ACBBlogs

La primera vuelta acabó en la LEB Oro y es momento de hacer balances y poner notas, como en el colegio. Aprovecho y también incluyo en el análisis a los equipos de LEB Plata y LEB Bronce que ya están inmersos en la segunda porque son menos.  

 

SOBRESALIENTE

 

Lucentum Alicante (14-3, 1º en LEB Oro). Un reparto casi fanático del protagonismo ha sido su llave para mandar en una competición tan exigente. Máximo favorito al ascenso.

 

Melilla (13-4, 2º en LEB Oro). Su pobladísimo juego interior y la batuta de Ciorciari han sido claves para que en la ciudad autónoma se froten las manos y los ojos.

 

Faymasa Palencia (13-4, 1º en LEB Plata). Como se preveía, es la mejor plantilla de la categoría, con un banquillo profundo y Stevie Johnson a lo suyo.

 

Plasencia Extremadura (12-5, 2º en LEB Plata). Las bajas (Jonathan Barceló, Edward Santana) no dañan a un equipo con carácter y al que le encanta ganar de paliza.

 

Torrons Vicens L'Hospitalet (12-5, 3º en LEB Plata). Se muestra muy solvente y jugará la final de la Copa LEB Plata ante el Palencia gracias al "basket average".

 

Promobys Valle del Almanzora (11-4, 1º en LEB Bronce). Una fuerza multinacional que está sorprendiendo a muchos tomando el relevo del baloncesto almeriense.

 

Alerta Cantabria (11-4, 2º en LEB Bronce). Quino Salvo ha afrontado algún que otro partido con seis jugadores. Gran Echols y, como se esperaba, atinado Camps.

 

Villa de Valdemoro (10-5, 4º en LEB Bronce). Un grupo de chicos de Madrid, apoyado por un americano que no se las juega todas (Anthony Williams) está dando muchas sorpresas.

 

NOTABLE

 

Tenerife Rural (12-5, 3º en LEB Oro). No parece haber "síndrome post-Barbour". Que la pelota circule un poco más lo han agradecido los jugadores con cuatro victorias seguidas.

 

Leche Río Breogán (12-5, 4º en LEB Oro). Nueve victorias en los últimos diez encuentros, con Brian Cusworth y Dani López presentando candidaturas ACB.

 

Valladolid (12-5, 5º en LEB Oro). El mensaje de Porfirio Fisac va llegando a una ciudad demasiado acostumbrada a estar más arriba. Robert Battle, dominador.

 

Gestibérica Ciudad de Vigo (11-6, 4º en LEB Plata). Tres partidos perdidos al inicio levantaron malas sospechas. Ahora se ve un equipo con talento y carne de "playoff".

 

WTC Alameda Park Cornellá (10-7, 5º en LEB Plata). Es una delicia ver jugar a Mamadou Samb y Nihad Dedovich, pero también al incombustible Brett Beeson.

 

Caja Rioja (10-7, 6º en LEB Plata). Quizás se esperaba un poquito más de un equipo tan rodado en esta competición. Será peligroso en los "playoffs" si los asegura.

 

HNV Duar Navarra (10-7, 7º en LEB Plata). Una de las grandes sorpresas de la competición. Con un presupuesto bajo consigue grandes resultados.

 

AD Molina (10-5, 3º en LEB Bronce). Como la temporada pasada, en la localidad murciana se toman muy en serio el baloncesto. Ausina, el mejor nacional de la liga.

 

Huelva (9-6, 5º en LEB Bronce). En un año complicado, los onubenses se están adaptando bien y se posicionan de cara al momento decisivo con inteligencia.

 

Matchmind Carrefour El Bulevar Ávila (9-6, 6º en LEB Bronce). Drake Bouldin es probablemente el mejor de la categoría. Y Paul Williams impone ahí abajo. Son peligrosos.

 

BIEN

 

Ford Burgos (10-7, 6º en LEB Oro). Los problemas con las lesiones no han sido impedimento para prolongar la buena segunda vuelta de la temporada pasada.

 

Grupo Begar León (9-8, 7º en LEB Oro). Los leoneses funcionaban mejor al principio. Han perdido cuatro de los últimos cinco encuentros. Deben recuperar la confianza ya.

 

Clínicas Rincón (9-8, 8º en LEB Oro). El mejor de los nuevos en la categoría, multiplica los motivos para estar felices: gana, divierte y apuntala jóvenes valores para Unicaja.

 

Plus Pujol Lleida (9-8, 9º en LEB Oro). Ahora mismo marca la frontera de los "playoffs". Curiosamente, su juego alegre y ofensivo baja enteros en su pabellón.

 

Vic (8-9, 10º en LEB Oro). Estupendo el equipo catalán, que con mimbres modestos ha conseguido prácticamente la permanencia a no ser que se produzca una catástrofe.

 

Los Barrios (8-9, 11º en LEB Oro). Uno se pregunta qué sería de este equipo con un segundo extracomunitario competitivo, aunque, ¿para qué lo quieren teniendo a Guillén?

 

Tarragona 2017 (9-8, 8º en LEB Plata). El equipo de Juan Pablo Márquez es capaz de lo mejor (ganarle bien al Palencia) y de lo peor (caer por 20 ante el Cajasol). Intrigante.

 

Canasta Unibasket Jerez (8-9, 10º en LEB Plata). De nuevo con enormes dificultades el proyecto del baloncesto jerezano va saliendo adelante. Se intuye un vestuario fuerte.

 

Balneario Archena (8-7, 7º en LEB Bronce). Es probable que en Archena estén acostumbrados a mejores resultados, pero lo importante será estar bien en "playoffs".

 

Fundación Adepal Alcázar (8-7, 8º en LEB Bronce). "Viejos rockeros" como Alexis Montas, Bárcenas, Monclova y Javi Mesa siguen jugando bien a esto. Oficio puro.

 

ADT Tarragona (8-7, 9º en LEB Bronce). De una pésima temporada pasada a una actual en la que no pasarán problemas para salvarse. Buen hallazgo Chris Montelaro.

 

Rayet Guadalajara (7-8, 10º en LEB Bronce). Probablemente por debajo de las expectativas, pero todos son conscientes de que lucharán por lo máximo al final.

 

APROBADO

 

Cáceres 2016 (7-10, 12º en LEB Oro). Las cuatro últimas derrotas han afeado el balance de un equipo por explotar del todo en el que Wayne Simien está impresionando.

 

La Palma (7-10, 13º en LEB Oro). Seis partidos seguidos mediada la primera vuelta hicieron temer males mayores. Ahora el equipo está más serio y se agarra a Miraflores.

 

La Laguna (7-10, 14º en LEB Oro). Mala dinámica para un club que tiene el "peso" de que hace unos meses jugó el "playoff". Muchos problemas físicos han condicionado.

 

Basquet Mallorca (7-10, 15º en LEB Oro). No está mal cuando a simple vista era una plantilla sin demasiados nombres contrastados. Jason Blair es un seguro de vida.

 

Illescas Urban (5-12, 16º en LEB Oro). El club de las categorías inferiores que más nota la "crisis del ladrillo". Los jugadores, en un gesto de profesionalidad, aguantan.

 

Ourense Grupo Juanes (8-9, 9º en LEB Plata). La destitución de Dani García se anuncia inminente. Y es que de una franquicia como la gallega espera mucho más.

 

Lobe Huesca (6-11, 11º en LEB Plata). Un caso similar, aunque las dificultades con las que el club salió esta temporada son en algo excusa. Wolfram no es suficiente.

 

Viopisa Gijón (6-11, 12º en LEB Plata). Tres cuartos de lo mismo. Debe resultar complicado haber estado en la ACB y ahora ver lejos los "playoffs" de LEB Plata.

 

Cajasur Córdoba 2016 (6-11, 13º en LEB Plata). No es mal balance para un equipo que acaba de anunciar un fichaje pintoresco: Nate Higgs, 38 años, campeón de mates ACB 2000.

 

Leyma Coruña (6-11, 14º en LEB Plata). Fiables en casa, desasastrosos cuando hay que coger el autobús. El objetivo de la permanencia está enfilado, pero hay que apretar, eh.

 

Navalcarnero (6-9, 11º en LEB Bronce). Su apuesta era bastante parecida a la del Valdemoro, pero no ha salido tan bien. Bastante tendrán con salvarse.

 

Alaior Menorcarentals.com Coinga (5-10, 12º en LEB Bronce). Le salva del suspenso el hecho de que hace un año a estas alturas estaba mucho peor situado.

 

FEVE Oviedo (5-10, 13º en LEB Bronce). Desde el principio sabían que sufrirían hasta el final y ahí siguen, quizás esperando un refuerzo que le dé solidez al conjunto.

 

 

SUSPENSO

 

Beirasar Rosalía (2-15, 17º en LEB Oro). Lamentable primera vuelta con 12 derrotas seguidas. Ganarle a Los Barrios el viernes pasado da algo de esperanza, pero...

 

Gandía (2-15, 18º en LEB Oro). Otra pena de planificación. Ya ha cambiado de entrenador y han llegado varios jugadores nuevos, pero sin mucho resultado.

 

Prat Joventut (5-12, 15º en LEB Plata). Ultimamente ha mejorado, pero aún no ha conseguido ganar fuera. Les encantaría que Pere Tomás no le fuera tan útil a Sito Alonso.

 

Qalat Cajasol (4-13, 16º en LEB Plata). Otro equipo de jóvenes que no sabe lo que es vencer lejos de su pabellón. La mejor forma de coger experiencia es ganando.

 

Sant Josep Girona (5-10, 14º en LEB Bronce). Vale que es duro lo ocurrido en Girona el pasado verano, pero parece haber equipo para más. Middleton hizo 40 de valoración el último día.

 

Mérida Patrimonio de la Humanidad (4-11, 15º en LEB Bronce). Demasiado chico joven que no sabe cerrar los partidos. Pau del Tío y Mario García deben compensarlo.

 

Real Madrid (4-11, 16º en LEB Bronce). Más jóvenes que tienen que mejorar. El viernes ganaron a Mérida con una canasta en el último segundo de Mirotic... bajo el aro.