ACBBlogs

Hace menos de una semana, el domingo, titulaba un grandilocuente "Splitter es el rey". Hoy ya no lo es. O al menos, no de forma incontestable: otro pívot de pura raza aspira a arrebatarle la corona del Playoff, a enmudecer su dominio y llevar a su equipo al Playoff Final.

Hablamos de Ante Tomic, ese jovencito esmirriao y blandito que resulta ser un superclase en ataque y no desmerece un ápice en defensa. Si ya había apuntado grandes maneras y conquistado el corazón de la grada madridista, lo de estos últimos días en Vistalegre roza ya lo paranormal en términos de madurez y dominio: 37 puntos, 21 rebotes y 60 de valoración en dos noches antológicas.

En los dos primeros partidos de Vitoria Tomic sólo pudo jugar 32 minutos, siendo eliminado por faltas en ambas ocasiones. Como chico (muy) listo que es, aprendió rápidamente: se trata de no meter tanto la mano, de aguantar firme las embestidas de Splitter y de buscarle a éste las cosquillas. Dicho y hecho: en la primera jugada del decisivo cuarto encuentro, 2+1 y la primera del brasileño, una puesta a punto que condicionaría el partido, ya que siguió la segunda muy rápido después. Las dos rápidas faltas del baskonista permitieron al croata estar mucho más seguro y a la vez valiente en ataque, consiguiendo casi todo lo que se proponía.

 

 

 

 

 

Y es que lo de Tomic este viernes fue una exhibición de recursos, de juego en el poste bajo y de canastas a media distancia. Técnicamente es casi perfecto. Pero si algo se le podría echar en cara al croata, más por su aspecto a primera vista que por su juego real, es endeblez a la hora de aguantar a pívots más fuertes. Pues de eso nada: 14 rebotes, una gran defensa sobre Splitter y una constante seguridad que da confianza al Real Madrid.

Y grandes dosis de esperanza, porque Splitter sigue haciendo daño pero el brasileño parece haber encontrado la horma de su zapato. Se llama Ante Tomic y el domingo quiere hacer historia.

Éstas son las estadísticas de los dos grandes pívots del momento:

Ante Tomic
23,7 minutos, 12,8 puntos (70% de dos), 6,8 rebotes y 17,3 de valoración

Tiago Splitter
33,8 minutos, 18,5 puntos (73% de dos), 7,3 rebotes y 26,5 de valoración

Algunos pensamientos

- Aunque de momento la temporada blanca no sea lo que se esperaba, puede extraer un montón de excelentes noticias positivas: Tomic, Llull, Velickovic, la recuperación de Reyes, el carácter de Prigioni... Acabe como acabe la campaña, tiene motivos para sonreír de cara al futuro.

- Valiente Ivanovic, contradiciendo muchos cánones de la prudencia de los banquillos al mantener a Splitter en pista con dos faltas. Pero con 11-2 adverso y Barac lesionado, era necesario, y la apuesta le sirvió para recuperar terreno y adelantarse. Luego pasó lo que pasó, pero su arriesgada decisión tuvo sus frutos.

- Mi compañero Álvaro Paricio me decía al descanso que Ahora que Reyes le ha cogido el gusto a la línea de 6,25, van y le cambian la distancia. Pobre Felipe

- El Caja Laboral no ha estado nada bien en Vistalegre y si repite juego y dudas, saldrá escaldado el domingo. Lo que pasa es que con el Buesa Arena de su lado, estoy convencido de que veremos al mejor Baskonia, al de las grandes ocasiones. Si no, a casa.

- El Real Madrid necesitará a Llull el domingo. Es un jugador único, una pieza sin recambio en los blancos (y en cualquiera) si el partido se pone cuesta arriba. Si no se recupera de su lesión, más le vale a los de Messina romper pronto el partido.

- Si el Real Madrid no gana el domingo, Vistalegre podría haberse despedido tras una década de espectáculo con Estudiantes y Real Madrid. Es una plaza de toros pero para mí y para miles de aficionados más, siempre será una plaza de baloncesto.