ACBBlogs
06/03/2009
Pecile
El presidente del Breogán y Pecile, el día de la presentación (Foto: Leche Río Breogán)

Es un tipo especial. Y un jugador especial, claro. En este espacio, aquí al lado, se le conoce bien. Es uno de los "bloggers" más aplaudidos de ACB.com y ahora se ha venido conmigo a la LEB. Es Andrea "Sunshine" Pecile, fichado por el Leche Río Breogán en lo que ha sido, sin duda, la incorporación más llamativa en la competición antes del cierre del mercado.

 

A Pecile cuesta trabajo presentarle, tanto en lo que se refiere a su juego como a su personalidad. Pocas veces un profesional del baloncesto muestra tanto ingenio y tanta creatividad en su vida fuera de las canchas: los disfraces, los "perfomances", los "montajes", la forma de contarlo, de vivirlo... "Stai sereno... sempre". Toda una filosofía de vida que la lleva también a la cancha, donde es explosivo, descarado, letal si tiene el día. Todo un líder que no ha "casado" con Pedro Martínez en el Cajasol y que ahora tiene una tremenda reválida un escalón por debajo.

 

Para la LEB Oro es un impacto, claro. ¿Cuántos subcampeones olímpicos tiene la categoría? ¿Cuántos tipos que han estado entre los mejores anotadores de la ACB en los últimos años? Eso sí, no hay que olvidar que la primera vez que pisó una cancha española fue como jugador de esta misma competición, en la 2003-04, con "su" Granada, donde mejor ha rendido.

 

España le hizo jugador, porque hasta entonces no había destacado especialmente en su país. Fue clave en el regreso de los granadinos a la máxima competición y después se ha mantenido como un jugador cotizadísimo, de los que ganan partidos. Con esa esperanza ha hecho el esfuerzo el Breogán, consciente de que para coger el tren de la ACB se necesita gente como él. Aunque la temporada de los lucenses está siendo de notable, seguro que a Paco García se le ha venido a la cabeza la última fase final de Cáceres, cuando nadie cogió la bola en los momentos calientes ante el Bruesa GBC.

 

Precisamente parece que ésa es el auténtico objetivo del súper fichaje de Pecile. La ventaja del Lucentum Alicante (tres victorias) parece difícil de borrar en lo que queda de liga regular, siempre y cuando los de Óscar Quintana no se peguen un tiro en el pie (algo similar a lo que está haciendo en las últimas semanas el desconcertante Melilla). El italiano jugará de escolta, aunque también puede hacerlo de base, pero ahí están bien dotados en Lugo con Dani López y Nacho Ordin, con el que por cierto ya formó "dupla" en Granada.

 

El impacto de este fichaje empezará a comprobarse desde mañana mismo en el partido ante el Tenerife. De momento, ahí van unas cuantas perlas: "Llego con toda la humildad para ayudar al equipo a conseguir el objetivo del club. Vengo a ayudar. Tengo mucha confianza en mi juego y quiero ganarme la de mis compañeros en la pista"; "un proyecto entusiasmante de toda una ciudad que quiere regresar a ACB. Se trata del proyecto más estimulante que me ofrecieron y estoy muy motivado. Toda la energía que he guardado en las últimas semanas sin jugar las dedicaré a ayudar al equipo".

 

Stai sereno sempre, Andrea. Y vete buscándole a la frasecita una traducción al gallego.

 

PD: Y dentro de un par de meses, Cáceres 2016-Leche Río Breogán. ¿Por el precio de la entrada para el partido también se podrá ver un concierto?