ACBBlogs

Ésta ha sido una gran noche de baloncesto. Muy especial. Por primera vez, la emoción del Playoff se ha podido ver de forma simultánea con ACB360, con un final apasionante en Valencia y dos récords históricos de Regal FC Barcelona y Caja Laboral, que empiezan con buen pie el Playoff. Cambiando de partido a partido, pasando de la magia de Huertas y los triples de Teletovic a la exhibición blaugrana, acabando con el tremendo final de la Fonteta. Un zapping inexistente hasta la fecha y que lleva la emoción del Playoff a una nueva dimensión.

Huertas levita sobre el parqué
Durante años, se ha acusado al Baskonia de apretar demasiado pronto y llegar sin fuelle al momento decisivo, pero esta campaña parece ser al contrario: cuando más importa, mejor está. Da la impresión de que este Caja Laboral está en su mejor momento de la campaña, preparado para plantarle cara al hiperfavorito Regal Barça. Las lesiones, que tanto daño han hecho durante el año, han hecho que muchos jugadores lleguen más frescos que nunca a mayo y junio.

Marcelinho Huertas es el mejor caso. A día de hoy, levita sobre el parqué. Todo lo que intenta le sale bien, enchufándolas desde cualquier sitio y encontrando a sus compañeros hasta cuando no parece físicamente posible. Su partidazo contra el Asefa Estudiantes es mágico, increíble: vaya pases, vaya jugadas... vaya dominio. Junto a Splitter, conformó un dúo letal en todas las baldosas del parqué, haciendo muy feliz a los Ribas, Teletovic, Herrmann y compañía, ejecutores de las ventajas generadas por el dúo brasileño.

 

 

 

 

 

Hasta 10 asistencias logró Huertas sin manchar su estadística con una sola pérdida. Sus 15 puntos suponen una mera anécdota ante la magnitud de su exhibición en la dirección de juego. De verdad, quien no lo haya visto, que enchufe el diferido de ACB360 y disfrute como un niño.

Huertas es, en el baloncesto moderno, el mejor ejemplo de la “samba” brasileña, de ese estilo imprevisible y jugón que se convierte en la seña de identidad de la canarinha, en fútbol. En baloncesto Huertas ejerce de símbolo, de hombre imprevisible y a la vez, mágico. No ha habido un jugador brasileño tan mágico e imprevisible, tan perfecto ejemplo de la samba y la improvisación, desde hace por lo menos 20 años. Hablando con amigos como Antonio Rodríguez o Javier Gancedo, locos del baloncesto en blanco y negro y de los 80, sólo surge el nombre de un jugador tan imposible de entender, Marcel da Souza.

Pinceladas

- Omar Cook hizo una barbaridad de último cuarto, anotando 18 puntos y redimiéndose de tantas críticas por partidos perdidos en los instantes finales. La canasta decisiva fue de Dowdell, pero la victoria, suya.

- Simeón anotaba la canasta de la victoria a 3,1 segundos... El guión era de película, con un canterano vestido de héroe, pero el Unicaja tomó la Fonteta en un final, efectivamente, de película.

- Guillem Rubio (7 puntos y cinco en los últimos cuatro minutos) hizo sus mejores minutos con el Unicaja esta temporada. No lo ha pasado bien este año, pero su esfuerzo y honestidad merecían una recompensa así.

- El Regal Barça trituró al Gran Canaria 2014 tras el descanso. El 85-53 es un resultado contundente, pero el 39-18 de la segunda mitad asusta. El Barça impone...

- Pau Ribas es un tirador letal. Con un mínimo espacio, la mete sin dudarlo. Pese a su juventud es uno de los mejores triplistas del baloncesto español e impresiona lo que puede llegar a ser.

- Primer fallo en mis ‘retos’ del primer post: Lofton se quedó sólo en 4 puntos. Pero he acertado que Carroll pondría al menos un tapón a un jugador más alto que él (uno a Navarro y otro a Vázquez) y voy por buen camino en que Pancho Jasen mejorará su media de valoración (11) en todos sus partidos (hoy 18) y que Nielsen será el mejor pasador del Power Electronics Valencia (7 hoy). Saúl Blanco, lesionado, no cuenta.

- A raíz del post anterior, en el foro apuntaron una comparación perfecta para Dusko Savanovic: es David Barrufet. Irrefutable.