ACBBlogs
Baldo
Víctor Baldo pasa del Kalise Gran Canaria al Valladolid.

Estos días los teléfonos de los representantes y los responsables de los clubs echan humo. Los más listos deberían saber que es ahora cuando se juegan la temporada, que será muy difícil corregir en los meses de competición una mala confección de equipo. Las LEBs no son ajenas a todo eso, sobre todo en la Oro, ya con la nómina de 18 equipos confirmada. Veamos qué se ha movido y qué se mueve en ellos y más adelante hablaremos de Plata y Bronce, donde todavía están pendientes de su configuración.

 

VALLADOLID

Se ha confiado en un especialista en ascensos como Porfirio Fisac para dirigir la nave de regreso a la ACB. Los fichajes son ambiciosos: el base Stephane Dumas (Alicante), el alero Fede van Lacke (Huelva vía Granada) y el pívot Víctor Baldo (Gran Canaria). Si ya consiguen la continuidad de gente como Joseph Gomis y los fichajes de Urko Otegui y Antwain Barbour, tenemos favorito.

  

LEÓN

Javier de Grado suple a su maestro, Gustavo Aranzana, en el banquillo. Y como todo el que desciende de ACB, lo primero que piensa es en volver. Para ello, qué mejor que dos bases que sepan de qué va la LEB, el renovado Juanjo Bernabé y Alex González, emergente en La Laguna en los últimos años. Todo lo demás aún está por definir, incluyendo la situación de los cedidos.

 

TENERIFE RURAL

Rafa Sanz ha impulsado la continuidad de sus mejores jugadores, pero parece que el club tendrá que hacer un esfuerzo para retener a Barbour, fundamental en la buena imagen ofrecida la última temporada, en la que se quedó cerca del ascenso. Los dos fichajes confirmados son sangre fresca: Adrián Boccia (Burgos) y José Angel Antelo (Hospitalet).

 

ALICANTE COSTABLANCA

Tras la dolorosa derrota en las semifinales de la "Final a Cuatro", tiempo de reflexión a orillas del Mediterráneo. Oscar Quintana ha firmado a cuatro jugadores tan experimentados como los bases Pedro Llompart (Tenerife) y Berni Hernández (Manresa), el alero Carlos Cazorla (Menorca) y el pívot Guillermo Rejón (Palma Aqua Mágica) y quiere conservar el "núcleo duro" de la pasada campaña.

 

LECHE RÍO BREOGÁN

En Lugo no aflojan en el objetivo de recuperar la ACB y quieren empezar esa casa por la zona con las incorporaciones de Lucho Fernández (Tau) y Javi Román (La Laguna). Al igual que el competitivo Roberto Morentin, la estupenda pareja de bases Dani López-Nacho Ordín  sigue, lo cual es una garantía de criterio en el mando.

 

PLUS PUJOL LLEIDA

Poco movimiento en Lleida, donde únicamente tiene contrato el brasileño Marcus Vinicius. Lo primero para cualquier cosa será se supone confirmar la renovación de Edu Torres, que a buen seguro querrá contar con gente como Jaume Comas y Alberto Miguel. Otras piezas importantes de los últimos tiempos como Leo Mainoldi y Berni Alvarez se sabe que no seguirán.

 

BEIRASAR ROSALÍA

De momento no permiten la marcha de Brad Oleson al Alta Gestión Fuenlabrada, lo que da una idea de la importancia del norteamericano en su funcionamiento ofensivo. De momento, el único fichaje es el de Harding Nana, un poderoso pívot camerunés de pasaporte polaco (toma ya) que procede del Turow Zgorgelek.

 

CIUDAD DE LA LAGUNA

Los canarios han hecho lo que más les gusta, lo que les condujo en unos meses de la entonces LEB-2 a ser equipo de playoff en la LEB Oro: mantener el bloque con pequeñas matizaciones. Antonio Bustamante (Huelva) sustituye a Alex González ayudando en la dirección a Iker Urreizti y otro ex-onubense como Antonio Morón apuntala el trabajo en la zona en el puesto de Javi Román.

 

VILLA DE LOS BARRIOS

Moncho Fernández afina al máximo para, por lo menos, igualar la estupenda pasada campaña, aunque ha perdido a jugadores importantes como Pedro Rivero (CajaSol) y Adrian Moss (Cáceres 2016). Para el timón confía en Eric Sánchez (Huelva) y Xavi Vallmajó (Melilla), además de incorporar a otros jugadores sólidos como Levi Rost (La Laguna), Jesús Castro (Almería) y Antxon Iturbe (Melilla). Con el otro americano toca arriesgar.

 

MELILLA

Si algo ha ido bien, ¿para qué cambiar? Pese a no meterse finalmente en los playoffs la pasada temporada, Paco Olmos apuesta por el bloque que forman Diego Ciorciari, Juanma Ruiz, Nacho Romero y Rafa Huertas. Además, se ha asegurado a un base comunitario de garantías como David Fegerson (Lleida). Clave los dos extranjeros que incorporen para seguir tranquilos en la zona media.

 

BASQUET MALLORCA

El fruto de la fusión entre Inca y Muro no maneja por el momento nombres rimbombantes. Xavi Sastre será su entrenador y con él llegan el base Joan Riera y el alero Israel Pampín. Quizás más jugadores de la isla se incorporen a un proyecto que aún debe definir del todo su filosofía y objetivos, ya como único representante de la zona en las categorías LEB.

 

AUTOCID BURGOS

El regreso de Juanmi Morales es el único movimiento confirmado. En Burgos aprecian bien el entusiasmo y el carisma que trasmite el escolta canario. Parece que Andreu Casadevall quiere una plantilla bastante "continuista" que mantenga el mismo tono que la pasada temporada, aunque no estarán jugadores importantes como Adrián Boccia o Esmoris.

 

GANDÍA BASKET

Su habitual carestía de medios no le impide hacer siempre equipos competitivos, contando además con la ayuda del Pamesa Valencia en forma de cesiones (el base Bozhidar Avramov y el pívot Víctor Hidalgo esta vez). La otra cara nueva es Sasa Zagorac (Melilla), mientras que siguen ilustres veteranos como Víctor Luengo o Shay Miller. Matt Nelson está al caer.

 

LA PALMA

La renuncia de varios equipos ha permitido a los canarios, todo un clásico de la categoría, mantenerse a última hora, De momento, poco se sabe de su planteamiento más allá de la continuidad de Domingo Rodríguez, aunque es de esperar que buena parte del equipo que tan buena segunda vuelta hizo la pasada campaña también renueve.

 

VIC

Tras algunas dudas, el campeón de la LEB Plata hará alguna modificación importante para seguir siendo un bloque compacto, añadiendo inteligencia a la dirección con Chema Marcos (Cornellá) y músculo al puesto de "3" con Héctor Manzano (La Palma). Parece que está cerca de fichar a Matt Kiefer (Gijón). Xavi García continuará en el banquillo.

 

ILLESCAS URBAN CLM

Javier Juárez ha decidido mantener al menos a tres cuartas partes de la plantilla que logró el ascenso, un vestuario que es más un grupo de amigos que un equipo y en el que los americanos Reggie Moore, Dexter LyonsDuane Virgil se han adaptado perfectamente. La única cara nueva por ahora es el alero Nacho Yáñez, que seguro que encajará y aportará su experiencia ACB.

 

CLÍNICAS RINCÓN AXARQUÍA

Nuevo en esta plaza, su relación con el Unicaja se hará más estrecha todavía. Es de suponer que, de nuevo con Paco Aurioles en el banquillo, mantendrá idéntica filosofía de jugadores jóvenes con un estilo alegre y agresivo. La clave será saber si el poderoso Paulao Prestes (y quizás su compatriota Victor Faverani) seguirá integrado en el equipo.

 

CÁCERES 2016

Tras comprar la plaza al Palma Aqua Mágica, Cáceres recupera la categoría que perdió por la misma vía "económica" hace tres veranos. De momento, Adrian Moss (Los Barrios) será el complemento de Harper Williams bajo tableros y Chus Poves se convierte en el tercer extremeño del equipo junto a Juan Sanguino y José María Panadero. Ultimando con Diego Guaita y Mike English.