ACBBlogs

Oporto, viernes 16 de julio de 1999 

 

Día de vida social. Este tipo de torneos sirven para conocer a toda la gente habitual en estos eventos, los que por trabajo no se pierden ni uno. En las gradas del pabellón ya me había encontrado con alguien que recordaba, pero no con la cabeza afeitada: Ivica Ducan, un escolta aguerrido de los primerísimos años en la Jugoplastika de Kukoc y Radja, actual ojeador de Chicago Bulls, que con su libreta, observa los partidos sin mediar palabra y apuntando notas. Lo curioso es que su esposa está a su lado -digna de ver-, y se dedica a observar el juego, a aburrirse, a mirar su teléfono móvil, a ver el partido, a la gente de su alrededor, a aburrirse... pero la santa señora intercambiará no más de dos frases con él a lo largo de la jornada.

 

Pero mucho más allegado -al margen de Tim Shea, conocido personal, puesto que en alguna ocasión ha colaborado en las retransmisiones de la NBA en Canal +-, está en la grada el bueno de Ramón Fernández, tipo al que tenía ganas de conocer. Como director deportivo en Fuenlabrada, este año lo ha bordado: conseguir a dos jugadores como Rico Hill y sobre todo Nate Huffman, posiblemente la revelación liguera, le hace ser cotizado y envidiado entre sus colegas. Normal que el "Fuenla" haya llegado al Playoff. Sabía de su conocimiento del mercado sudamericano, pero no del norteamericano como para traerse tal joya de 2,13 de estatura y que diese tal rendimiento. Ramón venía con el nuevo fichaje de la mano: el alero portugués Nuno Marçal, la estrella de la selección portuguesa [Nota actual: Marçal nunca llegó a cuajar en el primer equipo fuenlabreño]. A Fernando Pérez Soto le ha hecho mucha ilusión coincidir con él, conocidos por lo visto, de sus tiempos de León. El caso es que para después de la jornada, junto con Raúl Colorado y el gran Jorge Gombau hemos quedado para cenar. La agenda de restaurantes de Ramón Fernández debe ser de las más cotizadas. Eso sí: tras saludos y charla inicial, con su frase de "vamos a trabajar un poco", Ramón Fernández se separa del resto, se sienta y observa las evoluciones del juego.

 

Y ya metidos en faena, Brasil lo ha pasado bastante mal para ganar a Nigeria. No eran los cariocas tan aguerridos como lo fueron ayer, y Olumide Oyedeji ha estado más batallador que frente a los letones. En la zona había mordiscos y 72-67 para Brasil, dejando a Nigeria, nuestro rival de mañana, con dos derrotas.

 

Letonia, nuestro siguiente rival. Esta mañana les vi entrenar. Lo más divertido vino cuando tras finalizar el mismo, casi al filo de mediodía, Valdis Valters, con sus inconfundibles bermudas color butano y sus sandalias (o es como Albert Einstein, o es la misma ropa de ayer), ha retado a su hijo a un concurso de triples. Fantástico. Sigue teniendo la misma muñeca de hace 12 años. Y digo 12, porque es la última vez que recuerdo cortar el hipo a los aficionados rivales, cuando en la prórroga de aquella epopeya entre Grecia y la Unión Soviética de Atenas, final del Eurobasket 1987, tres triples consecutivos suyos casi les dieron la victoria. Su hijo no es tan buen tirador como él, y el padre ha ganado claramente. Kristaps, cada vez que perdía en una serie, se desahogaba haciendo un mate. Y la expresión "bruceleeniana" en la cara de su padre, como el actor asiático y su mirada "perdona-vidas", era evidente cuando veía a su pequeño hacer mates, pero no anotar en los triples. Galones son galones.

 

Pues Valters -hijo-, hoy ha estado todo lo rápido que le ha dejado la selección española. Porque tenía en contra a otro base más rápido aún si cabe: Raül López, que se ha marcado otro gran partido. Es increíble la rapidez de Raül y la potencia de sus piernas, cuando parece que ha sido un chico gordito durante su infancia (Colorado me contó que sí, que lo llamaban "Gordi" en su etapa badalonesa de categorías inferiores. Ah! Y que éste se ganó a su madre, cuando al hacerlo una entrevista para la revista, puso el nombre y dos apellidos del chaval, como corresponde. "Que las madres también pintamos algo". Y sí, deben pintar, sobre todo viendo la estatura de la madre de Pau Gasol, puesto que el padre tampoco es para que saquen un querubín de 2.14, que en Varna, el año pasado, medía 2,08. Para sacar tal mozalbete, hay que contar con materia prima genética).

 

Navarro también ha tenido otro partido extraordinario, aunque su anotación fue menor (14 puntos), al repartirla más con los compañeros. Ha corrido contragolpes, ha anotado de fuera con la gracia habitual y se ha hecho notar en el momento en que España rompió el envite. Y allí se apuntó Souleymane Dramec -o "Suly", para el resto de la concurrencia-, que ayer estuvo bastante gris. Cuando el partido va rápido, Dramec es pura dinamita. Germán Gabriel ha podido jugar tras el tratamiento del fisio y el médico, José Betolaza y Juan José Pérez Toledano (aquel "machaca" del Rentimo de 1ª B casi 20 años atrás), que hicieron un gran trabajo, y aportó lo suyo. Pau Gasol hoy debió emplearse menos que ayer, y cedió el testigo a otro jugador de la cantera del Real Madrid, que lo hace fácil en ataque: Antonio Bueno. Incluso el pívot de Pamesa, Félix Herráiz, más especializado en defensa y con menos minutos, tuvo sus puntitos y sus momentos de gloria. Por los letones, Valters no ha estado muy afortunado en tiro. Aún no tiene la sapiencia de su padre, puesto que ha forzado demasiados tiros, sumando malos porcentajes. Sin embargo, el temido Raitis Grafs, su pívot, con 15 puntos y 13 rebotes, ha sido el más destacado, junto a su escolta Raimonds Vaikulis, que fue el máximo encestador con 17 puntos. Es una buena selección, pero al día de hoy no nos ponen en problemas.

 

Poco a poco, los chicos se van dando a conocer,  tanto dentro como fuera de la cancha. Esta noche en el hotel, cuando coincidí con algunos de ellos en el ascensor, camino de las habitaciones, "Suly" se extraña de oírme hablar español. "Que sí, que lo soy. De hecho, estoy aquí por vosotros". Si la mayoría me habían visto deambular por el hotel, el pabellón, hablar con Charly, Carlos Sergio o Francis Tomé -el delegado- el despistado de Dramec no fue uno de ellos. A cada ratito que tiene libre, se las ingenia para llamar a la novia, motivo de sorna de muchos de sus compañeros.

 

Y dentro de la pista, los menos habituales también tienen sus minutos de importancia. Desde el banquillo, Berni Rodríguez ha hecho hoy un notable partido, Carlos Cabezas es muy seguro como base reserva, y quizás el que menos minutos tiene es el alero del Barcelona Francesc Cabeza. Pero todos van haciéndose con su rol dentro de la plantilla.

 

Tras dos jornadas, y bastante conocedores de las posibilidades de esta selección nuestra, nos fuimos a cenar junto a Ramón Fernández a una marisquería conocida por él. Más que los percebes, la maravilla fueron sus batallas contadas, historias de "Abuelo Cebolleta" que nos encantaban a todos. Sale a la palestra aquel gran americano que tuvieron en León, que posteriormente fichó por el Barcelona: Ben Coleman.

 

"Le queríamos dar un toque de atención porque el tío estaba perro entrenando, bastante vaguete. Cuando le citamos al despacho, allí había unas bolsas de deporte nuevas, que acabábamos de recibir, y que estaban apiladas. Y cuando entra allí, lo primero que vio fueron las bolsas, y estaba pendiente de ellas. Se le cuenta que se implique más, que suba su esfuerzo y rendimiento, y él asintiendo a todo. Cuando acabamos, al irse, el tío nos pregunta si se puede llevar una de las bolsas. El cabrón ni nos había hecho caso y tan sólo quería llevarse una de las bolsas. Pero qué bueno era".

 

También nos contó de la multitud de torneos juniors a los que ha viajado y ha visto en directo. Que viajó en coche hasta Bulgaria para ver uno de ellos. Y tiene memorizados todos los jugadores de aquellos torneos. De hecho, me ha hecho tener la buena costumbre de nombrar sus selecciones por el año de nacimiento de los chavales, no por el año que jugaron el torneo, algo que llevaba a confusiones. Es tan cabal en la plantilla de tal selección de tal año, que cree que Perasovic le miente con la edad que tiene, puesto que las cuentas al bueno de Ramón no le salen. "Que yo te vi ya jugar en el junior de 1984. ¡Que no me engañas. Que tú te quitas años!"  Maravilloso. O una apuesta que hicimos, consistente en responder si Marchulenis jugó el Mundial Junior de 1983 en Palma de Mallorca -que si yo tenía razón, puesto que  conocía una foto en la que allí estaba, le permití la apostilla de ganar él si disputó pocos minutos. Y sí, su aparición era testimonial como descubrí más adelante. Mucha más importancia se le dio a un base, que en boca de Héctor Quiroga, en aquella época lo llamaba "Kornichiu", que se perdería en las estepas soviéticas, supongo-.

 

La otra joya de la noche ha sido Jorge Gombau. El mítico fotógrafo de "Gigantes" desde hace muchos años, contaba mil batallas de los mil viajes que él había hecho. Sobre todo, los años de "Belle Epoque" de la revista, que precisamente pasa ahora por uno de los momentos de más apuros económicos. De él he aprendido que cualquier moneda de cualquier parte del mundo que no sea la peseta española, se denomina "pichurros". El país es lo de menos. "Pichurros". Pues hoy, con tan extravagante moneda, ha pagado toda la cena Ramón. Amigo, te debo una.



LETONIA73
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFPVAL
4J. PIPIKIS200/00/00/0000000000
5R. GRAFS32156/120/03/513851030117
6S. AMOLINS2021/10/10/022002204-1
7E. SURAKS1721/10/20/0220111021
8K. CIPRUSS2363/80/00/0404010033
9M. LAKSA1421/20/30/011000104-6
10K. VALTERS31154/121/54/522020304-1
11R. VAIKULIS32178/160/01/3532021049
12J. BLUMS100/10/10/000000000-2
13R. JUMIKIS28147/140/00/0422101056
14A. OZOLS000/00/00/0000000000
15J. SNIKVALDS000/00/00/0000000000
 Total 7331/671/128/13332013561202726


ESPAÑA98
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFPVAL
4F. CABEZA1241/10/02/2101010006
5B. RODRIGUEZ18121/12/34/42201100312
6C. CABEZAS2071/51/22/2541112007
7J. NAVARRO21145/71/31/11102210014
8J. GONZALEZ1263/40/00/0110222026
9F. REYES1331/50/01/253201205-3
10S. DRAME17112/70/07/9110013021
11A. BUENO24126/100/00/0532003028
12F. HERRAIZ740/00/04/6110000003
13G. GABRIEL1483/30/02/36421020111
14R. LOPEZ20113/51/22/22200100011
15P. GASOL2262/30/12/26421000110
 Total 9828/515/1127/333626108101501686

 

Mañana... Contra Nigeria en el último partido de la primera fase. Los africanos han perdido sus dos partidos y no deberían ser duros rivales.