ACBBlogs

Este verano, lleno de competiciones en categorías junior, ha hecho sacar a la luz nuevos nombres al gran público, ese público ansioso por descubrir a la nueva gran estrella europea. Para ello suenan nombres de los que ya hemos hablado anteriormente, como los talentos balcánicos Nenad Miljenovic o el fallido fichaje del Baskonia Darijo Saric.

 

Junto a ellos y a un viejo conocido en este blog, como el también cadete Aleks Cvetkovic, está un jugador que hace menos ruido, pero que se alzó por encima de ellos para levantar una medalla de bronce y un merecidísimo Mvp en el pasado campeonato de Europa cadete promediando 15.6 puntos y 8.9 rebotes por choque. Su nombre es Tauras Jogela.

 

Jogela es un alero lituano de 16 años que juega en las categorías inferiores del Zalgiris, también conocida como la Escuela de Arvydas Sabonis. A pesar de su talento, aún no ha tenido impacto en el circuito europeo de categoría junior, como sí que lo han tenido otros cadetes como su compatriota Jonas Valanciunas o el mismísimo Miljenovic. A pesar de eso, ya jugó algunos minutos en el Torneo Città de Roma, clasificatorio para el NIJT – Nike Internacional Junior Tournament- y logró el pase para el prestigioso Jordan Brand Classic de Nueva York,  junto con los ya nombrados Miljenovic y Cvetkovic, y jugadores como Bakary Konaté – que finalmente no pudo acudir -, Kerem Hotic o Luka Rupnik.

 

Con dos metros de altura, Jogela es un jugador a tener en cuenta para un futuro. Seguramente no para ser una gran estrella, pero sí para ser un jugador con una carrera sólida en el continente, sobre todo por su capacidad para ser constante en todas las facetas del juego. Es un jugador con una buena capacidad física y atlética, sobre todo para su posición de alero puro, para la que tiene unas cualidades excelentes.

 

Es un jugador muy completo. Ofensivamente es un jugador que tiene varias armas para hacer su juego, aunque muchas veces tiene errores de selección en su juego – cosa lógica por otra parte en estas categorías-. A pesar de esto, entiende notablemente bien el juego, puede pasar el balón con facilidad, sobre todo creando tras penetración, donde es bastante bueno y también puede finalizar. Le gusta jugar mucho el Pick and Roll, tanto como bloqueador, como pasador.

 

Además como buen alumno de la escuela lituana, Jogela es un jugador con gran mano exterior, pudiendo tirar en muchas situaciones, aunque todavía tiene que darle más consistencia.

 

Pero Jogela, no es solo eso, es un jugador muy útil en defensa, pudiendo defender a exteriores con facilidad e incluso ser muy útil en los cambios defensivos con los interiores. Esto lo completa, con una muy buena capacidad reboteadora, sobre todo para un jugador exterior.