ACBBlogs
Cusworth
Brian Cusworth, pívot del Leche Río Breogán (www.cbbreogán.com)

A punto de cumplirse un tercio de la liga regular, nada está tan claro como parecía hace dos semanas, cuando poníamos por las nubes al Lucentum Alicante. El equipo de Óscar Quintana ha perdido los dos últimos partidos, lo hace augurar emociones fuertes en la LEB Oro. Echemos un ojo al ranking liguero.

1. Lucentum Alicante (9-2). No es grave perder en la pista del Tenerife y una derrota en casa ante el hasta ahora "dormido" Valladolid también puede permitirse. Seguro que Quintana utilizará lo que ha ocurrido para estimular a sus jugadores y convencerles de que el ascenso directo no va a ser un camino de rosas.

 

2. Melilla (9-2). Colíderes mostrando un juego sin piedad alguna contra el adversario, aprovechando sus debilidades al máximo. La rotación de cinco pívots de primer nivel hace que no haya respuesta posible cuando el cansancio y/o las faltas se acumulan. Diego Ciorciari ha recuperado su mejor nivel y manda en el equipo con mano firme.

 

3. Tenerife Rural (8-3). La exhibición de Barbour hace unos días ante el Alicante (50 puntos en un épico partido con dos prórrogas) es solamente una confirmación de su dominio anotador en la categoría. Los de Rafa Sanz siguen carburando y cogiendo su personalidad. A estas alturas de la pasada temporada iban en la mitad de la tabla.

 

4. Grupo Begar León (7-4). Cumplieron en Santiago de Compostela exhibiendo su mejor virtud: un reparto muy "democrático" de los minutos y del protagonismo ofensivo. Aunque bajar de la ACB se hace duro los primeros meses (véase también Valladolid), el equipo está respondiendo bien y está atento al mercado de fichajes (Jaime Peterson llega por la lesión de Martín Leiva).

 

5. Valladolid (7-4). La victoria en Alicante confirma que este equipo es mucho más peligroso de lo que se pensaba después de que perdiese partidos inesperados ante Vic y Mallorca, por ejemplo. La irregularidad es la marca del vestuario de Porfirio Fisac, siempre muy pendiente de la producción en puntos de Van Lacke y de los rebotes de Robert Battle.

 

6. Ford Burgos (7-4). Parece un equipo de esos que solamente gana si juega a gusto, en partidos abiertos. La pareja argentina Diego García-Fernando LoGrippo causa pavor cuando está enchufada, lo mismo que Sinisa Sinanovic si se contiene en el capítulo de las faltas personales. No es extraño que no necesiten a Cameron Bennerman, que no continuará.

 

7. Leche Río Breogán (7-4). ¿El equipo más en forma de la competición? Sus cuatro victorias consecutivas indican que sí. Era raro que hace nada estuviesen 3-4, aunque todo se explica con el regreso del dominador Brian Cusworth a las pistas. Como suele pasar cuando Paco García se sienta en el banquillo, es un equipo que defiende de forma fanática.

 

8. Clínicas Rincón Anarquía (6-5). Hay un topicazo en el fútbol que es: "los filiales son imprevisibles. Lo mismo te dan un baño que los goleas con facilidad". Pues eso, ya va siendo hora de trasladarlo al baloncesto. El gran talento juvenil de los chicos de Paco Aurioles a veces juega pasadas extrañas: de perder en casa ante Gandía o La Laguna a ganar en Burgos o Lleida.

 

9. Plus Pujol Lleida (6-5). De los catalanes puede decirse casi lo mismo. Tiene mucha gente que no siempre da la respuesta adecuada en partidos en los que son teóricamente favoritos. Es curiosa su secuencia de resultados: dos victorias, tres derrotas, cuatro victorias y, de momento, dos derrotas. Se espera más de varios jugadores.

 

10. Ciudad de La Laguna (6-5). Se ve que es un equipo con oficio, que se conoce bien, y que sabe que su momento va a llegar para poder instalarse en la zona que le gusta. De momento, las lesiones le están dando problemas, pero se ha movido rápido para sustituir al decepcionante Darrell Harris por David Padgett, un 2,11 blanco que hizo la pretemporada con Miami Heat.

 

11. Cáceres 2016 (5-6). Con la ingente aportación de Wayne Simien y episódicas aportaciones del resto (un día Brown, otro Bellas, otro English...) está cerca del que debería ser su objetivo: entrar en los "playoffs". A pesar de que tiene jugadores experimentados, le está costando cogerle los "códigos" la categoría. Las lesiones (Panadero y Moss son baja) no ayudan.

 

12. Básquet Mallorca (5-6). De "10". Un equipo sin muchos nombres propios que está aguantando admirablemente el tirón y consiguiendo un puñado de victorias para asegurar la tranquilidad cuanto antes. Jason Blair está demostrando que, al menos estadísticamente, puede ser tan importante en la LEB Oro como en la LEB Bronce. Espectaculares los jóvenes también.

 

13. Vic (4-7). Siempre luchan hasta el final los partidos, con Chema Marcos, Matt Kiefer y Josemi García como principales valores. Al menos tienen claro que tienen que amarrar partidos como el de la pasada jornada ante el Gandía. En ellos está la permanencia, aunque hasta lograrla se prevé un camino largo y no siempre agradable.

 

14. Villa de Los Barrios (4-7). Cuando Guillén tiene el día es un equipo difícil de batir y que hasta puede ganar fácil, pero cuando no es así parece que a Moncho Fernández le faltan argumentos en su plantilla. Marcus Campbell hace su trabajo, pero no es más que un especialista, y de Levi Rost debe esperarse algo más que un 29% en tiros de tres puntos.

 

15. Illescas Urban CLM (4-7). Las turbulencias económicas alrededor del equipo obligan a cambiar su perspectiva. Las salidas de Nacho Yáñez primero y Jorge Jiménez y Reggie Moore después no van a resultar intrascendentes, por mucho que haya llegado Jan Martín. Los de Javier Juárez tendrán que apretar los dientes y encomendarse también a su pista talismán.

 

16. La Palma (3-8). Problemas. La temporada empezó muy bien con tres victorias en los cinco primeros encuentros, pero desde entonces se han sumado seis derrotas consecutivas que hacen recordar las peores sensaciones de la primera vuelta de la temporada pasada. Visto lo visto, habrá cambios, y de acertar en ellos dependerá la recuperación.

 

17. Beirasar Rosalía (1-10). Siete derrotas seguidas son un lastre para un equipo que la pasada temporada jugó los playoffs con muchos de los jugadores que aún siguen. Ya ni Pat Carroll muestra la resolutividad que salvaba la cara del equipo en los primeros encuentros. En algún lugar de Fuenlabrada seguro que hay alguien de Alaska que está triste cuando mira la clasificación de la LEB Oro.

 

18. Gandía Básquet (1-10). Es muy complicado respirar cuando has perdido los cinco partidos que has jugado en casa, aunque al menos se percibe una gran voluntad de resucitar por los movimientos que se están dando en el equipo, primero con la llegada al banquillo de Pepe Rodríguez y después con los fichajes de Howard Brown, Jorge Jiménez y Zach Morley.