Soberbio Splitter. ¡Qué partidazo del brasileño! En días en que se publica que probablemente continúe en la ACB la próxima campaña, el joven Splitter demuestra que puede ser imparable en la Final ACB. Marconato, Kasun, Fran Vázquez, Ilyasova, defensas zonales... entre todos intentaron frenar infructuosamente el brazo biónico del brasileño. Canasta tras canasta bajo tableros, en una lección de 1-contra-1 y cualidades. Y tampoco estuvo nada mal en defensa, frenando a los ‘gigantes' blaugrana y sellando el rebote para completar una estadística de lujo: 21 puntos (10/12 de dos), 2 rebotes, 4 asistencias y 30 de valoración.
Singleton, excelente en el momento más oportuno. El ala-pívot estadounidense firmó su mejor actuación en la ACB, con 19 de valoración (17, su tope anterior)... pero más allá del mero dato, fue totalmente decisivo con siete puntos consecutivos en el momento más importante. Con 56-60, anotó un triple, luego un poderoso mate y concluyó con otra canasta. En un momento, los cuatro puntos de ventaja se convirtieron en el doble, ocho: 59-67. Al final, Singleton concluyó con nueve puntos y 10 rebotes.

Fugaz arranque del AXA F.C. Barcelona. Espectacular puesta en escena del equipo catalán, que en un momento se situó 8-0 y luego 11-2. Dos triples de Lakovic y dos más tarde de Acker dieron un formidable impulso al equipo blaugrana, con 5/6 en triples de inicio. Sin embargo, Lakovic y Acker ya no anotaron más en todo el partido y los de Pascual cayeron rápidamente en el desacierto. Los triples dejaron de entrar (1/8 hasta el descanso) y el TAU no sólo remontó sino que se disparó en el electrónico con un parcial 21-44. La segunda mitad supuso el resurgir de Ilyasova pero no fue suficiente.
Quien golpea primero... acostumbra a ganar el título. Así ha sucedido casi siempre en la historia de la Final ACB y es una máxima que se repite desde 1994. En 22 de las 24 temporadas previas, el triunfador en el debut acaba imponiéndose. No se trata sólo de recuperar el factor cancha o de obtener una ventaja importante, sino de llevar la iniciativa. Ahora es el TAU Cerámica quien apunta con más fuerza al título y quien habrá de defender su renta.