ACBBlogs
Laso_2
Pablo Laso, en una imagen distribuida por el GBC Bruesa.

La cosa se calienta en las LEBs, a lo que contribuye que los calendarios se han puesto un poco "raros" en las últimas semanas, con un par de jornadas en miércoles y otra el domingo, con prácticamente todos los equipos jugando al mismo tiempo. A mí la verdad es que me gusta el rollo de los viernes, es un buen hueco para el baloncesto en el fin de semana, pero allá cada equipo. En este caso, está "recomendado" jugar todos los domingo porque está muy reciente la jornada del miércoles. Echemos un vistazo a los tres "pisos" de este edificio.

 

LEB ORO

Quedan ocho jornadas para el final de la liga regular y el CAI Zaragoza está justo donde quiere estar, donde "debe" estar. Exceptuando ocasionales tropiezos, el nivel de los maños está siendo altísimo y únicamente la competitividad que infunde Pablo Laso al GBC Bruesa impide que el ascenso directo esté ya sentenciado. Deben tener mucho cuidado los jugadores de Curro Segura de no dejarse atrapar de nuevo por los donostiarras, que, con una victoria menos actualmente, tienen el "basket average" a favor. El Alicante Costa Blanca, con dos triunfos menos que el CAI, conserva unas mínimas opciones. La paliza que recibió en casa el miércoles precisamente ante los aragoneses (67-89) le abrió los ojos del modo más cruel posible.

 

Dentro de la LEB Oro hay otras dos ligas: la de la lucha por meterse en los "play offs" y la de intentar evitar el descenso. En la primera, están bien posicionados los dos sorprendentes recién ascendidos, el Beirasar Rosalía y La Laguna, así como Tenerife Rural, Plus Pujol Lleida y por supuesto el Leche Río Breogán, pese a que los lucenses han bajado un poco el pistón tras ganar la Copa Príncipe de Asturias. Para la plaza que quedaría si todo va normal va a haber más que palabras. Será una batalla entre tres clásicos de la categoría: el Melilla (13 victorias) es el que actualmente la ostenta, pero Villa de los Barrios (12) y Ciudad de Huelva (11) no se darán por vencidos, al menos de momento.

 

Por abajo, las dos posiciones de descenso las ocupan ahora UB La Palma (7) y Aguas de Valencia (8), que intentarán apretar para coger a Palma Aqua Mágica (9) y, quizás, a Hospitalet, Ford Burgos y Alerta Cantabria, los tres con 10. Como puede apreciarse, en este furgón de cola hay notorias decepciones, pero las circunstancias y una categoría tan intensa como ésta te lleva a que no ganes solo con el nombre.

 

LEB PLATA

El Illescas CLM Urban arrebató el liderato y el puesto de ascenso directo al Clínicas Rincón Axarquía el pasado miércoles. Radicado en una localidad de apenas 15.000 habitantes --aunque muy cercana a Madrid, lo cual ayuda en determinados aspectos--, los manchegos son probablemente el equipo más "equipo" de la LEB Plata. Nadie baja el ritmo en sus filas, en las que no falta la calidad individual de Duane Virgil, "Joe" Alonso o Juanín Jiménez. Los ocho partidos que quedan se presentan como un pulso entre los dos primeros clasificados (20 victorias), con Blanes Almería y Akasvayu Vic (19) a la expectativa.

 

Por detrás, Farho Gijón (17) se ha desinflado. Los dos equipos extremeños, Plasencia Galco (15) y Cáceres 2016 (14) tienen buena parte del pasaporte para las eliminatorias de ascenso y los dos protagonizan noticias llamativas: la entrada de Ñete Bohigas por Juan Pablo Márquez en el banquillo de los primeros y la renovación de Harper Williams --que cumplirá 37 años en mayo-- en los segundos. CAI Huesca (13) y Tarragona 2016 y Basket Muro (12) se jugarán el noveno puesto probablemente.

 

En cuanto al descenso, nadie abandona todavía. Bajan los tres últimos. El Santa Pola (6) lo tiene complicado, lo mismo que Alimentos de Palencia e Imaje Sabadell (ambos con 7), pero Ourense --con el regreso de Dani García al puesto de entrenador-- y Prat Joventut están cerca (8).

 

LEB BRONCE

Aquí las lecturas deben hilar fino, pues cada jornada descansa un equipo y a la hora de mirar la clasificación hay que fijarse en la columna de "partidos jugados". De todos modos, todo parece indicar que el Gestibérica de Vigo (19 victorias y 5 derrotas) hará valer finalmente su mejor plantilla para recuperar la categoría perdida hace un año. A Balneario de Archena (18-7) y Rayet Guadalajara (16-8) les está costando seguir el ritmo de los gallegos, cuya web (sencilla pero con mucha información y fotos) recomiendo.

 

Las batallas por los "play offs" y la permanencia en LEB Bronce no están aún muy delimitada. Al menos 5 equipos aspiran a ser al menos novenos, mientras que hay otros seis que no puede sentirse con la permanencia en el bolsillo. Entre ellos destacaría al Mérida, en el que se produce un curioso (y en cierto modo gratificante) caso de confianza extrema en un entrenador. Jesús Gutiérrez lleva once derrotas consecutivas, pero la directiva no olvida el buen trabajo que realizó anteriormente para sacar al club adelante.

Paulao
Paulao, una de las estrellas de la LEB Plata. Pronto le veremos en la ACB.

Se le conoce más como "el Axarquía", pero ellos prefieren ser llamados por el nombre de su patrocinador, Clínicas Rincón, porque es uno de los escasos apoyos que tienen. Es el líder de la LEB Plata, con diez victorias consecutivas y subiendo. Sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta de que es un equipo lleno de juventud... aunque también de calidad.

 

Vinculado al Unicaja desde hace algunos años, en la Costa del Sol la locura del basket no se acaba en la ciudad de Málaga. El Clínicas Rincón se ha convertido en un equipo "itinerante" de la provincia, jugando algunas veces en Vélez y a partir de ahora en el nuevo y elegante pabellón de Rincón de la Victoria, de 2.000 espectadores. Los partidos de casa del Clínicas Rincón son todo un espectáculo, con sorteos, regalos, bailes y espectáculos variados. 

 

Paco Aurioles, un antiguo jugador del Mayoral Maristas --de quien recoge en cierto modo su espíritu-- dirige un equipo que está dando enormes muestras de solidez. Quizás la figura más destacada es Paulo Prestes, Paulao, un coloso brasileño al que Sergio Scariolo ya ha hecho debutar con el Unicaja, lo mismo que al base Michal Chylinski. Pero no acaba ahí la plantilla en una plantilla en la que todos aportan y al que no le falta el sabor "malagueño" de Jon Cortaberria y Fran Robles. Michael Williams pone el toque "yankee", pero comprometido, ya que hace unas jornadas accedió a jugar un partido pese a que horas antes su hermano había sido asesinado en EEUU. 

 

Además, es uno de los clubs de las LEBs que mejor funciona en aspectos como el "merchadising" y la relación con la prensa, con constantes comunicados hablando del momento del equipo. En uno de ellos se citan unas declaraciones sintomáticas de su presidente, Manuel Rincón Granados: "Hemos conseguido aunar a la comarca bajo el amparo de nuestro equipo, el Clínicas Rincón, que lleva con orgullo el nombre de la Axarquía por toda España. Además, vamos a seguir haciendo partidos de puertas abiertas y estoy seguro de que vamos a tener que poner gradas supletorias para toda la gente que va a seguir apoyándonos".

 

El trabajo no acaba en el primer equipo. El Clínicas Rincón controla a 200 niños en toda la comarca que juegan en distintas categorías. Y es que en cualquier lado se puede encontrar un ejemplo de basket sacrificado que, además, tiene éxito.

04/03/2008
Betinho_presentado_006
Betinho, en su presentación con el Leche Río Breogán.

Menos mal. El pasado viernes, a eso de las 8 de la tarde, se acabó el plazo para fichar en las categorías federativas. Las LEBs, que son lo que nos ocupa, vivieron una semana de tremenda intensidad: llamadas telefónicas, faxes intercambiando contratos, e-mails, envíos urgentes de vídeos y estadísticas (por supuesto, siempre en el partido estelar del representado...). Al final, más de 20 movimientos en las plantillas de los tres grupos. Echemos un vistazo rápido, aunque os advierto que podéis acabar mareados de nombres.

 

LEB ORO

Como en las demás competiciones, hay varios tipos de fichajes: los que se producen con jugadores de dentro de la misma competición, los que incorporan a gente de la ACB o la LEB Plata y los que "arriesgan" un poco más con profesionales sin experiencia en España.

 

Dentro del primer grupo hay que meter el trasvase de Alfons Albert de Melilla a Tenerife. Ya no es el pívot que llegó a tener bastante protagonismo en la ACB, pero sigue siendo útil. También el de José Antonio Rojas, que en el Leche Río Breogán no tenía apenas protagonismo, al CAI Zaragoza.

 

De la Liga ACB llegan Kevin Thompson --cuyo castigado corpachón castigado será más importante en Lleida de lo que lo era ya en León-- y Antonio Bustamante. Su protagonismo en el CajaSol era nulo tras la llegada de Elmer Bennett y podrá ayudar al Huelva, que dejó marchar a Chris Hernández al Alta Gestión Fuenlabrada. 

 

Mirando a la LEB Plata han andado el Inca (el alero Tomás López, del Qalat CajaSol) y el Bruesa GBC (el base David Gil, de La Palma, y especialista en ascensos). En principio, el papel de los tres será meramente complementario. Mientras tanto, el Beirasar Rosalía ha sustituido a Corsley Edwards (al Granada) por el espectacular Elfgnace Wilborn, que había empezado la LEB Oro en el Aguas de Valencia.

 

Caso especial es el del pívot Edu Ruiz, que da un salto de dos categorías para ir del ADT Tarragona al Cantabria Lobos para ayudar en lo que se le pida.

 

La cara nueva más llamativa es la del alero Joao "Beitinho", internacional portugués que llega al Leche Río Breogán. Puede ser una interesante rotación, aunque en su debut --naufragio lucense en Melilla (87-61)-- sólo estuvo en pista 8 minutos. También es novedad Chris Heinrich, un pívot germano-norteamericano que ocupará el puesto en Huelva de Oriol Junyent, otro de los que cogen el ascensor (al MMT Estudiantes). 

 

LEB PLATA:

Aquí en Cáceres ha estado la cosa bastante movidita. Derell Washington no pasó la prueba física y llegó José López Valera, el pívot de la "generación de los niños de Lisboa" cuya carrera se ha ralentizado por las lesiones. Tiene buena mano y un buen debut en la quinta victoria consecutiva del equipo (76-87 en Logroño). Pero hete aquí que Sidao Santana decidió coger sus 215 centímetros y mandarlos a Tarragona, alegando "motivos personales" y pagando por ello. Hubo que moverse rápido y el club anunció el fichaje del típico gladiador griego Vasilis Kitsoulis, que promediaba 17 puntos y 6 rebotes en Chipre. ¿A qué equivaldrá eso en la LEB Plata? Se le espera esta semana.

 

Otro aspirante al ascenso, el Farho Gijón, parece que gana con la llegada de Curtis Bobb (del Beirasar Rosalía) por Lucien Keiser, que no tenía demasiada bola. Alero por alero. El problema con los asturianos parece más la racha de problemas físicos, aunque aún están cerca de la cotizadísima plaza de ascenso directo que ahora ocupa el Clínicas Rincón Axarquia.

 

En el capítulo de caras nuevas, el Ourense Grupo Juanes se ha hecho con Mickael Altier, un pívot francés con experiencia en la Liga EBA. Con Dani García en el banquillo en el lugar de Eloy Doce, se pretende que las cosas deben ir mejor para el histórico club gallego, que ha dado la baja a Javi Vaca y Alberto Gómez. De la LEB Bronce sube Julián Horacio López, un tirador argentino que aterriza en el Qalat CajaSol (se supone que por Tomás López) y que estaba en la ADT Tarragona.

 

Como única cara realmente nueva aparece Kim Adams, un interior con experiencia en Uruguay y Portugal. El Alimentos de Palencia está entrando en fase de desesperación porque no le sale nada de lo que intenta, aunque la primera aparición de Adams confirma a lo bestia su fama de reboteador: 15 en 23 minutos. Semanas antes habían llegado Sergio Alonso y Sotirios Manolopoulos.

 

LEB BRONCE:

También ha habido ganas de mejorar plantillas aquí. Ojo con la cesión del prometedor base-escolta argentino Matías Nocedal del Tau al Mérida Patrimonio. Dicen que va a ser un crack, pero su nuevo equipo, que también ha fichado al pívot Fran Pérez, sigue acumulando derrotas (ocho consecutivas). El otro representante extremeño, el Habitacle Badajoz, acierta de momento con el pívot Chris Morterallo, pero no con el escolta Levonn Jordan, que ya fue cortado hace meses por el Caja Rioja.

 

 Más cosas. El Carrefour Bulever Avila se hace con Víctor Chuan, un jugador espectacular; el Ciudad de Torrealta apuesta fuerte por Fred Hooks; el HNV Consmetal Navarra sustituye a Nacho González por Iñaki Uriz y el Salsas Musa Córdoba confía en Leo Vacca.

 

Sí, ya sé, seguro que se me ha escapado alguno... Suerte a todos. Las competiciones se van calentando. Y es que no hay que olvidar que el primer puesto en las tres LEBs tiene el enorme premio del ascenso y que después llegarán unos play offs muy intensos.

 

 

19284_3_22158_3
Chris Hernández, en su época de Granada. Ahora puede salir de Huelva.

Hola, ¿sigue alguien ahí?

 

Lo primero que me gustaría es pedir disculpas por mi ausencia de estas últimas semanas. Motivos ajenos a nuestra voluntad, problemas técnicos, los duendes de la imprenta, etcétera, etcétera. Ya sabéis, todo ese rollo que meten los de la tele cuando se les va la emisión, meten un vídeo erróneo o, como es mi caso de periodista de periódico, se mete la gamba de forma tremenda. No es el tema de este blog, pero os contaré que una vez le pedí a alguien que pasase una foto de "Estudiantes" para un pequeño recuadrito que teníamos para anunciar un Estudiantes-Tau y el día siguiente me quería morir cuando vi que lo que salía eran cuatro tipos dándole a los codos en una biblioteca.

 

Aparte de las historias que nos deja la jornada en las tres LEBs (leña del CAI al Breogán en Oro, sorprendente derrota del Gijón y vuelta al liderato del Illescas en Plata y tranquilidad en el Bronce), esta semana vamos a tener la cabeza un poco loca con el asunto de que termina el plazo para fichajes el próximo día 29. Así es que los que estén con idea de darles un remate a su plantilla ya pueden ir moviéndose. Y motivos hay.

 

En la LEB Oro, el CAI ya despejó hace algunos días que se quedaba con Andre Turner tras su periodo de prueba. De momento el mago no está haciendo gran cosa, pero a su equipo sólo le hace falta estar centrado para ser el mejor de esta categoría, aunque Bruesa y Alicante se lo vayan a poner complicado hasta el final. Quien más quien menos está evaluando el mercado a la búsqueda de algún jugador asequible que le complete el "roster", aunque en muchos casos eso está condicionado al éxito de la "operación salida" de gente descontenta que crea que puede jugar más minutos en otro lado. Los trasvases también pueden ser hace arriba. Oriol Junyent parece que puede decidirse al fin por el Estudiantes. Y es que en el Huelva puede haber más salidas: ¿Chris Hernández a Fuenlabrada? ¿Patrick Ross al Bruesa? ¿Van Lacke a Tenerife?

  

Así es que las LEBs funcionan como una especie de "vasos comunicantes": el que es un banquillero en la Oro puede ser importante en la Plata. Los representantes saben mover bien a sus chicos y al mismo tiempo poner en circulación al que todavía no tenía trabajo, como en el caso de José López Valera, cuyo fichaje fue anunciado ayer por el Cáceres 2016 de la LEB Plata. Esperemos que el chico, que competía con Pau Gasol por un puesto en las selecciones inferiores, tenga más suerte con las lesiones que hasta ahora. Eso me recuerda el impresionante caso del eléctrico base Xavi Ventura, que vuelve a ser feliz jugando al basket en Sabadell después de muchísimo tiempo machacado por el infortunio.

 

Y, claro, lo que no vale para la Plata bien tiene un hueco en la Bronce. El Habitacle Badajoz incorporó la semana pasada a Levonn Jordan, un escolta anotador que, como os podéis imaginar, lo primero que le dijo a la prensa local es que se olvidasen de su apellido. No tuvo suerte en el Caja Rioja a principios de temporada.

 

Pues eso, que estaremos atentos.

 

 

Reggiemoore
Reggie Moore, fichaje del Illescas Urban CLM.

La segunda entrega de las Copas de la FEB se disputa este fin de semana en Palencia. Los tres mejores equipos hasta el momento de la LEB Plata --Illescas Urban CLM, Farho Gijón y Akasvayu Vic-- y el anfitrión se juegan un título de esos que el que lo gane le dará una tremenda importancia y los otros tres lo minimizarán. Cosas del deporte.

 

Voy a mojarme. Apuesto por el Farho Gijón, que es el equipo que más me ha gustado de los que he visto hasta ahora en la competición. Tiene su riesgo la cosa, porque no ha sido el campeón de la primera vuelta --el Illescas ha demostrado ser más regular-- y además llega en un momento un poco rarito, con muchos problemas de lesiones --los fabulosos "gemelos" Brandon Wolfram y Matt Kiefer y Sony Vázquez, MVP de la pasada edición-- y aún adaptando al interesantísimo José María Balmón, que tras su físico de "leñador" esconde un fino tirador (4/4 en triples en su debut).

 

Los asturianos tienen un ritmo constante que aburre al que se pone enfrente. Abrirán el torneo a las 19.00 del viernes ante el Akasvayu Vic en la primera semifinal. Espero vuestras pullas si son los catalanes los que ganan. Y no sería descabellado, desde luego. Acaban de fichar a dos jugadores con experiencia ACB, el base Jon Santamaría y el pívot José Amador, que van a dar lo único que probablemente le faltaba a este equipo: experiencia y profundidad de banquillo. Será la vieja lucha entre ataque y defensa: el Farho es el mejor equipo ofensivo de la LEB Plata (81 puntos por partido) y el Akasvayu el mejor atrás (permite sólo 67).

 

Después, Alimentos de Palencia-Illescas Urban CLM (21.00 horas). Siento ser aguafiestas con los de casa, a los que halago el mérito de haber acogido el torneo, pero sería una auténtica sorpresa que los manchegos no ganasen. Resulta admirable que mantengan dos tercios de la plantilla que el año pasado estaba en la EBA y que sean líderes con cierta suficiencia en la LEB Plata. La clave está en haber añadido un par de extranjeros contrastados --Dexter Lyons y Duane Virgil-- y ahora llega Reggie Moore, otra apuesta sobre seguro. Además, tienen a Joe Alonso, un tipo que se las sabe todas en esta clase de citas.

 

Al Palencia le vi deshecho hace una semana contra el Cáceres. Resulta curioso que un equipo con tanta calidad juegue tan mal y con tan poca confianza. Desde luego que Edward Santana es uno de los pívots dominantes de la competición y que Sebastien Maio y Stanton son tiradores contrastados, pero... La llegada de Natxo Lezkano por Quino Salvo al banquillo no ha enderezado el rumbo del equipo, aunque sí que está el precedente "positivo" de que en el partido liguero entre ambos equipos los palentinos sólo cayeron por un punto (82-81).

 

Pues eso, los dos ganadores jugarán el día siguiente el título. El pabellón Marta Domínguez repartirá suerte.

 

Copa
Poco público en la final de la Copa Príncipe de Asturias (El Periódico de Aragón).

Ganó el Leche Río Breogán. No creo que dé yo aquí la primicia del año sobre la Copa Príncipe de Asturias que durante estos días se ha disputado en Zaragoza. Los lucenses demostraron que la mejor forma de llegar a este tipo de citas es con la piel de cordero bien cosida al cuerpo. Luego, gente como Nacho Ordín, Roberto Morentín y Héctor García son crueles lobos que no saben lo que es jugar sin tensión. Primero se cargaron al anfitrión, el CAI, y luego en la final, al Alicante Costa Blanca. Casi nada. Se ve que Paco García sabe de qué va esto.

 

El triple de Morley en el último segundo cierra un torneo en el que también se confirmó que me lucí como futurólogo: un par de párrafos más abajo dije que "10.000 maníacos" iban a apoyar a muerte a un CAI que era indudable favorito. Pues genial, porque el primer día fueron 2.000 y en la final, ni la mitad. Y es que en Zaragoza sentó muy mal el precio de las entradas. El supuesto "desinterés" del club maño en promocionar el evento ha levantado polémica.

 

Al final para el palmarés quedará el 94-91 final. No está mal para tomar nota de cara a la segunda vuelta de la LEB Oro. Ha sido relativamente habitual que el ganador del torneo copero acabe subiendo a la ACB. Y en eso andan Paco García y sus chicos, que han encontrado una valiosa ayuda en el recién llegado Daniel Clark. Del ala-pívot británico se ha dicho un millón de veces que era un jugador de altísimo nivel. Ahora está empezando a demostrarlo entre profesionales.

 

Por mucho lío que haya habido con lo de la asistencia de público al Príncipe Felipe, la atención en las competiciones FEB se la ha llevado esta Copa, que da la alternativa a sus hermanas pequeñas de Plata y Bronce en los próximos fines de semana. En las competiciones ligueras, la noticia ha sido la derrota (clara) del líder de Plata, el Illescas Urban CLM, ante el Tarragona. Un accidente, supongo. Como de CAI, Bruesa y Alicante en Zaragoza.

Paco_garc_a
Paco García, entrenador del Leche Río Breogán.

21.15, viernes. El CAI Zaragoza se medirá al Leche Río Breogán en la segunda semifinal de la Copa Príncipe de Asturias con la ventaja-presión de jugar en casa. ¿Cómo sabrán los hombres de Curro Segura administrar esto? En teoría, con jugadores tan experimentados como Lescano, Oscar González, Turner, Victoriano, Quinteros, Darren Phillip y Higgins, no debe haber problema, pero los lucenses, adiestrados por el siempre astuto Paco García, intentarán sacar partido de los resquicios que deje su todopoderoso rival.

 

Y es que si hay que apostar por un favorito en esta "final four" maña, lo más sencillo es hacerlo por la máquina roja que se ha mostrado superior a casi todos sus rivales en la primera vuelta de la LEB Oro. Andan con ganas de ignorar ese dato que tanto se repite estos días: sólo tres de los once anfitriones han ganado la competición copera, aunque uno de ellos fue el propio CAI en el 2004. Y es que jugar con 10.000 "maníacos" a tu favor debe pesar lo suyo, para bien y para mal. Cuentan además con Quinteros, el impenitente anotador argentino que hace doce meses fue decisivo para la victoria del León en este torneo. Lo curioso de la historia es que antes apenas había rendido. Luego fue todo ir hacia arriba.

 

En Lugo van, claro, con la piel de cordero. Es con lo que más cómodo se siente uno en este tipo de momentos. Paco García habla de un "ambiente hostil" que, augura, motivará a su equipo, al que califica como "el más asequible" de los cuatro que juegan en Zaragoza. Si busca motivos para el optimismo, que lo haga en el 14 de octubre del año pasado. Su Leche Río Breogán puede presumir de haber sido el único en lo que va de temporada que ha conseguido ganar en el Pabellón Príncipe Felipe (81-88), en una portentosa lección de equilibrio en el protagonismo (seis jugadores anotaron entre 14 y 10 puntos). Pero a partir de entonces la historia ha ido bastante distinta para ambos contendientes: el CAI encadenó once victorias seguidas y el "Breo" se trastabilló un poco y tuvo que esperar a la última jornada para asegurar su pase copero, "pidiendo la hora" en Tenerife.

 

Pues venga, que empiece el "show".

http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=273376

 

24/01/2008
Angulo
Lucio Angulo (Alicante Costa Blanca) busca ganar título en casa (EFE)

Zaragoza, enero del 2008. Copa Príncipe de Asturias. Se prevé un fin de semana precioso a orillas del Ebro: tienen algo mágico estas competiciones de formato copero. Ese tópico "en deporte puede pasar cualquier cosa" se multiplica por un millón y los 120 minutos que nos esperan en el Pabellón Príncipe Felipe van a ser para el recuerdo. Los cuatro mejores equipos de la LEB Oro, los máximos aspirantes a estar la próxima temporada en la ACB, exhiben su estado de forma... y sus posibilidades de subir (en ocho de las once ediciones disputadas el campeón acabaría logrando el ascenso). A disfrutar.

 

Vamos por partes, que diría Jack. A las 18.45 de mañana viernes abren la historia el Alicante Costa Blanca y el Bruesa GBC. ¿Hacéis apuestas? En teoría va a estar bastante igualado. Son dos equipos que piensan bastante en el ataque y que han ganado los mismos partidos en la primera vuelta (13). Parece que el Alicante tiene u equipo más largo, mientras que el Bruesa ha acreditado tener a gente --sobre todo por dentro-- más desequilibrante a nivel individual. 

 

El precedente sonríe a los vascos, que vencieron en cancha levantina por 78-87 el pasado mes de noviembre. Y es que si por algo da pánico el Bruesa es por su pareja de americanos. Andy Panko y Bernard Hopkins anotaron aquella noche 18 y 26 puntos, a los que se añadieron --¡¡¡en sólo 15 minutos!!!-- 15 puntos y 13 rebotes de Victor Faverani, que regresará a la pista maña donde jugó la temporada pasada. También se sentirá como en casa Lucio Angulo, que afronta uno de los últimos desafíos de su exitosa carrera.

 

El ambiente en ambos lugares es de indisimulado optimismo. En Alicante hablan de luchar por el título sin ningún tipo de complejo, mientras que en el bando donostiarra se ve más como un premio  la presencia en Zaragoza. Esto lo dice Pablo Laso, que era el típico jugador que no parecía peligroso cuando tenía el balón en las manos, pero que a la mínima que te descuidases te daba la asistencia perfecta o clavaba un triple. Seguro a Quim Costa, impenitente defensor, no será fácil cogerle desprevenido. Curioso duelo de ex bases: el principio de la carrera de uno coincidió a finales de los 80 con el final de la del otro.

Mañana os cuento algo del CAI-Breogán posterior.

 

Williams1812008
Dos Williams de la LEB Plata, el viernes: Chris (Almería) y Harper (Cáceres). Foto: www.cbalmería.es

En fin, ya estoy aquí otra vez. Se resolvió el misterio de la noche del viernes y las tres LEBs ya conocen el resto de componentes de sus torneos coperos. Zaragoza, Palencia y Vigo esperan ya estas particulares "finales four" que se irán jugando sucesivamente durante los próximos fines de semana.

 

El menú para ellas se presenta atractivo. En la Copa Príncipe de Asturias estarán los cuatro mejores de la LEB Oro. El CAI partirá como favorito por su condición de líder de la categoría y también por ser el anfitrión. Como ocurrió hace tres años, la "marea roja" de 10.000 hinchas en el pabellón maño será algo muy difícil de contrarrestar por parte de sus oponentes. Además, podrán contar con un Andre Turner más acoplado del que debutó en los minutos finales ante el Plus Pujol Lleida (81-58). Ninguno de los otros tres equipos se presenta como principal alternativa: Alicante Costa Blanca, Bruesa GBC y Leche Río Breogán han alternado las rachas positivas con derrotas relativamente inesperadas. Los gallegos consiguieron la última plaza en juego pese a perder en pista del Tenerife Rural, que necesitaba ganar por más diferencia que ese 91-90 final.

 

En la Copa LEB Plata los componentes serán algo distintos. El Alimentos de Palencia, hasta el momento muy por debajo en la clasificación de lo que en teoría dicta la calidad de su plantilla, será el organizador y será el que se vea obligado a dar la sorpresa ante tres "toros" como Illescas Urban CLM, Farho Gijón y Akasvayu Vic. Los manchegos han sido los mejores en esta primera vuelta de la competición, encajando únicamente dos derrotas, y eso que conservan dos tercios del bloque del equipo que la pasada campaña jugaba en la Liga EBA. O quizás sea precisamente por eso, ¿no?, porque las novedades --los americanos Dexter Lyons y Duane Virgil-- han aterrizado realmente bien. Sin embargo, voy a mojarme y veo más campeón al Farho Gijón si recupera físicamente a varios de sus hombres clave: el fichaje de José María Balmón le va a dar un "plus" importante. El Akasvayu Vic estará atento a lo que pase.

 

Para la Copa LEB Bronce se prevé máxima igualdad, como acredita la zona alta de la clasificación. Quizás tenga algo más de ventaja el campeón de la primera vuelta, el Gestibérica Vigo, por aquello de que es el anfitrión, pero la diferencia de sus resultados con el Rayet Guadalajara --que tiene las mismas victorias-- y el Balneario Archena y el Ciudad Torrealta Molina --con una menos-- es escasísima. Otros tres equipos tuvieron opciones de meterse en el cuarteto hasta última hora. 

 

18/01/2008
Entrenamientos_009
Nick Maglisceau ante la mirada de Gustavo Mascaró, en un reciente entrenamiento (Unibasket Canasta Jerez)

Qué nochecita se nos avecina. 28 partidos nada menos repartidos por toda la geografía nacional, ya que las tres LEBs unifican sus horarios porque acaba la primera vuelta y hay que decidir qué equipos completan el panorama de sus tres torneos coperos. Va a ser un viernes intensísimo y especial para muchos. El espectáculo arranca a las 21.00 horas.

 

En la LEB Oro, sabemos desde hace días que la Copa Príncipe de Asturias se disputará en Zaragoza. El CAI ya estaba clasificado y tanto Alicante Costa Blanca como Bruesa GBC también aseguraron el puesto en jornadas precedentes. Falta por saber quién es el cuarto "pasajero" y más emocionante no puede servirse la cena, porque los dos aspirantes, el Tenerife Rural y el Leche Río Breogán, se miden directamente en la isla. Nadie puede apostar por un favorito claro: la plantilla gallega ha realizado una primera vuelta más regular, pero los tinerfeños están ahora en plena forma con cuatro victorias consecutivas.

 

Para la Copa LEB Plata, con cita en Palencia, la situación se complica bastante. Y es que hay dos puestos seguros: el del anfitrión, que está en la zona baja de la clasificación, y el del Illescas Urban CLM, que se ha mostrado como el equipo más fuerte de la competición. Así es que las otras dos plazas se las disputan el Farho Gijón --que visita Plasencia con su nuevo fichaje, José María Balmón--, el Akasvayu Vic --juega en Logroño ante el Caja Rioja--, el Deportes Blanes Almería --recibe al Cáceres 2016 en el debut de Juan Carlos Liñán-- y el Clínicas Rincón Axarquía, cuya cita es teóricamente sencilla ante el Grupo Juanes Ourense. Si asturianos y catalanes ganan, asegurarán su posición, pero son los que más complicado lo tienen para hacerlo.

 

En la LEB Bronce también hay Copa, con cita en Vigo. El Gestibérica ya estaba clasificado por posición, lo mismo que el Rayet Guadalajara. Así es que los otros dos puestos saldrán de Balneario Archena, Cajasur Córdoba, Molina Torrealta, Unibasket Canasta Jerez y Consmetal Navarra. Las combinaciones son múltiples en este caso.

 

Lo dicho, una noche de emociones. Me imagino a algunos hinchas esperando noticias sobre lo que ocurra en los partidos y se me pone "la gallina de piel", que diría Johan Cruyff.

 

 

_cid_image003
Andre Turner, en su presentación por el CAI Zaragoza (Rubén Ruiz / El Periódico de Aragón)

Ya le veis: sonriente al máximo, siempre mediático, carismático y 18.000 cosas que acaben en "ático". En un buen español se expresó Andre Turner en su presentación como nuevo jugador del CAI Zaragoza, que le ha escogido para --con posibilidad de corte antes del 15 de febrero-- reforzar una plantilla ya de por sí potentísima. Pese a la derrota del sábado, los maños siguen siendo máximos favoritos para subir a la ACB directamente. Y más todavía con Turner, que cumplirá 44 "tacos" el próximo 16 de marzo, y que ha aceptado el desafío sin ningún complejo. Como para tenerlos a estas alturas...

 

El Mago de Memphis no es, desde luego, la misma centella que aterrizó entre nosotros en 1992, cuando le reclamó aquel Coren Ourense del que germinarían los llamados "Jackson Five", un quinteto de "jugones" de color (negro) que causaría sensación. Después de triunfar en la mayoría de los equipos en los que ha estado --incluyendo una Copa del Rey, ays, que le ganó con el Joventut al Cáceres--, ha ido adaptando su juego a sus condiciones físicas, que desde luego siguen siendo envidiables para un señor de 43 años. El CAI --Zaragoza fue su segundo sitio en España-- le ha recuperado para ejercer de tercer base, de "pater" de Lucas Victoriano y Oscar González.

 

Imaginación y generosidad. Eso es lo que tiene asegurado con él Curro Segura, que le conoce bien de Menorca, donde salvó bien la papeleta de la permanencia hace tres años. Otra cosa es cómo ande de piernas, porque aparte de la edad lleva seis meses sin jugar. Pero tranquilos que la competitividad está asegurada, esa mirada y esa personalidad que sólo garantizan los mejores, lo que saben lo que es ganar a esto. El ascenso sería una forma perfecta de cerrar el círculo. La afición aragonesa le ha mantenido en un altar desde aquel 1996 funesto en el que el histórico club desapareció por las deudas. 

 

Se ve que los equipos a estas alturas echan mano de la experiencia, aunque no creo que inspirados por mi post del otro día. El Deportes Blanes BS Hoteles Almería anunció un acuerdo con Juan Carlos Liñán, todo un clásico de la ACB con el Granada y que en los últimos años años ha estado en Huelva y La Palma. Seguro que a todos se os viene una palabra a la mente con él: defensa. Pero tampoco le puedes dejar solo en 6,25 que te la clava.

 

Otro que ha fichado en LEB Plata es su líder, el Illescas Urban CLM, aunque tengo que confesar que a Gorka González le conozco menos. Parece el clásico base con mucho recorrido en el competitivo grupo centro de la EBA. Podéis ver los detalles del acuerdo aquí.

 

12/01/2008
16932_3_21142_3

¡Hola! ¿Hay alguien ahí?

Bienvenidos todos a este espacio sobre las LEBs. Espero que sea un buen vehículo para que los aficionados de ACB.com también se asomen de vez en cuando a este universo de la segunda, tercera y cuarta categorías del baloncesto masculino español. Hay muchísimas historias interesantes, mucha vida, en estos 53 equipos. Y desde luego tienen muchos seguidores: sólo hay que asomarse al animadísimo foro de "Competiciones FEB" de esta página para darse cuenta de las pasiones que se levantan. Espero vuestra participación y complicidad, porque éste será un espacio más bien para las sensaciones que nos tramita este otro baloncesto. El horizonte más o menos cercano es, desde luego, acabar en la ACB, como logró hace 15 años el equipo de mi ciudad, Cáceres, que no es especialmente grande ni poderosa económicamente. Y es que muchas veces el camino hasta el punto de llegada puede ser muy interesante.

 

Debuto en plena jornada de las tres competiciones. En muchos sitios se han acostumbrado a que su encuentro con el baloncesto sea el viernes noche y les va nada mal. Lo más llamativo en la LEB Oro es que el Alicante Costa Blanca se ha asegurado un puesto en la Copa Príncipe de Asturias --que tendrá lugar en Zaragoza-- tras ganar en La Laguna por 82-95. Alain Digbeu, con 19 puntos y en la foto, ha sido el mejor. Tiene fama de tío rarete, pero su físico sigue siendo importante y pocos pueden presumir de haber jugado en Real Madrid, Barcelona y Joventut, ¿no? Debutó bien Pat Carroll (16 "chinos"), otro que seguramente quiere demostrar que tiene calidad ACB tras salir del Cajasol. 

 

Pero para actuación descollante, la de Antwain Barbour en el La Palma 80, Tenerife 99. El duelo canario lo decidió el norteamericano con 37 puntos (6/8 en triples). No sé si relacionarlo con el suceso que protagonizó esta semana con Gimel Lewis. El caso es que es un jugadorazo que, si tiene su día, va sobrado para la LEB Oro. Aquí podéis ver el resto de partidos que se jugaron ayer y los que lo hacen hoy y mañana. Ni que decir tiene que el CAI Zaragoza va como un tiro --debe ganar en L'Hospitalet a no ser que el gran Ibaka se multiplique y al camaleónico José Angel Antelo le dé por enchufarlas ante sus ex-- y que es el gran favorito para el puesto de ascenso directo al "nirvana ACB".

 

Bajamos un peldaño y nos vamos a la LEB Plata. Anoche estuve cubriendo el Cáceres 2016-Plasencia Galco. 91-72  para los locales ante más de 3.000 personas (si es que un derbi es un derbi). El Plasencia, un equipo con mucho talento el ataque, llegaba como favorito por clasificación, pero no contaba con que Harper Williams se pusiese tan pronto en forma. Uno puede desconfiar de sus 36 años, pero no de su ingente calidad. Y ante uno de los pívots más rentables de la liga, Jason Blair, la demostró con creces (21 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 3 tapones y mucha, mucha, mucha sabiduría para hacer mejores a unos compañeros, que hasta ahora habían acumulado más decepciones que alegrías). El Illescas es el gran dominador de la competición, aunque anoche sufriese mucho (82-81) ante un Alimentos de Palencia que intenta acoplarse a los nuevos planteamientos de Natxo Lezkano, que llegó en sustitución de Quino Salvo. El resto del programa del "finde", aquí.

 

En la LEB Bronce, Rayet Guadalajara y Gestiberica Vigo mantienen su pulso. Al igual que ocurre con Digbeu y Harper Williams, también hay sitio para los "viejos rockeros" en esta categoría. En el líder alcarreño tuvo un papel importante en la victoria ante el Real Madrid el base Roberto Núñez (21 puntos), al que le faltó encontrar el lugar preciso para triunfar en la ACB. Ahora manda en un equipo que se ha mostrado como el mejor hasta el momento. Nadie quiere bajarse de este frenesí LEB: hasta el último de la fila de nuestros 53, el Promobys Tíjola, se refuerza para salir de abajo. Petric y Hadley se estrenarán hoy en A Coruña.