirador, lanza muy bien de larga distancia e incluso más allá del triple, puede hacer buenas suspensiones, penetrar a canasta... No es un saltador como Pietrus pero sabe usar su cuerpo, tanto en ataque como en defensa. Creo que es un jugador con una madurez y conocimiento del juego que le ayudarán a adaptarse a una nueva liga y equipo, aunque siempre es difícil".