ACBBlogs
P9260675
Reciente Viopisa Gijón-Canasta Unibasket Jerez (Foto: Borja García)

Cinco jornadas de la LEB Plata y, como se esperaba, está siendo una competición muy abierta. Cuádruple empate en la cabeza y la confirmación de que, tras la reducción de 18 a 16 equipos, la zona de "playoff" estará muy cerquita de la de descenso. Echemos un ojo a las sensaciones que están transmitiendo cada uno de los equipos.

 

1. Torrons-Vicens L'Hospitalet (4-1). La obligación de todo equipo descendido es intentar ascender, al menos en teoría. Los de Mateo Rubio, liderados en la anotación por James Holmes (17,6 por partido) lo están expresando con contundencia. Muchos minutos de calidad para Mario Cabanas (8 rebotes por partido), otro que quiere volver a LEB Oro.

 

 

2. Faymasa Palencia (4-1). El "petardazo" que pegó en Jerez de la Frontera en la cuarta jornada no debe despistar a nadie. Es un equipo muy bien armado, con una rotación muy amplia, en el que cuando no se sabe bien qué hacer basta con darle el balón a Stevie Johnson, que ya demostró la temporada pasada en Logroño que ésta es su categoría.

 

 

3. Tarragona 2017 (4-1). Como suele pasar en los equipos de Juan Pablo Márquez, hay una gran afición por el "pim-pam-pum". Es el equipo máximo anotador de la competición y su público lo agradece. David Mesa y el incombustible Berni Álvarez son sus referente. Y lo mejor es que hay una clara posibilidad de mejora, ya que aún no ha fichado a su segundo extracomunitario.

 

 

4. Caja Rioja (4-1). Un "clásico" de la LEB Plata siempre está obligado a asomarse a las primeras posiciones. Jesús Sala, pendiente de que la torre Sidao no acumule faltas, siempre quiere a su equipo a tope y, aunque seguramente eche de menos a Stevie Johnson, parece haber acertado con DeForrest Smith, el mejor de la pasada jornada y que ya había brillado en Portugal.

 

5. Alameda Park Cornellá (3-2). No parece que pasarán los tremendos apuros del año pasado para mantenerse. Los jóvenes están más maduros (con mención especial para Mamadou Samb (18 puntos de promedio en los dos partidos que ha jugado) y los veteranos hacen exactamente lo que se espera de ellos: el tiro de Brett Beeson y los rebotes de Robert Johnson. Hay que ver un poco más a Dedovich.

 

 

6. Plasencia Extremadura (3-2). Por lo visto hasta ahora, será fuerte en casa y fuera ha tenido un calendario duro (Palencia y Tarragona).. Ñete Bohigas no cuenta con una rotación amplia, pero de momento ha metido en vereda a Edward Santana, le va saliendo el experimento de Fran Robles como base y Kerry Blackshear y Jonathan Barceló son seguros de vida en las alas. Se espera más de Kris Clarkson.

 

7. Ourense Grupo Juanes (2-3). El inicio fue flojo, pero los chicos de Dani García van cogiendo la forma y a poco que capten del todo la filosofía defensiva de su entrenador serán difíciles de batir. Desde luego, hay plantilla de sobra para estar entre los nueve primeros. Se echa de menos un gran referente anotador y el trabajo se lo están repartiendo casi equitativamente Marc Axton, Sony Vázquez y José Ramón Esmoris.

 

8. Peñas Huesca (2-3). Las secuelas de un difícil verano se van olvidando. Eso es mucho más fácil cuando se tiene debajo de los tableros a Brandon Wolfram (9,2 rebotes), que va camino de seguir los pasos de su "gemelo" del pasado año en el Gijón, Matt Kiefer. Buena dirección de Enric Garrido (5,2 asistencias). A señalar también la recuperación para el baloncesto de Manu Valdivieso tras un año sin jugar por lesión.

 

9. Prat Joventut (2-3). Otro filial que intenta huir cuanto antes de las últimas posiciones en las que tanto tiempo permaneció la última campaña. Mucho se habló de Christian Eyenga en pretemporada, cuando jugó minutos con el DKV Joventut, pero ahora el auténtico protagonismo lo están llevando un veterano, Pep Ortega (10,2 rebotes por partido y nacional mejor valorado) y un joven, Cristian Oliva (11/21 en triples hasta el momento).

 

10. Viopisa Gijón (2-3). Todos sabían que iba a ser una temporada dura tras un notable recorte de presupuesto a la hora de confeccionar el equipo. Sin embargo, se ha afinado al máximo en algunas de las incorporaciones y ésa puede ser la llave para estar más cerca de los arriba que de los de abajo. Tarick Johnson, que pasó bastante inadvertido por L'Hospitalet, promedia 20,6 puntos, formando un terrible dúo exterior con Jeff Bonds y Theo Berry.

 

11. Leyma Coruña (2-3). Es un equipo que sigue jugando con la  misma seguridad y descaro con los que lo hacía en LEB Bronce. Lino López distribuye el juego, Robert Joseph captura todo lo que le cae en las manos y el trabajo anotador y los minutos son repartidos casi democráticamente. Por eso no es de extrañar que seguramente a estas alturas estén por encima de lo esperado en su estreno en esta categoría.

 

12. Cajasur Córdoba 2016 (2-3). Otro ejemplo de equipo que está haciendo las cosas con tranquilidad, intentando asegurar las victorias de casa para huir de la quema lo antes posible. También les falta un extracomunitario, pero ese papel lo hace el local José Antonio Ferrer, acostumbrado a las canchas de LEB Oro. El aro lo sigue viendo igual de grande (16/30 en triples), bien "alimentado" por Luis César Garrido.

 

13. HNV Consmetal Navarra (2-3). Resulta curioso la mejor defensa de la competición, recibiendo sólo 66 puntos por partido, esté en la zona baja de la tabla, aunque sea con las mismas victorias que el séptimo. La explicación es que nadie parece ver aro en ese equipo (en cuatro de los cinco partidos no han superado los 60 puntos). Hay que ensayar más el tiro (27% en triples y 60% en tiros libres).

 

14. Canasta Unibasket Jerez (2-3). La pasada temporada los jugadores consiguieron sobrevivir a los problemas económicos del club y acabaron ascendiendo. En ésta van por el mismo camino, aunque quién sabe dónde está el límite. Toa Paterna tiene pinta de ser un entrenador fantástico en lo psicológico y hay que imaginarle esta semana intentando recuperar a sus chicos después de un fortísimo 79-53 en Ourense.

 

15. Qalat Cajasol (1-4). Juanma Pino se queja de que ha tenido un calendario difícil y al mismo tiempo puede presumir de haber sido el único que le ha ganado al Tarragona 2017. "A veces echamos en falta un poco de experiencia; sin embargo esa juventud también nos otorga una intensidad y un hambre de progreso que pocos equipos tienen", reflexiona el entrenador. Gran progreso del escolta Fulgencio Casanova: 15,6 puntos y segundo mejor nacional.

 

16. Gestibérica Vigo (1-4). Un triunfo es muy pobre balance con todas las expectativas, sobre todo porque el resto de resultados negativos se han producido con claridad en el marcador. Nadie está funcionando especialmente bien en un equipo que conserva a varios de sus referentes del ascenso. El club tiene un proyecto ambicioso al que no le corresponde estar en lo más bajo de la tabla.