ACBBlogs
Regal F.C. Barcelona, Caja Laboral, Real Madrid y Unicaja son los cuatro semifinalistas de la ACB 2009-10, pero los cuartos de final no dejan derrotados. O al menos, no en el sentido más severo de la palabra: cada uno de los cuatro equipos que se van de vacaciones tiene motivos para estar satisfecho por su temporada.

A la hora de evaluar la campaña, a buen seguro que Power Electronics Valencia, Cajasol, Asefa Estudiantes y Gran Canaria 2014 se pondrían a sí mismos una buena nota. Me atrevería a decir, de hecho, que a día de hoy ésta es la liga con más equipos satisfechos de los últimos años.

A excepción de los descendidos Xacobeo Blu:sens y CB Murcia, así como DKV Joventut y si acaso Bizkaia Bilbao Basket, todos los demás equipos de vacaciones han cumplido objetivos y pueden estar satisfechos. A bote pronto, 10 de los 14 equipos están de vacaciones con una sonrisa... Algunos de oreja a oreja, otros algo más modesta, pero una sonrisa al fin y al cabo.

Pero ahora toca hablar de los cuatro que desfilan en cuartos:

- Power Electronics Valencia. Notable alto. Aunque haya quedado fuera ante un rival clasificado por debajo, ésta ha sido la mejor temporada de los taronja en siete años. El título de la Eurocup, la semifinal copera y una extraordinaria Liga Regular son los momentos más destacados de una campaña de nota.
Las mejores noticias: El título de la Eurocup... La seguridad en La Fonteta (sólo dos derrotas)... La eclosión de Simeón... El carisma y carácter de Nielsen, Rafa Martínez y compañía.

- Cajasol. Sobresaliente. Ha retornado al Playoff 10 años después y ha llegado a poner contra las cuerdas al poderoso Real Madrid. Joan Plaza ha devuelto la ilusión a San Pablo, plantando cara a todos los favoritos y contagiando a su equipo de un espíritu defensivo apenas comparable en Europa.
Las mejores noticias: Retorno al Playoff 10 años después... Competitivos en cada partido, en cada competición... Sintonía afición-jugadores-entrenador... Hay proyecto para asentarse.

- Asefa Estudiantes. Sobresaliente. Se ha destacado demasiado poco lo de este equipo, que llevaba años luchando por evitar el descenso y comenzó 0-5 en esta campaña. No sólo remontó sino que lo hizo jugando bien y dando mucho espectáculo a una afición volcada como siempre. Ha sido posiblemente el año más ilusionante del ‘Estu’ desde el subcampeonato de 2004.
Las mejores noticias: Ha recuperado la alegría tras años de dificultades... El Madrid Arena ha sido casi inabordable (12 victorias seguidas)... Suárez ya es una estrella... Ganaron al Real Madrid en un partido épico... Y se llevaron otros finales de infarto... Enorme carácter para remontar el 0-5 inicial

- Gran Canaria 2014. Notable. Se perdió la Copa del Rey pero no falló a su cita anual con el Playoff, aunque no pudo evitar al ogro Regal FC Barcelona y cayó con contundencia en cuartos de final. En todo caso, ha superado a Bizkaia Bilbao o DKV Joventut y ha vuelto a darle alegrías a su afición.
Las mejores noticias: Un año más en Playoff... El Centro Insular de Deportes se lo ha vuelto a pasar muy bien... Carroll ha sido todo un descubrimiento: máximo anotador de la liga... Bellas, otro hallazgo... Un año más seguirá jugando en Europa.

Pinceladas semifinales

- El Caja Laboral está muy bien, pero el Real Madrid ha aprendido de la batalla de los cuartos ante el Cajasol y será un rival duro de roer. Sin favorito.

- El Unicaja ya no tiene nada que perder y el año pasado, también en semifinales y con el Regal Barça como favorito estuvo a un tiro de meterse en la final. Este año será más difícil, pero repito... no tiene nada que perder.

- Las semifinales son las mismas que hace un año. Entonces el Tau Cerámica era primero de la Liga Regular, ahora es el Regal Barça. Los cuatro cambian de posición pero se cruzan igualmente.

- El Caja Laboral y el Real Madrid están condenados a enfrentarse: han jugado en semifinales en las tres competiciones nacionales de la campaña, Supercopa, Copa del Rey y ahora ACB. En los dos primeros torneos la victoria fue muy clara para los madridistas.

- Sólo ha habido tres finales en la historia sin Real Madrid ni Barça: 1998 (Tau – Manresa), 2002 (Unicaja – Tau) y 2006 (Unicaja – Tau). Siguiendo la ecuación “año de mundiales, año sin Madrid ni Barça”, este año tocaría de nuevo.