ACBBlogs
Alvarez
Bermi Alvarez regresa a Tarragona¨.

En nuestro repaso veraniego a las novedades en las plantillas de las categorías federativas toca el turno de la LEB Plata, que para empezar tendrá dos equipos menos que en la pasada campaña. Las bajas por distintos motivos de Vic, Illescas, Axarquía, Cáceres, Almería, Muro, Santa Pola y Sabadell hacen que la nómina de clubs se renueve muchísimo.

 

L'HOSPITALET

La consabida facilidad de los equipos catalanes para fichar a excelentes jugadores a un precio menor es una de las bazas del recién descendido, que buscará el retorno a LEB Oro con el base Xavi Ventura (Sabadell), los aleros Martí Nualart (Vic) y Sergi Pino (Sabadell) y los pívots Andreu Matalí (Huesca) y Mario Cabanas (La Laguna), además de un par de jugadores del Espulgues, Sergi Pérez y James Holmes, que conozco menos. La incógnita, si seguirá Serge Ibaka. Sería la guinda.

 

FARHO GIJÓN

Parecía que este histórico del baloncesto español podía quedarse incluso fuera de las LEBs, pero finalmente reunió los requisitos exigidos y saldrá, se supone que con la vocación de estar arriba en la tabla. Los únicos componentes del equipo confirmados son el entrenador Jenaro Díaz, exayudante de Pepu Hernández en la selección y Joan Plaza en el Madrid y que la temporada pasada bajó con el Santa Pola, y el base local Rubén Suárez. Varios jugadores clave (Wolfram, Kiefer, Sony Vázquez) no seguirán.

 

CAJA RIOJA

En Logroño están haciendo las cosas con la paciencia habitual, renovando al bloque de la pasada campaña, pero no al "MVP" de la categoría, Stevie Johnson. El base Sergio Soria (Vic) y el desconocido pívot Jean François son las dos únicas incorporaciones por el momento, ya que siguen David Navarro, David Mediano, Albano Martínez, Ibón Carreto, Chufi Rodríguez y Juan Herrero, además del técnico, Jesús Sala, que se centra estos días en la contratación de los dos extracomunitarios.

 

PEÑAS HUESCA

Otro "grande" del que llegó a temerse muy seriamente su inscripción, pero que incluso antes de ese momento había fichado con mucho ojo y con la clara vocación de estar arriba. Es lo que pasa con el base Enric Garrido (Tarragona), el escolta Marc Sola (Sabadell) y, sobre todo, el pívot Brandon Wolfram (Gijón). Más incógnita son el pívot Sergi Coll (Vigo) y Manu Valdivieso (un año sin jugar en Cáceres). Jordi Balaguer se mantiene como técnico. No sigue ningún jugador.

 

PLASENCIA EXTREMADURA

Ñete Bohigas ha recurrido a dos exjugadores del club, los aleros Jonathan Barceló (Tarragona) y Fran Robles (Axarquía), como primeros refuerzos (son dos estupendos tiradores) y tuvo que corregir a toda prisa que el base Luis César Garrido se arrepintiese tras llegar a un acuerdo, por lo que tuvo que recurrir a Adolfo Santos (Qalat CajaSol). La oleada de fichajes está por llegar, ya que de la pasada campaña sólo continuarán el alero Nacho Fort y el pívot Miguel Angel Conejero.

 

TARRAGONA

Muchas novedades en Tarragona, empezando por el inquilino del banquillo con la llegada de Juan Pablo Márquez, que la pasada campaña fue destituido del Plasencia cuando llevaba un balance positivo de 15-10. Se ha fijado en jugadores experimentados en la categoría como los bases Dani Rodríguez (Huesca) y David García (Muro), el escolta Quique Suárez (Plasencia) y los pívots Edu Riu (Akasvayu) y David Mesa (Almería).  Pero el gran nombre es el de Berni Alvarez en su tercera etapa en el club.

 

QALAT CAJASOL

En las oficinas sevillanas se trabaja en silencio para la configuración del equipo, que volverá a estar dirigido por Juanma Pino. De momento no hay ningún nombre confirmado, aunque está claro que seguirán varios de los jugadores jóvenes que la temporada pasada firmaron un papel bastante irregular en la LEB Plata. El objetivo del "club grande" es que se fogueen para que algún día puedan ser útiles más arriba. Calidad tienen.

 

PALENCIA

No quieren las apreturas de la temporada pasada y, confiando en Natxo Lezkano, se han hecho con Stevie Johnson, cuya ingente aportación estadística debe ser la base para estar en zona de "playoff" por lo menos. También el escolta Carles Bravo (Tarragona), el alero Camilo Riveiro (Rosalía) y el pívot Chris McNaughton (Prat) son incorporaciones interesantes, además de la renovación de valores seguros como Sergio Alonso, Kim Adams y Juanpe García. Falta la culminación de un grupo fuerte.

 

OURENSE GRUPO JUANES

Durante horas pareció estar en la LEB Oro, pero finalmente no se produjo la compra de la plaza del Cantabria. Dani García intentará subir por la vía deportiva y parece haber fichado con ambición, empezando por los retornos de los aleros Rubén Ibeas (Plasencia) y Sony Vázquez (Gijón). Jesús Pineda (Gijón), Damien Griffith (Ciudad de Córdoba) y José Ramón Esmoris (Burgos) darán consistencia interior y las renovaciones de Nick Moore y Alex Ros garantizan más puntos desde fuera.

 

WTC CORNELLÁ

Es un caso parecido al del Qalat CajaSol. El Barcelona tiene la llave de las principales decisiones sobre la configuración de la plantilla, sobre todo si el emergente Dedovich continúa cedido o pasa al primer equipo como quinto alero. Sí estará con toda seguridad el ala-pívot Marc Silva y se ha fichado al hercúleo Rob Johnson, procedente del Rayet Guadalajara. Tras salvar al equipo la pasada campaña sustituyendo a José Luis Galilea, Txema Solsona seguirá sentándose en el banquillo.

 

GESTIBÉRICA VIGO

El campeón de la pasada LEB Bronce querrá hacer las cosas mejor que hace dos años, cuando bajó. Una ciudad como Vigo merece un equipo que siga dando alegrías. De momento, causa cierta sorpresa que Tito Díaz haya sido sustituido por Manolo Povea, ganador de la liga portuguesa con el Ovarense. No ha habido fichajes y sí la confirmación de que tres hombres muy importantes en el ascenso, los bases Fede Bavosi y Néstor Zamora y el alero Jaime Silva, continuarán en el equipo.

 

LEYMA BASQUET CORUÑA

Antonio Pérez sí ha renovado tras el ascenso de la pasada campaña. Esa clásica lección de que es bueno continuar con el bloque aunque se cambie de categoría parece haberla aprendido bien, ya que cuenta con los bases Lino López, Víctor de la Fuente y Darío Suárez, los aleros Antonio Seijo y Manuel Pereira y los pívots Toni Hernández y Charly Uzal. A la hora de fichar andan con pies de plomo en un club que además organiza numerosas actividades e intenta ser importante en su ciudad a nivel social.

 

CANASTA JEREZ UNIBASKET

Hubiera sido una pena que la plaza que tan brillantemente ganó en la cancha se perdiese. Así es que, tras la imposibilidad inicial de hacerlo, en Jerez de la Frontera han reunido las fuerzas suficientes para ver a su equipo en la LEB Plata. Lo especial de los acontecimientos ha hecho que todavía no se haya podido anunciar ningún fichaje, aunque es segura la renovación del técnico Toa Paterna, que también impulsará que varios jugadores claves en el ascenso le acompañen en la aventura.

 

PRAT JOVENTUT

El tercer equipo vinculado de la categoría, pese a haber sido "repescado" a última hora, lleva la plantilla mucho más adelantada que el Qalat CajaSol y el Cornellá. Josep María Raventós dispone por ahora del base Cristian Oliva,  los aleros Jordi Vall-Llobera, David Jelinek, Pere Tomás, Christian Eyenga y Marc Rubio y el pívot Josep Mestres, siendo éste en realidad la única cara nueva, procedente del Esplugues. Como se ve, queda poquito para apuntalar el equipo.

 

CAJASUR-MUSA

La esperada (y lógica) fusión de los dos equipos cordobeses de la LEB Bronce ha dado como consecuencia un conjunto que en la LEB Plata puede hacer un buen papel. Consiguieron retener milagrosamente al base Luis César Garrido y también a los aleros David Suka y Juan Fuentes, así como al pívot Juan Antonio Cazorla. El resto serán caras nuevas y que seguramente sean las que puedan hacer intuir en qué zona de la clasificación se moverá el club en su nueva andadura.

 

HNV-CONSMETAL NAVARRA

Los navarros han hecho las cosas con tanta seriedad en los últimos tiempos que merecían estar un escalón por encima de la LEB Bronce, aunque sea por invitación. De hecho, José María Urubayen ya tiene muy avanzado su equipo, con la continuidad del base Iñaki Díaz, de los aleros Alfredo Ott y Juan Labiano y del pívot Joseba Aramburu. Como nuevos, el base Chema González (Carrefour Bulevar) y los pívots Clavin Clemmons (Molina) y Ed Cage (Muro).