ACBBlogs
El Palau Blaugrana ha vivido un auténtico partidazo de Playoff. Cuando parecía que el Regal Barça no tenía rival, que iba lanzado a por el título, ha aparecido el valiente Unicaja para obligarle a sacar lo mejor de sí mismo para acabar ganando. Que nadie se engañe por el 96-82 final, es de todo menos justo, de todo menos real: la superioridad blaugrana no fue tal y el pulso del Unicaja mereció más suerte que un -14 final.

El Unicaja jugó un partido muy inteligente y con una zona 2-3 puso en serios apuros al Regal Barça, que se perdió los dos primeros cuartos. El 44-48 al intermedio, con ocho triples visitantes, envolvía de miedo el Palau Blaugrana, pero no el vestuario: el equipo reaccionó como sabe, como un conjunto campeón, consiguiendo 35 puntazos en un tercer cuarto de película.

Vayamos por partes:

La zona. Puso en jaque al Barça cada vez que se situó en zona 2-3, ganando el parcial de forma global en esa situación táctica. No puede hacerlo todo el partido pues perdería su eficacia, pero ha dejado claro que puede hacer daño al Barça.

Gary Neal. 19 puntos y sigue a lo suyo, ganando... parciales. Cuando él estuvo en pista el Unicaja se impuso por 60-69; sin él, 34-13. Un más/menos de +30, que eleva su cuenta en Playoff a +82 (+41, +11 y +30). No triunfó en el Barça, pero viendo cómo ha salido, si fuera un club ficharía a Barrett, el único otro jugador que no ha rendido en el Pascual-team. Por si acaso.

Majestuoso Navarro. Está que se sale y quizá no necesite meter 20 en cada partido, pero cuando el Regal Barça tiene apuros ahí está él. 24 puntazos, 7 rebotes, 4 asistencias y 0 pérdidas. Y como si nada...

Ricky, queremos un triple-doble. Vale que no llegó a 10 en ninguna categoría, pero poco le faltó para conseguirlo en tres: 8 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. Cualquier día se marca un triple-doble. Ah, y 3 robos. Y encima se salió contra la zona y las presiones planteadas por Aíto.

Desatascador Morris. Ha sido vital en el ataque contra zona, jugando en el poste alto y leyendo muy bien los espacios. 21 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración para él y ya está bien, porque es uno de los jugadores de los que menos se habla en este Regal Barça y es, en realidad, básico.

Si se recuperan Archibald y Blanco, el Unicaja multiplicará su peligro. Ojo entonces, porque hoy quizá lo que le ha faltado a los de Aíto es ‘punch’ para aguantar los embates blaugranas. Con dos efectivos de alto nivel más, la cosa podría ser diferente.

Dowdell es explosividad pura. Es uno de los mejores de la liga en dos cosas: 1-contra-1 desde el bote (véase canasta ganadora en Valencia) y finalización de entradas a canasta (ídem). Esta noche ha demostrado que puede hacer mucho daño al Regal Barça atacando el aro, y Aíto seguirá insistiendo en ello.

Joel Freeland ya es fruta madura. En los últimos dos meses y medio ha dado un salto muy importante en su carrera, abandonando su habitual irregularidad para convertirse en un jugador fiable y con trazas de determinante. Hace daño cerca del aro, en el rebote y en la intimidación, pero si además es capaz de abrirse a la esquina y meter un triple en un momento clave, en el Unicaja deberían frotarse las manos.

Con algo de retraso, pero respondiendo al reto de mi colega Daniel Barranquero, me mojo con algunos aspectos de las semifinales. A mi manera:

- Boni Ndong (hoy 3 minutos) será importante en el segundo partido.
- Navarro hará al menos cinco asistencias en el segundo encuentro.
- En el 2º del Regal Barça – Unicaja se podrá ganar anotando 76 puntos.
- Prigioni hará al menos 15 de valoración en el primer partido en Vitoria.
- El Caja Laboral meterá al menos nueve triples este viernes.
- Velickovic será el máximo anotador interior del Real Madrid este viernes.
- Jaric anotará al menos los mismos puntos que en el total de lo que va de Playoff.

Hay una con truco, pero las demás tienen su riesgo, ¿eh? ¡Mójate, Dani!