ACBBlogs

Ya tenemos Final ACB: AXA F.C. Barcelona - TAU Cerámica. Dos equipos clásicos en la lucha por el título, sea la competición que sea. Son habituales en las grandes citas y están listos para una batalla... ¡inédita!

 

Eso es lo más sorprendente de todo: los dos equipos azulgrana nunca se habían medido en una Final ACB... y eso que, uno u otro, han estado presentes en todas las disputadas en los últimos quince años. Sí, así es; desde 1993, la final siempre había tenido a FC Barcelona o TAU Cerámica... pero nunca a los dos. Las cuatro luchas por el título de los vitorianos han coincidido con los cuatro fallos del regular conjunto culé.

 

Llegan a la Final dos equipos cuya temporada liguera ha sido una montaña rusa, lejos en Liga Regular de Real Madrid y DKV Joventut pero oportunamente en forma a la hora de competir por el trofeo. Por primera vez la Final ACB carece de los dos que encabezaron la Liga Regular. Y curiosamente, el TAU llega desde la misma posición con la que conquistó su único título, allá por 2002.

 

Se miden dos equipos con técnicos debutantes en la ACB, un Xavi Pascual que ha conseguido dar al AXA F.C. Barcelona otro aire en el Playoff y recuperar a Ilyasova y Acker, y un Neven Spahija que ha conseguido colocar al TAU Cerámica en todas las finales (entendiendo como tal la Final Four de la Euroliga) y cuyo equipo llega con autoridad a la lucha por el título.

 

Tampoco se puede olvidar que, por muchas finales e historia que atesoren, AXA F.C. Barcelona y TAU Cerámica buscan el gran premio a una temporada gris a nivel de títulos. Los vitorianos poseen la Supercopa ACB, pero están tan instalados en la élite que una temporada sin uno de los tres grandes trofeos ya casi sabe a poco. ¡Y qué decir del gigante AXA F.C. Barcelona! La tensión se ha disipado con el billete para la Euroliga, pero ahora toca corroborarlo convirtiéndose en el mejor de la competición.

 

Cambia la dinámica: ahora se jugará al mejor de cinco partidos, con dos envites decisivos en el Palau Blaugrana para empezar (jueves y sábado). La historia dice que casi siempre el campeón es quien empieza ganando y en este Playoff las seis eliminatorias siguen esa pauta, por lo que bien les vale a catalanes y vascos prepararse para una batalla que se presupone infernal.