ACBBlogs
Alicante
Aficionados alicantinos (cblucentum.com)

Llega el gran momento de la temporada en las competiciones LEB: la final a cuatro, que en su segunda edición tendrá lugar en Fuenlabrada. Van a ser tres días muy bonitos de baloncesto, ocho partidos de baloncesto en los que absolutamente siempre habrá algo en juego. La fórmula mostró buena aceptación en Cáceres hace doce meses y hay que ver cómo continúa en un lugar donde el equipo de casa no juega, pero que está más céntrico geográficamente y mejor comunicado. Vamos a imaginarnos un poco las eliminatorias.

 

LEB ORO:

 

Lucentum Alicante-Villa de los Barrios (sábado, 18.30). El primero de los dos finalistas saldrá de un partido téoricamente desequilibrado. Durante muchas jornadas, el Alicante se mostró como el mejor equipo de la liga, pero ha dado síntomas de debilidad en la recta final, lo que le costó el ascenso directo. Tampoco se ha mostrado excesivamente solvente en la eliminatoria previa, siendo el único equipo de los cuatro que no ganó por la vía rápida del 2-0. Así es que tendrá unos días menos de descanso y a nivel interno las sensaciones son mejorables.

 

            Todo lo contrario le ocurre a Los Barrios, "tapadísimo" de la liga regular y de los "playoffs". Lo hemos dicho muchas veces aquí: ¿cómo es posible que un equipo que se las ve negras para cobrar, que sólo ocupa una de las dos plazas de extracomunitario, que juega en una localidad de 8.000 habitantes, que... es capaz de hacer algo tan grande? Moncho Fernández merece todos los halagos del mundo y alguno más, porque es realmente en estas circunstancias en las que se ve quién es entrenador y quién no. Lo fácil hubiera sido caer en el victimismo, pero no lo ha hecho y lo ha transmitido.

 

            Claves: 1. Que el Alicante logre mantener un ritmo fuerte de partido para aprovechar su plantilla más larga. 2. La actuación de Ricardo Guillén, que pone al servicio de Los Barrios un ingente caudal estadístico. 3. La ansiedad levantina, que ya hace un año le costó perder en semifinales.

 

 

Melilla-Tenerife Rural (20.45, sábado). Qué buena pinta tiene este partido. Los melillenses están a 80 minutos de hacer historia consiguiendo por primera vez un puesto ACB. Parten con cierta ventaja. Cuentan con cinco pívots para "gastar" faltas e ir erosionando la resistencia del oponente. Además, han dado en el clavo con el único puesto en el que no estaban finos, el de base reserva, con el fichaje de Oscar González, todo un experto en subir. Es de imaginar que la ilusión es inmensa en un club que siempre ha estado en la LEB desde su fundación.

 

            Los canarios tienen mucha "jeta" y será su juego. Con la muñeca de gente como Francis Sánchez, José Angel Antelo o Pat Carroll se ganan muchos de estos partidos. Además, hay criterio en la dirección. Eso sí, el gran problema pueden ser los problemas físicos de Lamont Hamilton, que ya se perdió el segundo encuentro de la serie ante el Clínicas Rincón por un esguince de tobillo. Es el pívot más solvente de Rafa Sanz y si lo tiene, que se ha dicho que no, lo hará al 100%, por lo que los kilos que ofrece en la pintura en Melilla pueden pesar el doble.

 

            Claves: 1. A Melilla le conviene un partido trabado, de cariz defensivo, que no se corra demasiado ni se puedan librar tiros fáciles. 2. El tobillo de Hamilton obliga a dar un paso al frente a Christian Maraker y Alex Wachsmann, complentarios durante todo el año pero que tendrán que dar otro perfil. 3. Las dos aficiones que más kilómetros han recorrido para estar allí también tendrán su duelo particular. La tinerfeña es genial.

 

 

Los ganadores de estos dos encuentros se enfrentarán el domingo a las 18.30 con la plaza de ascenso a la ACB en juego.

 

 

LEB PLATA:

 

Torrens Vicens L'Hospitalet-WTC Cornellá (viernes, 18.15 horas). El duelo catalán que abrirá los tres días de baloncesto es muy incierto, la verdad. El "Hospi" tiene más experiencia en su vestuario y ha estado más arriba en la liga regular, pero también ha tenido un poco el "síndrome Alicante", porque ha malogrado el ascenso directo cuando lo tenía muy cerquita.

 

            En el Cornellá será interesante ver qué hacen los "cachorros" azulgranas, fundamentalmente Dedovic y Samb, que están encaminados a jugar (y ser importantes) en categorías superiores. El talento a veces pesa menos que la veteranía en este tipo de citas, pero nada puede descartarse.

 

            Claves: 1. El marcaje de Andreu Matalí, un jugador físico y polivalente, a Dedovic. 2. El "juego coral" de L'Hospitalet, que no atribuye especial protagonismo a ninguno de sus jugadores en ataque. 3. La lesión de Brett Beeson, el gran veterano del Cornellá que apenas ha podido jugar el "playoff".

 

 

Caja Rioja-Tarragona 2017 (viernes, 20.30 horas). Podría pensarse que el Caja Rioja tiene todas las de ganar, pero el Tarragona llega en una fenomenal dinámica. Para contrarrestarla, Jesús Sala apela estos días a los principales valores de su equipo: la sabiduría de los dos "Davides", Navarro y Mediano, la mano de Deforrest Smith y Alberto Rodríguez y los 2,15 de Sidao Santana.

 

            Y es que los de Juan Pablo Márquez han sido los únicos de los 12 "playoffs" de todas las LEB que han conseguido superar el factor campo en contra. Lo hicieron ante el HNV Navarra con una imagen muy sólida, aprovechando el buen momento de gente con tanto recorrido como Berni Alvarez y David Mesa. Lo más importante es que hay equipo, y que llega sin miedo ni presión.

 

            Claves: 1. Contener a Sidao, aparentemente torpe, pero que si recibe en la zona la mete para abajo sin piedad. 2. La batalla de tiradores. En partido, la puntería es más importante que nunca. 3. Secundarios muy físicos como Soley Drame (Tarragona) o Ibon Carreto (Caja Rioja).

 

 

            Los ganadores de estos dos encuentros se enfrentarán el sábado a las 16.30 horas con una plaza de ascenso a la LEB Oro en juego.

 

LEB BRONCE:

 

Matchmind Carrefour "El Bulevar" de Ávila - Promobys Valle del Almanzora de Tíjola (domingo, 10.45 horas). La verdad es que es la peor sesión del fin de semana: jugarse tanto a una hora tan poco habitual para el baloncesto suele provocar que, por ejemplo, hace un año ganasen los dos "no favoritos". Todos están fríos, descolocados en medio de una sobredosis de baloncesto.

 

En este caso, no hay un equipo claramente superior. El Valle del Almanzora hizo una gran primera vuelta, pero pinchó reiteradamente en la segunda. Apuró los cinco partidos para clasificarse, lo mismo que su oponente. El "abulense" Drake Bouldin es el tipo de jugador que decide este tipo de partidos.

 

Claves: 1. Obviamente, el Valle del Almanzora intentará buscar un antídoto a Bouldin, el típico jugador que está en todas partes, algo disperso, pero con talento. 2. Los abulenses son los que más "en casa" juegan por proximidad geográfica. La afición de Tíjola es muy ardiente y también viajará. 3. La "fuerza multinacional" almeriense deberá entender rápido lo mucho que se juegan.

 

Molina-Huelva (domingo, 13.00 horas). Curioso enfrentamiento entre dos equipos emergentes, cada uno a su manera. En Molina están volcados con el baloncesto desde hace poco tiempo, pero este año ha terminado de explotar la cosa, superando a su "eterno rival", el Archena. Se han visto las virtudes de tener una plantilla con mucho "producto nacional" y fruto de ello es el tercer puesto en la liga regular.

 

            En Huelva, ya se sabe: los problemas económicos condujeron a la ciudad a salir en LEB Bronce, y de milagro, y ahí han estado digiriéndolo poco a poco durante toda la temporada para llegar al momento supremo en inmejorables condiciones, siendo el único equipo en LEB Bronce en ganar por 3-0 su emparejamiento, precisamente al Archena.

 

            Claves: 1. Que el Huelva se olvide de los precedentes: en la liga regular, ganó los dos partidos el Molina. 2. A los andaluces les encantan los partidos de tanteo bajo y poca rotación. 3. En el Molina, Zavilde, Ausina y Alarcón forman un triángulo anotador de mucha implicación.

 

            Los dos ganadores suben directamente a LEB Plata.

 

            Suerte a todos y a disfrutar.