ACBBlogs

Muchos equipos de Euroliga seguían sus pasos y se mantenían expectantes acerca de la situación de uno de los aleros más prometedores de Europa. Finalmente, hace una semana, uno de ellos, el Olimpija de Ljubiana, equipo que tiende a apostar por gente joven, oficializaba la contratación de este jugador. Su nombre es Davis Bertans y aterriza en Eslovenia, un país de esos que viven el baloncesto con especial pasión para demostrar en estos seis años que no se han equivocado con él.

 

Los últimos meses han sido muy buenos para el letón de 18 años. En verano, una gran actuación suya, siendo el líder absoluto de Letonia, le llevó a conseguir la medalla de bronce en el Europeo sub 18 y de paso a cazar un puesto en el quinteto ideal del torneo. 14.8 puntos y 7.7 rebotes, además de un gran liderazgo en su equipo tuvieron la culpa.En la liga letona ya estaba cogiendo su parcela de protagonismo en uno de los equipos más importantes del país, el Barons de Riga, 13 puntos y 5 rebotes por partido lo atestiguan.

 

Pero, ¿quién es este letón por el que apuesta tan firmemente el Union Olimpija?

 

Davis Bertans  es un alero de 2.05 con unas grandes cualidades atléticas y un físico muy bueno para el puesto de tres, con una envergadura excelente. Aún le queda ganar algo de peso y fuerza, pero su estructura para ello, sin que pierda velocidad a priori parece muy buena.

 

A estas cualidades físico atléticas le acompaña una calidad técnica muy buena, con un gran manejo de balón con su mano derecha – algo débil con su zurda – a través de la que puede crearse su juego que está muy orientado, quizá en exceso, hacia el tiro exterior.

 

Es un muy buen tirador, con una gran mecánica, que sale de muy arriba y con una ejecución francamente rápida. Tiene mucho rango de tiro y aunque gana en situaciones de pies orientados hacia el aro es un jugador que puede crearse sus tiros, gracias a su buen manejo para ello y su rapidez en ejecución, como a tiros tras pantalla y balanceados. En situación de creación de tiros es irregular, pero no huye de la responsabilidad de creárselos y en racha es sumamente peligroso. En situaciones de media distancia también es bueno y gana regularidad en situaciones de parada y tiro.

Ofensivamente tiene más armas, como la penetración, donde puede romper con un paso muy largo y rápido para atacar el aro o doblar balones con facilidad. Puede finalizar bien, aunque debe mejorar en el contacto. Puede usar su superioridad física para jugar situaciones de espaldas al aro, pudiendo atacar el aro directamente aunque con más tendencia a girar hacia fuera para lanzar suspensiones cortas. Además suele ser una presencia activa en el rebote ofensivo.

En defensa es un jugador activo, no tiene problemas con su lateralidad y es rápido en la recuperación. Aún así tiene herramientas para ser un factor más importante en esta parte de la cancha, ya que además entiende razonablemente bien el movimiento defensivo colectivo. Puede rebotear en defensa y sacar el juego muy rápido hacia la otra pista por si mismo para comenzar la transición de inmediato.

Definitivamente, el fichaje de Bertans es un buen movimiento para Union Olimpija, ya que se hacen con un jugador joven, de unas cualidades atléticas y físicas muy buenas para la posición de tres, aunque deben trabajar en algunos aspectos técnicos, físicos y de lectura de juego, sobre todo en cuestión de lectura de algunos tiros mal tirados, precipitados o en malas posiciones. Además, debe ver, que tiene que aprovecharse más de sus corales cualidades y no centrar su juego en demasía en su lanzamiento exterior.