ACBBlogs
16/10/2008
Barbour
Antwain Barbour (tenerifebaloncesto.com)

Tom Wideman, Josh Asselin, Chris Moss y ahora Brad Oleson y Serge Ibaka ejemplifican que la LEB Oro es un excelente "vivero" de la ACB para jugadores extracomunitarios. Se está demostrando que si se destaca en la segunda categoría, también se puede ser importante ocupando una de las dos plazas permitidas. Echemos un vistazo al futuro, porque en próximos años varios de los extranjeros pueden dar el salto. Por poner una cifra, diez.

 

1. Antwain Barbour (alero, 1,95, 26 años, Tenerife). Es, probablemente, el caso más claro de americano al que se le queda pequeña la LEB Oro. Quien le haya visto jugar no puede dudar de que en la ACB no desentonaría en absoluto. Físicamente es potentísimo y el hecho de que a los "treses" no se les exija tanta estatura como hace unos años le beneficiaría. Grandísimo anotador, con muchos recursos tirando y penetrando. Además, no ha vuelto a meterse en líos. Un ídolo total en la isla.

 

2. Martynas Andriuskevicius (pívot, 2,18, 22 años, Alicante). El lituano por fin está dejando de ser más conocido por el puñetazo que recibió de Awvee Storey hace un tiempo y que le tuvo un año sin jugar con la mandíbula fracturada. Hace imponer su tremenda estatura en las zonas de la categoría y va conociendo mejor el baloncesto español. Por si fuera poco, no tiene mala mano. Estuvo a punto de incorporarse al DKV Joventut hace poco más de un año y también en la agenda del Cajasol el pasado verano.

 

3. Brian Cusworth (pívot, 2,13, 24 años, Breogán). Una pena que se lesionase en la primera jornada, un problema algo tonto en un dedo de la mano derecha. Fue operado y estará unas semanas de baja, pero Paco García le espera como "agua de mayo", porque es bastante la base de su proyecto. Dominó una liga que no parece gran cosa como la de Estonia (18,3 puntos y 6,3 rebotes), pero su calidad es trasladable aquí claramente.  Como curiosidad, es un tipo cultivado: estudió en la famosa universidad de Harvard.

 

4. Jason Detrick (alero, 1,96, 28 años, La Laguna). Excelente anotador, pudiendo indistintamente tirar y penetrar. El típico jugador que después de varios años en ligas menores (Austria, Holanda) llegó a España sin hacer mucho ruido hace un año y sorprendió a todos, siendo clave en la gran temporada del equipo canario. La pasada campaña aseguró 14 puntos por partido y en ésta va camino de superarlo. Le hace más apetecible que no ocupe plaza de extracomunitario por haber nacido en Alemania.

 

5. Couthbert Victor (ala-pívot, 1,98, 25 años, Melilla). El compatriota de Tim Duncan sabe lo que es lograr un ascenso (la pasada campaña en el casi invencible CAI) y tiene la espina clavada de jugar en lo más alto. Una buena estación puede ser Melilla, donde se ha apostado muy fuerte por él (es uno de los jugadores mejor pagados de la LEB Oro) para que sea la "bisagra" perfecta entre el juego exterior y el interior. Quizás en ACB sólo tenga cabida como alero, pese a su cuerpo fibroso y a su velocidad.

 

6. Nedzad Sinanovic (pívot, 2,22, 25 años, Autocid Ford Burgos). Quizás su llegada al convulso Madrid de Maljkovic hace cuatro años resultó algo precipitada, teniendo que asumir un papel que no le correspondía. Justo cuando parecía estancado y que su altura iba a "perderse", se está marcando unos partidos increíbles en Burgos, con el único "pero" de que acumula faltas con una facilidad pasmosa. La cesión en Alemania le ha venido muy bien y su regreso a la mejor liga de Europa es cuestión de tiempo.

 

7. Matt Kiefer (pívot, 2,05, 25 años, Vic). Si te has criado en el estado de Indiana y eres blanco, debes saber jugar a esto. Su llegada hace un año a Gijón no provocó mucho ruido, pero él respondió con 18,2 puntos y 7,9 rebotes, mandando en la pintura como ningún otro jugador de la LEB Plata y desplegando un buen tiro de 4-5 metros también. No ha acusado el salto de categoría. Jugador inteligente, que no se mete en líos y nunca hace lo que no sabe hacer.

 

8. Yannick Driessen (pivot, 2,15, 19 años, Illescas). Con muy buen criterio el MMT Estudiantes le ha mandado bastante cerca, a un club casi "familiar" como el Illescas, para que dé un paso clave en su formación. Tiene una pinta increíble: aparte de esos 215 centímetros de estatura, es hábil y posee buena mano, lo que le hace casi indefendible. Ya es internacional por su país. Puede ser el gran "5"  que necesita el conjunto colegial desde hace varias temporadas si mantiene su progresión.

 

9. Vitor Faverani / Paulao Prestes (pívots, 2,10 y 2,08, 20 años, Clínicas Rincón Anarquía). Me ha sido imposible decidirme por uno de estos dos tremendos brasileños que Unicaja tiene creciendo en Rincón de la Victoria y los meto a los dos. Tienen una pinta estupenda a poco que sigan trabajando centrados. Son diferentes, eso sí: Faverani es más un intimidador, un jugador agresivo aunque algo discontinuo, que ya jugó en ACB algún minuto; Paulao domina el poste bajo y es rápido en la ejecución. Contarán para Aíto.

 

10. Adrian Moss (pívot, 2,04, 27 años, Cáceres 2016). A la espera de ver sobre la pista a su nuevo "socio" Wayne Simien (su debut el viernes ante el Illescas se presenta difícil por cuestiones burocráticas), Moss ya ha acreditado en esta liga que puede mandar ahí abajo, aunque sea algo irregular y de concentración "dispersa". Pero el físico lo tiene y también buenos movimientos en ataque. Su presencia revolucionó Los Barrios la pasada temporada y ahora en Cáceres se espera lo mismo.