ACBBlogs
20/07/2009

Oporto, lunes 19 de julio de 1999 

 

¡Qué buenos son! ¡Qué buenos son! Brasil, Letonia, Nigeria, bla, bla, bla...podíamos dar expectación a la primera fase. Pero comparado con lo que hemos visto hoy, eso no es nada. Señores, comienza el verdadero Mundobasket Junior, donde los verdaderos contendientes al título se cruzan entre ellos a partir de ahora. Y España lo ha bordado. ¡Qué buenos son!

 

A todo esto, que no he comentado el sistema de competición. Del grupo de cuatro que hay en Oporto (el otro, lo componen el Almada, población cercana a Lisboa, Estados Unidos, Argentina, Rusia y Brasil), se clasifican dos que viajan directamente a semifinales, puesto que ésta es una fase de cuartos de final en tres jornadas.

 

Como tenía previsto, hoy era el día para conocer la ciudad a fondo. Y la ruta marcada ha valido la pena y nos ha creado tanto a Fernando Pérez Soto como a mí, una imagen de lo que realmente Oporto puede ofrecer. Y es muy bonita. Su casco antiguo es decadente, por lo general es bastante vieja toda ella y de ahí su encanto.

 

Para empezar, el pabellón, el Palacio de Cristal, fue construído en 1951 (se nota que es viejo) y tiene unos jardines muy bonitos alrededor, donde conviven desde curiosas ardillas o pavos reales, inspirados en el Crystal Palace londinense. Sus puentes están siendo remodelados, y la intención es ponerlos a dos alturas. El actual y más famoso, el de Luis I, al pie de la carretera que bordea el Duero -y donde dicen que los niños del lugar, para sacar algunas monedas, se tiran al río, a pesar de su altura- y otro paso que pretenden construir más arriba, justo encima del actual, que parta desde la parte más alzada de la ciudad.

 

Transitar esta carretera que flanquea los últimos tramos del Duero, es inundarte de todo tipo de vinos y exquisiteces gastronómicas en pequeñas tiendas, con gente amabilísima. Y subimos hasta un castillo, desde donde se podía divisar la barriada que vio crecer a Luis Figo. Y es para verla desde un castillo. Me asombra que esos edificios aún se mantengan en pie. No parece que adentrarse en ella sea apropiado ni recomendable.

 

Pero lo que se lleva la palma son sus mercados. El mercado de Bolhao, en el interior de un edificio que más vale que remodelen en breve, o la integridad de sus trabajadores peligrará no dentro de mucho, tiene una cantidad de colores, olores, contrastes...muy bonito. Bastante impresionante. No es La Boquería barcelonesa, pero tiene encanto. Y si continúas por los alrededores, los mercados o puestos ambulantes se extienden varias calles más abajo. De hecho, cercano al Palacio de la Bolsa, sigue habiendo tenderetes que disfrazan la ciudad con un tono particular. Tan, tan particular, que si no tienes puesto, te las ingenias. Y ahí te encuentras que en una tienda de repuestos para coches, ruedas y todo tipo de neumáticos, ves en el exterior del escaparate junto a las correas del motor, ¡ropa interior de mujer!que una señora decidió colocar para su venta. Os juro que me sorprendo la cantidad de cosas tan diversas que se pueden vender en un "Todo a cien". Pero tal mezcla, no la había visto en mi vida.

 

Bajo la presencia de la catedral, Fernando y yo decidimos comer en un restaurante cercano, sus famosas "lulas" (que no son más que calamares, en portugués). Más pequeñas que en España, pero bastante sabrosas, aunque sea por la frescura del producto. Eso sí, son menos pulcros que en España para prepararlas, puesto que aquí no limpian el interior del animal y da "cosica" estar limpiando. En fin, que de cabeza al pabellón, a ver a los nuestros con Australia.

 

"Ese es el que ha fichado la Kinder Bolonia" nos aclara Raúl Colorado cuando vemos la rueda de calentamiento de los "aussies". Y nos señala a un pivot rubio, con bastante gracia moviéndose, llamado David Andersen. Esta selección, junto al citado Andersen, la componen como hombres destacados, el alero Andrew Rice y un base bastante habilidoso y buen anotador, llamado Stephen Black.

 

El partido ha sido maravilloso. El mejor que he visto hasta este momento y probablemente lo sea de todo el campeonato. Una delicia, que nos dicen desde España que han tenido oportunidad de seguirlo por TeleDeporte (y también nos cuentan que los periodistas salimos en antena en alguna ocasión. Periodistas, no éramos más que nosotros, acompañados por José Asensio, que decidió ver el partido en nuestra compañía). Hoy "Gigi" (apelativo de Juan Carlos Navarro) ha estado sublime (26 puntos, con 5/7 en triples). Sin poder correr como suele hacer esta selección, la manera de martillear desde la línea de tres puntos ha sido increíble. Acompañado por Raül López (3/6 desde los 6.25), ha sido una manera de matar eficaz y constante, para ganar un partido que nos llevamos con muchos apuros. Sin embargo, siempre fue de esas sensaciones más de disfrute que sufrimiento, porque todo salía y todo entraba durante algunas fases del match. De estas borracheras de canastas que, no has asimilado una gran acción cuando llega la siguiente aún mejor. Tanto a Navarro como a David Andersen, que si no le interesaba mucho pegarse bajo tableros en ataque -la poción Felipe Reyes no le gustaba mucho-, sí se ha decidido a lanzar suspensiones con mucho acierto y a repartir el juego con una clase descomunal. Ettore Messina tiene vista con este chaval.

 

Navarro ha demostrado que el año que viene, con un poquito más de físico, puede ser estrella en categoría senior. Qué gozada verlo jugar. ¡Qué mano tiene! La misma que veo en los entrenamientos, que me dejan alucinado. Cuando éstos acaban el global, Navarro se dedica a juguetear, coge un balón y en entradas a canasta, lo lanza muy, muy arriba -os aseguro que a 6-8 metros-, a ver si cuela alguna. Es francamente difícil, pero es que en todas las ocasiones toca el aro. Y luego se enzarza con Pau Gasol en un duelo a triples. Y aunque gane Navarro, ambos amigos se "pican" una y otra vez, hasta que "Gasolfa" gana alguna serie... para picarse más y seguir con su duelo. Porque la mecánica de Pau es perfecta. Charly Sáinz de Aja me comentó en una ocasión que en el torneo de Manheim del año pasado, en la semifinal frente a Estados Unidos, las primeros cinco canastas de Gasol en la primera mitad ¡fueron cinco triples! Los pobres "yankees", no sabían ni por dónde les venían.

 

En la segunda parte hemos pasado muchísimos apuros y los aficionados/familiares de los australianos, vieron que podían ganar el partido. De nuestro arrogante "éstos no saben a quienes se enfrentan", a tragar saliva, que veíamos que esto se podía perder. Ellos, por su parte, animaban sin parar muy al estilo anglosajón. Tienen un grito de guerra curioso. Su "alabim-alabam, alabim-bom-bam" versión australiana, comienza cuando uno se arranca y grita: "¡Osi, osi, osi -la transcripción de "aussey, claro queda-". Y el resto le sigue con un "Hoij, hoij, hoij". Creo que se pega con el "El-el-Israel" a cántico más ridículo entre las selecciones nacionales. Pero ahí les tenías a todos, al unísono, con su particular coreografía, pensando que se podían llevar el triunfo a casa.

 

Pero Navarro y López no estuvieron solos. "Yogui", o sea, Germán Gabriel, hizo otro gran partido. En verdad que no recuerdo un juego de pies así desde Dino Radja. Tiene menos condiciones físicas que éste, pero es un show verlo evolucionar en una pista. Y pone la cara cuando sea para pegarse. Aunque aquí, tenemos a Felipe Reyes. Sus estadísticas dicen poco -sí, sus malos porcentajes en tiros libres, de los que hablaré mañana-, pero deja claro de quien es, en el terreno pintado de verde cuando alguien se acerca por allí. Y otro que ha realizado un gran trabajo defensivo ha sido Berni Rodríguez, minimizando en mucho la aportación ofensiva de Andrew Rice, mayor que él en estatura, para dejarlo en 9 puntos. Tres triples, sí. Pero no estuvo muy cómodo.

 

Y no quisiera acabar esta crónica sin mencionar a Carlos Cabezas. Su fortaleza, más mental incluso que física, le hace estar en los momentos importantes. ([Nota actual: Charly Sáinz de Aja a posteriori, me comentó que siempre intentaba hacer coincidir en pista a Navarro, Raúl López y Cabezas en los últimos minutos de los partidos igualados. Sabía que eran los tres jugadores más definitorios en los momentos decisivos]). Y se ha lucido con 12 puntos, anotando los 2 triples que intentó. Y ya con el partido ganado en los últimos segundos, se preparó una jugada para un triple final de Navarro -"por posibles empates y basket-average" comentó Charly-, que viendo el día que tenía, tenía que anotarlo. Y dejó el marcador en el definitivo 80-75, y la lógica alegría de todos nosotros.

 

Tranquilos, relajados, nos dispusimos a ver el Croacia-Grecia, por ver nuestro próximos rivales. Dan miedo. Ganó Croacia con facilidad 73-59, mostrando una nueva joya, el alero Mario Stojic, que ya deslumbró en Manheim y que se ha marcado 25 puntos. Pero me ha llamado la atención lo grandes y físicos que son. Tienen un base muy seguro, Subotic, que sabe que lo suyo es hacer jugar y distribuir. Y dos pivots muy dominadores. Andrija Zizic, un 2,04 con gran movilidad, se mueve muy bien y juega duro de verdad. Y luego un 2.18 de estatura, Dalibor Bagaric, que si ha tenido problemas con las faltas inicialmente y ha jugado poco -luego, tampoco hizo mucha falta-, es para tenerlo muy en cuenta. A Grecia les ha matado el mal día de Diamantopoulos, porque su hombre alto, Lazaros Papadopoulos ha hecho un gran trabajo (con éste dicen que Gasol las pasa "canutas"), y en la zona se ha impuesto a todos. Pero no fue suficiente.

 

Y así acabó la jornada. Tras el partido ganado hoy, comienzo a hacerme una ligera idea de las posibilidades de nuestro equipo. Y debemos aspirar a semifinales. A partir de ahí, se verá.

 

ESPAÑA80
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFPVAL
4F. CABEZA000/00/00/0000000000
5B. RODRIGUEZ2100/30/10/011020002-3
6C. CABEZAS25122/52/22/31013000111
7J. NAVARRO33265/125/71/22203220021
8J. GONZALEZZ200/00/10/200000000-3
9F. REYES2642/40/00/2945100037
10S. DRAME500/30/00/020200100-2
11A. BUENO17105/70/00/0312001028
12F. HERRAIZ000/00/00/0000000000
13G. GABRIEL2362/60/02/2532121027
14R. LOPEZ34151/54/71/2440001037
15P. GASOL1473/40/21/2413000007
 Total 8020/4911/207/15311615104601360


AUSTRALIA75
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFPVAL
4A. RICE1690/13/60/0321002051
5L. SPENCER-GARDNER2193/31/10/0321010049
6B. CLOWRY521/10/00/0211000004
7D. ANDERSEN38218/100/05/63216030222
8A. LOOKE1130/01/10/0550100027
9A. LATIMER2672/51/20/0440000025
10A. MAJSTROVICH321/10/00/0000001010
11S. BLACK32101/42/32/422011702-1
12B. SHERIDAN3672/41/40/0550003022
13H. WARDROPE1251/11/10/0110002022
14J. BROWN000/00/00/0000000000
15A. QUICK000/00/00/0000000000
 Total 7519/3010/187/1028244821802251

 

Mañana... Contra Grecia, en un partido muy exigente.