ACBBlogs

Aquí me tenéis otra vez, liado con las finales a cuatro de las LEBs. Hoy he currado un poquito menos. La verdad es que en mi periódico nos hemos quedado un poco "chof" después de la eliminación del Cáceres 2016 el primer día, pero aún así hemos seguido haciendo un esfuerzo informativo, porque ha sido un día de mucha actividad y también muy emocionante. La derrota local ha dejado mucha pena, como cuento en mi otro blog (para cosas de casa), pero la fiesta del baloncesto continúa.

 

Empezábamos a las once de la mañana con una mesa redonda organizada por la gente de la Federación Española de Baloncesto, dos compañeros de profesión que me ha encantado conocer personalmente después de haberles leído mucho en mi vida, Jordi Román y Miguel Panadés. El encuentro entre gentes de la canasta hablando sobre el presente y el futuro del baloncesto ha resultado muy instructivo. Juan Orenga, Manolito Aller y Alberto Angulo han dado su visión realista sobre el asunto ("al final es todo una cuestión de dinero", ha dicho Angulo), mientras que Pepe Laso, otra leyenda, ha demostrado que tiene una clarividencia atroz y que le importa un pimiento salirse de lo políticamente correcto. Entre otras cosas, ha dicho que le choca que en los banquillos de hoy en día hay demasiada gente "de traje" ayudando al entrenador y que eso no es más que una forma de diluir responsabilidades.

 

Casi todos hemos coincidido en la buena salud del formato LEB, aunque haya que buscar mayor control económico para que no se produzcan casos como el del Torrevieja. Otra interesante conclusión es que el nuestro es un deporte "periférico" que da vida a un montón de ciudades que no son ni Madrid ni Barcelona. A veces que parece que lo que no sucede en estas dos grandes capitales no existe y es un error grandísimo.

 

Al final se ha incorporado José Luis Sáez, que ha dado su particular aportación y luego ha ofrecido una rueda de prensa que en principio iba sobre la propia competición y que luego ha derivado a lo previsible, el tema Pepu. Veremos qué pasa el martes. "Ahora me gustaría ser gallego, pero lo que tengo es doble nacionalidad extremeño-andaluza", ha respondido cuando un compañero de la radiotelevisión de Galicia le ha preguntado por otro tema espinoso. Risas.

 

Un par de calles más allá, unos chavales disputaban las finales regionales del Tribasket, la nueva competición de la FEB que mezcla distintas modalidades de baloncesto. Y en otro colegio, niños más pequeños jugaban con Bugs Bunny y otros personajes de la Warner con el baloncesto como trasfondo. Es genial que la gente joven se enganche como sea a lo de meter canastas. Este tipo de "saraos" como la fase final deben servir para algo más que para dar cuatro ascensos. Implicar a toda una ciudad como se ha hecho es un escenario estupendo para seguir creciendo.

 

Por la tarde, los cuchillos, la emoción, la competitividad. A estas alturas ya sabéis que Tenerife Rural y Bruesa GBC se jugarán el ascenso a las 17.30 horas tras vencer a Alicante Costa Blanca y Leche Río Breogán. Han sido dos auténticos partidazos, con bastante público llegado de los cuatro sitios en la grada, sobre todo desde Lugo. El nivel general me ha dejado atónito. Es una afirmación algo gratuita, pero veo más diferencia entre LEB Oro y LEB Plata que entre ACB y LEB Oro.

 

No me acabo de explicar muy bien cómo ha perdido el primer partido Alicante. A falta de dos minutos ganaba por 78-71, pero se han puesto a hacer el loco (muy mal Digbeu) y el Tenerife, con Francis Sánchez y Barbour enormes, se lo ha ido creyendo hasta el 78.79 final. Sé que está mal decirlo, pero me ha emocionado cómo han saltado a la pista al final los 40 canarios que estaban en la grada. Se han ganado a la gente de aquí desde el principio, repartiendo bufandas y camisetas de su equipo. El Bruesa ha aprendido del error alicantino y, pese a un inicio bastante frío, ha dominado el marcador por lo general, pero luego se ha complicado la vida. El Breogán recuperó diez puntos de ventaja en el último cuarto y fue entonces cuando apareció el MVP de la liga, Andy Panko, para sentenciar. Para hoy, en teoría es el favorito, pero ojo con los tinerfeños que andan sobrados de fe.

 

Por la noche subió el Illescas a la LEB Oro tras ganar al Farho Gijón en otro partido bastante bueno. Al final se ha impuesto el juego más físico de los manchegos. Además, cuentan con gente de calidad como Duane Virgil o Joe Alonso y una plantilla larga en la que Claudio Charquero o Juanjo López, teóricamente secundarios, han sido decisivos. Fantástico por la afición de Illescas --han viajado unos 400, por 50 de Gijón--, aunque no me han gustado algunos cánticos inapropiados contra Cáceres. También hay que saber ganar. 

 

Ya termino, que me quiero ir a dormir, mañana madrugo para las finales de LEB Bronce. El "show" también ha estado en la grada, con muchos "VIPs" del baloncesto español, sobre todo entrenadores. Joan Plaza, Alfred Julbe, Manolo Flores, Salva Maldonado, Pedro Martínez, Curro Segura... También directores deportivos que aterrizan en la ACB (Carlos Montes, Chapuli...) y algún que otro jugador como Oscar González.