ACBBlogs
Afici_n_c_ceres_copia
Afición del Cáceres 2016 en el segundo partido ante el Caja Rioja (Foto: Anaïs, web del Cáceres 2016).

Han estado bien los playoffs de las LEBs, aunque únicamente cuatro de las doce eliminatorias han necesitado llegar al tercer encuentro. Al final la aplastante lógica del factor campo se ha impuesto y únicamente el Cáceres 2016 en la LEB Plata, al más puro estilo Unicaja-Madrid, ha sido capaz de sobreponerse a ello.

 

Llega ahora el momento culminante de la temporada, conocer en 48 horas qué equipo acompaña al CAI Zaragoza a la ACB, al Akasvayu Vic a la LEB Oro y al Gestibérica Vigo a la LEB Plata. Será en mi ciudad, Cáceres, y os juro que me voy a dar todo un atracón de basket: 8 partidos plenos de emoción en tres días. Se espera muchísimo ambiente, gente llegada desde las cuatro esquinas del país --está difícil lograr una plaza hotelera-- y lo mejor de nuestro deporte: lucha hasta el final para jugarse algo muy grande.

 

Es pronto para decir si la fórmula, que se estrena este año, es buena o no. Hay quien se ha quejado de que se le da una ventaja al anfitrión, pero... ¿no ha pasado eso en la mayoría de las "finales a cuatro" de la Euroliga? ¿En la Copa del Rey no está clasificado el local de oficio? Lo que es cierto es que condensa las esencias más embriagadoras del baloncesto: buenos equipos jugándose la vida a cara o cruz en 40 o como máximo 80 minutos. ¿Quién se resiste a ello? Yo no. Para los que no podáis venir, ya os contaré desde aquí y/o desde el site de ACB.com lo que se vea y lo que no se vea en el Pabellón Multiusos. De momento, vamos a echar un ojo al programa.

 

VIERNES 30:

18.45. Primera semifinal de LEB Plata, Illescas Urban CLM-Cáceres 2016. El teórico favorito de la segunda fase --fue subcampeón de la liga regular-- se mide al enrachado anfitrión. Veremos qué aspecto pesa más de los dos. Los manchegos parecían carne de ascenso directo durante buena parte de la temporada, basados en su larguísima plantilla, bien alimentada de afilada veteranía (Joe Alonso), atleticismo (Duane Virgil, Dexter Lyons), criterio con el balón (Juanín Jiménez) y calidad a raudales (Reggie Moore, que se intenta recuperar de una rotura de fibras). Sin embargo, fuera de casa pierden algo de "punch" (no han conseguido ganar en cancha de ninguno de los grandes de la liga), lo que intentará aprovechar un Cáceres 2016 que sólo ha perdido tres partidos desde febrero hasta ahora. La hinchada local se conjura para ocupar el mayor número de localidades posible del pabellón y empujar, como lo hicieron ante el Caja Rioja, al tremendo oficio de Harper Williams y Panadero, los triples desde 8 metros de Kelvin Peña, la intensidad en primera línea defensiva de Ricardo Busciglio y Sam Jones y la buena mano de interiores como Luis Gruber y Juan Sanguino. Lo dicho, un duelo titánico.

 

21.00. Segunda semifinal de LEB Plata, Clínicas Rincón Axarquía-Farho Gijón. Seguro que habrá buen baloncesto aquí, porque a los dos equipos les gusta jugar alegre, a ver quién pega más. Los malagueños llegarán con el problema de haber tenido tres días menos de descanso, ya que tuvieron que jugar hasta el martes por la noche su pase frente al correoso CAI Huesca. Por si fuera poco, su gran estrella, Paulao Prestes, no anda muy católico en cuanto a su estado físico, y es fundamental para ellos, porque es el único hombre que tienen que puede anotar desde el interior. Eso sí, la batería de tiradores es tremenda (Fran Robles, Michal Chilinsky, Rai López, Jon Cortaberria, Mike Williams), aunque ya digo que necesitan el equilibrio del pívot brasileño. Enfrente, parece que llega mejor el Farho Gijón, con los "gemelos" Kiefer-Wolfram en plan taxímetro todo el rato (puntos, rebotes, puntos, rebotes) y un Curtis Bobb capaz de lo mejor y de lo peor, pero que en forma es el mejor "3" de esta categoría de largo. Además, cuenta con gente con kilómetros en estas historias como Rubén Suárez, José Balmón o Sony Vázquez. La doble demostración frente al Blanes Almería ha sido para tomar nota.

 

SÁBADO 31: 

16.00. Primera semifinal de LEB Oro. Alicante Costa Blanca-Tenerife Rural. Ambos sufrieron para cumplir el pronóstico, aunque los canarios un poco más, ya que empezaron perdiendo en casa ante el Plus Pujol Lleida y luego remontaron. En un mal segundo partido de la serie ante Los Barrios, los alicantinos parecieron perder la inspiración que les había acompañado desde la llegada de Óscar Quintana y firmaron un pírrico 66-52. Sigue habiendo algo muy "coral" en ese equipo de extremo reparto de minutos y protagonismo ofensivo, lo cual es bueno a la larga, pero dubitativo en partidos tan "de estrellas". Sin embargo, el Alicante tiene profesionales que a estas alturas de otros años estaban jugando la final ACB (Digbeu, Angulo) o que tienen amplia experiencia en la máxima categoría, así es que es el momento de dar un paso adelante. Delante, esa máquina de anotar llamada Antwain Barbour y un equipo increíblemente optimizado que seguramente no esperaba llegar tan lejos. Rafa Sanz ha conseguido que los jugadores crean en su idea, asumiendo cada uno su papel con algo cercano al fanatismo.

 

18.15. Segunda semifinal de LEB Oro. Bruesa GBC-Leche Río Breogán. También máxima igualdad aquí. Los donostiarras parecen recuperarse poco a poco de la decepción que inevitablemente causa no haberse subido al tren del ascenso directo después de muchas jornadas a la estela del CAI. Pablo Laso espera repetir la hazaña que logró hace dos años Porfirio Fisac en ese mismo banquillo. Ricardo Uriz es el único jugador que sigue de aquella plantilla y es quien tiene que transmitir a sus compañeros esa fe. De ganar, poco hace falta decirles a Bernard Hopkins (vaya canasta en el segundo partido ante el Rosalía, parece que fuera de tiempo) y Andy Panko, sembradores de pánico por antonomasia en las zonas rivales. Buen momento para evaluar el progreso de Vitor Faverani, como pasa con Daniel Clark en el otro bando. El Breogán ya demostró que se toma muy en serio las cosas cuando hay algo en juego (véase la Copa Príncipe de Asturias) e intentará tener a su principales puntales finos, aunque sigo pensando en que echará de menos al lesionado Devin Davis. El dúo de bases Nacho Ordín-Dani López me parece lo más complementario que puede armarse en la LEB Oro; Maurice Jeffers y Zach Morley centrados son puras metralletas; Héctor García y Roberto Morentín se las saben todas y la incógnita me parece Daniel Kickert, unos partidos bien y en otros perdido.

 

21.30. Final de la LEB Plata.  Una plaza en juego para la LEB Oro.

 

DOMINGO 1:

11.00. Primera semifinal de LEB Bronce. Rayet Guadalajara-Canasta Unibasket Jerez.  El núcleo principal de jugadores alcarreños tiene o se acerca a los 30 años, con lo que significa eso de bueno (experiencia) y malo (piernas) en este momento de la película. El atleticismo se lo dejan al brasileño Jonathan Luz y al americano Robert Johnson, que esperan ser bien alimentados de balones para alguien como Roberto Núñez al que este tipo de batallas le deben sonar. El Canasta Jerez me parece un equipo con interesantes individualidades (Ontario Lett, Gustavo Mascaró, Nick Naglisceau, David Chanca)y que internamente debe estar muy unido por los problemas de cobro que han tenido durante buena parte de la temporada, así es que intentarán usar esa fuerza para superar a su oponente.

 

13.15. Segunda semifinal de LEB Bronce. Balneario Archena-Ferroplast Coruña. La primera salvedad es que en este partido se jugará directamente una plaza de ascenso a LEB Plata, ya que suben dos aparte del Gestibérica. Simplificando, uno puede pensar que será la lucha entre el poder exterior de Brent Beeson y el interior de Robert Joseph, los respectivos "jugadores franquicia" de murcianos y gallegos. Sin embargo, este tipo de partidos los deciden muchas veces los detalles, como el contraste entre veteranía y juventud de los técnicos (Felipe Coello, 51; Antonio Pérez 33). El Archena contará con la ventaja de mayor descanso, ya que el Coruña tuvo que esperar al martes para derrotar al Real Madrid en una serie en la que, curiosamente, todos los partidos se decidieron por más de 22 puntos de diferencia.

17.30. Final de LEB Oro. Una plaza en la ACB en juego.