ACBBlogs

Raul Neto, conocido también como Raulzinho. Este es el nombre del flamante fichaje del Lagun Aro GBC. Quizá no les suene demasiado a muchos, pero jugar un Mundial de baloncesto con 18 años, en una selección con el nombre de Brasil, no es algo que esté al alcance de muchos.

 

Este dato nos sirve como introducción a uno de los mayores talentos emergentes en toda Sudamérica, que promete dar muchas alegrías a la afición donostiarra. Quizá –probablemente– no sea en este primer año, ya que va a tener que cobrar un peaje que quizá en un comienzo le resulte un poco duro –nuevo país, nueva competición, nuevas exigencias, pulir detalles…–, pero en un futuro cercano puede convertirse en un extraordinario jugador, por cualidades y entrega no quedará.

 

 

Raulzinho ya ha debutado con la selección brasileña (Foto Aitor Bouzo)

 Raulzinho ya ha debutado con la selección brasileña (Foto Aitor Bouzo)

 

 

Raulzinho es un base brasileño de 1.88, notablemente fibrado y potente y con unas grandes cualidades atléticas que lo diferencian del resto. Tremendamente explosivo es un jugador muy difícil de parar con el campo abierto, por su manejo de balón y tremenda velocidad tanto de piernas como de ejecución. Normalmente le gusta ir hacia el aro, acabar por sí mismo, obcecándose a veces en demasía con la anotación. Este es un factor que ha de mejorar –tiene las facultades para ello, es un notable pasador, muchas veces incluso arriesgando demasiado en un exceso de creatividad–, mezclando esas habilidades para finalizar como para crear ventajas para la creación de juego sacando una visión más panorámica.

 

En estático, debe aprender a dirigir y saber llevar al equipo de una forma más pausada, ya que no es un base director puro, aunque jugar con Javi Salgado le ayudará para saber leer mejor el juego y los tiempos del mismo. A pesar de ello, es un jugador con mucho desparpajo, que pone mucho ímpetu en sus acciones y que podría evolucionar en un buen líder.

 

Es más un jugador creador que director, sobre todo por su facilidad para desbordar en el 1x1, con un primer paso endiablado y una buena gama de soluciones técnicas en su camino al aro y bastante facilidad para finalizar en bandejas, tiros cortos en carrera o bombas a una mano. Puede pasar el balón, viendo los cortes, aunque realmente es algo en lo que tiene que mejorar, sobre todo en la lectura, ya que deja destellos de buena visión, pero muchas veces solo ve el aro. Esto es algo que aprenderá a leer mejor con la competición, no me cabe duda alguna.

 

En cuanto al tiro, tiene buen ejecución y rapidez, aunque aún demasiado racheado y que gana en porcentaje cuando lanza con los pies orientados. Puede crearse sus tiros de media y larga distancia, ejecutar situaciones difíciles tras bote-dribbling y saliendo de bloqueos, aunque debe ganar estabilidad en esta situaciones.

 

Defensivamente es un jugador entregado, que se va a emplear a fondo, sobre todo porque de su trabajo defensivo inicial van a depender mucho los minutos que pueda arañar. Tiene un buen desplazamiento lateral, es rápido de manos y lee muy bien las líneas de pase para salir volando. Puede aguantar el choque y atacar el rebote de fuera hacia dentro con bastante fuerza.

 

Definitivamente, un muy buen movimiento por parte del Lagun Aro GBC. Si bien su explosión se espera en un futuro corto y no tanto en esta temporada que le servirá de un aprendizaje impagable.