ACBBlogs

AXA F.C. Barcelona: Primer objetivo cumplido y buenas sensaciones. El equipo blaugrana ha cumplido su primera meta, las semifinales, y ahora afronta el reto de jugar la Euroliga 2007-08 e intentar hacerse con la liga. Difícil tarea, pero ha ofrecido buenas sensaciones en estos cuartos de final, recuperando a Acker, Lakovic y Fran Vázquez, corriendo rápidos contraataques y defendiendo con intensidad. Se ve al Barça fresco y dispuesto a luchar por el éxito.

 

El mejor Acker de la temporada. El escolta firmó un partido estelar, el mejor desde que llegó a España. Acker no sólo pulverizó su plusmarca realizadora al anotar 31 puntos (24, su mejor marca previa) sino que fue el líder del AXA F.C. Barcelona. Convirtió 13 puntos en un soberbio segundo cuarto, 18 al intermedio y sepultó las opciones del iurbentia con canastas cruciales en la recta final. Acker supo tirar, poner el balón en el suelo y, en definitiva, hacer valer todo el talento que atesora. Si explota ahora, el AXA F.C. Barcelona habrá hecho el mejor fichaje posible para el Playoff.

 

 

Decisivo "momento Grimau". Éste no fue el mejor partido de Roger Grimau, sólo con 10 puntos y ocho de valoración, pero sin embargo resultó totalmente decisivo. El iurbentia Bilbao apretaba en el tercer cuarto (46-50) cuando Roger tomó las riendas: 10 puntos consecutivos (parcial 2-10) y escapada del AXA F.C. Barcelona, que en un momento abrió un hueco a la postre definitivo.

 

El AXA F.C. Barcelona corre y se divierte. El cuadro blaugrana disfruta corriendo y aniquilando a su rival con letales contraataques. Kasun y Fran Vázquez son capaces de correr la pista y la línea exterior blaugrana no desperdicia una oportunidad. La serie contra el iurbentia Bilbao demuestra que este Barça gusta y se gusta cuando juega a toda velocidad.

 

Fin al sueño bilbaíno. Mitad desolación, mitad fiesta de agradecimiento por la espléndida temporada, la conclusión del encuentro de La Casilla fue digna de verse. Los jugadores del iurbentia Bilbao mezclaban tristeza con orgullo, lágrimas de dolor con otras de felicidad, e incluso algún baile para alegría de una grada que coreó a los suyos con agradecimiento y esperanza del retorno la próxima campaña.
18/05/2008

1-1: ¿Qué dice la historia? El martes se decidirán las eliminatorias, sin tregua ni opción a la derrota. Quien pierda, adiós. La historia (12 temporadas con formato 1-1-1 en cuartos de final, 1984-1996) indica que en 14 precedentes de tercer envite, el equipo local ha ganado 11 (78,5%). TDK Manresa -por dos veces (1995 y 1996)- y Taugrés (1992) fueron los únicos en ganar el tercer envite a domicilio.

 

Marc Gasol: ¿La mejor actuación de la temporada? Lo de este hombre es increíble. El MVP, Jugador con más crédito Barclaycard de la Liga Regular lo ha demostrado con creces en Fontajau en el segundo envite de Plahyoff. Marc fue absolutamente imparable bajo tableros, arrollando a todo pívot rival: 25 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y 44 de valoración, rozando un ‘triple doble' en la que posiblemente haya sido la mejor actuación individual de la temporada. Los 44 de valoración de Gasol igualan la quinta mejor marca de la historia en Playoff, sólo superada por Hopson (48), Kenny Miller, Otis Howard y Michael Anderson (45). Es también la mejor marca en 10 años y supone el tope histórico del Akasvayu Girona en Playoff.

 

Akasvayu Girona: Ímpetu, valentía y victoria. El Akasvayu Girona sabía que ganar era la única vía hacia la supervivencia y se dejó la piel para ello. Fue todo intensidad y sacrificio, con Víctor Sada, Fernando San Emeterio y Marc Gasol enfatizando un esfuerzo sin límites y Erik Daniels aportando un punto ‘extra' de calidad para sentenciar el encuentro. En la primera mitad esa intensidad no se tradujo en acierto (apenas un triple) pero tras el descanso, atinaron para convertir seis triples claves y forzar el tercer encuentro. Como también el DKV Joventut apretó lo suyo, la intensidad derivó en encontronazos y algún que otro pique entre Rudy Fernández y Marc Gasol.

 

Mal día del DKV Joventut... y a sufrir. El equipo verdinegro tendrá que seguir luchando para avanzar a las semifinales. Su mal día en Girona, evidenciando cansancio y desacierto, genera algunas dudas que tendrá que resolver sí o sí el martes ante su público. Especialmente desatinado Rudy Fernández, con 2/9 en triples y 4/14 en tiros de campo, quedándose en tan sólo 10 puntos y 7 de valoración. Sólo una zona 1-3-1 en el último cuarto y 22 puntos de Mallet hicieron creer en la posibilidad de victoria, pero acabó pasando factura la precipitación ofensiva y un par de inoportunos errores defensivos.

 

Triunfa el Run&Gun del Pamesa Valencia y Williams&Douglas. Los taronja sabían que no podían frenar a Prigioni y su gran dirección y que tampoco podían competir la fortaleza de Splitter y Mickeal... y maximizaron en consecuencia sus armas. En una versión española y moderna del run&gun, los de Katsikaris se lanzaron en pos del triunfo y no tuvieron ningún reparo en lanzar una y otra vez desde 6,25 metros y jugar con valentía a un rival superior. Si Ruben Douglas brilló en la primera mitad (14 puntos) y sentenció con los tiros libres, Shammond Williams se convirtió en el héroe tras el descanso: 26 puntos (4/5 de dos, 4/6 de tres y 6/8 tiros libres), 5 asistencias y 30 de valoración en 20 minutos de libro. El estadounidense acabó con 29 puntos, 9 asistencias y apenas una pérdida y 36 de valoración en una actuación sublime. Nunca antes un jugador había anotado tanto en Playoff repartiendo 9 asistencias o más... monumental.

 

El TAU cede una oportunidad de oro. No apretó suficiente en defensa y desperdició una renta que debió haber sido decisiva: 27-42 en el segundo periodo. El control absoluto de Pablo Prigioni y la contundencia de Mickeal se acabaron difuminando y sólo Tiago Splitter pudo sostener con éxito a los suyos tras el descanso. Al brasileño le faltó ayuda interior (McDonald y Singleton desparecidos, Teletovic muy fallón), pues el juego exterior respondió con creces: 18 puntos para Prigioni, 17 de Vidal y 16 de Mickeal, si bien Rakocevic se quedó en los 10 puntos que sumaba al descanso.

El Unicaja hace historia. Puede que la sorpresa del Unicaja no impacte tanto por los mimbres de su plantilla o el título conquistado hace dos años, pero es una hazaña con mayúsculas. No olvidemos que el octavo acaba de eliminar al primero de la Liga Regular y que eso NUNCA había sucedido. Tampoco se puede perder de vista que en las pasadas cinco campañas, el octavo había sufrido un demoledor 15-1 (Gran Canaria 04-05, el único en robar un triunfo al favorito). El hecho de que se jugase al mejor de tres no implica tampoco un ‘asterisco' en el triunfo cajista: sólo un equipo ha logrado remontar un 0-2... el propio Unicaja en la 2004-05.

 

La maldición del campeón. Cuarto año consecutivo en el que el campeón sucumbe en cuartos de final. FC Barcelona, Unicaja y Real Madrid, éste por dos veces, han sufrido ya esta especie de maldición que impide siquiera acercarse a revalidar el título. Pero, si cabe, éste año ha sido especialmente duro.

 

 

Don Berni, don Carlos. Puro compromiso y sentimiento, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas llevan tatuado el emblema del Unicaja en su corazón y le imprimen pasión a todas y cada una de sus acciones. Ver a Berni y Carlos multiplicándose en los momentos críticos es ya una constante, pero lo de este sábado ha sido para quitarse el sombrero. El escolta convirtió 22 puntos, incluida la canasta decisiva, en su mejor anotación de la temporada y logrando desbaratar la zona madridista con sus penetraciones. El base acabó también en 22, aunque firmó 15 en un épico último periodo en el que logró canastas de enorme dificultad.

 

Inabordable Ndong. ¡Qué serie ha hecho el senegalés! Llamado a ser la alternativa de Haislip y Santiago, su gran rendimiento y la irregularidad de éstos le ha convertido en la más importante referencia interior del cuadro malagueño. Y su serie de cuartos ha sido extraordinaria, con un colofón en modo de actuación estelar en el envite de Málaga. 18 puntos (7/9 en tiros de dos), 8 rebotes y 25 de valoración con una sensación de omnipresencia defensiva y en el rebote que llevó a Felipe Reyes, Hervelle y compañía por el camino de la amargura.

 

Al Real Madrid le faltó continuidad. El partidazo de Louis Bullock (28 puntos) no fue suficiente para un Real Madrid al que le faltó algo. Resulta difícil decir qué, si algo de contundencia y kilos interiores para ganar la batalla a Ndong, si fue una cuestión mental o simplemente el Unicaja fue mejor. Lo que sí está claro es que el Real Madrid no logró mantener un nivel de acierto y de intensidad constante, cayó en altos y bajos y perdió demasiadas oportunidades para adelantarse en el tercer cuarto o despegarse antes de llegar al cara y cruz final.

 

Un partido épico, un final tremendo. El partido fue fantástico, un toma y daca constante, una batalla de 40 minutos que acabó en desenlace inexplicable. Y es que Raül López logró mantener al Real Madrid en el partido con canastas imposibles, y un tiro libre errado por Cabezas dio pie a que dos aciertos de Mumbrú a ocho segundos del final, tras una falta de Jiménez muy protestada por los locales, igualasen el electrónico. En la última acción, sacando de fondo, Berni Rodríguez recorrió toda la pista y anotó una cómoda bandeja. Mumbrú se vio desbordado y no llegaron las ayudas: ni Tunçeri ni Llull, poco acostumbrados a ayudar bajo tableros, se interpusieron en el pasillo a Berni Rodríguez.

 

Real Madrid: Injusto premio a una gran temporada. El conjunto blanco ha hecho una temporada de gran regularidad, con 29-5 en liga y un rendimiento más que óptimo en la fase regular de la Euroliga... pero ha fallado en el momento clave, en semifinales de la Copa del Rey, cuartos de final ligueros y Top16 de la Euroliga. Que suceda una vez... pero tres supone demasiado castigo a un equipo que ha demostrado todo el año estar a un altísimo nivel y competir con cualquiera. Pequeños detalles han llevado a esas tres prematuras eliminaciones, a no levantar ningún trofeo esta campaña, pero no debe olvidarse que este Real Madrid ha logrado el mejor balance en Liga Regular en muchos años y ha entusiasmado a una grada en plena sintonía con sus estrellas. A la hora de hacer balance, no se podrá mirar sólo a la vitrina de trofeos.
52102_3
El infierno verde en las gradas del Martín Carpena (Foto Euroleague/Getty)

El Unicaja sabe que esta noche se juega la temporada. La mejor oportunidad de todo el año, la ocasión ideal para hacer historia y colarse en semifinales tras un año aciago y marcado por las lesiones e infortunios. Un partido, una final, una temporada.

 

Y para tal lid se conciencia Málaga, club y afición al unísono. La iniciativa "Carpena Press: a las siete 10.000 personas de verde" es un llamamiento al éxito seguro en animación. Porque miles de aficionados convertirán el Martín Carpena en un "Infierno verde", un recinto en el que ganar siempre es especialmente difícil para el rival.

 

Si el pabellón malagueño corea como en las grandes citas, si jalea al equipo en los momentos difíciles y convierte el ambiente en ensordecedor, el Unicaja tendrá mucho ganado. No sé si equivale a un 10-0 de salida, a un 20 o a una diferencia insalvable; es imposible de aventurar, pues también este Real Madrid se crece en la adversidad. Lo que sí está claro es que da al Unicaja un impulso crucial.

 

El Real Madrid se enfrenta a un reto monumental: ganar en una de las pistas más difíciles de Europa. Y bien lo sabe por lo sucedido en la Liga Regular, perdiendo por 91-69. Pero no fue el único: también cedieron en Málaga AXA F.C. Barcelona y DKV Joventut en liga, Maccabi Tel Aviv, Lietuvos Rytas, Efes Pilsen, CSKA Moscú y AXA F.C. Barcelona en Euroliga.

 

Resumiendo: el embrujo del Martín Carpena ha llevado al Unicaja a derrotar por más de 10 puntos a tres de los cuatro primeros de la Liga Regular ACB -sólo ganó allí el TAU- y tumbar a los dos finalistas de la Euroliga 2007-08, entre otros grandes rivales. Eso es a lo que se enfrenta el Real Madrid... ¿Logrará superarlo?
34102_3_54732_3
El DKV Joventut, contundente para asegurar en casa (Foto EFE)

El DKV Joventut luce sus mejores galas. Los verdinegros exhibieron su mejor juego en el momento más oportuno, huyendo de relajaciones y conformismos. No, los de Aíto apretaron hasta el final y barrieron tras el descanso a un rival que no pudo seguir el excelente ritmo ofensivo de los de Aíto. Si Laviña y Jagla sostuvieron al DKV Joventut en un arranque pleno de igualdad, Rudy explotó en el segundo cuarto para dinamitar el choque. Pero el DKV Joventut no sólo tuvo acierto exterior y tino en el triple, sino también contundencia bajo tableros: Hernández-Sonseca, Moiso y Jagla impusieron su ley para colocar 12 tapones a sus rivales.

 

Rudy y Marc Gasol cumplen en su rol de líderes. Los dos jugadores más valorados de la liga no desentonaron en el primer encuentro y fueron los más líderes de su equipo. Así, Rudy Fernández convirtió 22 puntos (11 en el segundo periodo, ocho en el tercero y tres en los 10 minutos finales) y acabó con otros tantos puntos de valoración... uno menos que Marc Gasol (23), sólido bajo tableros con 15 puntos y 7 rebotes. El pívot fue de más a menos, con sólo tres puntos y cuatro de valoración tras el descanso, cediendo el testigo al versátil Radenovic.

 

Segundo cuarto para las estrellas. Sorprendente coincidencia en las tres pistas de este peculiar viernes baloncestístico: tres estrellas exteriores brillaron con todo su esplendor en el segundo cuarto. Así, Rudy Fernández anotó sus 11 primeros puntos en un segundo periodo pletórico, Jaka Lakovic sacó polvo a su muñeca y convirtió otros 11 en ese mismo tiempo de juego. Igor Rakocevic, recuperado de última hora, convirtió un triple para cerrar el primer cuarto... y anotó los primeros nueve puntos de su equipo en el segundo cuarto. Genios con la muñeca caliente.

 

El Pamesa Valencia no remata y Mickeal sentencia. El Pamesa Valencia ha perdido una oportunidad de oro en Vitoria. El TAU parecía irse una y otra vez (25-15, 46-39...) y el Pamesa Valencia siempre volvía: 30-30, 46-46, 48-48... y ahí se acabó. Nunca logró culminar la reacción adelantándose en el electrónico y un demoledor parcial 21-2, con 15-0 incluido, diluyó cualquier posibilidad de victoria. Su principal verdugo fue Pete Mickeal, cuyo ímpetu y acierto ofensivo guió la escapada vitoriana. El alero estadounidense convirtió 10 puntos en ese letal 21-2, acabando con 23 puntos y 29 de valoración.

 

Milagroso retorneo de un inspirado Rakocevic. Tenía para tres semanas por una rotura fibrilar anunciada el pasado fin de semana, pero ayer empezó a ejercitarse y hoy jugó saliendo desde el banquillo... para anotar 10 puntos consecutivos entre el minuto 9 y el 18. Rakocevic acabó con 22 tantos y confirma su especial tino en Playoff: 17,9 puntos en nueve encuentros disputados, con un 49,2% en triples.

 

El AXA FCB recupera al mejor Lakovic. Se había hecho esperar. Jaka Lakovic no había anotado más de 16 puntos en toda la segunda vuelta... pero ahora por fin explotó con 20 tantos, 11 de ellos en un segundo cuarto en el que rescató al AXA F.C. Barcelona ante el progresivo dominio visitante. Lo cierto es que el esloveno recuperó por fin su fluidez y seguridad habitual, jugando un papel vital en un triunfo también clave.

 

Un alley-oop encendió la mecha. Un alley-oop de Pepe Sánchez a Fran Vázquez situó el 49-45 a falta de 11 minutos y disparó al AXA F.C. Barcelona. Los blaugrana empezaron a correr y a divertirse y el iurbentia Bilbao no logró aguantar el ritmo ni en ataque ni en defensa. Por si fuera poco, Fran Vázquez -primero- y Mario Kasun -después- se hicieron dueños del juego interior, obligando al iurbentia a tiros demasiado complicados que no acabaron en el aro.

 

1-0... ¿Y ahora qué? Un 1-0 obliga el domingo a Pamesa Valencia, iurbentia Bilbao Basket y Akasvayu Girona a ganar ante su público... o decir adiós con premura. La historia indica que en 12 años con formato 1-1-1 en cuartos de final (1984-1996), en un 94,7% de ocasiones el equipo que ha empezado 1-0 ha acabado ganando la serie. Son 36 de 38 precedentes, con sólo TDK Manresa en 1996 y Taugrés en 1992 rompiendo la ecuación. De esos 38 precedentes, 29 (76,3%) acabaron en 2-0, siete (18,4%) en 2-1 y apenas dos en 1-2 (5,3%).

 

Una de récords y datos. Hernández-Sonseca igualó con cinco tapones la mejor marca histórica del DKV Joventut en Playoff, en poder de Juan Antonio Morales. El equipo ganó 12-0 en tapones al Akasvayu Girona, igualando con esos 12 el tope histórico de "gorros" en un encuentro de Playoff; sólo lo había hecho antes el Real Madrid, en 1991. Parecido show de tapones del AXA FC Barcelona al iurbentia: 9-0, con cinco 'pinchos' de Fran Vázquez, a uno del tope de Dueñas en el cuadro blaugrana. En el Akasvayu Girona, Víctor Sada establece con ocho la mejor marca histórica de asistencias superando a Costa (6) y San Emeterio iguala con cuatro el tope de recuperaciones de Middleton, Sada e Ivanovic.

Madrid-unicaja
El Real Madrid se estrelló contra las torres de un sobrio Unicaja (Foto EFE)
  • Jaque al favorito. Que el Playoff comience con victoria del octavo en la pista del primero siempre es posible, pero no deja de resultar asombroso. El Unicaja ha dado todo un puñetazo sobre la mesa para poner al campeón y favorito contra las cuerdas. Un 0-1 cuando la serie se decide en tres encuentros es un jaque en toda regla. Un jaque que puede ser mate el sábado si el Real Madrid no logra revertir el sábado su desventaja.

 

  • ¿Qué dice la historia? En 12 temporadas con cuartos de final al mejor de tres partidos en formato 1-1-1 (1984-85 a 1996-97), sólo 10 eliminatorias (20,8%) comenzaron con 0-1. De estas 10 series, seis (60%) acabaron con triunfo del conjunto que golpeó primero a domicilio. Concretamente, los precedentes indican 0-2 en un 50%, 1-2 en un 10% y 2-1 en un 40%. El Real Madrid se ha visto en tres ocasiones en esta situación, ganando 2-1 una vez y cediendo 0-2 en los otros dos precedentes.

 

  • El Unicaja toma el partido en un enorme tercer cuarto. El Unicaja comenzó el tercer cuarto con dos mates, de Haislip y Ndong... toque serio de atención a un Real Madrid que salió mal del vestuario, sin acertar un solo triple y haciendo aguas en defensa ante el empuje de Cabezas y compañía. El Unicaja logró un letal parcial 4-22 que finalizó en 11-26 al término del tercer periodo, sentenciando el cuarto. Lo cierto es que esos 10 minutos cajistas fueron sublimes, una muestra de control absoluto y dominio de todas las facetas del juego.

 

  • El Real Madrid se estrella contra la muralla malagueña. Ndong y Haislip fijaron una muralla inexpugnable para el Real Madrid. La intimidación y dureza defensiva del senegalés y el americano trajo por la calle de la amargura al Real Madrid en un tercer cuarto de libro. Los blancos fueron incapaces de encontrar el camino al aro mientras Ndong y Haislip imponían su ley también en ataque. La táctica de dos grandes ya había funcionado una vez el Real Madrid, especialmente en la figura de Hervelle, apovechó la salida malagueña con Jiménez de "4" para despegarse. La entrada de Santiago, formando pareja con Haislip, cambió entonces el partido... y cuando el saltarín ala-pívot se combinó con Ndong, lo dinamitó. Además, Scariolo demostró una gran valentía al aguantar todo el tercer periodo con su dupla interior pese a sumar ya tres faltas. Le salió bien y llegó la victoria. Los datos son claros: 11-26 con Haislip-Ndong dentro y 4-11 con Santiago-Haislip. Cuando el acompañante de la torre de turno era menos contundente (Jiménez o Gabriel), el resultado fue de 58-52.

 

  • Los nervios atenazan a los blancos. El conjunto blanco empezó como un ciclón defensivo pero los triples no llegaron a entrar (nefastos porcentajes) y la muralla Ndong-Haislip frustró cualquier intento interior. Ante tal eventualidad, el Real Madrid se disipó, perdió intensidad defensiva y naufragó en ataque. Fueron unos minutos de zozobra en el tercer cuarto, pero el cuadro blanco ya no pudo recuperarse ni en el electrónico ni del todo anímicamente.

 

  • El mejor Unicaja lejos de Málaga. En todo el año no se había visto al Unicaja así lejos de Málaga. En ocasiones, la magia del Martín Carpena atrapó de tal modo a los de Scariolo que alcanzaron un nivel estelar y derrotaron a CSKA Moscú, Real Madrid, DKV Joventut o AXA F.C. Barcelona... pero lejos de tierras andaluzas, sequía y ausencia de gestas. Sin ninguna duda, éste ha sido el mejor encuentro a domicilio del Unicaja en toda la temporada, una exhibición de seriedad, control y defensa y la confirmación de que el equipo era bien capaz de plantar cara a los más grandes de la liga.

 

  • Real Madrid: La muñeca, más errática que nunca esta temporada. Pese a que las estadísticas digan que el Unicaja lanza con mejor porcentaje de tres que el Real Madrid, lo cierto es que el juego de los blancos depende mucho más de las 'bombas' desde el exterior. Esta campaña ha lanzado 103 intentos más que el Unicaja y ha perforado el aro oponente en un promedio de 8,8 veces por noche o lo que es lo mismo, consiguiendo 26,3 puntos desde el exterior. Ese acierto se transformó en un nulo 2/19 en el primer encuentro, limitando enormemente las posibilidades blancas: pasó de generar 26 puntos en el triple a hacer sólo seis y perdió por 16. La ecuación sale... y más si los blancos anotaron sus dos únicos triples de manos de Raül López y en el segundo cuarto (0/7 tras el descanso). Éste es el peor registro de triples del Real Madrid esta campaña en liga: se había quedado en cuatro contra ViveMenorca y el propio Unicaja en Vistalegre, ganando en ambos casos el partido.
15/05/2008
32494_3_45727_3
Shammond Williams, un hombre de fiar (Foto C.Fornas / enCancha)

El Playoff es tiempo de finales igualados y de jugadas que pueden definir la suerte de una temporada. Sin más, os presento a los jugadores a los que daría el balón caliente, la pelota que pueda valer un partido:

 

Real Madrid: Raül López. Desde que a los 18 años catapultó a España a la medalla en el Europeo Junior con una canasta in extremis en semifinales contra Grecia, Raül no ha parado de decidir en finales apretados. Su dribbling, lectura de juego y formidable muñeca le hacen una alternativa ideal... porque si no logra anotar, encontrará a un compañero que pueda resolver. Otras grandes alternativas son Louis Bullock, capaz de generarse un tiro en la situación más difícil, o Felipe Reyes, el mejor a la hora de asegurar bajo tableros o sacar tiros libres... que siempre acierta cuando más calienta la presión.

 

DKV Joventut: Rudy Fernández. Ha nacido para ello, lo quiere y lo desea. No hay un jugador en toda Europa que pueda crearse por sí solo un tiro con la facilidad como hace Rudy Fernández, que además es uno de esos hombres que ansían ese balón decisivo. Ricky Rubio también ha asumido ese deseo en el pasado, anotando una canasta clave en la Copa del Rey, pero hoy en día como Rudy, nadie.

 

AXA F.C. Barcelona: Jaka Lakovic. Parece estar de capa caída, sin acierto en una aciaga recta final, pero tiene una de las mejores muñecas de la competición y sabe lo que es sentenciar sobre la bocina. Suyos fueron triples vencedores en Murcia y Vitoria la pasada campaña, en el Eurobasket y en la Euroliga... Puede decidir. También Gianluca Basile y Pepe Sánchez son históricamente artistas de canastas imposibles en los minutos finales, pero Jaka lo ha demostrado con creces como blaugrana. Merece esa última bola.

 

TAU Cerámica: Diría Zoran Planinic, con un 1-contra-1 excelente, pero está lesionado; diría Igor Rakocevic, genio de canastas imposibles y lanzamientos atinados, pero está lesionado. Y como quiera que su mejor hombre, Splitter, no garantiza el acierto en el tiro libre en una hipotética falta, me plantearía dos opciones: balón a Prigioni buscando un pick&roll con Mickeal o, arriesgando, Splitter, o bien intentar una penetración de Prigioni con Vidal y Teletovic abiertos para el triple y Splitter atento a una posible ayuda defensiva.

 

Pamesa Valencia: Shammond Williams. Otro genio de esto de decidir. Su 1-contra-1 es casi imparable y su capacidad para crearse su propio tiro y anotar pulcras suspensiones le convierten en un hombre determinante. Ruben Douglas también ha demostrado una capacidad innata para anotar en los minutos decisivos, pero al ser más limitado en la creación de su propio tiro, estaría un paso por detrás de Shammond.

 

iurbentia Bilbao Basket: Marcelinho Huertas. Otro pequeño con 1-contra-1 desequilibrante. Sus quiebros y cambios de ritmo le permiten encarar sin miedo a cualquier defensor y obtener buenos resultados a cambio. Como alternativas, Javi Salgado puede emular a su compañero en el puesto de base y Quincy Lewis afila especialmente su muñeca cuando más se le necesita. Tampoco conviene olvidar al excelente Luke Recker.

 

Akasvayu Girona: Arriel McDonald / Marc Gasol. Pedro Martínez dispone de dos grandes definidores. Por un lado el veterano Arriel McDonald, que este año ha decidido dos encuentros (en Sevilla y contra el ViveMenorca) con sendos triples y siempre aparece en los minutos calientes, y por otro el gigante Marc Gasol, al que darle el balón al final equivale a canasta o falta personal. También atesora un acierto final, contra el Grupo Begar León.

 

Unicaja: Carlos Cabezas. Un 1-contra-1 de Cabezas es garantía de éxito. Lo ha demostrado en numerosas ocasiones, la última contra el AXA F.C. Barcelona en Euroliga (incluso en ACB, sacando falta personal aunque erró luego un tiro) y con sus reversos, suspensiones y perfecta utilización del cuerpo no suele fallar. Tampoco descartaría a Kus, Berni Rodríguez o Haislip, este último por su capacidad para forzar algo positivo dada su enormes posibilidades atléticas y técnicas.

 

¿A quién le darías tú el balón más caliente del partido?

26952_3_44222_3
Rakocevic y Planinic, en la imagen portando a Singleton, son ahora los lesionados

A la hora de hablar del Playoff, no hay equipo con tan mala suerte como el TAU Cerámica. Y no hablo de quintos partidos perdidos, minutos imposibles y demás infortunios, no; hablo de las lesiones que año tras año se ceban con el equipo baskonista.

 

28,7 puntos menos de un plumazo

 

Ha perdido a Igor Rakocevic por "una rotura de fibras en el bíceps femoral de la pierna derecha", lo que le tendrá alejado de las canchas tres semanas. El escolta, además, es especialmente sensible a los problemas musculares, ya que su juego se basa mucho en la explosividad. También es baja Zoran Planinic, con "una rotura de fibras en el bíceps femoral de la pierna izquierda" que igualmente le tendrá tres semanas fuera de las canchas. Y por si fuera poco, Jasaitis acumula muchos problemas y es seria duda. Si se confirmasen sus tres ausencias, el TAU Cerámica afrontaría los cuartos de final sin tres de sus seis hombres exteriores, garantes de un promedio de 28,7 puntos por encuentro.

 

Precedentes: Una colección de calamidades

 

Temporada 2005-06 (1º Liga Regular). Pierde a Pablo Prigioni -base del Quinteto Ideal de la temporada y MVP de la Copa del Rey- en cuartos de final debido a una afección vírica. El base argentino no puede jugar las semifinales ni el primer partido de la Final ACB, que disputa muy mermado. Justo cuando el TAU recupera a Prigioni (2º partido de la Final), pierde a Serkan Erdogan (10 puntos en el primer encuentro) por lesión. El turco no actúa en los dos últimos envites.

Subcampeón al perder en la final con el Unicaja (0-3)

 

Temporada 2004-05 (1º Liga Regular). José Manuel Calderón, base titular del equipo y del Quinteto Ideal liguero, es operado de urgencia por una apendicitis mediados los cuartos de final y, aunque retorna milagrosamente para la final, no puede llevar a su equipo al título. Drew Nicholas, fichaje para el Playoff, también cayó, sufriendo "una fisura por estrés en el segundo metatarsiano del pie derecho" que le impidió jugar el tercer y cuarto partido de semifinales y los cinco envites de la Final ACB.

Subcampeón al perder en la final con el Real Madrid (2-3)

 

Temporada 2003-04 (1º Liga Regular). Concluye la Liga Regular de forma estelar y afronta el Playoff como favorito pero en los días previos al primer partido sufre el "varapalo" de la lesión de Betts (hernia discal), Macijauskas (rotura fibrilar) y Kornel David (ciatalgia), lo que obliga a fichar de urgencia a Gabini y Kurtz. Si bien Betts y Macijauskas lograron recuperarse a tiempo y jugar el Playoff íntegro (menos minutos y peor rendimiento, todo sea dicho), el húngaro no pudo actuar ni un solo minuto y su baja -disputaba 31 minutos por noche- acabó haciendo mucha mella al equipo.

Eliminado en semifinales ante el Adecco Estudiantes (2-3)

 

Temporada 2002-03 (6º Liga Regular). En un año de locura por las lesiones, se invierten los términos y el equipo llega sano al Playoff, si bien no consigue superar al Unicaja y cae eliminado a las primeras de cambio.

Eliminado en cuartos de final contra el Unicaja (3-2)

 

Temporada 2001-02 (4º Liga Regular). Ni siquiera en el año de su único título logró olvidar las lesiones y los problemas. Chris Corchiani, jugador clave en el equipo, sufrió una hernia inguinal que apenas le permitió jugar, por lo que el club tuvo que fichar a un recambio de urgencia, el griego Christos Charisis. Además, un pilar interior como es Fabricio Oberto se perdió un encuentro de semifinales.

Campeón al derrotar al Unicaja por 0-3

 

Temporada 2000-01 (3º Liga Regular). En esta ocasión el problema no fueron las lesiones, sino la "espantada" de Big Vic Alexander en el quinto partido de las semifinales contra el Real Madrid. El estadounidense, hombre absolutamente vital para el equipo, desapareció justo antes del crucial encuentro... y el TAU Cerámica quedó eliminado.

Eliminado en semifinales ante el Real Madrid (3-2)

 

Los más agudos habréis notado que no se menciona la temporada 2006-07, la pasada. Ciertamente no hubo ninguna lesión, contratiempo físico o fuga, aunque tampoco faltaron dosis de mala suerte con una agónica canasta de Navarro en el tercer partido de semifinales contra el TAU Cerámica y la posterior victoria blaugrana. Así que sea como fuere, la suerte no está del lado baskonista cuando llega el tiempo de Playoff.

13/05/2008
33951_3_52079_3
Ocho equipos y un destino, el trofeo

Amigos, empieza el show. Tenemos ante nosotros un Playoff sin precedentes, único y apetecible. Disfrutaremos de 25 días de finales, sin descanso ni respiro, plenos de tensión y buen baloncesto. Porque con este nuevo formato, si pierdes tienes un pie en casa.

 

Sí, hay menos partidos. Quizá tres puedan parecer pocos, pero... ¡Qué encuentros! El drama de la derrota acecha en cada esquina y cada envite se torna en decisivo. Antes, el primer encuentro sólo situaba la eliminatoria; hoy la decidirá. Quien gane el choque inaugural de los cuartos de final y de las semifinales dispondrá de dos jugosas oportunidades para sentenciar.

 

Un mal partido te condena, una buena actuación te transporta al Olimpo del baloncesto español. ¿Acaso no es capaz el octavo Unicaja de ganar en Vistalegre? Y qué me decís del iurbentia Bilbao... ¿No podría repetir hazaña contra el AXA F.C. Barcelona? Un buen partido a domicilio y un par de tretas defensivas fructíferas pueden resultar en sorpresas de índole mayor.

 

Si te gusta el baloncesto, subraya el miércoles 21 en tu agenda... porque es el único día que podrás quedar con tu pareja o amigos.

 

Desde este jueves, habrá baloncesto del bueno en 12 de los próximos 13 días. Jueves-viernes-sábado-domingo-lunes-martes, miércoles descanso... ¡y vuelta a empezar! Un maratón de basket, un sinvivir para los sufridores y una gozada para los amantes del espectáculo.
Scariolo
Scariolo estudia... ¿Con qué nos sorprenderá?

- ¡Qué mérito tiene este Real Madrid! En las tres campañas precedentes, el equipo campeón fue incapaz de mantener una estructura sólida en su defensa del título y acabó sucumbiendo en cuartos de final. Creo sinceramente que entrando en Playoff, el equipo entrenado por Plaza es el campeón con mejores argumentos para defender su corona desde el Barça de 2000 (sí, el que perdió precisamente contra el Real Madrid en un histórico quinto envite).

 

- ¿Con qué nos sorprenderá Scariolo? El técnico de las sorpresas y los ases en la manga ha tenido 15 días para estudiar y preparar una eliminatoria contra el Real Madrid en la que el Unicaja parece, por juego y resultados, inferior. Recuerden la final de 2000, con título para el Real Madrid, o aquel giro táctico de última hora que valió las semifinales en 2004 contra un atónito Pamesa Valencia. ¿Qué truco tendrá guardado esta vez Scariolo? ¿Será suficiente para echarle mano al sólido Real Madrid?

 

- Ricky y Sada trazan dos caminos diferentes pero hoy son hombres parecidos. Buenos atletas, sobrios en defensa y polivalentes como pocos, bases inteligentes y seguros en la dirección y jugadores ofensivamente en constante progreso. Pero si curiosa resulta su progresión paralela dentro de la ACB, con pasos muy similares, más lo significa los seis años que les diferencian. Uno, Ricky, simboliza la precocidad y el genio innato y otro, Víctor, el valor del trabajo y la persecución de un sueño.

 

- Peligro latente. Es la sensación que tengo cuando pienso en el AXA F.C. Barcelona. Tiene un potencial desmesurado, jugador a jugador, pero de momento rebosa inconsistencia. Sin embargo, estoy convencido de que el equipo va a crecer en el Playoff y si hombres como Fran Vázquez, Kasun, Ilyasova o Pepe Sánchez trazan una línea continua en el nivel exhibido en las últimas semanas, estaremos ante un gigante muy despierto y capaz.

 

- No puedo olvidar aquellas declaraciones de Txus Vidorreta en septiembre, acto seguido del sorteo de la Supercopa ACB, bendiciendo enfrentarse al AXA F.C. Barcelona en las semifinales. Pocos entrenadores admiten querer a uno u otro rival y ciertamente ahora el bueno de Txus es más prudente, pero no puedo dejar de preguntarme qué pensará en su fuero interno.

 

- Luke Recker suspira de alivio ante el desenlace de la Jornada 34, con victoria contra el AXA F.C. Barcelona por 90-84. Y no precisamente por el triunfo, sino por la ausencia de percances. Y es que el alero norteamericano cayó lesionado por dos veces esta campaña ante los blaugrana: en las semifinales de la Supercopa por un inoportuno esguince de tobillo y en los cuartos coperos por un hombro dislocado.

 

- Dadas las lesiones de Rakocevic y Planinic y los problemas de Jasaitis, la línea exterior de los de Spahija se reduce a Prigioni, Vidal y Mickeal, correctos pero no excelsos tiradores y que necesitan tiempo para armar el lanzamiento. Si a esto unimos que el TAU Cerámica ha tenido problemas este año atacando defensas zonales, bien podríamos encontrarnos con un Pamesa Valencia que plantee una zona muy cerrada para impedir que Splitter reciba, obligando al TAU a confiar su suerte al tiro exterior y a la inspiración de su mejor tirador sano, Teletovic.

 

- Tengo que admitir que no he sido capaz de comprender el juego y la capacidad del Pamesa Valencia 2007-08. Me parece un gran equipo y Shammond Williams es una debilidad especial, pero sucumbió en los cuartos de final de la Copa del Rey y de la ULEB Cup. ¿Qué equipo veremos ahora en Playoff? Mi colega y amigo Javi Gancedo pronostica un 0-2 y sin duda las lesiones del TAU sirven la oportunidad en bandeja, pero no puedo evitar la sensación de que una buena parte de la eliminatoria se jugará en la cabeza de los jugadores del Pamesa Valencia. Si repiten la puesta de escena de Vitoria y Turín, se acabó; si creen en sí mismos, el éxito será realmente posible.