ACBBlogs
25/09/2008
Leymabasquetcorunatorredehercules
El Leyma Básquet Coruña, con la Torre de Hércules al fondo (cedida).
 

 

 

Difícil hablar de la nueva LEB Plata, con dos equipos menos y percibiéndose un cierto descenso en la calidad de las plantillas. Algunos equipos que la temporada pasada eran punteros en ésta han tenido que hacer el equipo más modestamente a nivel económico. Y la entrada de numerosos clubs nuevos hace que hacer previsiones sea bastante imprevisible. Aún así, me sigo mojando, como hice la pasada semana con la LEB Oro ----ole ese Axarquía frente al Tenerife-- más que nada para que alguno de vosotros me restrigue esto que voy a escribir a final de temporada y nos echemos unas risas.

 

--Candidatos al ascenso directo (campeón de la liga regular):

 

El Hospitalet sufrió la pasada campaña un amargo descenso de la LEB Oro, hundiéndose sin remisión en la segunda vuelta de la competición. Como es habitual, ha aprovechado su ubicación geográfica para fichar a buen precio a jugadores catalanes experimentados, como Martí Nualart (Vic), Xavi Ventura (Sabadell) o Andreu Matalí (Huesca). También James Holmes demostró la pasada campaña ser un gran anotador en Esplugues (LEB Bronce). Mateo Rubio está en "su" banquillo.

 

El Faymasa Palencia va a por todas. Es lo primero que se piensa cuando se ficha al mejor americano (por números) de la categoría, Stevie Johnson, arrebatado al Caja Rioja. Por si fuera poco, se han quedado con lo poco bueno individualmente de la pasada campaña (Sergio Alonso, Xavi Forcada, Kim Adams) y han añadido otros especialistas como el base defensor Ricardo Busciglio, el tirador Carles Bravo y el intimidador Chris McNaughton. Todos conocen bien la liga.

 

El Plasencia Extremadura se ha dado un buen empujón con las dos últimas incorporaciones: el norteamericano Kris Clarkson y el hispano-dominicano Edward Santana, dos jugadores muy fibrosos y que aportarán gran fuerza al rebote. Santana conoce perfectamente la categoría, lo mismo que otros fichajes significativos como Fran Robles, al que Ñete Bohigas intenta hacer jugar de base, Jonathan Barceló -máximo anotador nacional de LEB Plata la pasada campaña-y el incombustible Kerry Blackshear.

 

--Aspiran a jugar los "playoffs" de ascenso (del segundo al noveno):

 

El Viopisa Gijón vive tiempos duros (aunque no tanto como quiere hacernos creer el corrector de Word con su nuevo espónsor, haced la prueba). Entró de milagro en la competición y Jenaro Díaz ha tenido poco dinero para hacer el equipo, quedándose con muy poco de la plantilla que se quedó a un paso del ascenso hace unos meses. Sólo sigue el sempiterno Rubén Suárez. Los nuevos son una amalgama de jugadores complementarios de LEB Plata y Bronce, aunque habrá que seguir a Michael Diouf.

 

El Caja Rioja anda con ganas de hacer otra notable temporada, como las últimas, aunque en Logroño ya se pide dar un pasito más arriba. Jesús Sala ha confiado en el bloque del equipo de la pasada temporada, aunque con el golpe de haber perdido a Stevie Johnson. David Navarro y David Mediano son la mejor pareja de bases de la liga. La apuesta es el alero Deforrest Riley-Smith, que ya en la jornada inicial demostró sus cualidades anotadoras (23 puntos) en la victoria ante el Prat.

 

El Peñas Huesca también consiguió plaza después de pasar muchos apuros, aunque en cuanto a calidad de la plantilla lo ha notado menos que el Gijón. Eso sí, ha perdido la base de la pasada campaña, aunque seguro que podrá arreglárselas con la presencia de un buen base anotador como Enric Garrido y con un pívot dominador como Brandon Wolfram. Dos aleros a seguir: Manu Valdivieso, tras un año sin jugar por lesión, y Damián Iturriaga, cedido por el Pamesa Valencia.

 

El Tarragona 2017 (esta vez gana un año difunde la candidatura a los Juegos del Mediterráneo) intentará de la mano de Juan Pablo Márquez regresar a los "playoffs". A la espera de un extracomunitario que se una a Marcus Wilson, la plantilla tiene un poco de todo: experiencia en la categoría con Dani Rodríguez y David Mesa, jóvenes de proyección como Ramón Espuña, Edu Riu y Quique Suárez y hasta una vieja gloria ACB, el triplista Berni Alvarez, que supera en edad a su entrenador.

 

El Qalat Cajasol no tendrá como prioridad los resultados, sino hacer progresar al interesante grupo de promesas que vuelve a reunir Juanma Pino. Máximo interés por ver juntos bajo los tableros a una fuerza de la naturaleza (sin pulir) como Michel Diouf  y al 2,10 brasileño Renan Michel Leichtweis. El juego exterior sigue prácticamente intacto, con la incorporación de Adrián García, que la pasada campaña fue de menos a más como alero alto en el Gijón.

 

El Ourense Grupo Juanes mantiene a su "entrenador fetiche", Dani García, que ha impulsado el regreso de dos tiradores como Sony Vázquez (Gijón) y Rubén Ibeas (Plasencia), además de otras piezas firmes como Marc Axton (Huesca) y Jesús Pineda (Gijón). El papel de jugador "mediático" se lo lleva José Ramón Esmoris, que durante muchos años ha alternado la ACB con la LEB Oro y que ahora regresa a Ourense once años después. Dudas sobre Damien Griffith.

 

El WTC Cornellá presenta un curiosísimo contraste entre la veteranía de Brett Beeson, el impenitente anotador que regresa la LEB Plata tras un año en Archena, y la juventud de los mejores valores de la cantera del Barça. El talentoso Nihad Dedovich podría tener protagonismo en ACB este mismo año y hay que seguir observando los centímetros de Mamadou Samb, Papa Abdoulaye y Óscar Raya (los tres por encima de 2,08). También a dos bases "colegas" de Ricky Rubio, Dani Pérez y Alex Hernández.

 

--Lucharán por evitar el descenso (los dos últimos)

 

El Gestibérica Vigo podría estar encuadrado en el grupo anterior, pero su derrota ante el Leyma Coruña (79-64) de la primera jornada me ha dejado un poco frío. La plantilla no tiene mala pinta, incluyendo la incorporación de un jugador tan fuerte en ataque como José Antonio Rojas, pero será mejor que, vista la experiencia de hace dos temporadas, en Vigo se lo tomen con calma. De momento, ha sorprendido que el técnico con el que lograron el ascenso, Tito Díaz, no siga.

 

El Leyma Básquet Coruña no debe perder la perspectiva, pese a su triunfal arranque en el derbi gallego. De momento, ha hecho lo mejor que podía hacer: renovar a la gran mayoría de los jugadores con los que, sorprendentemente, se hizo con el ascenso en la fase final de Cáceres, después de meterse en los "playoffs" de tapadillo. Intentarán seguir esa misma táctica únicamente con las llegadas del "rookie" Bobby Catchings y de Asier Arzalluz (Promobys Tíjola). Ojo con el fortísimo Robert Joseph.

 

El Jerez Canasta Unibasket ha visto enturbiada su preparación por las dudas que ha generado su inscripción. Dejando esto al margen, su patrón ha sido idéntico al del Básquet Coruña: conservar al mismo grupo que consiguió subir, aplicando únicamente pequeños matices como los fichajes de Federico Bavosi, un base muy anotador procedente de Vigo, el joven Pablo Almazán (cantera de Unicaja) y Trent Wurtz, estrella en Dinamarca y que acompañará al temperamental Ontario Lett bajo tableros.

 

El Prat Joventut ya bajó la pasada campaña, pero se ha visto beneficiado por las vacantes generadas en la LEB Plata por distintas circunstancias. Al igual que ocurre con Qalat y Cornellá, su prioridad no son los resultados, sino la evolución de los chicos. De hecho, el juego exterior apenas cambia, metiendo, eso sí, un poco más de experiencia en el interior, con el peleón Pep Ortega y el veteranísimo Jordi Llorens como novedades. Cristian Eyenga ha hecho buena pretemporada con el Joventut.

 

El HNV Consmetal Navarra también consiguió una plaza a última hora. Está bien que el baloncesto navarro vaya encontrando sitios cada vez mejores en el concierto nacional. Es un club que funciona bien a nivel de imagen. En cuanto a la plantilla, también ha apostado por la continuidad, exceptuando fundamentalmente a Eddie Cage, un fornido pívot del Básquet Muro. También son nuevos y Chema González, base del Carrefour Bulevar de Avila, y Calvin Cleamons, un gran reboteador del Molina.

 

El Córdoba 2016 es el fruto de la fusión de dos LEB Bronce, el Cajasur y el Salsas Musa. Era raro que la ciudad viviese esa división. Ahora, uniendo fuerzas, se intentará al menos la permanencia en la nueva categoría, aunque para hacerlo hay que cerrar con garantías el capítulo de los extracomunitarios. Por lo demás, el alero José Antonio Ferrer es la cara nueva más reconocible dentro de las competiciones FEB y puede formar un buen trío exterior con Luis César Garrido y David Suka-Umu.