ACBBlogs

La Final ACB es mucho más que una eliminatoria, es LA eliminatoria, la última batalla, el esfuerzo decisivo. Llegan los dos equipos más fuertes y la batalla es de primer nivel, con tintes épicos y emoción constante. Y como las palabras pueden ser huecas, recordemos los momentos más impactantes de las últimas temporadas:

 

2006-07. Real Madrid 3 - Winterthur FC Barcelona 1. Los dos primeros encuentros, en un Palacio de Vistalegre lleno a rebosar, se decidieron en el último minuto. Entonces apareció Felipe Reyes para anotar canastas decisivas que valieron el triunfo y una ventaja a la postre decisiva. Tampoco cabe olvidar los triples clave de Marko Tomas, en posiciones forzadas e incluso a tablero.

 

2005-06. Unicaja 3 - TAU Cerámica 0. Pese a la contundencia del resultado, la emoción marcó la eliminatoria. Dos choques iniciales abiertos y en el tercero, el Unicaja remontó 11 puntos en unos ocho minutos finales épicos para sentenciar con un triple de un inmenso Jorge Garbajosa, olvidando el ya lejano "triple de Ansley".

 

2004-05. TAU Cerámica 2 - Real Madrid 3. La madre de todas las finales recientes. Igualdad, intensidad, ‘piques'... y canastas decisivas. En el tercer partido, un acierto de Scola sobre la bocina impulsó al TAU, que acabaría perdiendo la liga en el "minuto imposible", viendo cómo un claro 69-61 a 40 segundos del final se convertía en un 69-70 tras triple de Herreros y con el Real Madrid campeón.

 

2003-04. FC Barcelona 3 - Adecco Estudiantes 2. El FC Barcelona del MVP Dejan Bodiroga superó a un Adecco Estudiantes que rozó una histórica remontada y que gozó de un ambiente impresionante en Vistalegre, llegando así al último minuto de la final con opciones. Fue una serie con polémica, buen baloncesto y máxima intensidad y que acabó con anécdota: las faltas obligaron a que un imberbe Sergio Rodríguez debutase en los últimos segundos, anotando una canasta con valentía.

 

2002-03. FC Barcelona 3 - Pamesa Valencia 0. Otra final resuelta por la vía rápida, pero con dosis de espectáculo para el recuerdo. Así, en el primer partido, con 74-74 y el partido enfilando la prórroga, Jasikevicius ‘rompió' a Rodilla para levantarse y anotar una bonita suspensión. 1-0 y la serie encaminada para delirio de una afición volcada.

 

2001-02. Unicaja 0 - TAU Cerámica 3. Una serie intensa, hasta agresiva. Tángana en Málaga y enfado de los locales, que perdieron los tres partidos en los últimos minutos tras haber dominado buena parte del choque. Aquella fue la final de un Bennett dominante y del primer y de momento único título del TAU Cerámica.

 

2000-01. FC Barcelona 3 - Real Madrid 0. La final de Pau Gasol. Poco más se puede decir que citar aquella exhibición continua del joven jugador blaugrana, que tras conquistar el título en el Raimundo Saporta y hacerse con el MVP puso rumbo a América para marcar diferencias en la NBA.

 

1999-00. FC Barcelona 2 - Real Madrid 3. ¿Quién no recuerda aquella quinta victoria del Real Madrid en el Palau Blaugrana? Con una plantilla probablemente inferior pero con ganadores como Djordjevic y Alberto Angulo y el sorprendente papel de Brent Scott, el Real Madrid se destacó en los últimos cinco minutos para ganar el título en el Palau. El enfrentamiento entre Djordjevic y Nacho Rodríguez tras el encuentro, otra imagen para el recuerdo.

 

¿Merece o no la pena seguir hasta el último detalle de la Final ACB?