ACBBlogs
11/06/2010

- “Lo que ha hecho el Baskonia esta noche es épico”
- "Hacia tiempo que no lloraba al final de un partido. Hoy lo he hecho".
- "Qué orgullo, qué gozada, hacía tiempo que no gozaba así con el Baskonia".
- "El orgullo de haber visto esto no se expresa con palabras".
- "Dios existe y es del Baskonia".
- "Qué subidón espectacular".
- "Los nuestros, increíbles. Lección para niños pequeños".
- "Nadie se lo esperaba y lo hemos vuelto a hacer. Llevamos lustros volviéndolo a hacer"
- "¡Pero qué grandes que somos, Dios!"
- "Por estos momentos, todo vale la pena. Gracias, Baskonia. Gracias, baloncesto".
- "La sonrisa de oreja a oreja no me la quita ni Dios".
- "Puedo decir a los cuatro martes que me siento orgulloso de este equipo".
- "No estaba tan emocionada con un partido y una victoria desde hacía tiempo".
- "Una maravilla. El éxtasis".
- "Me gustaría que el paraíso fuera quedarme en este partido encerrado para siempre".

 

ACB Photo


Las de arriba son algunas de las frases, en puro trance, en místico estado de euforia, de los aficionados baskonistas tras la victoria de su equipo, este jueves, en la cancha del Regal FC Barcelona. Reflejo de un orgullo colectivo, común, infinito.

En ocasiones, nos empeñamos en buscar claves, explicaciones y encontrar respuestas cuando lo verdaderamente fascinante es el propio enigma. En un deporte donde los números ganan terrenos y planean golpes de estado, es tiempo de revolución. Revuelta popular. Desfile de sentimientos. Al viento los rankings y las estadísticas, reinen por siempre las emociones. Este Top15 de inicio, cortesía del Foro ACB, sin más orden que el cronológico, quizá refleje más qué hay en juego en este duelo que decenas de páginas llenas de cifras e hipótesis técnico-tácticas que se pierden con el viento.

Esas lágrimas de aquel, esa rabia del derrotado, son baloncesto, son ACB, son final liguera. Y, por suerte, los dos equipos parecen compartir el mismo hambre con sus propios aficionados.

De los pronósticos de la previa, sólo algunos se salvaron. Ndong se crece contra el Caja Laboral, para ganarle al Regal Barça hay que desquiciar su ataque -ninguna derrota llegó tras tanteo alto-, cuando un equipo acaba segundo en la regular y aprende a sufrir en Playoff normalmente no te regalará un paseo militar, Huertas está en un estado de forma muy dulce... y poco más. Sorpresas y más sorpresas.

El de Xavi Pascual ha sido el mejor equipo de la temporada, rey de Europa, dominador en la competición doméstica. Y el 3-0 era una opción, claro que sí, más viendo su rendimiento en las rondas previas. Pero quizás desde los medios y desde la propia perspectiva de los aficionados, se enterró al Caja Laboral demasiado pronto. Y es un club con demasiados antecedentes, resurrecciones y gestas, como para descartar tan tajantemente una serie corta. Nuevamente, el baloncesto se encarga de reírse de las apuestas y de cambiar un guión que nunca termina de escribirse al completo.

 

 

ACB Photo
 

 

Podemos hablar de los bajos porcentajes del Regal Barça, del día gris de varios de sus hombres fuertes -causalidad más que casualidad, tras la exhibición en defensa baskonista- y hasta de la batalla ganada en el rebote por parte de los baskonistas, mas en un duelo de sentimientos, retornando la idea inicial, el baskonista fue más intenso. Fe, pura fe. ¿Qué es fe?

- Fe es perder varios de tus hombres clave en verano y saber recomponerte para retornar a la élite.
- Fe es saber superar las lesiones de tus grandes fichajes, burlarse de los problemas físicos y de las piedras en el camino para llegar a meta con una sonrisa.
- Fe es perder un 2-0 de ventaja en semifinales, jugártela en un quinto que has perdido en ocho ocasiones previas y cambiar la historia de un plumazo.
- Fe es abstraerse del rol de víctima otorgado por unanimidad en los pronósticos para marcarse un primer cuarto memorable.
- Fe es no tirar la toalla tras perder toda la ventaja en un abrir y cerrar de ojos.
- Fe es mantener la confianza en tu defensa a pesar de la inspiración local para que el tiempo te acabe dando la razón y deje a tu rival en sólo 58 puntos, con 22 canastas convertidas enACB Photo todo el choque y 10 puntos en el último choque.
- Fe es lo que siente Marcelinho, en esos tiros imposibles, que nadie excepto él creen que puedan entrar. Y lo hacen.
- Fe es conquistar un territorio vedado en ACB desde hace año y medio. Fe 1 - Pronósticos 0.
- Fe es vencer el quinto final igualado que se encuentran en el Playoff.
- Fe es incendiar la eliminatoria y mandarle un mensaje sin ambigüedades al Regal Barça: Tienes que ganar en mi campo y en el Playoff, aún no la hecho nadie.

La fe no se evapora, los minutos en el paraíso tampoco y mucho menos el 0-1. Pero ninguna de las tres cosas garantiza el título. Quedan dos pasos para los baskonistas, tres para los barcelonistas, y las sensaciones, aquellas que pueden convertirse en el auténtico juez de esta final, pueden ser opuestas en sólo 48 horas.

Sigue enfrente el Regal Barça, derrotado pero no caído. Su fe, culpable de esa remontada de 14 puntos en tiempo récord, pareció estéril, mas puede indicar el camino a seguir en los siguientes choques de la eliminatoria. Ellos, sólo ellos, saben lo que es remontar un 0-1 adverso en una Final ACB, algo que ni Ansley pudo remediar, allá por 1995. Lo suyo ahora es una cuestión de orgullo.

Amor propio herido, pronósticos divididos, incluso dudas. Situación inédita para un equipo que se ha acostumbrado a vivir en un estado perpetuo de buenas noticias. Su reto, su mayor reto, llega esta tarde a las 18:00. Un 0-2 podría ser una sentencia de muerte. Un 1-1, otro giro de tuerca a la final. Llega el partido del año. Y los que quedan...