ACBBlogs
El primer torneo clasificatorio para el NIJT de París - Nike International Junior Tournament- nos trae consigo al primer equipo que tiene garantizado su pase para la gran cita del baloncesto junior de clubes en Europa: el Zalgiris de Kaunas.

Han sido tres días de baloncesto en el torneo Città di Roma en los que rápidamente se han decidido cuales iban a ser los dos equipos que se disputaran el honor de poder competir en la capital francesa. Tras dos partidos disputados y vencidos, tanto Zalgiris Kaunas y Benetton de Treviso, sabían que iban a disputar la final.

El campeón Zalgiris Kaunas, llegó a la final por la vía rápida tras despachar de forma contundente a Montepaschi, Benetton Friburgo y Stella Azzurra por una media de 35 puntos a cada rival. El que más oposición le puso fue el Montepaschi, aunque un parcial en el primer cuarto de 18-10 y uno de 11-0 en el cuarto final le bastó al equipo báltico para  llevarse el partido con cierta comodidad. Hay que decir, que los toscanos se presentaron al torneo sin su estrella Tomasso Ingrosso, que podría haber formado un dúo muy interesante con su mejor hombre en este torneo, el base anotador Diego Monaldi. Un jugador rápido y habilidoso con un gran poder anotador, aunque el exceso de responsabilidad le han hecho que tenga unos porcentajes muy bajos de tiro.

El equipo lituano que ha tenido en sus filas al Mvp el combo forward Rolandas Jakstas - que ha sido en este torneo una máquina de rebotear- , no tuvo piedad y consiguió matemáticamente su paso para la final al ganar por 41 puntos al Benetton Fribourg, cuyo jugador más talentoso es el pequeño base anotador Stefan Petkovic que es un gran tirador y penetrador con bastante conocimiento de juego, pero que su escasa talla le limita mucho.

Aún así los lituanos no se relajaron ante el Stella Azzurra y los liquidaron por 48 puntos. A pesar de esto los italianos lograron la tercera plaza ante un FMP que jugó ese partido sin sus dos estrellas Miljenovic y Bezbradica, gracias al gran trabajo de la estrella letona Ojars Silins.

Por el otro lado del cuadro, la Benetton de Treviso también consiguió el primer puesto tras dos partidos al ganar dos meritorios partidos ante FMP y CSKA de Moscú.

Alessandro Gentile sacó toda su raza y clase en estos dos partidos. Un jugador de enorme talento y con un excelente perfil físico. Tiene licencia para tirar todo lo que quiera y así lo demostró en el torneo, anotando 40 puntos con 31 tiros lanzados para destrozar al FMP y ganando al CSKA en la segunda prórroga con un final de partido suyo espectacular con 2 triples seguidos - cuando iba 0 de 17 en triples- para firmar 35 puntos y ser letal conjuntamente con el genial croata de primer año Armin Mazic.

Por el FMP destacar como siempre a Nenad Miljenovic, a pesar de estar por debajo de su nivel habitual, sobre todo en anotación y cometiendo demasiados errores. Acabó sin jugar los dos últimos partidos resentido por una lesión de la que se acababa de recuperar.

Aún así, entran en escena junior dos jugadores de talento. El pívot de primer año Nemanja Bezbradica, un pívot fuerte y bastante contundente en la pintura y el ala pívot Nikola Siladi que recuerda al 4 que vienen teniendo siempre los juniors del Zeleznik, con capacidad de jugar de cara o de espaldas, aunque Siladi es un jugador con menos temple que Bojan Subotic o Branislav Djekic.

En el CSKA su mejor jugador es Andrey Loginov, un ala pívot que rebotea muy bien, sobre todo con especial instinto para el rebote ofensivo y anotar desde ahí y que se posiciona muy bien para recibir y anotar fácil.

Con todo decidido y sin Alessandro Gentile, la Benetton cayó con bastante autoridad ante la floja Lottomatica de Roma. Gentile, se cayó de este partido y de la final por un esguince en su tobillo izquierdo que se realizó en el último partido del decisivo partido ante el CSKA. Su padre, el mítico Nando Gentile, tuvo que salir a la pista a consolarle después de la lesión.

Sin Gentile, la final se presentaba tremendamente desnivelada y tan solo el croata Armin Mazic, haciendo absolutamente de todo, fue capaz de plantar cara al Zalgiris, que contó con la mejor cara de Jakstas y de Dovydas Redikas un 2-3 tremendamente elegante y bastante rápido que es capaz de hacer de casi todo en el campo ofensivo y al que veremos curiosamente con Lietuvos Rytas en L´Hospitalet. Así los lituanos ganaron por 79-55 en un torneo en el que también estuvieron a un nivel muy alto Jankaitis y Jogela.

Así con Jakstas como Mvp de la final, el quinteto ideal quedó formado por Dovydas Redikas (Zalgiris), Alessandro Gentile (Benetton), Diego Monaldi (Montepaschi), Nikola Siladi (FMP) y Andrey Loginov (CSKA).