ACBBlogs

Llegando al hotel Ipanema, empiezo a darme cuenta en el taxi que esto del portugués no es tan fácil de entender como yo pensaba. El taxista tiene un acento cerrado, al que no le cojo una. Por su parte, él sí entiende todo. Le aguanto la perorata del cliché que tiene del turista español. Más que turista, le comento que vengo en calidad de "yernelist". ¿Por qué demonios, cuando alguien no entiende algo -aquello de periodista, le sonaba un enigma indescifrable-,  nos salimos por la tangente del inglés? Eso sí, un inglés con acento ibérico, para que le sea más de andar por casa. Ahí tienen material para un monólogo cómico. Las maletas, por suerte, aparecieron pronto en el aeropuerto, y aunque el viaje Madrid-Oporto es breve, tengo ganas de llegar al hotel. Hace calor. ¡Uff si lo hace! Pero, ¿esto no está cercano a Galicia?

 

En la recepción del hotel me encuentro con el único conocido: Charly Sáinz de Aja, nuestro seleccionador. El mismo que hace poco más de un mes me presentaron en la sede de la Federación Española, mis buenos amigos Roberto Hernández y Kiko Martín.

 

-"He oído que estos chavales van para figuras. Los que quedaron campeones el año pasado en Varna, pueden cortar oreja en Lisboa. Me llamo Antonio Rodríguez, trabajo en Canal +, y me encantaría acompañar al equipo".

 

Así de fácil. Charly no tuvo ningún problema al respecto. Compartir hotel y experiencias era mi intención. Y el bueno de Charly no se oponía. Y un mes después me lo he encontrado en el hall, esperando al resto de jugadores, que iban al entrenamiento de por la tarde. Tras una breve charla, mientras la expedición baja de sus habitaciones, Sáinz de Aja es fiel a sus palabras: me invita a subir al autobús del equipo, de camino al Palacio de Cristal, donde se encuentra ubicado el "Pavilhao Rosa Mota".

 

Me presenta al resto del cuerpo técnico. No, no da tiempo a entrelazar grandes amistades: el viaje dura apenas 5 minutos. El recinto está al lado del hotel. Los jugadores entrenan, mientras que al tiempo, intento buscar mi acreditación. Un señor bastante pelmazo me advierte en un par de ocasiones de no sé qué. La primera, le contesto con amabilidad. En la segunda, mala cara y ganas de mandarlo a paseo. En un pabellón donde no hay ni un alma, el tipo parece que tiene manía persecutoria. Cuando doy con las oficinas de las acreditaciones, allí me lo encuentro, solemne él: es el encargado de la organización. Empezamos bien. Aún así, ambos intentamos esbozar la mejor de nuestras sonrisas.

 

El entrenamiento de los nuestros acaba, y en la pista, tras cuatro palabras introductorias, me presento a dos tipos españoles. Uno, alto y serio. Lo reconozco: Raúl Colorado, el enviado especial de "Gigantes del basket". El otro, pequeño, sudoroso y cabreado como una mona, no hace más que quejarse de un tipo que no le deja trabajar ¿Adivinan quien? Pues sí: el mismo de la organización, acompañado de algún "secuaz". El hombre, más calmado, se presenta: nada más y nada menos que el mítico fotógrafo Jorge Gombau, toda una institución del medio dentro de este mundillo.

 

Gombau se va a sus tareas, a subirse a los techos del recinto y poder colocar los flashes electrónicos, necesarios para que sus fotos tengan la calidad que ilustran la revista. Mientras, charlo con Colorado, que me comenta que llegaron ayer. Raúl fue testigo de la proeza de estos chicos en Varna, y poco a poco me pone en antecedentes. Reconozco que lo único que había visto de ellos era los minutos habituales de Raül López en la Penya, las breves imágenes de Pau Gasol, un pívot muy desgarbado que jugó algunos minutos en la semifinal frente al Estudiantes, y Juan Carlos Navarro, que ya había debutado la temporada anterior, de la mano de Joan Montes. A los demás, les ponía cara y nombre gracias a un reportaje de la semana pasada en "Gigantes del Basket". Se llamaba "Buscadores de oro" y caracterizaba en foto a los 12 chavales con un look "cowboy".

 

-"Pues tío, todo eso era a base de mucho ingenio. Fui a una tienda de los "veinte duros" y compré a ese precio unos sombreros de paja, para emular a aquellos americanos de hace 3 siglos. Con un spray negro, pude tintar algunos de los gorros, que eran casi todos iguales. Sí que hubo uno que era mejor que los demás, que al verlo Raül López en el maletero del coche, se apropió de él con un 'éste es para mí', sin opción a réplica".

 

"En el fondo del armario tenía aparcadas las típicas camisas de leñador que durante tantos años había usado -modas crueles- y que desempolvé para esta foto". -Raúl Colorado mide más de 1.90, y con el corte amplio de aquellas camisas, no hubo problemas de tallas. Hasta a Gasol le valía-.

 

"Y el último toque fue buscar el atrezzo, como palas, picos, un rifle de la época... Allí me acordé de un conocido que participaba en una pequeña compañía de teatro, y se lo pedí: "Tío, pero mucho cuidado con ello, por favor". "No te preocupes, Agustín, que te lo cuidaré mucho". [Nota actual: Aquel conocido de su barrio en Manoteras, era nada más y nada menos que Agustín Jiménez, el famoso humorista y monologuista de "Paramount Comedy", con su "Macho Español"].

 

"Y ya estaba todo. Remangarse los pantalones y las camisas, descalzarles y trasladarles a una esquina de las instalaciones del INEF, donde parecía que estábamos en medio del campo. Ya estaba todo listo para sacar las fotos del artículo".

 

El equipo que entrenaba tras España, era Nigeria. Y ambos nos quedamos alucinados observando uno de sus jugadores: Olumide Oyedeji. Sus brazos eran tres de los nuestros, y en sus gemelos se podían apreciar músculos que ni sabíamos de su existencia. No era muy alto, un jugador muy parecido a Larry Johnson físicamente. Pero en la rueda de tiro, encestar, más bien pocas.

 

Y tras despedirme de ambos corresponsales, que residían en un hotel cercano al Ipanema, volví al hotel para cenar en él. No había ni tiempo ni ganas de conocer la ciudad este primer día. Eso sí, el rape que me sirvieron, de lujo. Y mientras, lo amenizaba ojeando la "Revista Oficial NBA" que compré en el aeropuerto, repasando las pasadas Finales entre New York Knicks y San Antonio Spurs [Nota actual: En España, tuvieron más audiencia que las anteriores de los títulos de Michael Jordan. Curiosísimo dato]. Una vez conocida la sede, hay que dar la bienvenida al inicio de la competición. Mañana, Brasil.

Calendario de la primera fase

FechaLugarPartidoHora
15/07/1999OportoEspaña - Brasil17:30h
16/07/1999OportoEspaña - Letonia17:30h
17/07/1999OportoEspaña - Nigeria15:30h

 

 

Selección Española

DorsalNombrePosAlt.Fecha Nac.LugarEquipo
4Francesc CabezaAlero20127/06/1981SabadellFC Barcelona
5Berni RodríguezEscolta19707/06/1980MálagaUnicaja
6Carlos CabezasBase18714/11/1980MarbellaUnicaja
7Juan Carlos NavarroEscolta19113/06/1980Sant Feliú de LlobregatFC Barcelona
8Julio Alberto GonzálezAlero19519/05/1981NaviaLeón
9Felipe ReyesPívot20316/03/1980CórdobaEstudiantes
10Souleymane DramecAlero20219/04/1980Ibadan (Nigeria)Joventut
11Antonio BuenoPívot21025/09/1980MadridReal Madrid
12Félix HerráizPívot20321/04/1980AlginetPamesa Valencia
13Germán GabrielPívot20816/11/1980Caracas (Venezuela)Unicaja
14Raúl LópezBase18215/04/1980VicJoventut
15Pau GasolAlero21506/07/1980BarcelonaFC Barcelona