ACBBlogs
34148_3_46087_3
Frenesí anotador y mucho espectáculo en los cuartos de final (Foto C.Fornas / enCancha)

Nos estamos divirtiendo: Emoción, drama y momentos para el recuerdo. El drama del Unicaja - Real Madrid, con un segundo partido convertido en final, pasión, épica y sorpresa, quedará en la retina de todo buen aficionado al baloncesto. La imagen, posiblemente la salida a hombros de un exhausto Cabezas, héroe junto a Berni Rodríguez, su compañero en mil batallas. La emotiva despedida del iurbentia Bilbao tras un partidazo y victoria del AXA F.C. Barcelona también merecen un recuerdo, como la asombrosa actuación de Marc Gasol en Fontajau o el show de Williams en una segunda mitad de otro planeta contra el TAU Cerámica.

 

Puntos, muchos puntos. Señores y señoras, estamos ante el inicio de Playoff más anotador de los últimos siete años. Los equipos se han puesto las pilas ante el valor doble de cada triunfo y el insondable peso de las derrotas. Así, el promedio es de unos espectaculares 83,8 puntos por choque y equipo... el mejor desde la temporada 2000-01. En siete de los ocho partidos el ganador ha anotado al menos 85 tantos, demostrando que para imponerse en este Playoff hay que jugar a alta velocidad.

 

La gran pregunta: ¿Quién es mejor? No hay respuesta posible. El Unicaja y el AXA F.C. Barcelona son los únicos que han multiplicado claramente sus prestaciones de la Liga Regular, avisando de que son capaces de hacer algo grande. Su dubitativa temporada regular no cuenta ahora. El DKV Joventut jugó 30 grandes minutos el viernes y falló el domingo, por lo que su estado real es una gran duda; el TAU Cerámica dominó al Pamesa Valencia durante 80 minutos pero echa en falta a Planinic y continuidad defensiva; el Pamesa depende demasiado de Williams&Douglas, como el Akasvayu Girona de Marc Gasol.
Scariolo
Scariolo estudia... ¿Con qué nos sorprenderá?

- ¡Qué mérito tiene este Real Madrid! En las tres campañas precedentes, el equipo campeón fue incapaz de mantener una estructura sólida en su defensa del título y acabó sucumbiendo en cuartos de final. Creo sinceramente que entrando en Playoff, el equipo entrenado por Plaza es el campeón con mejores argumentos para defender su corona desde el Barça de 2000 (sí, el que perdió precisamente contra el Real Madrid en un histórico quinto envite).

 

- ¿Con qué nos sorprenderá Scariolo? El técnico de las sorpresas y los ases en la manga ha tenido 15 días para estudiar y preparar una eliminatoria contra el Real Madrid en la que el Unicaja parece, por juego y resultados, inferior. Recuerden la final de 2000, con título para el Real Madrid, o aquel giro táctico de última hora que valió las semifinales en 2004 contra un atónito Pamesa Valencia. ¿Qué truco tendrá guardado esta vez Scariolo? ¿Será suficiente para echarle mano al sólido Real Madrid?

 

- Ricky y Sada trazan dos caminos diferentes pero hoy son hombres parecidos. Buenos atletas, sobrios en defensa y polivalentes como pocos, bases inteligentes y seguros en la dirección y jugadores ofensivamente en constante progreso. Pero si curiosa resulta su progresión paralela dentro de la ACB, con pasos muy similares, más lo significa los seis años que les diferencian. Uno, Ricky, simboliza la precocidad y el genio innato y otro, Víctor, el valor del trabajo y la persecución de un sueño.

 

- Peligro latente. Es la sensación que tengo cuando pienso en el AXA F.C. Barcelona. Tiene un potencial desmesurado, jugador a jugador, pero de momento rebosa inconsistencia. Sin embargo, estoy convencido de que el equipo va a crecer en el Playoff y si hombres como Fran Vázquez, Kasun, Ilyasova o Pepe Sánchez trazan una línea continua en el nivel exhibido en las últimas semanas, estaremos ante un gigante muy despierto y capaz.

 

- No puedo olvidar aquellas declaraciones de Txus Vidorreta en septiembre, acto seguido del sorteo de la Supercopa ACB, bendiciendo enfrentarse al AXA F.C. Barcelona en las semifinales. Pocos entrenadores admiten querer a uno u otro rival y ciertamente ahora el bueno de Txus es más prudente, pero no puedo dejar de preguntarme qué pensará en su fuero interno.

 

- Luke Recker suspira de alivio ante el desenlace de la Jornada 34, con victoria contra el AXA F.C. Barcelona por 90-84. Y no precisamente por el triunfo, sino por la ausencia de percances. Y es que el alero norteamericano cayó lesionado por dos veces esta campaña ante los blaugrana: en las semifinales de la Supercopa por un inoportuno esguince de tobillo y en los cuartos coperos por un hombro dislocado.

 

- Dadas las lesiones de Rakocevic y Planinic y los problemas de Jasaitis, la línea exterior de los de Spahija se reduce a Prigioni, Vidal y Mickeal, correctos pero no excelsos tiradores y que necesitan tiempo para armar el lanzamiento. Si a esto unimos que el TAU Cerámica ha tenido problemas este año atacando defensas zonales, bien podríamos encontrarnos con un Pamesa Valencia que plantee una zona muy cerrada para impedir que Splitter reciba, obligando al TAU a confiar su suerte al tiro exterior y a la inspiración de su mejor tirador sano, Teletovic.

 

- Tengo que admitir que no he sido capaz de comprender el juego y la capacidad del Pamesa Valencia 2007-08. Me parece un gran equipo y Shammond Williams es una debilidad especial, pero sucumbió en los cuartos de final de la Copa del Rey y de la ULEB Cup. ¿Qué equipo veremos ahora en Playoff? Mi colega y amigo Javi Gancedo pronostica un 0-2 y sin duda las lesiones del TAU sirven la oportunidad en bandeja, pero no puedo evitar la sensación de que una buena parte de la eliminatoria se jugará en la cabeza de los jugadores del Pamesa Valencia. Si repiten la puesta de escena de Vitoria y Turín, se acabó; si creen en sí mismos, el éxito será realmente posible.