ACBBlogs
Molina
La LEB Bronce, a punto de dar su salto inicial (Foto: ADM)

En unas horas arranca la LEB Bronce y aquí va mi quiniela. Conozco un poco peor este estrato de las competiciones federativas, aunque a simple vista destaca la presencia de tres franquicias acostumbradas a estar mucho más arriba (Girona, Santander y Huelva) en oposición a ciudades mucho más pequeñas (Navalcarnero, Alaior, Molina, Tíjola). En fin, que me tiro a la piscina otra vez mientras vemos un poco por encima los equipos, que, al igual que en LEB Plata, pasan de 18 a 16.

 

--Candidatos a subir directamente (campeón de la liga regular):

 

El Balneario Archena conserva buena parte de la plantilla que se quedó a las puertas de subir la pasada temporada. Un ascenso que, a la vista de su liga regular, merecieron, pero que no pudieron culminar. Llegan además gente tan experimentada como Xavi Sánchez Bernat y Rubén Burgos. B. J. Spencer promete espectáculo. Será raro no ver a Felipe Coello en su banquillo.

 

Al Rayet Guadalajara le sucede prácticamente lo mismo que al Archena: han renovado el bloque y han intentado mejorar con incorporaciones de superior categoría como Rubén Arizmendi (Los Barrios) y Antón Savitski (Almería), dos jugadores que llegarán ansiosos de minutos. Habrá que seguir a Zach Andrews, un jugador sin experiencia en España que promete trabajo y rebotes.

 

El Alerta Cantabria Lobos tiene a un jugador de otra galaxia como Salva Camps, al que muchos equipos de LEB Oro les gustaría tener en sus filas. Quino Salvo ha reclutado además de Anderson Schutte y se ha asegurado que tanto Eduardo Argos como Txomin López sigan. En teoría es el máximo candidato a subir directamente y empezar a reconquistar lo que cedió el pasado verano.

 

El Huelva empieza de cero con otra identidad y la vocación de estar pronto donde le corresponde. Los fichajes no han sido de especial renombre, pero sí mucha experiencia y varias nacionalidades distintas. el base danés Adam Darboe, los americanos Wayne Nelson, Ryan McLemore y David Vik, el lituano Paulius Abramavicius, el argentino Matías Novoa... El sabor de casa lo pondrán Antonio Gómez y Juanma Beltrán.

 

 

--Lucharán por meterse en los "playoffs" (del segundo al noveno):

 

El Sant Josep Girona debería estar incluido "por nombre" en el primer grupo, pero su pretemporada ha resultado tan mala que... Y eso que se ha reunido a antiguos olímpicos como Jaume Comas, campeones del mundo junior como Cesc Cabeza o ganadores de todo como Darryl Middleton (42 añazos y ahí sigue, 15 puntos en 15 minutos en el último amistoso). Hay que esperar si Borja Comenge hace equipo.

 

El Real Madrid intentará seguir fogueando a sus jóvenes, aunque rara es la vez que uno de los jugadores de este segundo equipo acaba teniendo algún minuto importante en ACB. El junior griego Nikkos Pappas, cedido por el iurbentia Bilbao, está destinado a romper esta "maldición". Nikola Mirotic también tiene buena pinta. La veteranía la pondrán José Antonio Pérez, Javi Pérez y el americano Levar Milan.

 

La AD Molina tuvo la temporada pasada una gran liga regular, pero falló en la parte final y en los "playoffs". Subir un escalón respecto a eso debe ser el objetivo, con medio equipo nuevo (Albert Auxina y Xavi Alarcón, claves) y algunas apuestas de distinto riesgo: poco en el caso de Javier Zalvide (Almería) y mucho en el de los interiores Craig Walls, Ronald Thompson y John Nottley.

 

El Matchmind Carrefour "El Bulevar" de Ávila tiene motivos para ser optimista. No hay grandes cambios en la plantilla y las dos principales incorporaciones son dos jugadores con sello de LEB Plata, donde hubiesen podido jugar perfectamente: el base Frederic Castelló (Huesca) y el pívot Paul Williams (Tarragona). Si estas piezas encajan, el "playoff" debe ser una meta alcanzable.

 

El Promobys Valle del Almanzora, más conocido como el Tíjola, también ha preferido el continuismo, convirtiéndose, tras la no continuidad del Almería en LEB Plata, en el máximo exponente baloncestístico de la provincia. Como fichajes, por dentro van a dar miedo con Isma Torres, que regresa a casa, y Patrick Hillman, dos jugadores que aseguran absolutamente los rebotes.

 

La Fundación Adepal Alcázar tenía un equipazo la pasada campaña para EBA y cumplió el pronóstico subiendo. Ha conseguido conservar a sus referentes (Miguel Ángel Martín en el banquillo y Rafa Monclava, Quique Bárcenas, FJ Martín y Rubén Méndez en la pista) y ha añadido a Johny Mathis, un desconocido en España pero que viene a complementar a las figuras nacionales.

 

 

--Lucharán por la permanencia (los dos últimos):

 

El Alaior Menorcarentals.com Coinga se salvó milagrosamente la pasada temporada y no quiere repetir tantos apuros, para lo cual ha hecho una "limpia" importante en la plantilla. Lo primero ha sido confiar en un entrenador con ya mucho recorrido pese a su juventud como Félix Alonso y después fichar a varios jugadores que destacaron la pasada campaña en LEB Bronce, como Fran Baquer o Guillermo Justo.

 

La Fundación Valdemoro Siglo XXI puede ser un segundo "caso Illescas": jugadores que se conocen muy bien desde hace varios años y que les da igual jugar en EBA que en alguna de las LEBs, siempre son competitivos. De Illescas precisamente llegaron Adrian Barrero y Gorka González. Buena plataforma para que jóvenes como Alberto Aspe intenten despegar. Quizás falte un americano más.

 

El Feve Oviedo devuelve a la capital asturiana a las categorías LEB y lo hace con modestia, conservando a gran número de jugadores estaban en la EBA. Hay una apuesta clara por la juventud con la intención de seguir creciendo poco a poco, olvidando las malas experiencias de otros años en la ciudad con el baloncesto. El norteamericano Nick Neumann y el checo Lukas Kraus, principales novedades.

 

El Mérida Patrimonio de la Humanidad recuperó su plaza en LEB Bronce gracias a las distintas renuncias y no quiere volver a tropezar. Sergio Lamua ha configurado un equipo fresco y dinámico, con grandes físicos como los de Jonathan Luz, Thiago Taroni o Douglas Nunes, el único jugador que continúa. Todo el equipo tiene menos de 22 años menos Mario García (35), que aportará sus 2,08.

 

La ADT Tarragona está en los mismos parámetros del Mérida, aunque ha apostado por gente un poco más veterana. La continuidad de Miquel Domingo en el banquillo es una garantía. Talento ofensivo tienen Juli Garrote, Marc Sobrepera y Adolfo Sada en el exterior. El fichaje exótico es el de Gijo Bain, un 2,13 de Bahamas, que acompañará a un 2,08 como Chris Morterallo.

 

El Navalcarnero tiene paralelismos con el Valdemoro y la continuidad de su bloque es todavía más acusada: siete jugadores. La modestia con la que está hecha la plantilla lo manifiesta el hecho de que no se ha fichado aún a ningún comunitario o extracomunitario. Quizás con el paso de las jornadas lo necesiten. Curiosa la presencia de Javi Pérez, el histórico base-escolta de 38 años.