ACBBlogs
Unibasket__1_
Partido de LEB Bronce entre Unibasket Jerez y El Bulevar de LEB Bronce (Foto: Gabinete de prensa de Unibasket).

Pocas cosas hay más amargas en los deportes de equipo que descender de categoría. Yo creo que eso es más duro que perder una final, por mucho que se diga. Los clubs sufren evidentes "schocks" cuando tienen que bajar un peldaño. En este mundillo nuestro de las LEBs no son ajenos a estas penalidades, por mucho que en las últimas semanas se haya hablado más de los ascensos directos --el CAI lo roza, lo roza, mientras que en LEB Plata y LEB Bronce aún hay tela que cortar-- que de los equipos que están abajo intentando evitar el drama. Echemos un vistazo.

 

LEB ORO

Lo primero que hay que recordar es que aquí bajan los dos últimos. Y mirar la clasificación da pánico: cinco equipos empatados a 10 victorias y otros dos que no pueden estar del todo tranquilos, Inca (11) y Ford Burgos (12). Así resulta complicadillo hacer cálculos y conjeturas, porque las combinaciones en estas cinco jornadas que quedan son numerosísimas. Fijaos que La Palma, que estaba prácticamente condenado hace un mes, ha ganado los últimos cinco partidos y mira al futuro con optimismo. De la próxima jornada me llama la atención el enfrentamiento directo entre los canarios y L'Hospitalet, que es precisamente la otra cara de la moneda porque ha perdido los últimos seis. El cambio de técnico parece haberle sentado bien al Aguas de Valencia de Gandía, aunque aún tendrán que sufrir para seguir en la categoría dentro de su modestia. Extraña ver metidos en el lío al Palma Aqua Mágica y al Alerta Cantabria, que a principios de temporada estaban configurados con otras miras desde luego muy distintas.

 

LEB PLATA

Aquí bajan los tres últimos y el único que lo tiene muy negro es el Costa Urbana de Santa Pola (6 triunfos). La pelea es descarnada entre tres equipos catalanes (Imaje Sabadell con 8 y Prat y WTC Cornellá con 9) y otro histórico que también tiene 9, el Grupo Juanes Ourense. Con 10 está el Alimentos de Palencia, que si bien no puede estar tranquilo por las matemáticas, sí puede estar por su dinámica. Al final, los grandes nombres que tiene, empezando por Edward Santana en la pista y Natxo Lezkano en el banquillo, han acabado haciendo reaccionar al equipo. Llama especialmente la mala dinámica del Cornellá, que tiene 9 derrotas consecutivas y hace apenas dos meses estaba casi luchando por entrar en la lucha por el ascenso. José Luis Galilea deberá "ponerles las pilas" a la talentosa mezcla de veteranos y novatos a la que entrena.

 

LEB BRONCE

En principio bajaban los cuatro últimos, pero finalmente serán tres por la retirada del Torrevieja. La última jornada ilustró bien que nada está decidido aquí tampoco: el último, ADT Tarragona, le ganó al quinto por la cola, el Mérida Patrimonio, y el penúltimo, el Alaior, hizo lo propio con el tercero por abajo, el Habitacle Badajoz. Total que tendremos ruido hasta última hora. ADT Tarragona salvó su "match ball", pero sigue siendo colista con 8 victorias, por 9 Habitacle y Alaior y 10 Mérida, Matchmind Carrefour El Boulevar de Avila y Promobys Tíjola. Ojo en la clasificación a la columnita de partidos jugados, porque no todos los equipos llevan los mismos.