ACBBlogs

La Euroliga regresa. La máxima competición continental, está de vuelta y como siempre ofrece un escaparate inigualable para aquellos jóvenes con hambre, ávidos de triunfo y de mostrar al mundo que son jugadores preparados para dar el salto y ser importantes en un presente o un futuro próximo.

 

Aquí os presentamos a algunos de los jugadores Sub22 más importantes de la competición obviando a algunos precoces, con una carrera definida en la elite como pueden ser Ricky Rubio o Jan Vesely.

 

Hay algunos talentos inscritos en esta Euroleague que ya están sobradamente preparados para ese reto, como ya demostraron en la temporada pasada. Es el caso de Bojan Bogdanovic, que está destinado a erigirse desde ya en uno de los líderes del siempre joven Cibona. Sin Gordon y sin Tomas, él será la principal arma de la Cibona, con su gran combinación de talento y físico para el puesto de tres. Buen reboteador, control de pies, tiro… Hará una gran temporada sin duda alguna y se ganará un oneroso contrato con algún equipo grande.

 

 

 

Bojan Bogdanovic (Foto Euroleague/Getty)

 

Con él, en la joven Cibona nos encontramos con otros tres jugadores interesantes, como son Zubcic, Radosevic y Delas. Radosevic ha irrumpido con fuerza en el equipo tras un año de aprendizaje, siendo un jugador destinado a tener muchos minutos esta temporada. Un pívot trabajador con buen físico, que puede jugar de cara con rivales más lentos y que juega de espaldas por percusión siendo capaz de doblar balones para cortes. Zubcic es un grandísimo talento. Un 4-3 de 2.11, rápido, con gran manejo de balón y con capacidad para pasar, tirar, penetrar y rebotear. Aunque la irregularidad le puede marcar. Mario Delas, al igual que Zubcic también es del 90 y fue elegido MVP en el 2009 del mundial sub 19. Un gran talento en el puesto de 4-5, aunque con un físico un poco endeble. Puede jugar de espaldas y de cara perfectamente, con gran lectura de juego y capacidad para el pase. Tácticamente un buen defensor, aunque a veces le cuesta por su falta de peso.

 

La prolífica escuela balcánica nos deja además otros nombres. Directamente desde el Estrella Roja nos topamos con un dúo de aleros que han firmado suculentos contratos con dos grandes de la competición como son el Caja Laboral y el Olympiacos. Ambos equipos se enfrentaron por cerrar la contratación de Nemanja Bjelica, pero fue el equipo vitoriano el que se llevó el gato al agua. Aún muy tierno para la exigencia de la Euroleague o de la ACB, Bjelica es un jugador de gran talento, que juega de 3 desde sus 2.09. Lo tiene todo para triunfar, ya que maneja todos los aspectos del juego gracias a una grandísima técnica individual. Ahora tiene que dar un salto de madurez y de dureza – mental y física- en su juego para asentarse como un alero top.

 

En contraprestación al fallido fichaje de Bjelica, el Olympiacos decidió firmar a su recambio en Estrella Roja y en la selección Serbia, Marko Keselj. Con un paso fugaz por la ACB, ha sido en el equipo rojo donde se ha asentado hasta llegar a tener un papel importante en la selección plavi. Keselj es un alero con un físico y unas cualidades atléticas potentes, jugador de raza, que puede penetrar, tirar y defender, aunque le falta el conocimiento y cualidades técnicas de Bjelica, él realmente tiene la raza y carácter que le falta al del Caja Laboral.

 

Serbia nos deja, además, tres pívots muy interesantes para el futuro y el presente, empezando por el talento de Miroslav Radulijca, que firmó un generoso contrato de cinco años con el Efes Pilsen, con el cual no va a poder debutar hasta dentro de algo más de un mes por lesión. Es un pívot con mucho talento ofensivo, gran jugador al poste, con capacidad de pase, puede encarar…

 

Boban Marjanovic es un a de las apuestas del nuevo CSKA, un 2.22 bastante atlético, que juega bastante bien sin balón para recibir y hacer sencillos gestos para ser muy efectivo cerca del aro. Tiene una gran envergadura, siendo un jugador que puede intimidar mucho en la parcela defensiva. Dejan Musli, tendrá su gran oportunidad al firmar por cinco años con el Caja Laboral, después de haber dominado en categorías inferiores. Al parecer se quedará en la primera plantilla en búsqueda de una oportunidad para poder ofrecer su buen tacto cerca del aro gracias a su inteligencia en el juego sin balón.

 

Sin salir de los Balcanes, nos topamos también con otros jugadores que pueden ser interesantes en el corto plazo. Dragan Milosavljevic, puede ser la gran revelación de la temporada en el nuevo Partizan de Belgrado. Es un escolta, muy buen tirador de todas las distancias y con capacidad para penetrar. Además es un buen defensor. El bosnio Djedovic, ofrecerá su talento a la Lottomatica Roma tras ser cedido de nuevo por el Barcelona. Es un escolta con buenas cualidades físicas y muy completo técnicamente, que aún necesita aprendizaje si quiere recalar en el equipo catalán el año que viene. Tendrá un rol importante en el equipo italiano, por lo menos en la Lega. El montenegrino- español Nikola Mirotic completa este viaje por los Balcanes, siendo un pívot realmente talentoso, con capacidad de jugar de espaldas y de cara y esa capacidad de pase cotizadísima en un jugador interior. Sin irnos de la ACB, los brasileños de Unicaja Rafa Freire y César Lima, también esperan como agua de mayo una oportunidad para enseñar su valía.

 

Otra escuela de gran tradición es la lituana, donde seleccionamos a dos jugadores cuyos roles tienen visos de ser de relevancia. De Jonas Valanciunas ya hemos hablado en este blog en varias ocasiones. Pívot, grande y atlético, con una envergadura impresionante, que debe ser una amenaza esta temporada en Lietuvos Rytas como center titular. Sin embargo es nuestra primera referencia al combo forward del Zalgiris Mindaugas Kuzminskas. Un jugador atlético, que puede postear con facilidad a jugadores más débiles, penetrar con capacidad para finalizar y doblar balones y una gran capacidad de tiro exterior. Un jugador que tendrá un rol interesante en Kaunas.

 

En dos escuelas tan diferentes como la alemana, la italiana y la griega nos encontramos a cuatro viejos conocidos de este blog. Pleiss, Neumann, Aradori y Papanikolaou. Pleiss, se presenta como el jugador referencia del juego interior del Bamberg. Grande, atlético y efectivo cerca del aro. Neumann, uno de los grandes proyectos alemanes, aunque tendrá que trabajarse muchos los minutos esta temporada. Aradori, llega a Mens Sana Siena para ofrecer su capacidad de anotación y su juego todoterreno. Mientras tanto el joven Papanikolaou, un jugador también del club de los que son capaces de hacer de todo sin destacar demasiado en nada, espera su oportunidad en el Olympiacos de Ivkovic.

 

Para finalizar, destacar a la perla captada por el Armani Jeans de Milán, un ala pívot bastante completo y con mucho talento que además puede combinar las dos posiciones de forward. Tiene las cualidades de un tres, con muy buen manejo de balón, buen pasador, penetrador, conocimiento de juego, tiro, algo de juego de espaldas... pero le falta desplazamiento lateral para defender a jugadores exteriores muy rápidos. Un jugador que contará con minutos, pero que será más importante más adelante. Tiene cuatro años de contrato.