ACBBlogs
Alvarez
Bermi Alvarez regresa a Tarragona¨.

En nuestro repaso veraniego a las novedades en las plantillas de las categorías federativas toca el turno de la LEB Plata, que para empezar tendrá dos equipos menos que en la pasada campaña. Las bajas por distintos motivos de Vic, Illescas, Axarquía, Cáceres, Almería, Muro, Santa Pola y Sabadell hacen que la nómina de clubs se renueve muchísimo.

 

L'HOSPITALET

La consabida facilidad de los equipos catalanes para fichar a excelentes jugadores a un precio menor es una de las bazas del recién descendido, que buscará el retorno a LEB Oro con el base Xavi Ventura (Sabadell), los aleros Martí Nualart (Vic) y Sergi Pino (Sabadell) y los pívots Andreu Matalí (Huesca) y Mario Cabanas (La Laguna), además de un par de jugadores del Espulgues, Sergi Pérez y James Holmes, que conozco menos. La incógnita, si seguirá Serge Ibaka. Sería la guinda.

 

FARHO GIJÓN

Parecía que este histórico del baloncesto español podía quedarse incluso fuera de las LEBs, pero finalmente reunió los requisitos exigidos y saldrá, se supone que con la vocación de estar arriba en la tabla. Los únicos componentes del equipo confirmados son el entrenador Jenaro Díaz, exayudante de Pepu Hernández en la selección y Joan Plaza en el Madrid y que la temporada pasada bajó con el Santa Pola, y el base local Rubén Suárez. Varios jugadores clave (Wolfram, Kiefer, Sony Vázquez) no seguirán.

 

CAJA RIOJA

En Logroño están haciendo las cosas con la paciencia habitual, renovando al bloque de la pasada campaña, pero no al "MVP" de la categoría, Stevie Johnson. El base Sergio Soria (Vic) y el desconocido pívot Jean François son las dos únicas incorporaciones por el momento, ya que siguen David Navarro, David Mediano, Albano Martínez, Ibón Carreto, Chufi Rodríguez y Juan Herrero, además del técnico, Jesús Sala, que se centra estos días en la contratación de los dos extracomunitarios.

 

PEÑAS HUESCA

Otro "grande" del que llegó a temerse muy seriamente su inscripción, pero que incluso antes de ese momento había fichado con mucho ojo y con la clara vocación de estar arriba. Es lo que pasa con el base Enric Garrido (Tarragona), el escolta Marc Sola (Sabadell) y, sobre todo, el pívot Brandon Wolfram (Gijón). Más incógnita son el pívot Sergi Coll (Vigo) y Manu Valdivieso (un año sin jugar en Cáceres). Jordi Balaguer se mantiene como técnico. No sigue ningún jugador.

 

PLASENCIA EXTREMADURA

Ñete Bohigas ha recurrido a dos exjugadores del club, los aleros Jonathan Barceló (Tarragona) y Fran Robles (Axarquía), como primeros refuerzos (son dos estupendos tiradores) y tuvo que corregir a toda prisa que el base Luis César Garrido se arrepintiese tras llegar a un acuerdo, por lo que tuvo que recurrir a Adolfo Santos (Qalat CajaSol). La oleada de fichajes está por llegar, ya que de la pasada campaña sólo continuarán el alero Nacho Fort y el pívot Miguel Angel Conejero.

 

TARRAGONA

Muchas novedades en Tarragona, empezando por el inquilino del banquillo con la llegada de Juan Pablo Márquez, que la pasada campaña fue destituido del Plasencia cuando llevaba un balance positivo de 15-10. Se ha fijado en jugadores experimentados en la categoría como los bases Dani Rodríguez (Huesca) y David García (Muro), el escolta Quique Suárez (Plasencia) y los pívots Edu Riu (Akasvayu) y David Mesa (Almería).  Pero el gran nombre es el de Berni Alvarez en su tercera etapa en el club.

 

QALAT CAJASOL

En las oficinas sevillanas se trabaja en silencio para la configuración del equipo, que volverá a estar dirigido por Juanma Pino. De momento no hay ningún nombre confirmado, aunque está claro que seguirán varios de los jugadores jóvenes que la temporada pasada firmaron un papel bastante irregular en la LEB Plata. El objetivo del "club grande" es que se fogueen para que algún día puedan ser útiles más arriba. Calidad tienen.

 

PALENCIA

No quieren las apreturas de la temporada pasada y, confiando en Natxo Lezkano, se han hecho con Stevie Johnson, cuya ingente aportación estadística debe ser la base para estar en zona de "playoff" por lo menos. También el escolta Carles Bravo (Tarragona), el alero Camilo Riveiro (Rosalía) y el pívot Chris McNaughton (Prat) son incorporaciones interesantes, además de la renovación de valores seguros como Sergio Alonso, Kim Adams y Juanpe García. Falta la culminación de un grupo fuerte.

 

OURENSE GRUPO JUANES

Durante horas pareció estar en la LEB Oro, pero finalmente no se produjo la compra de la plaza del Cantabria. Dani García intentará subir por la vía deportiva y parece haber fichado con ambición, empezando por los retornos de los aleros Rubén Ibeas (Plasencia) y Sony Vázquez (Gijón). Jesús Pineda (Gijón), Damien Griffith (Ciudad de Córdoba) y José Ramón Esmoris (Burgos) darán consistencia interior y las renovaciones de Nick Moore y Alex Ros garantizan más puntos desde fuera.

 

WTC CORNELLÁ

Es un caso parecido al del Qalat CajaSol. El Barcelona tiene la llave de las principales decisiones sobre la configuración de la plantilla, sobre todo si el emergente Dedovich continúa cedido o pasa al primer equipo como quinto alero. Sí estará con toda seguridad el ala-pívot Marc Silva y se ha fichado al hercúleo Rob Johnson, procedente del Rayet Guadalajara. Tras salvar al equipo la pasada campaña sustituyendo a José Luis Galilea, Txema Solsona seguirá sentándose en el banquillo.

 

GESTIBÉRICA VIGO

El campeón de la pasada LEB Bronce querrá hacer las cosas mejor que hace dos años, cuando bajó. Una ciudad como Vigo merece un equipo que siga dando alegrías. De momento, causa cierta sorpresa que Tito Díaz haya sido sustituido por Manolo Povea, ganador de la liga portuguesa con el Ovarense. No ha habido fichajes y sí la confirmación de que tres hombres muy importantes en el ascenso, los bases Fede Bavosi y Néstor Zamora y el alero Jaime Silva, continuarán en el equipo.

 

LEYMA BASQUET CORUÑA

Antonio Pérez sí ha renovado tras el ascenso de la pasada campaña. Esa clásica lección de que es bueno continuar con el bloque aunque se cambie de categoría parece haberla aprendido bien, ya que cuenta con los bases Lino López, Víctor de la Fuente y Darío Suárez, los aleros Antonio Seijo y Manuel Pereira y los pívots Toni Hernández y Charly Uzal. A la hora de fichar andan con pies de plomo en un club que además organiza numerosas actividades e intenta ser importante en su ciudad a nivel social.

 

CANASTA JEREZ UNIBASKET

Hubiera sido una pena que la plaza que tan brillantemente ganó en la cancha se perdiese. Así es que, tras la imposibilidad inicial de hacerlo, en Jerez de la Frontera han reunido las fuerzas suficientes para ver a su equipo en la LEB Plata. Lo especial de los acontecimientos ha hecho que todavía no se haya podido anunciar ningún fichaje, aunque es segura la renovación del técnico Toa Paterna, que también impulsará que varios jugadores claves en el ascenso le acompañen en la aventura.

 

PRAT JOVENTUT

El tercer equipo vinculado de la categoría, pese a haber sido "repescado" a última hora, lleva la plantilla mucho más adelantada que el Qalat CajaSol y el Cornellá. Josep María Raventós dispone por ahora del base Cristian Oliva,  los aleros Jordi Vall-Llobera, David Jelinek, Pere Tomás, Christian Eyenga y Marc Rubio y el pívot Josep Mestres, siendo éste en realidad la única cara nueva, procedente del Esplugues. Como se ve, queda poquito para apuntalar el equipo.

 

CAJASUR-MUSA

La esperada (y lógica) fusión de los dos equipos cordobeses de la LEB Bronce ha dado como consecuencia un conjunto que en la LEB Plata puede hacer un buen papel. Consiguieron retener milagrosamente al base Luis César Garrido y también a los aleros David Suka y Juan Fuentes, así como al pívot Juan Antonio Cazorla. El resto serán caras nuevas y que seguramente sean las que puedan hacer intuir en qué zona de la clasificación se moverá el club en su nueva andadura.

 

HNV-CONSMETAL NAVARRA

Los navarros han hecho las cosas con tanta seriedad en los últimos tiempos que merecían estar un escalón por encima de la LEB Bronce, aunque sea por invitación. De hecho, José María Urubayen ya tiene muy avanzado su equipo, con la continuidad del base Iñaki Díaz, de los aleros Alfredo Ott y Juan Labiano y del pívot Joseba Aramburu. Como nuevos, el base Chema González (Carrefour Bulevar) y los pívots Clavin Clemmons (Molina) y Ed Cage (Muro).

 

Baldo
Víctor Baldo pasa del Kalise Gran Canaria al Valladolid.

Estos días los teléfonos de los representantes y los responsables de los clubs echan humo. Los más listos deberían saber que es ahora cuando se juegan la temporada, que será muy difícil corregir en los meses de competición una mala confección de equipo. Las LEBs no son ajenas a todo eso, sobre todo en la Oro, ya con la nómina de 18 equipos confirmada. Veamos qué se ha movido y qué se mueve en ellos y más adelante hablaremos de Plata y Bronce, donde todavía están pendientes de su configuración.

 

VALLADOLID

Se ha confiado en un especialista en ascensos como Porfirio Fisac para dirigir la nave de regreso a la ACB. Los fichajes son ambiciosos: el base Stephane Dumas (Alicante), el alero Fede van Lacke (Huelva vía Granada) y el pívot Víctor Baldo (Gran Canaria). Si ya consiguen la continuidad de gente como Joseph Gomis y los fichajes de Urko Otegui y Antwain Barbour, tenemos favorito.

  

LEÓN

Javier de Grado suple a su maestro, Gustavo Aranzana, en el banquillo. Y como todo el que desciende de ACB, lo primero que piensa es en volver. Para ello, qué mejor que dos bases que sepan de qué va la LEB, el renovado Juanjo Bernabé y Alex González, emergente en La Laguna en los últimos años. Todo lo demás aún está por definir, incluyendo la situación de los cedidos.

 

TENERIFE RURAL

Rafa Sanz ha impulsado la continuidad de sus mejores jugadores, pero parece que el club tendrá que hacer un esfuerzo para retener a Barbour, fundamental en la buena imagen ofrecida la última temporada, en la que se quedó cerca del ascenso. Los dos fichajes confirmados son sangre fresca: Adrián Boccia (Burgos) y José Angel Antelo (Hospitalet).

 

ALICANTE COSTABLANCA

Tras la dolorosa derrota en las semifinales de la "Final a Cuatro", tiempo de reflexión a orillas del Mediterráneo. Oscar Quintana ha firmado a cuatro jugadores tan experimentados como los bases Pedro Llompart (Tenerife) y Berni Hernández (Manresa), el alero Carlos Cazorla (Menorca) y el pívot Guillermo Rejón (Palma Aqua Mágica) y quiere conservar el "núcleo duro" de la pasada campaña.

 

LECHE RÍO BREOGÁN

En Lugo no aflojan en el objetivo de recuperar la ACB y quieren empezar esa casa por la zona con las incorporaciones de Lucho Fernández (Tau) y Javi Román (La Laguna). Al igual que el competitivo Roberto Morentin, la estupenda pareja de bases Dani López-Nacho Ordín  sigue, lo cual es una garantía de criterio en el mando.

 

PLUS PUJOL LLEIDA

Poco movimiento en Lleida, donde únicamente tiene contrato el brasileño Marcus Vinicius. Lo primero para cualquier cosa será se supone confirmar la renovación de Edu Torres, que a buen seguro querrá contar con gente como Jaume Comas y Alberto Miguel. Otras piezas importantes de los últimos tiempos como Leo Mainoldi y Berni Alvarez se sabe que no seguirán.

 

BEIRASAR ROSALÍA

De momento no permiten la marcha de Brad Oleson al Alta Gestión Fuenlabrada, lo que da una idea de la importancia del norteamericano en su funcionamiento ofensivo. De momento, el único fichaje es el de Harding Nana, un poderoso pívot camerunés de pasaporte polaco (toma ya) que procede del Turow Zgorgelek.

 

CIUDAD DE LA LAGUNA

Los canarios han hecho lo que más les gusta, lo que les condujo en unos meses de la entonces LEB-2 a ser equipo de playoff en la LEB Oro: mantener el bloque con pequeñas matizaciones. Antonio Bustamante (Huelva) sustituye a Alex González ayudando en la dirección a Iker Urreizti y otro ex-onubense como Antonio Morón apuntala el trabajo en la zona en el puesto de Javi Román.

 

VILLA DE LOS BARRIOS

Moncho Fernández afina al máximo para, por lo menos, igualar la estupenda pasada campaña, aunque ha perdido a jugadores importantes como Pedro Rivero (CajaSol) y Adrian Moss (Cáceres 2016). Para el timón confía en Eric Sánchez (Huelva) y Xavi Vallmajó (Melilla), además de incorporar a otros jugadores sólidos como Levi Rost (La Laguna), Jesús Castro (Almería) y Antxon Iturbe (Melilla). Con el otro americano toca arriesgar.

 

MELILLA

Si algo ha ido bien, ¿para qué cambiar? Pese a no meterse finalmente en los playoffs la pasada temporada, Paco Olmos apuesta por el bloque que forman Diego Ciorciari, Juanma Ruiz, Nacho Romero y Rafa Huertas. Además, se ha asegurado a un base comunitario de garantías como David Fegerson (Lleida). Clave los dos extranjeros que incorporen para seguir tranquilos en la zona media.

 

BASQUET MALLORCA

El fruto de la fusión entre Inca y Muro no maneja por el momento nombres rimbombantes. Xavi Sastre será su entrenador y con él llegan el base Joan Riera y el alero Israel Pampín. Quizás más jugadores de la isla se incorporen a un proyecto que aún debe definir del todo su filosofía y objetivos, ya como único representante de la zona en las categorías LEB.

 

AUTOCID BURGOS

El regreso de Juanmi Morales es el único movimiento confirmado. En Burgos aprecian bien el entusiasmo y el carisma que trasmite el escolta canario. Parece que Andreu Casadevall quiere una plantilla bastante "continuista" que mantenga el mismo tono que la pasada temporada, aunque no estarán jugadores importantes como Adrián Boccia o Esmoris.

 

GANDÍA BASKET

Su habitual carestía de medios no le impide hacer siempre equipos competitivos, contando además con la ayuda del Pamesa Valencia en forma de cesiones (el base Bozhidar Avramov y el pívot Víctor Hidalgo esta vez). La otra cara nueva es Sasa Zagorac (Melilla), mientras que siguen ilustres veteranos como Víctor Luengo o Shay Miller. Matt Nelson está al caer.

 

LA PALMA

La renuncia de varios equipos ha permitido a los canarios, todo un clásico de la categoría, mantenerse a última hora, De momento, poco se sabe de su planteamiento más allá de la continuidad de Domingo Rodríguez, aunque es de esperar que buena parte del equipo que tan buena segunda vuelta hizo la pasada campaña también renueve.

 

VIC

Tras algunas dudas, el campeón de la LEB Plata hará alguna modificación importante para seguir siendo un bloque compacto, añadiendo inteligencia a la dirección con Chema Marcos (Cornellá) y músculo al puesto de "3" con Héctor Manzano (La Palma). Parece que está cerca de fichar a Matt Kiefer (Gijón). Xavi García continuará en el banquillo.

 

ILLESCAS URBAN CLM

Javier Juárez ha decidido mantener al menos a tres cuartas partes de la plantilla que logró el ascenso, un vestuario que es más un grupo de amigos que un equipo y en el que los americanos Reggie Moore, Dexter LyonsDuane Virgil se han adaptado perfectamente. La única cara nueva por ahora es el alero Nacho Yáñez, que seguro que encajará y aportará su experiencia ACB.

 

CLÍNICAS RINCÓN AXARQUÍA

Nuevo en esta plaza, su relación con el Unicaja se hará más estrecha todavía. Es de suponer que, de nuevo con Paco Aurioles en el banquillo, mantendrá idéntica filosofía de jugadores jóvenes con un estilo alegre y agresivo. La clave será saber si el poderoso Paulao Prestes (y quizás su compatriota Victor Faverani) seguirá integrado en el equipo.

 

CÁCERES 2016

Tras comprar la plaza al Palma Aqua Mágica, Cáceres recupera la categoría que perdió por la misma vía "económica" hace tres veranos. De momento, Adrian Moss (Los Barrios) será el complemento de Harper Williams bajo tableros y Chus Poves se convierte en el tercer extremeño del equipo junto a Juan Sanguino y José María Panadero. Ultimando con Diego Guaita y Mike English.

 

Ya se ha acabado esto. No sé si aliviarme o sentirme apenado, porque por un lado he tenido tres días de mucha intensidad intentando estar pendiente de todo lo que sucedía y sin apenas pisar por casa y por otro sabiendo que pasará mucho hasta que vea tantos partidos de este nivel y emoción en tan poco tiempo. A mí me queda un buen sabor de boca, como a cualquier amante del basket que se haya pasado estos días por Cáceres, aunque la fiesta para la gente de aquí no ha sido completa por la temprana eliminación de su equipo. El formato gusta, aunque quizás haya que dar algún día más de margen después del tercer partido de "playoff" para que la organización y los propios clubs se movilicen.

 

Mi cálculo es que ha habido unas 13.000 personas entre los tres días y los ocho partidos se han jugado. Bruesa (a la ACB), Illescas a la LEB Oro) y Coruña y Jerez (a la LEB Bronce) se llevan el premio. Aquí nos quedamos con la buena imagen que creo que hemos dado organizativamente y como ciudad acogedora a la que le encanta el baloncesto. Me comentan que el sistema tendrá continuidad, así es que los aspirantes a subir mejor que se armen desde el principio para intentar conseguir la plaza de ascenso directo como campeón de la liga regular de las tres LEBs, porque luego en este cuadrangular es todo demasiado imprevisible, descontrolado, taquicárdico.

 

La mejor muestra de esto ha sido por la mañana, con los ascensos a LEB Plata. Tanto Unibasket Canasta Jerez como Ferroplast Coruña han ido toda la temporada por detrás en la clasificación de Guadalajara y Archena, pero al final los han vencido y tendrán el premio. Los jerezanos --aparte de a sus problemas para cobrar-- se han sobrepuesto a la descalificación de Ontario Lett, que le ha metido un cabezazo a un rival sin demasiado motivo. Pese a la tensión que ha reinado en absolutamente todos los partidos, ha sido el único encontronazo violento. Mientras, el Coruña le ha dado un repaso al Archena (único partido de los ocho resuelto por más de diez puntos, ojo al dato), con un Lino López magistral. Brett Beeson, demasiado solo en los murcianos. De "chapeau" las cuatro aficiones, que han traído más o menos a 100 personas cada una de ellas. Me ha gustado especialmente la coruñesa, que ha acabado bailando el "chikichiki" unánimemente.

 

Por la tarde, el plato fuerte: Bruesa GBC-Tenerife Rural por un puesto en la ACB. Por un momento parecía que los canarios iban a usar su misma "táctica" del día anterior: tres cuartos por detrás y en el momento decisivo dar un "hachazo" que resolvería el asunto dejando al rival sin capacidad de reacción. Y es que los vascos no encontraban soluciones ante lo pegajoso del planteamiento de Rafa Sanz, que volvía a encontrar en Francis Sánchez y a Antwain Barbour como hombres muy resolutivos. A falta de seis minutos ganaban de seis puntos y se empezaban a frotar las manos, pero entonces apareció David Doblas al rescate. Ni Gimel Lewis ni Lampropoulos consiguieron pararle más que con faltas. El marcador volvió a igualarse y entonces fue Andy Panko el que resolvió desde la línea de tiros libres, desde la que, por cierto, el Tenerife estuvo horrible (18/31). Así es difícil ganar un partido tan importante.

 

"¡Que bote Illumbre, que bote Illumbe!", gritaban los 400 donostiarras que se sentaron detrás del banquillo de Pablo Laso y que habían colocado cartulinas azules y blancas en su zona para dar la sensación de que jugaban en su pabellón. Doce meses después, San Sebastián vuelve a tener ACB. Hay que esperar que esta vez sepa administrar mejor ese lujo y se construya un equipo de garantías. Ganas de baloncesto hay. También las hay en Tenerife: resulta gratificante ver con qué intensidad vivieron los 50 canarios de la grada el partido. Tanta que los aficionados locales se unieron a ellos en los gritos de ánimo. Felicidades a los dos.

 

Así acabó esta peli, estas 72 horas de baloncesto puro, 480 minutos de distintos niveles, pero ningún desperdicio. Me he divertido muchísimo, tanto con lo que he visto en la pista como con la muchísima gente a la que he podido saludar en la grada. El basket español en general vive un gran momento en sus distintos canales (ACB, LEBs, selección y, claro, Pau en la NBA) y todos debemos aprovecharnos de ese optimismo para seguir creciendo.

Aquí me tenéis otra vez, liado con las finales a cuatro de las LEBs. Hoy he currado un poquito menos. La verdad es que en mi periódico nos hemos quedado un poco "chof" después de la eliminación del Cáceres 2016 el primer día, pero aún así hemos seguido haciendo un esfuerzo informativo, porque ha sido un día de mucha actividad y también muy emocionante. La derrota local ha dejado mucha pena, como cuento en mi otro blog (para cosas de casa), pero la fiesta del baloncesto continúa.

 

Empezábamos a las once de la mañana con una mesa redonda organizada por la gente de la Federación Española de Baloncesto, dos compañeros de profesión que me ha encantado conocer personalmente después de haberles leído mucho en mi vida, Jordi Román y Miguel Panadés. El encuentro entre gentes de la canasta hablando sobre el presente y el futuro del baloncesto ha resultado muy instructivo. Juan Orenga, Manolito Aller y Alberto Angulo han dado su visión realista sobre el asunto ("al final es todo una cuestión de dinero", ha dicho Angulo), mientras que Pepe Laso, otra leyenda, ha demostrado que tiene una clarividencia atroz y que le importa un pimiento salirse de lo políticamente correcto. Entre otras cosas, ha dicho que le choca que en los banquillos de hoy en día hay demasiada gente "de traje" ayudando al entrenador y que eso no es más que una forma de diluir responsabilidades.

 

Casi todos hemos coincidido en la buena salud del formato LEB, aunque haya que buscar mayor control económico para que no se produzcan casos como el del Torrevieja. Otra interesante conclusión es que el nuestro es un deporte "periférico" que da vida a un montón de ciudades que no son ni Madrid ni Barcelona. A veces que parece que lo que no sucede en estas dos grandes capitales no existe y es un error grandísimo.

 

Al final se ha incorporado José Luis Sáez, que ha dado su particular aportación y luego ha ofrecido una rueda de prensa que en principio iba sobre la propia competición y que luego ha derivado a lo previsible, el tema Pepu. Veremos qué pasa el martes. "Ahora me gustaría ser gallego, pero lo que tengo es doble nacionalidad extremeño-andaluza", ha respondido cuando un compañero de la radiotelevisión de Galicia le ha preguntado por otro tema espinoso. Risas.

 

Un par de calles más allá, unos chavales disputaban las finales regionales del Tribasket, la nueva competición de la FEB que mezcla distintas modalidades de baloncesto. Y en otro colegio, niños más pequeños jugaban con Bugs Bunny y otros personajes de la Warner con el baloncesto como trasfondo. Es genial que la gente joven se enganche como sea a lo de meter canastas. Este tipo de "saraos" como la fase final deben servir para algo más que para dar cuatro ascensos. Implicar a toda una ciudad como se ha hecho es un escenario estupendo para seguir creciendo.

 

Por la tarde, los cuchillos, la emoción, la competitividad. A estas alturas ya sabéis que Tenerife Rural y Bruesa GBC se jugarán el ascenso a las 17.30 horas tras vencer a Alicante Costa Blanca y Leche Río Breogán. Han sido dos auténticos partidazos, con bastante público llegado de los cuatro sitios en la grada, sobre todo desde Lugo. El nivel general me ha dejado atónito. Es una afirmación algo gratuita, pero veo más diferencia entre LEB Oro y LEB Plata que entre ACB y LEB Oro.

 

No me acabo de explicar muy bien cómo ha perdido el primer partido Alicante. A falta de dos minutos ganaba por 78-71, pero se han puesto a hacer el loco (muy mal Digbeu) y el Tenerife, con Francis Sánchez y Barbour enormes, se lo ha ido creyendo hasta el 78.79 final. Sé que está mal decirlo, pero me ha emocionado cómo han saltado a la pista al final los 40 canarios que estaban en la grada. Se han ganado a la gente de aquí desde el principio, repartiendo bufandas y camisetas de su equipo. El Bruesa ha aprendido del error alicantino y, pese a un inicio bastante frío, ha dominado el marcador por lo general, pero luego se ha complicado la vida. El Breogán recuperó diez puntos de ventaja en el último cuarto y fue entonces cuando apareció el MVP de la liga, Andy Panko, para sentenciar. Para hoy, en teoría es el favorito, pero ojo con los tinerfeños que andan sobrados de fe.

 

Por la noche subió el Illescas a la LEB Oro tras ganar al Farho Gijón en otro partido bastante bueno. Al final se ha impuesto el juego más físico de los manchegos. Además, cuentan con gente de calidad como Duane Virgil o Joe Alonso y una plantilla larga en la que Claudio Charquero o Juanjo López, teóricamente secundarios, han sido decisivos. Fantástico por la afición de Illescas --han viajado unos 400, por 50 de Gijón--, aunque no me han gustado algunos cánticos inapropiados contra Cáceres. También hay que saber ganar. 

 

Ya termino, que me quiero ir a dormir, mañana madrugo para las finales de LEB Bronce. El "show" también ha estado en la grada, con muchos "VIPs" del baloncesto español, sobre todo entrenadores. Joan Plaza, Alfred Julbe, Manolo Flores, Salva Maldonado, Pedro Martínez, Curro Segura... También directores deportivos que aterrizan en la ACB (Carlos Montes, Chapuli...) y algún que otro jugador como Oscar González.

Acabo de llegar a casa tras una larguísima jornada laboral que empezó a las 11 de la mañana y terminó casi 13 horas después. No está mal, pero me gusta cavar en minas como ésta. He vivido intensamente la primera jornada de las finales a cuatro de las LEBs y he disfrutado mucho con mi profesión, aunque el resultado no ha sido el esperado para la gente de aquí, que se había volcado para ver al Cáceres 2016 en la LEB Oro. Al final serán Gijón e Illescas los que se jueguen el tema el sábado a las 21.30 horas.

 

La verdad es que tardes como ésta te reconcilian con el baloncesto, aunque la cara de tonto por la derrota sea imposible de disimular. El pabellón presentaba un aspecto estupendo, con más de 4.000 personas animando al Cáceres 2016 y cien "héroes" de Illescas que viajaron pese a que en Castilla-La Mancha sí era día laborable (no como aquí que son ferias). Parece que la fórmula de concentración es positiva y, al fin y al cabo, hoy ya se ha visto que no es una ventaja decisiva para el anfitrión.

 

El Cáceres 2016 ha ido un poco a tirones y luchando constantemente contra la adversidad. No habían pasado ni dos minutos desde que había salido a la pista cuando a José María Panadero, uno de sus jugadores más experimentados y clave en el ataque, se le salía el hombro. KO. Y en un igualadísimo final también perdió por un tema muscular a Sam Jones, el base titular. Todo esto en medio de un arbitraje protestadísimo que permitía más contactos de los que le gustarían al entrenador local, Manuel Hurtado, que al final, muy a duras penas, intentaba disimular su enfado. Así es que el Illescas, un equipo completísimo, muy largo y competitivo al máximo, supo aprovecharlo para colarse en la final, buscando muy bien a Duane Virgil.

 

Se las verá con el Farho Gijón. Hay veces que los tópicos funcionan. Demasiadas veces. Y es que la veteranía de los asturianos ha pesado más en este tipo de cruces que el fresco talento del Clínicas Rincón Axarquía. Los malagueños tuvieron el partido más o menos controlado mientras que su gran referente interior, Paulao Prestes, se mantuvo en pista. Con él en el banquillo, Brandon Wolfram y Curtis Bobb se dedicaron a lo suyo sin compasión. El "factor X" fue en este partido Logi Gunnarsson, un islandés de buena mano que clavó tres triples importantes.

 

Por lo demás, lo que podéis imaginaros, mucha gente conocida del mundillo del baloncesto en las gradas (Orenga, Romay, Alfred Julbe...). José Manuel Calderón lamentaba la derrota del representante de su Extremadura, que siguió desde la primera fila del palco.

Afici_n_c_ceres_copia
Afición del Cáceres 2016 en el segundo partido ante el Caja Rioja (Foto: Anaïs, web del Cáceres 2016).

Han estado bien los playoffs de las LEBs, aunque únicamente cuatro de las doce eliminatorias han necesitado llegar al tercer encuentro. Al final la aplastante lógica del factor campo se ha impuesto y únicamente el Cáceres 2016 en la LEB Plata, al más puro estilo Unicaja-Madrid, ha sido capaz de sobreponerse a ello.

 

Llega ahora el momento culminante de la temporada, conocer en 48 horas qué equipo acompaña al CAI Zaragoza a la ACB, al Akasvayu Vic a la LEB Oro y al Gestibérica Vigo a la LEB Plata. Será en mi ciudad, Cáceres, y os juro que me voy a dar todo un atracón de basket: 8 partidos plenos de emoción en tres días. Se espera muchísimo ambiente, gente llegada desde las cuatro esquinas del país --está difícil lograr una plaza hotelera-- y lo mejor de nuestro deporte: lucha hasta el final para jugarse algo muy grande.

 

Es pronto para decir si la fórmula, que se estrena este año, es buena o no. Hay quien se ha quejado de que se le da una ventaja al anfitrión, pero... ¿no ha pasado eso en la mayoría de las "finales a cuatro" de la Euroliga? ¿En la Copa del Rey no está clasificado el local de oficio? Lo que es cierto es que condensa las esencias más embriagadoras del baloncesto: buenos equipos jugándose la vida a cara o cruz en 40 o como máximo 80 minutos. ¿Quién se resiste a ello? Yo no. Para los que no podáis venir, ya os contaré desde aquí y/o desde el site de ACB.com lo que se vea y lo que no se vea en el Pabellón Multiusos. De momento, vamos a echar un ojo al programa.

 

VIERNES 30:

18.45. Primera semifinal de LEB Plata, Illescas Urban CLM-Cáceres 2016. El teórico favorito de la segunda fase --fue subcampeón de la liga regular-- se mide al enrachado anfitrión. Veremos qué aspecto pesa más de los dos. Los manchegos parecían carne de ascenso directo durante buena parte de la temporada, basados en su larguísima plantilla, bien alimentada de afilada veteranía (Joe Alonso), atleticismo (Duane Virgil, Dexter Lyons), criterio con el balón (Juanín Jiménez) y calidad a raudales (Reggie Moore, que se intenta recuperar de una rotura de fibras). Sin embargo, fuera de casa pierden algo de "punch" (no han conseguido ganar en cancha de ninguno de los grandes de la liga), lo que intentará aprovechar un Cáceres 2016 que sólo ha perdido tres partidos desde febrero hasta ahora. La hinchada local se conjura para ocupar el mayor número de localidades posible del pabellón y empujar, como lo hicieron ante el Caja Rioja, al tremendo oficio de Harper Williams y Panadero, los triples desde 8 metros de Kelvin Peña, la intensidad en primera línea defensiva de Ricardo Busciglio y Sam Jones y la buena mano de interiores como Luis Gruber y Juan Sanguino. Lo dicho, un duelo titánico.

 

21.00. Segunda semifinal de LEB Plata, Clínicas Rincón Axarquía-Farho Gijón. Seguro que habrá buen baloncesto aquí, porque a los dos equipos les gusta jugar alegre, a ver quién pega más. Los malagueños llegarán con el problema de haber tenido tres días menos de descanso, ya que tuvieron que jugar hasta el martes por la noche su pase frente al correoso CAI Huesca. Por si fuera poco, su gran estrella, Paulao Prestes, no anda muy católico en cuanto a su estado físico, y es fundamental para ellos, porque es el único hombre que tienen que puede anotar desde el interior. Eso sí, la batería de tiradores es tremenda (Fran Robles, Michal Chilinsky, Rai López, Jon Cortaberria, Mike Williams), aunque ya digo que necesitan el equilibrio del pívot brasileño. Enfrente, parece que llega mejor el Farho Gijón, con los "gemelos" Kiefer-Wolfram en plan taxímetro todo el rato (puntos, rebotes, puntos, rebotes) y un Curtis Bobb capaz de lo mejor y de lo peor, pero que en forma es el mejor "3" de esta categoría de largo. Además, cuenta con gente con kilómetros en estas historias como Rubén Suárez, José Balmón o Sony Vázquez. La doble demostración frente al Blanes Almería ha sido para tomar nota.

 

SÁBADO 31: 

16.00. Primera semifinal de LEB Oro. Alicante Costa Blanca-Tenerife Rural. Ambos sufrieron para cumplir el pronóstico, aunque los canarios un poco más, ya que empezaron perdiendo en casa ante el Plus Pujol Lleida y luego remontaron. En un mal segundo partido de la serie ante Los Barrios, los alicantinos parecieron perder la inspiración que les había acompañado desde la llegada de Óscar Quintana y firmaron un pírrico 66-52. Sigue habiendo algo muy "coral" en ese equipo de extremo reparto de minutos y protagonismo ofensivo, lo cual es bueno a la larga, pero dubitativo en partidos tan "de estrellas". Sin embargo, el Alicante tiene profesionales que a estas alturas de otros años estaban jugando la final ACB (Digbeu, Angulo) o que tienen amplia experiencia en la máxima categoría, así es que es el momento de dar un paso adelante. Delante, esa máquina de anotar llamada Antwain Barbour y un equipo increíblemente optimizado que seguramente no esperaba llegar tan lejos. Rafa Sanz ha conseguido que los jugadores crean en su idea, asumiendo cada uno su papel con algo cercano al fanatismo.

 

18.15. Segunda semifinal de LEB Oro. Bruesa GBC-Leche Río Breogán. También máxima igualdad aquí. Los donostiarras parecen recuperarse poco a poco de la decepción que inevitablemente causa no haberse subido al tren del ascenso directo después de muchas jornadas a la estela del CAI. Pablo Laso espera repetir la hazaña que logró hace dos años Porfirio Fisac en ese mismo banquillo. Ricardo Uriz es el único jugador que sigue de aquella plantilla y es quien tiene que transmitir a sus compañeros esa fe. De ganar, poco hace falta decirles a Bernard Hopkins (vaya canasta en el segundo partido ante el Rosalía, parece que fuera de tiempo) y Andy Panko, sembradores de pánico por antonomasia en las zonas rivales. Buen momento para evaluar el progreso de Vitor Faverani, como pasa con Daniel Clark en el otro bando. El Breogán ya demostró que se toma muy en serio las cosas cuando hay algo en juego (véase la Copa Príncipe de Asturias) e intentará tener a su principales puntales finos, aunque sigo pensando en que echará de menos al lesionado Devin Davis. El dúo de bases Nacho Ordín-Dani López me parece lo más complementario que puede armarse en la LEB Oro; Maurice Jeffers y Zach Morley centrados son puras metralletas; Héctor García y Roberto Morentín se las saben todas y la incógnita me parece Daniel Kickert, unos partidos bien y en otros perdido.

 

21.30. Final de la LEB Plata.  Una plaza en juego para la LEB Oro.

 

DOMINGO 1:

11.00. Primera semifinal de LEB Bronce. Rayet Guadalajara-Canasta Unibasket Jerez.  El núcleo principal de jugadores alcarreños tiene o se acerca a los 30 años, con lo que significa eso de bueno (experiencia) y malo (piernas) en este momento de la película. El atleticismo se lo dejan al brasileño Jonathan Luz y al americano Robert Johnson, que esperan ser bien alimentados de balones para alguien como Roberto Núñez al que este tipo de batallas le deben sonar. El Canasta Jerez me parece un equipo con interesantes individualidades (Ontario Lett, Gustavo Mascaró, Nick Naglisceau, David Chanca)y que internamente debe estar muy unido por los problemas de cobro que han tenido durante buena parte de la temporada, así es que intentarán usar esa fuerza para superar a su oponente.

 

13.15. Segunda semifinal de LEB Bronce. Balneario Archena-Ferroplast Coruña. La primera salvedad es que en este partido se jugará directamente una plaza de ascenso a LEB Plata, ya que suben dos aparte del Gestibérica. Simplificando, uno puede pensar que será la lucha entre el poder exterior de Brent Beeson y el interior de Robert Joseph, los respectivos "jugadores franquicia" de murcianos y gallegos. Sin embargo, este tipo de partidos los deciden muchas veces los detalles, como el contraste entre veteranía y juventud de los técnicos (Felipe Coello, 51; Antonio Pérez 33). El Archena contará con la ventaja de mayor descanso, ya que el Coruña tuvo que esperar al martes para derrotar al Real Madrid en una serie en la que, curiosamente, todos los partidos se decidieron por más de 22 puntos de diferencia.

17.30. Final de LEB Oro. Una plaza en la ACB en juego.

Panko
Andy Panko, MVP de la LEB Oro (Foto: Bruesa GBC)

Acabó la liga regular en las tres LEBs. Es el momento de echar un vistazo a los "playoffs": cuatro eliminatorias a tres partidos en cada una de las categorías que darán los protagonistas para la fase final de Cáceres. Martes 20, Sábado 24 y, si es necesario, martes 27, son las fechas. Me voy a mojar, pero luego no me restreguéis que no dé ni una ni que no apueste por vuestros equipos. El que quiera, que haga sus pronósticos (incluyendo el resultado de la serie) en el hilo del blog y luego contabilizamos.

 

LEB ORO:

--Alicante Costa Blanca (24-10)-Villa de los Barrios (17-17). Los alicantinos han mejorado ostensiblemente desde que llegó Oscar Quintana a su banquillo, ganando cinco de los últimos siete encuentros. Curiosamente, ambos equipos cerraron la liga regular en la localidad gaditana con triunfo visitante (73-84), que ofreció una curiosa (y aplastante) estadística: nueve de sus diez jugadores anotaron entre 7 y 10 puntos. Pronóstico: Alicante en dos.

 

--Bruesa GBC (24-10)-Beirasar Rosalía (17-17). El conjunto de Pablo Laso ha sido el más duro opositor del CAI Zaragoza para el ascenso directo, aunque ha dado algún signo de debilidad al final. Seguro que es algo en cierto modo programado desde dentro. En la eliminatoria, duelo de protagonismo entre el MVP de la competición, Andy Panko (16,3 puntos) y una de sus sorpresas, Brad Oleson (18,5). Los donostiarras tienen más banquillo y experiencia. Pronóstico: Bruesa en dos. 

 

--Leche Río Breogán (24-10)-Ciudad de La Laguna (17-17). Un enfrentamiento bastante parecido entre un "gallito" y un recién ascendido que aprovecha su inercia positiva. Aunque irregulares, los lucenses --sobre todo sus nacionales-- se han mostrado competitivos en el momento necesario (ejemplo, la Copa) y exhiben un poderoso ramillete de nombres, pero el ambiente de la cancha canaria resulta un buen aval para La Laguna. Pronóstico: Breogán en tres.

 

--Tenerife Rural (19-15)-Plus Pujol Lleida (19-15). Igualadísimo combate en todos los aspectos. Los catalanes dejaron escapar el último tren del factor campo en el cierre de la temporada regular ante el CAI (estos chicos son insaciables) y ahora tendrán que sufrir extraordinariamente para estar en la fase final. El Tenerife es algo más que parar a Barbour. Pronóstico: Tenerife en tres.

 

LEB PLATA:

--Illescas Urban CLM (24-10)-Extremadura Plasencia Galco (17-17). En teoría, la eliminatoria más desigualada, pero ojo con los extremeños porque cuentan con el impulso de haberse metido cuando ya se sentían eliminados y si tienen el día en los triples pueden ganarle a cualquiera, como hace poco al propio Illescas. Dos equipos de gran talento ofensivo. La pasión en las gradas está asegurada por la cercanía geográfica. Pronóstico: Illescas en tres.

 

--Clínicas Rincón Axarquía (24-10)-CAI Huesca Cosarsa (19-15). Mucho de lo que ocurra en este emparejamiento dependerá de la maltrecha rodilla de Paulao Prestes, el fantástico brasileño propiedad de Unicaja que ha dominado la competición. Huesca, un equipo muy trabajado y con un bloque compacto de 8-9 jugadores, puede tener su opción, aunque será francamente difícil que gane en El Rincón de la Victoria. Pronóstico: Axarquía en tres.

 

--Caja Rioja (23-11)-Cáceres 2016 (20-14). La estupenda segunda vuelta cacereña (14-3, mismo balance que el ascendido Akasvayu Vic), unida a la fuerza de su cancha (once victorias seguidas) y la experiencia de sus "cracks" (Harper Williams, "El Pollito" Peña, Sam Jones, Panadero, Sanguino) se enfrenta a un equipo sólido liderado por un "tocado" Stevie Johnson que ha perdido cierta "chispa" en la recta final. Llamadme lo que queráis, pero... Pronóstico: Cáceres en dos. 

 

--Farho Gijón (23-11)-Deportes Blanes Almería (21-13). Tiempo han tenido de estudiarse mutuamente, porque ya sabían que eran rivales desde hacía diez días. Plantillas largas con muchos recursos, aunque me da que brillan más las estrellas asturianas (deslumbrante tridente Bobb-Kiefer-Wolfram). Sinceramente, lo que más espero que ninguno de los dos equipos haga los viajes en autobús. Pronóstico: Gijón en tres.

 

LEB BRONCE:

--Balneario Archena (22-10)-Cajasur (16-16). Brett Beeson (24,5 puntos) está llamado a dominar la serie, aunque se supone que los cordobeses, que han luchado hasta última hora para jugarla, estarán preparando algo para frenar al explosivo alero norteamericano, además de tener al tercer máximo anotador de la liga, Bruno Gelsi (17,4). Pronóstico: Archena en dos.

 

--Rayet Guadalajara (19-13)-HNV Consmetal Navarra (17-15). Los manchegos tienen una interesante combinación de músculo (Jonathan da Luz, Robert Johnson) y experiencia (Alex Franco, Roberto Núñez, Alvaro Palacios), lo que parece suficiente para batir por la vía rápida a un equipo que, eso sí, ha mostrado una gran seriedad durante todo el año. Pronóstico: Guadalajara en dos.

 

--Canasta Jerez (18-14)-Torrealta Molina (18-14). Los problemas económicos no han conseguir desgastar la moral de los jerezanos. Llegan en una dinámica algo mejor que su oponente, que por otra parte se ha movido más en la zona alta de la tabla a lo largo de la temporada bajo el mando anotador de Javier Alarcón (16,4) y tiene una hinchada fogosa. Pronóstico: Jerez en tres.

 

--Ferroplast Basquet Coruña (18-14)-Real Madrid (18-14). Otro emparejamiento entre equipos que idéntico balance. El Ferroplast opondrá la veteranía de alguno de sus referentes ante la calidad madridista. El primer partido puede ser fundamental. Yo no haría mucho caso a las dos victorias gallegas en la liga regular, la última de ellas el pasado viernes (80-60). Pronóstico: Real Madrid en dos.

 

PD: Ya están confirmados los horarios para las "finales a cuatro" de Cáceres. Una cosa importante: para los emparejamientos de semifinales, se tendrá en cuenta la clasificación en la liga regular de los equipos clasificados (primero contra cuarto, segundo contra tercero).

Vic
El Akasvayu Vic celebra el ascenso (www.clubbasquetvic.com)

A la espera de la emocionante jornada del viernes, con varias plazas para los "play offs" en juego y el descenso en juego en las tres LEBs, es el momento de hablar un poco sobre otro de los triunfadores de la temporada en las categorías federativas: el Akasvayu Vic, que logró el viernes pasado el ascenso a la LEB Oro (Ya os dije, maños, que sólo había que tener un poco de paciencia). Ya avisaron ganando la Copa en Palencia y ahora han firmado un éxito sin precedentes en una ciudad de unos 40.000 habitantes y amplia tradición baloncestística.

 

Dirigido por el ex-Manresa Xavi García, el equipo de Vic ha demostrado la fórmula para lograr el éxito en la LEB Plata: una plantilla larga, pero sin sobreabundancia de estrellas, en la que cada uno entendía su papel. Ese viejo dicho de "el ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos" se ha vuelto a cumplir, ya que es el equipo que menos puntos encaja de la competición, permitiendo solo 68,3 por partidos. Es curioso porque el partido que yo les vi no es nada representativo: perdieron en Cáceres por 100-75 recibiendo un baño de padre y muy señor mío. Sin embargo, algo tuvo que cambiar en aquel partido después de aquella tarde del 9 de marzo, ya que desde entonces no han vuelto a perder (diez victorias seguidas) y han desbaratado las opciones de Illescas, Axarquía y Farho Gijón, que en otros momentos de la liga han sido líderes.

 

Como digo, García dirige un bloque de once jugadores en el que el protagonismo está bastante repartido y que curiosamente no agota el cupo de extracomunitarios, ya que el único que tiene es el dominicano Eulis Báez, que es el jugador que más peso estadístico tiene en el equipo (13,8 puntos y 9,1 rebotes). Es un buen jugador ofensivo, muy rápido para jugar de "4". Se complementa bien con el techo de la categoría, el interminable rumano de 2,20 Ionut Dragusin, al que los minutos de juego le han ayudado a progresar: promedia 0,9  tapones y 3,5 rebotes en los 14 minutos que permanece en pista. Aún es joven (22 años). Nadie se ha acordado de Adrian Hill, el norteamericano que abandonó el club en Navidad mientras vivía una complicada situación personal (estaba lesionado y su novia había fallecido en EEUU unas semanas antes).

 

El resto del equipo está formado por españoles, lo cual es un dato muy a tener en cuenta en estos tiempos en los que parece que hay que acudir obligatoriamente al mercado comunitario para tener éxito, como ha ocurrido con el CAI Zaragoza. Albert Sabat, Sergio Soria y Jon Santamaria (éste llegó iniciada la temporada procedente del Bruesa GBC) forman un trío de bases muy complementario, en el que ninguno de los tres ha tenido la titularidad fija durante el año; Eduard Jiménez, Chus Aranda y Martí Nualart son los tiradores del equipo; Albert Teruel es la "bisagra", el alero alto que ayuda en el rebote e incluso puede jugar de falso 4; Edu Riu es fuerte bajo los aros, lo mismo que otra de las piezas que llegó desde San Sebastián para completar un puzzle ganador: José Amador, con un físico y una calidad superior a los "estándares" de la LEB Plata.

 

Con CAI Zaragoza, Akasvayu Vic y Gestibérica Vigo ascendidos, quedan ahora dos semanas de auténtica locura para saber qué tres equipos les acompañan en ACB, LEB Oro y LEB Plata, respectivamente. Este viernes, última jornada de la liga regular; el martes 20, primer partido de "playoff"; el sábado 24, segundo partido; el martes 27, tercero en las eliminatorias en las que sea necesario. Y el fin de semana del 30 y 31 de mayo y 1 de junio, "finales a cuatro" en Cáceres en una cita que se espera con ansiedad.

Quintana
Oscar Quintana da instrucciones en un tiempo muerto. Le va bien en Alicante (Foto: EFE)

Da cierto morbo pensarlo ¿Y si el CAI, por estas cosas que pasan en el deporte, pierde el próximo viernes ante el Hospitalet y el Bruesa GBC puede con el Plus Pujol Lleida? Los zaragozanos tendrían que esperar una semana más y jugarse el ascenso directo a la ACB en la última jornada, visitando precisamente Lleida, y los donostiarras acudiendo a La Palma.

 

No creo que pase. Sería cruel e injusto. Todos dábamos por hecho el éxito del CAI y todos seguimos viéndolo claro. Pero a veces cuando algo se desea durante tanto tiempo, la parte final hasta que llega es la más difícil, la que se hace más larga. Es lo que le pasó al equipo de Curro Segura el domingo en la pista del Palma Aqua Mágica. Mi amigo Sergio Pérez lo vuelve a explicar con precisión en su crónica de El Periódico de Aragón. Así es que tranquilos y a no morderse demasiado las uñas durante el partido del viernes. El "Hospi" es, curiosamente, de los pocos equipos que ha conseguido ganarle al CAI, pero nueve derrotas consecutivas le han situado en el último puesto. Aún tiene esperanzas de salvarse, pero para ello debe romper una racha que se extiende desde el 3 de marzo nada menos.

 

En San Sebastián se hacen un poco los locos. Hace poco Pablo Laso mentalizaba a sus jugadores y al entorno de que no era ninguna tragedia acabar segundos con la intención de afrontar los "play offs" en la mejor disposición posible. Todos están afinando los instrumentos de cara a ese momento decisivo, incluyendo ese Alicante Costa Blanca que ha cambiado desde que Oscar Quintana sustituyó a Quim Costa. El peculiar técnico no quiere oír hablar de euforias pese a acumular tres victorias seguidas. La batalla entre el Tenerife Rural y el Plus Pujol Lleida por obtener el factor campo en la eliminatoria previa en la fase final que precisamente les enfrentaría también es de órdago, así como la de evitar las dos plazas de descenso a LEB Plata. Además de L'Hospitalet, el que lo tiene cada vez más negro es el Cantabria Lobos...

 

Para sustituirles, un peldaño más abajo el Akasvayu Vic descontó una semana en su particular calvario "a lo CAI", aunque los catalanes al menos lo hicieron ganando con más apuros de los previstos a un Tarragona 2016 que aún lucha por subirse al tren de los "play offs". En Vic serán de LEB Oro el próximo viernes si vencen en la pista de un equipo ya matemáticamente descendido, el Costa Urbana Santa Pola. No parece difícil. Cuando suban (no me quiero pillar los dedos) escribiré sobre ellos. Llevan nueve victorias seguidas, una racha que se inició después de perder de paliza aquí, en Cáceres (100-75). Quizás aquella noche de domingo una plantilla muy larga e implicada reflexionó sobre lo que tenía que evitar para lograr el objetivo. Y lo hicieron muy bien. El tema del descenso sigue muy abierto, con cinco candidatos para dos plazas. En Ourense tuvo que doler especialmente la derrota ante el Sabadell, que se lo jugaba todo a una carta.

 

En LEB Bronce se confirma que las resacas no son buenas. El Gestibérica Vigo, con el ascenso en el bolsillo, perdió en casa ante el Salsas Musa de Córdaba, que apura sus posibilidades de descabalgar a su vecino, el Cajasur, de la novena plaza que da derecho a luchar por subir. Para bajar a la EBA, ADT Tarragona ya ha confirmado su terrorífico billete, mientras que Alaior Coinga Jovent y Habitacle Badajoz han dado dolorosos pasos atrás tras sus respectivas derrotas ante rivales directos como Mérida Patrimonio y Matchmind Carrefour El Bulevar de Ávila, respectivamente. 

 

Gestibericaz
El Gestibérica Vigo celebra el ascenso (Foto: Alaior Opel Coinga Jovent)

La noticia se produjo el pasado fin de semana: el Gestibérica Vigo amarraba el primer puesto de la liga regular en la LEB Bronce y se convertía así en el primer equipo de las categorías federativas que asegura el ascenso. La gran ciudad gallega recupera la LEB Plata apenas once meses después de que la perdiese. Pocos dudan de que por entidad, se lo merece. La respuesta del público ha sido estupenda y el equipo ha mostrado una solidez admirable. Baste el dato de que ha perdido únicamente tres de los últimos 21 partidos.

 

Supongo que debieron asustarse por allí cuando perdieron los dos primeros partidos de la liga regular, algo impropio de una plantilla construida con inteligencia (y dinero, claro). La pasada temporada fueron más noticia seguramente por la tardía llegada de "Tractor" Taylor. En ésta, han ido a asegurar con jugadores experimentados en las LEBs que han terminado dando el resultado apetecido.

 

No es un equipo de individualidades, pero sí que hay que quedarse con unos cuantos nombres. Las 36 "castañas" que tiene no han impedido a Shawn Jackson dominar muchos de los partidos y promediar 15 puntos por partido con un 40% en triples. La otra plaza de extracomunitario la ocupó desde noviembre el liberiano Dennis Varnie, que ha hecho un buen trabajo bajo los tableros haciendo un buen dúo con Sergi Coll. En la dirección, el catalán Néstor Zamora ha sido otra de las sorpresas agradables, bien ayudado por Fede Bavosi, Rubén Fernández y Jaime Silva (no podía faltar un portugués en un lugar tan fronterizo). Mención especial merece Tito Díaz, el veterano técnico gallego que ya desde el principio tuvo claro que el objetivo no podía ser otro que subir.

 

Felicidades. Parece un club serio y a un lugar con las posibilidades que tiene Vigo para el baloncesto (recordemos al histórico Bosco) se le quedaba muy pequeña la cuarta división nacional. La fiesta en As Travesas ya está preparada.

 

Ahora queda por saber quién ocupa la otra plaza de ascenso a LEB Plata. Balneario Archena, Torrealta Molina, Rayet Guadalajara y  Ferromar Coruña tienen de momento el factor campo en el "play off" intermedio, aunque no está tan claro en el caso de los tres últimos. Real Madrid, Consmetal Navarra, Unibasket Canasta Jerez y Cajasur tienen muchas papeletas de completar ese penúltimo viaje del que saldrá el cuarteto que pugnará en Cáceres por ser, igual que ya lo es Vigo, de Plata.

Caizara

El 3 de mayo de 1996, el Amway Zaragoza caía derrotado por 70-79 ante el Estudiantes Argentaria en el segundo "play off" de los cuartos de final de la Liga ACB. Los problemas económicos hicieron que el equipo de la ciudad del Ebro no saliese más en competición en la máxima categoría. Ahora, casi doce años después, otro club maño, que hace un lustro recuperó la clásica denominación de "CAI" por el apoyo de la caja de ahorros local, está a punto de recuperar la máxima categoría baloncestística para Aragón. No sé si lo conseguirán matemáticamente esta noche en el partido ante el Drac Inca, pero es un hecho que todos asumen que ocurrirá más temprano que tarde. Este es mi homenaje y mi regalo por el ascenso: 12 nombres del pasado y 12 nombres del presente... 12 años después.

 

PASADO (PUDIERON SER MUCHOS MÁS)

1. Kevin Magee. Fue el icono el primer título de la historia del antiguo CAI, la Copa del Rey de 1984, conseguida en casa. Un torrente estadístico: lo normal era que superase los 20 puntos y 10 rebotes en todos los partidos. Falleció en octubre del 2003 en un accidente de tráfico en EEUU. 

 

2. Fernando Arcega. Su única camiseta fue la roja. El mayor de la saga fue el antecesor de Andrés Jiménez en la revolución del puesto de alero alto en España. Plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles y apodado "El Abuelo", en su vida posterior como político también ha echado una mano al baloncesto maño.

 

3. Claude Riley. Los mates de espalda eran su especialidad. Era un experto en el trabajo sucio, pero también aportaba mucho en ataque. Estuvo tres temporadas en Zaragoza (de la 84-85 a la 86-87) siendo la otra clave interior en el reseñado título copero.

 

4. Pepe Arcega. Base de extremada inteligencia y enorme carisma y también habitual en la selección española en los 80 y principios de los 90. A pocos les dolió más la desaparición del baloncesto zaragozano de la élite. Años después sería director deportivo del nuevo club, aunque no pudo culminar el sueño del ascenso.

 

5. José "Piculín" Ortiz. Su llegada en 1987 supuso un "bombazo". El entonces joven puertorriqueño impresionó con sus recursos ofensivos y su personalidad dentro y fuera de la cancha en un momento en el que el club era ya alternativa para Barcelona y Real Madrid.

 

6. José Luis "Indio" Díaz. El prototipo de escolta español de los 80, aunque nunca fue bien tratado por la selección. Tenía gran facilidad para el tiro de media a distancia y el contragolpe. Jugó exactamente 200 partidos con el CAI en la Liga ACB. Muy recordado su "look" a lo Abraham Lincoln.

 

7. Francisco Javier Zapata. Corregía con enorme tesón y buena mano su falta de centímetros para luchar bajo los tableros. En Zaragoza empezó a edificar una carrera interesante y que no ha terminado hasta hace muy poco jugando con el UGT Aragón de la Liga EBA.

 

8. Alberto Angulo. Retirado hace dos años vistiendo la camiseta del nuevo club, ahora trabaja en los despachos y disfrutará como el que más cuando se consume el ascenso. El baloncesto español ha tenido muy pocas muñecas tan afinadas como la suya, que se estrenó a nivel profesional en 1989 con el CAI.

 

9. Mark Davis. Aún ostenta el récord de anotación en una final de la Copa del Rey bajo el formato de la ACB. Fino escolta. Sus 44 puntos en 1990 en Las Palmas dieron el título al conjunto maño, que estaba entrenado por entonces por un hombre de la casa, Chuchi Carreras.

 

10. Fran Murcia. Antes de ser carne de las revistas del corazón y de "realities", Murcia era un jugador competitivo al máximo que sacaba perfecto partido a sus condiciones de "4" abierto. Su segunda etapa en Zaragoza, ya con el nuevo club, no resultó tan exitosa.

 

11. Kenny Bannister. Pavoroso. "El Animal" repartía todo lo que quería y algo más. Su presencia en la zona intimidaba enormemente, aunque no era un jugador de gran aportación estadística. Su paradero actual es un misterio y ni siquiera los Knicks le consiguieron localizar para el homenaje a Pat Ewing.

 

12. Andre Turner. Perfecto hilo entre el pasado y el presente. Turner brilló en el último Amway, ya "tocado" por los problemas económicos, y jugó el partido del 3-5-96. Hace unos meses llegó al actual equipo para redondear una plantilla ya de por sí excelente. A sus 40 y tantos "tacos", sus poros destilan baloncesto.

 

PRESENTE (SON MUCHOS MÁS: LOS 10.000 QUE NO HAN DEJADO DE IR AL PRÍNCIPE FELIPE):

1. Curro Segura. Coge el relevo de los grandes entrenadores de la historia zaragozana (León Najnudel, Ranko Zeravica, Alfred Julbe) tras saber administrar sabiamente una plantilla larga y poderosa, pero en la que no han cabido los egos. Segundo ascenso a la ACB en cuatro años, el anterior con "su" Menorca.

 

2. Reynaldo Benito. No se puede decir que el presidente no sea un hombre de basket. Fue jugador de la cantera del antiguo CAI y llegó a debutar en la ACB. Era un base "pequeñito" (1,80). Lo mejor que puede decirse de su gestión es que nunca ha querido ser noticia y que ha dejado trabajar a los profesionales. 

 

3. Lucas Victoriano. Muchos dudaban de que Victoriano supiese llevar las riendas de un equipo campeón: su carrera no se ha registrado por su regularidad. Sin embargo, ha sacado partido a sus mejores características: un físico potentísimo para jugar de base y una muñeca privilegiada.

 

4. Oscar González. Será su segundo ascenso consecutivo tras el que logró la temporada pasada con el Ricoh Manresa. No se oculta que la LEB está hecha a su medida. Gran aficionado al gimnasio y un "loco" del baloncesto por herencia: su padre, Tomás, es un entrenador histórico.

 

5. Paolo Quinteros. Apuesta sobre seguro: él condujo al León a la ACB la temporada pasada y lo va a repetir con el CAI. El típico jugador argentino súper competitivo, una máquina de recursos ofensivos que ha rendido desde el principio. Hay muchas ganas de verle con los mejores, ¿no?

 

6. Matías "El Bicho" Lescano. La otra mitad de la "dupla" exterior de La Pampa llegó a Zaragoza apenas un año después de nacer el nuevo club. Cinco años después, ha logrado el sueño. Como su compatriota, es otra máquina de anotar. Se habrá quitado un gran peso de encima después de verlo tan cerca varias veces.

 

7. Howard Brown. Tenerle como nacional vale muchos kilates. Otro que también se está convirtiendo en especialista en subir, ya que ya lo logró con el Murcia. Es un "funky man", de esos jugadores que se ve que disfruta jugándoselas y asumiendo el protagonismo.

 

8. Iván García. Es una pena que la enorme calidad de la plantilla no le haya permitido más minutos. Puede ser un referente en el baloncesto español a poco que disponga de confianza, ya que compatibiliza bien la fuerza física con la calidad. Su juventud es su mejor aval.

 

9. Cuthbert Victor. Cuando llegó en el 2004 al Plasencia hizo dos o tres primeros partidos pésimos y se pensó en echarle. Nadie pensaba que podía ser un extranjero tan dominante en la LEB Oro, pudiendo jugar por dentro y por fuera. Muy fibroso y con recursos. ¿El segundo mejor jugador de las Islas Vírgenes tras Duncan?

 

10. Darren Phillip. A DP le han adorado allá donde ha ido, porque la hinchada capta enseguida a los jugadores que transmiten que la camiseta que se ponen es como si la llevasen encima toda la vida. Así es que, lo que se preveía: el tipo más feliz del baloncesto mundial ha seguido a lo suyo (anotar, rebotear...) con aparente facilidad.

 

11. Ondrej Starosta. Todo equipo grande necesita un grande. El checo lo es un rato (2,15). Aunque algo inconstante, en algunos partidos ha cogido rebotes y ha puesto tapones "a cascoporro". Llegó muy joven al Real Madrid. Ahora habrá que ver si tiene un hueco en la ACB.

 

12. Mike Higgins. Un chavalillo de 41 años cuyo trabajo duro ahí abajo nunca viene mal. Ha jugado en 27 equipos, 7 países y tres continentes a lo largo de su carrera, desde los Lakers de Magic y Abdul Jabbar a este glorioso CAI. Profesional íntegro que hace lo que se le pide. Blaz Cresnar y José Antonio Rojas también han ayudado.

 

Unibasket__1_
Partido de LEB Bronce entre Unibasket Jerez y El Bulevar de LEB Bronce (Foto: Gabinete de prensa de Unibasket).

Pocas cosas hay más amargas en los deportes de equipo que descender de categoría. Yo creo que eso es más duro que perder una final, por mucho que se diga. Los clubs sufren evidentes "schocks" cuando tienen que bajar un peldaño. En este mundillo nuestro de las LEBs no son ajenos a estas penalidades, por mucho que en las últimas semanas se haya hablado más de los ascensos directos --el CAI lo roza, lo roza, mientras que en LEB Plata y LEB Bronce aún hay tela que cortar-- que de los equipos que están abajo intentando evitar el drama. Echemos un vistazo.

 

LEB ORO

Lo primero que hay que recordar es que aquí bajan los dos últimos. Y mirar la clasificación da pánico: cinco equipos empatados a 10 victorias y otros dos que no pueden estar del todo tranquilos, Inca (11) y Ford Burgos (12). Así resulta complicadillo hacer cálculos y conjeturas, porque las combinaciones en estas cinco jornadas que quedan son numerosísimas. Fijaos que La Palma, que estaba prácticamente condenado hace un mes, ha ganado los últimos cinco partidos y mira al futuro con optimismo. De la próxima jornada me llama la atención el enfrentamiento directo entre los canarios y L'Hospitalet, que es precisamente la otra cara de la moneda porque ha perdido los últimos seis. El cambio de técnico parece haberle sentado bien al Aguas de Valencia de Gandía, aunque aún tendrán que sufrir para seguir en la categoría dentro de su modestia. Extraña ver metidos en el lío al Palma Aqua Mágica y al Alerta Cantabria, que a principios de temporada estaban configurados con otras miras desde luego muy distintas.

 

LEB PLATA

Aquí bajan los tres últimos y el único que lo tiene muy negro es el Costa Urbana de Santa Pola (6 triunfos). La pelea es descarnada entre tres equipos catalanes (Imaje Sabadell con 8 y Prat y WTC Cornellá con 9) y otro histórico que también tiene 9, el Grupo Juanes Ourense. Con 10 está el Alimentos de Palencia, que si bien no puede estar tranquilo por las matemáticas, sí puede estar por su dinámica. Al final, los grandes nombres que tiene, empezando por Edward Santana en la pista y Natxo Lezkano en el banquillo, han acabado haciendo reaccionar al equipo. Llama especialmente la mala dinámica del Cornellá, que tiene 9 derrotas consecutivas y hace apenas dos meses estaba casi luchando por entrar en la lucha por el ascenso. José Luis Galilea deberá "ponerles las pilas" a la talentosa mezcla de veteranos y novatos a la que entrena.

 

LEB BRONCE

En principio bajaban los cuatro últimos, pero finalmente serán tres por la retirada del Torrevieja. La última jornada ilustró bien que nada está decidido aquí tampoco: el último, ADT Tarragona, le ganó al quinto por la cola, el Mérida Patrimonio, y el penúltimo, el Alaior, hizo lo propio con el tercero por abajo, el Habitacle Badajoz. Total que tendremos ruido hasta última hora. ADT Tarragona salvó su "match ball", pero sigue siendo colista con 8 victorias, por 9 Habitacle y Alaior y 10 Mérida, Matchmind Carrefour El Boulevar de Avila y Promobys Tíjola. Ojo en la clasificación a la columnita de partidos jugados, porque no todos los equipos llevan los mismos.

 

Plantilla
Plantilla del CAI Zaragoza (www.basketzaragoza.net)

"Este año sí". Año tras año, la versión mañica del "aquest any sí" barcelonista se repite en los alrededores del Pabellón Príncipe Felipe. El CAI, un proyecto construido hace cinco años para estar en la Liga ACB, parece estar más cerca que nunca de ese objetivo ineludible para una ciudad como Zaragoza y una afición así, que sistemáticamente ha llenado una cancha de 10.000 plazas.

 

Otras veces se ha rozado el ascenso, incluyendo dos derrotas en el quinto partido del "play off" definitivo. Una de ellas, hace dos años ante el Murcia, resultó especialmente cruel por aquello de que fue en casa. Pero esta temporada todo ha ido como la seda, excluyendo alguna derrota ocasional. No resulta sencillo que en una competición exigente como la LEB Oro haya perdido únicamente cinco encuentros. Hoy mi colega Sergio Pérez publicaba en el Periódico de Aragón un interesante informe estadístico que explica algunas cosas basándose en los números. La conclusión es que el CAI es el mejor en todo. Leedlo, que está interesante.

 

Gracias a Los Barrios, precisamente el equipo que le visita el viernes, tendrá además una dosis más de margen de error ante la persecución del Bruesa GBC. En seis partidos tendría que recortarle dos victorias de ventaja. En San Sebastián, Pablo Laso no arroja la toalla en declaraciones que distribuye el gabinete de prensa del club ("Nada me dice que el CAI vaya a ganar los 6 partidos ni a perder los 6. No puedo preocuparme por el CAI, debo preocuparme por mi equipo") y también realiza una interesante reflexión: "mi obligación desde el principio de temporada es pensar que tengo que jugar play off. Sigo pensando que el primer puesto por ser el primer año de este sistema de competición y por cómo se ha desarrollado la liga, es un arma de doble filo porque si no lo consigues parece que todo puede ser un desastre. El trabajo pasa porque el equipo esté preparado para competir y estar bien al final de la temporada. Si eres el primero es porque has sido el mejor de la liga regular y subes. Si no, la vía del play off es la de siempre, la que valió a Bruesa GBC hace dos temporadas y a muchos otros equipos".

 

Laso pone sobre la mesa una cuestión: ¿el segundo clasificado de la liga regular en las tres LEBs afrontará los "play offs" algo tocado anímicamente porque se ha quedado a las puertas del ascenso directo? El entrenador del Bruesa parece ir preparando a su entorno por si se da esa circunstancia, y lo mismo puede decirse del lío que hay formado en la zona alta de la LEB Plata, con cinco aspirantes a ser campeón, y en la LEB Bronce, en la que el Gestibérica Vigo lleva una ligerísima ventaja sobre el Balneario Archena (que paradójicamente es el líder por aquello de que lleva un partido más).

 

Por lo demás, se percibe movimiento en los banquillos. Los equipos, ya que no pueden cambiar jugadores, recurren a sustituir entrenadores. Hasta hace poco la temporada de L'Hospitalet no estaba siendo mala, pero parece un equipo muy joven y eso ha pagado Josep María Izquierdo, que cede su puesto a Mateo Rubio. Al Aguas de Valencia Gandía le salió bien la semana pasada tras la renuncia de Isma Cantó y el "ascenso" de Víctor Rubio. La primera consecuencia fue la victoria en Santander.

Pabellon_multiusos_caceres
Vista aérea del Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres.

Ya me tenéis de nuevo actualizando. Voy a tener que decirle a Malo de Molina que me doble el sueldo, pero en fin. Sólo quería comentar un poco con vosotros lo que se ha anunciado esta tarde y que ya casi avancé en este mismo blog hace menos de dos días: Cáceres será sede de las tres "finales a cuatro" de las LEBs, los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio. Supongo que como buenos seguidores del baloncesto federativo, la historia os interesará bastante.

 

Ya os lo dije: me alegro mucho de que el trabajo de la Federación Extremeña se haya visto recompensado así. Se están haciendo muy bien las cosas y no creo que únicamente sea cuestión de tener buenas relaciones con la Federación Española lograr eventos así que requieren de una preparación importante. Sólo hay que ver el notable alto que obtuvo a nivel organizativo el reciente Campeonato de España en edad escolar. Alguien dijo hace poco que éste era el "año del baloncesto en Extremadura", fundamentalmente por la llegada de la selección masculina este verano a jugar un torneo con Rusia y con Portugal. La designación cacereña para estas novedosas "finales a cuatro" es una confirmación de que el proyecto presentado por la gente del presidente de la federación regional, Jesús Luis Blanco, ha sido el más llamativo. En la intrahistoria han tenido mucho que ver dos tipos a los que aprecio mucho, Juan Pedro Buigas y Mario Madejón, que son el "brazo ejecutor" de Blanco.¨

 

Aquí no tenemos ACB. En el 2003 acabó la etapa de once años en la máxima categoría, que bien la disfrutamos, por cierto. Pero el baloncesto es, diría yo, el primer deporte en la comunidad autónoma, con nueve equipos en categoría nacional siendo una región con bastante poca población (apenas un millón de habitantes) y sin las bases económicas que hay en otros lugares. Sin embargo, en Cáceres, al equipo de basket van diez veces más de espectadores que al de fútbol; en Plasencia pasa prácticamente lo mismo; en Badajoz tienen un equipo de Liga Femenina por primera vez en la historia y en otros lugares como Mérida, Almendralejo y Trujillo nuestro deporte se abre paso teniendo cada vez más seguimiento. Por tener, tenemos hasta un NBA, un tal José Manuel Calderón, que sigue muy pendiente de lo que ocurre por aquí gracias a su padre y es la imagen de Extremadura en el mundo.

 

 

Ya os iré contando más cosas sobre lo que se vaya cociendo por aquí y haciéndoos recomendaciones si vais a venir, que supongo que muchos os acercaréis. Supongo que a todo el mundo no le gustará la designación y de hecho ya se ha abierto un hilo en nuestro foro en el que se contrastan opiniones. Todas son respetables. La crítica más fácil es que, si se mete un equipo extremeño en la final a cuatro para subir a la LEB Oro (Cáceres o Plasencia están bien colocados, aunque en principio tendrán que superar una eliminatoria con el factor campo en contra), no habrá igualdad. Pero yo pregunto: ¿la hay cuando la Final Four se juega en un sitio donde hay un equipo anfitrión? ¿no cabría decir exactamente lo mismo sobre la Copa del Rey que con tanto éxito organiza la ACB y en la que el de casa está clasificado automáticamente? Aquí ni siquiera pasa eso último, como es lógico, y ya sabéis que precisamente en esa competición es más bien rarillo que gane el propio anfitrión. Puede que hasta sea un factor en contra porque la presión te puede.

 

Quedan menos de dos meses. Una cuenta atrás en la que hay muchos partidos de por medio, tanto en LEB Oro como en Plata y Bronce. Yo creo que va a ser un éxito. Vivo en una ciudad baloncestística a tope, en la que se ha sufrido mucho por no tener equipo profesional masculino en los dos últimos años. Tener un espectáculo como el que se va a producir (esté el Cáceres 2016 o no) creo que es una buena compensación. La gente del baloncesto español estará aquí y seguro que habrá emociones de todo tipo y buen baloncesto. Y habrá mucho, qué digo, muchísimo en juego. Hasta un equipo saldrá de aquí directo al Planeta ACB, con todo lo que eso supone.

 

Spa_gran_hotel_lugo__73_
Jugadores del Leche Río Breogán se relajan en el SPA Tesal del Gran Hotel Lugo (Foto: Prensa CB Breogán SAD)

Mola esto de publicar una noticia y que la lea mucha gente y sea muy comentada. Hoy, en el medio que principalmente me da de comer, el Periódico Extremadura, he escrito largo y tendido  sobre la posible sede de las "finales a cuatro" que se estrenan este año para decidir cuatro puestos de ascenso: uno a ACB, otro a LEB Oro y dos a LEB Plata. El fin de semana va a estar interesante con 12 equipos compitiendo por la gloria y Cáceres ya ha presentado su candidatura para acogerlo, aunque tendrá que competir fundamentalmente con Lugo para lograrlo.

 

Durante todo el año "en el ambiente" estaba que iba a ser Madrid la ciudad sede durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio. El Telefónica Arena o el Palacio de los Deportes hubiesen sido marcos incomparables para los ocho partidos programados y además se aseguraba la neutralidad, pero por otra parte en estas cosas siempre pega mucho más si hay un anfitrión, como pasa la mayoría de las veces en las "finales a cuatro" europeas o casi siempre en la Copa del Rey de la ACB. Así es que dos sitios de enorme tradición baloncestística como Cáceres y Lugo --de reciente pasado en la máxima categoría, no lo olvidemos-- han hecho la apuesta, aunque puede ser que otros lugares como Lleida y Alicante también estén preparando proyectos.

 

Tendrán que hacerlo rápido porque la decisión se espera para finales de esta semana, aunque puede retrasarse un poquito más. Este nuevo formato gusta por lo general, pese a que hay quien dice que cada una de las "finales a cuatro" debería disputarse en un sitio. Pero imaginaos el hervidero baloncestístico que sería la ciudad que finalmente fuese la sede, ¿verdad? Una docena de equipos y sus aficiones luchando por el éxito o el fracaso de una temporada en apenas 48 horas. Un poco una "ruleta rusa".

 

Como profesional de la información y como aficionado me encantaría que fuese Cáceres la elegida, con todos los respetos para Lugo, que también me parece el mismo tipo de ciudad en el que las canastas son lo primero. Aquí hemos recuperado una categoría profesional después de dos años de desierto y la hinchada y el equipo están respondiendo. El pabellón es perfecto para un torneo así y quien conozca la ciudad sabe que es una de las más bellas del mundo. Además, ese fin de semana son ferias aquí... Puede ser la monda la que se puede montar. Y la gente de la Federación Extremeña, que es la que ha presentado la candidatura con un detallado dossier, está trabajando bien en la difusión de nuestro deporte. El último Campeonato de España en edad escolar se jugó aquí las pasadas navidades y la mayoría de las opiniones fueron positivas a nivel organizativo.

 

En fin, creo que me he pasado de "chovinista". Estaremos atentos a lo que sucede. ¿Qué opináis?