ACBBlogs

"Hay diferencia entre un jugador al 100% y otro al 50%. Creo que ahora mismo todo el Real Madrid está a un 50-60% y vamos a intentar utilizarlo". Esta frase de Dusko Savanovic el lunes en la Gala del Playoff 2010 pone sobre la mesa una verdad inescrutable: cuando llegas al Playoff no importa cómo hayas jugado sino cómo seas capaz de jugar.

Y aunque no estoy del todo de acuerdo con Savanovic –creo que Llull y Felipe Reyes son dos de los jugadores más en forma de la liga y Prigioni no está muy lejos-, sus frases son un buen argumento para intentar encontrar a los jugadores “on fire” de la liga.

En consecuencia, éste es mi Top10 de “enchufados”, mezclando sensaciones y estadísticas:

1. Sergio Llull. Hay veces en las que sin darte cuenta, un jugador alcanza el siguiente nivel. En el caso del menorquín, el de jugador dominante, olvidando su irregularidad y la peligrosa etiqueta de revulsivo. Ahora mismo es un huracán desatado y ya nadie duda que es el líder del Real Madrid, el hombre a seguir.

 

 

 

 

 

2. Marcelinho Huertas. Atraviesa su momento más dulce de juego en más de dos años, en una de esas fases en las que parece que todo lo que hace le sale bien, sea un alley-oop a aro pasado, un triple desde media cancha o una asistencia sin mirar. Flota sobre el parqué y si sigue así de cómodo será uno de los hombres del Playoff.

3. Juan Carlos Navarro. Sus estadísticas recientes en liga (11,0 puntos en cuatro partidos) no avalan tan alta posición, pero es que el impacto de Navarro va mucho más allá de los números. Está cómodo, se le nota, y su formidable Final Four no hace sino presagiar lo que está por venir...

4. Nik Caner-Medley. Es el MVP de mayo y es, como Llull, un huracán en plena efervescencia. En su caso actúa de otro modo, con intensidad bajo tableros y muchos puntos, rebotes y trabajo. Tras 75 partidos en ACB, éste es su primer Playoff y tiene unas ganas inmensas. Si Splitter no lo impide, se puede salir del mapa.

5. Jaycee Carroll. Lleva sin bajar de 15 puntos desde el parón copero y, bueno, no hay quien le pare. Las mete de todos los colores y es el mejor arma canaria para intentar echarle el guante al Regal Barça.

 

 

 

 

 

6. Tariq Kirksay. Siempre que se le necesita, aparece. El pasado domingo puso al Cajasol sexto con un triple memorable y su trabajo en defensa y en rebote en el último mes (y en general en toda la liga) es de 10. Va a ser la pesadilla del Real Madrid en cuartos.

7. Matt Nielsen. Otro que, como Navarro, no termina de ir muy fino en estadísticas recientemente pero que impregna una sensación de dominar todo lo que pasa en el parqué. Como en la Eurocup (MVP), cuando hay que decidir, ahí está Matt.

8. Felipe Reyes. Por fin le dejan en paz las lesiones y adquiere algo de continuidad. 14,7 puntos, 7 rebotes y 19,7 de valoración en sus últimos tres partidos sólo pueden significar una cosa: Felipe ha vuelto.

9. Boniface Ndong. Sin hacer mucho ruido, es el pívot más en forma del mejor juego interior de la liga. Boni promedia más de 20 de valoración en mayo en poco más de 20 minutos y parece llegar a tope físicamente a la lucha por un título que ansía.

10. Joel Freeland. El británico es la mejor arma del renacido Unicaja. El pívot se ha mostrado muy sólido en la recta final de liga y puede ser el eje del conjunto malagueño en los cuartos de final.

 

 

 

 

 

Bonus: Tiago Splitter. El MVP Orange 2009-10 está jugando tan bien como lleva haciendo toda la campaña. Sin más altibajos que las lesiones, está a su nivel, a un nivel de estrella. Y eso le convierte en un peligro para todos sus rivales...

 

Y como en un Playoff lo más divertido es mojarse, voy a hacerlo a mi manera:

- Chris Lofton meterá el viernes más puntos que en sus dos partidos como baskonista (10)
- Felipe Reyes meterá al menos un triple contra el Cajasol
- Matt Nielsen será el mejor pasador del Power Electronics Valencia en esta eliminatoria
- Jaycee Carroll colocará al menos un tapón a un jugador más alto que él (1,88)
- Pancho Jasen mejorará su media de valoración (11) en todos sus partidos de Playoff.
- Saúl Blanco doblará en cuartos su promedio anotador (6,7).