ACBBlogs
05/05/2009
01
Celebración del ascenso en Palencia (www.faymasapalencia.com)

Puede ser un gran año para los equipos de Castilla y León en las categorías FEB. El pasado viernes aseguró su ascenso directo a LEB Oro el Faymasa Palencia, haciendo buenos los pronósticos de principios de temporada, cuando su plantilla fue señalada como la más fuerte de la competición. La clave para el éxito de Natxo Lezkano ha sido que el técnico ha sabido gestionar un grupo largo de jugadores, lo que no siempre es fácil, y repartir bien el protagonismo.

 

            En una categoría tan igualada -muchos equipos llegaron a la última jornada con opciones--, se acaba premiando la solidaridad y los recursos, aunque a veces ambas cosas están reñidas. La LEB Oro es una buena categoría para Palencia, una de esas capitales de provincia que se agarran al baloncesto como bandera. Las buenas entradas en el pabellón han sido otra de las constantes del año, aparte de los triples de Carles Bravo, los robos de balón de Ricardo Busciglio, el criterio de Sergio Alonso moviendo la bola, el músculo de Kim Adams, los centímetros de McNaughton... y sobre todo la omnipresencia de Stevie Johnson, uno de esos jugadores a los que más vale encomendarse si se quiere ganar. Felicidades.

 

            Ahora queda otra plaza de ascenso en juego. Se repite el sistema de competición de la pasada campaña para adjudicarla: del segundo al noveno de la liga regular disputarán un "playoff" al mejor de tres y los cuatro equipos que salgan se la jugarán en una fase final cuya sede no está adjudicada aún, aunque dicen (dicen...) que puede ir a Madrid. Veremos.

 

            Echemos un ojo a esas cuatro eliminatorias:

 

            Caja Rioja (2º) contra Plasencia Extremadura (9º). Durante buena parte de la competición han estado a la par, pero el equipo de Logroño ha tenido una buena recta final, todo lo contrario que los extremeños, fustigados por las lesiones y las bajas formas. En teoría el Caja Rioja es favorito, pero yo no estaría tan seguro. Hace un año no supo conservar el factor pista.

 

            HNV Navarra (3º) contra Tarragona 2017 (8º). Vaya con los pamplonicas. Pocos podían prever que iban a luchar por el ascenso directo y ahí les tenemos, encajando sólo una derrota en las últimas ocho jornadas, precisamente en la que cerraba la liga regular. Sin grandes nombres se ha convertido en un equipo muy sólido. Pero tampoco me fiaría del Tarragona, un equipo que explota siempre al máximo sus recursos.

 

            Torrons Vicens L'Hospitalet (4º) contra Canasta Jerez (7º). Se esperaba quizás algo más de los catalanes, con mucha calidad en sus filas y que parecían encarar el momento decisivo de la temporada con muchas opciones de acabar primeros. El Jerez, como siempre, irá de tapado. Se intuye un vestuario muy unido allí, donde los problemas extradeportivos no se han filtrado a la pista.

 

            WTC Almeda Park Cornellá (5º) contra Ciudad de Vigo (6º). También otra eliminatoria igualadísima entre dos estilos: el juvenil del filial del Barça contra el experimentado de los gallegos, que presumen de banquillo amplio y un buen impulso institucional.  Es una buena ocasión para que los Dedovic, Samb y compañía den un paso adelante y sigan poniéndose en el escaparate.

 

Los partidos empiezan este viernes. Y mientras, en la LEB Oro sigue una recta final de infarto. Pero eso es otra historia, que también puede estar relacionada con Castilla y León: el Valladolid está a 80 minutos de ganarse de nuevo una plaza en la ACB.