ACBBlogs
Quinteros_otegui
Quinteros lanza ante Otegui. Dos estrellas de la Adecco Oro (Foto: EFE)

Empiezan las LEBs, que esta temporada se llamarán Adecco Oro y Adecco Plata, esta última dividida en dos grupos, desapareciendo la Bronce. Es sólo uno de los varios cambios con los que arrancan las competiciones profesionales federativas, siendo el más llamativo la introducción de las nuevas normas aprobadas por la FIBA y que serán universales en el 2012. Habrá que ver el impacto en el juego de que la línea de tres puntos esté a 6,75 y la zona rectangular tipo NBA en lugar de la tradicional trapezoidal. ¡Ah! También habrá cupos, en teoría destinados a dar más protagonismo a los jugadores españoles jóvenes. Aquí os analizo la Oro equipo por equipo y, mojándome, los pongo en orden de potencial.

 

 

CAI Zaragoza

El mayor presupuesto, la afición más numerosa, la plantilla más completa, el mejor jugador. Todo parece dispuesto para que el CAI, al igual que hizo hace dos años, suba por la vía directa, pero nada puede asegurarse en deporte y menos en baloncesto. Pedro Rivero y Edu Sánchez distribuirán buenos balones, Matías Lescano, David Barlow, Roberto Guerra y sobre todo Paolo Quinteros bombardearán el aro rival, Darren Phillip transmitirá implicación, Chinemelu Elonu intimidará, Matt Kiefer hará estadísticas sin que nadie se dé cuenta... Pero la presión de ganar siempre será el mayor enemigo contra el que luchará José Luis Abós.

Pronóstico: Campeón de la liga regular.

 

ViveMenorca

Puede intuirse cierto "bipartidismo" en la competición, porque al igual que la del CAI, la plantilla del Menorca perece estar un escalón bastante alto por encima de las de los demás. Desde Melilla, Paco Olmos se ha traido a un "ordenador portátil" como Diego Ciorciari, a una "bisagra" exterior-interior como Cuthbert Victor y a la mole (aún sin dar todo lo que puede) Caio Torres. Además, se quedan jugadores ACB (José María Guzmán, Marc Fernández, Urko Otegui) y llegan extranjeros de buen caché (Michael Umeh, Rashson Turner).

Pronóstico: Segundo de la liga regular. Sube en los "playoffs" posteriores.

 

Melilla

Llevan rondando el ascenso un par de años y puede que un día de estos lo consigan, aunque tengan que luchar con dos "portaaviones" como el maño y el menorquín. El trasvase con Baleares ha quedado compensado con la incorporación de un gran conocedor del juego en la dirección como Jorge Jiménez, la capacidad anotadora de Jason Robinson en el exterior y la fortaleza y experiencia de Taylor Copperath, Roberto Morentín y Ondrej Starosta por dentro. Sin duda una gran plantilla que habrá que ver cómo maneja Gonzalo García.

Pronóstico: Tercero en discordia, muy cerca de subir.

 

La Laguna

La hinchada del Juan Ríos Tejera debe estar frotándose las manos. Y es que Alejandro Martínez ha hecho muy buen equipo, con pocas dudas a su alrededor. Iker Urreizti y Quique Garrido combinan experiencia y agresividad en la dirección; Nacho Yáñez, Levi Rost y Jaime Heras son un peligro para el aro y rival y por dentro está probablemente el mejor jugador de la historia de la LEB, Ricardo Guillén, dominador de varias facetas del juego y que ha llegado desde Los Barrios acompañado de su "guardaespaldas" Jesús Chagoyen. Además, Jakim Donaldson se hinchará a rebotear.

Pronóstico: En "playoff" seguro. Y lejos en las eliminatorias.

 

Leche Río Breogán

La crisis y la irrupción del Obradoiro como nuevo estandarte del baloncesto gallego ha llevado a que en Lugo haya menos dinero que los últimos años para hacer el equipo y que se le pueda exigir mucho menos el ascenso que esas otras veces. Pero no ha quedado mala plantilla: Jordi Vallmajó y Nacho Ordín se las saben todas para mover la bola; Alberto Corbacho, Betinho Gomes y Jeff Xavier pueden hacer daño desde el exterior y por dentro todo dependerá de la adaptación de Jeff Adrien y Eric Coleman, porque de Javi Román y José María Balmón se sabe que son gente dura. Rubén Domínguez debuta en la categoría en el banquillo y está ante su gran oportunidad.

Pronóstico: Entre los nueve primeros.

 

León

Parece una plantilla corta de jugadores de calidad, pero todo puede esperarse cuando un jugador de la sabiduría de Juanjo Bernabé es el que lleva el timón y por dentro hay dos "angelitos negros" como Ryan Humphrey y Rick Hughes. Del músculo de estos dos jugadores bastante parecidos dependerán las opciones de Javier de Grado, que por otra parte tendrá que confiar en que jugadores tradicionalmente irregulares como Alex Urtasun, Franco Rocchia y Ross Schrader den un paso adelante en el tiro exterior.

Pronóstico: En "playoff", pero poco recorrido.

 

Cáceres 2016

La pretemporada no ha sido buena, pero pocos pueden negar que « Piti » Hurtado se ha movido bien en el mercado y que ha configurado una plantilla muy amplia con muchas opciones. ¿Alguien conoce dos bases más distintos que Perico Sala (1,78) y Pavel Ermolinski (2,02) ? ¿Alguien duda que a Francis Sánchez el alejamiento de la línea de tres le dará exactamente igual ? ¿Qué Lucio Angulo es una enciclopedia baloncestística viva ? ¿Que Roger Fornas y Diego Guaita tienen una « mano » increíble pese a ser pívots ? ¿Que Randy Holcomb tiene calidad ACB ?

Pronóstico : En « playoff » sin descartar nada.

 

Ford Burgos

Se ha marchado Diego García, pero es la única mala noticia en Burgos, una franquicia claramente en progresión y que suele fichar realmente bien, con mucho ojo. Además, Andreu Casadevall ya impuso la pasada campaña un juego muy espectacular por momentos, ganándose con justicia el "playoff". Ésa debe ser la frontera de un equipo en el que varios "cañoneros" de distino pelaje se repartirán el papel de García, como Chris Hernández, Jesús Castro, Zach Morley, Alberto Miguel y Jason Blair. Tampoco faltará la experiencia del recuperado Iván Corrales y la brega de Peter Lorant.

Pronóstico: Jugará las eliminatorias de ascenso.

 

Tenerife

"Vacas flacas" en Santa Cruz, donde ya no se acude con tanta alegría al mercado. Parece que tocará sufrir y que se bajará un peldaño en las aspiraciones. Ya en pretemporada se ha visto con tres derrotas frente al eterno rival de La Laguna. Y es que apenas quedan jugadores de la temporada pasada (Adrián Boccia, Julio González e Iván Rodríguez) y que el único fichaje realmente contrastado es el de Sergio Pérez. De los demás no se sabe mucho: Weyinmi Efejuku es el típico anotador irregular, y por dentro Kevin Freeman, Atila Santos, Toni Hernández y Bruno Fiorotto tienen mucho que demostrar. Iván Déniz tiene mucho trabajo.

Pronóstico: En la frontera entre entrar en los "playoffs" y no hacerlo.

 

La Palma

Mejorado "roster" con la intención de estar lejos de la zona baja y no renunciar a nada. Motivos hay: Matías Ibarra y Raúl Mena conocen bien la categoría, Juan Palacios es un portento físico y no deja de progresar, Josemi García puede matarte de muy distintas maneras si tiene el día, Luis Gruber tiene más clase que "sangre", David Padgett y Sergio Olmos superan los 2,10 y tapan el aro al oponente... Si a esto le unimos un entrenador joven pero experimentado como Rafa Sanz que sabe apretar a sus jugadores, los motivos para ilusionarse se multiplican.

Pronóstico: Cerca del noveno puesto.

 

Palencia

Entra en la categoría por la puerta grande después de haber sido campeón de la liga regular de la LEB Plata la pasada campaña. Sin embargo, Natxo Lezkano no se ha andado con demasiados romanticismos y la renovación de la plantilla ha sido fuerte. No le ha salido mal: mucha "pólvora" desde el exterior con Salva Camps, Carles Bravo, Iñaki Narros, Howard Brown y James Holmes y tipos muy altos dentro: Gimel Lewis y Oliver Arteaga miden 2,11 y Mikola Mirotic, 2,09. Muchos estarán pendientes de la progresión de la perla balcánica cedida por el Real Madrid.

Pronóstico: En teoría, no debe haber problemas para mantenerse.

 

Basquet Mallorca

Xavi Sastre ficha bien y hace siempre un baloncesto muy racional con los mimbres que tiene, que suelen ser pocos. Ha trabajado anteriormente con el 75% de la plantilla de la que dispone, aunque se ha visto obligado a arriesgar en los fichajes extranjeros interiores: en menor medida con Jeff Bonds, que ha jugado bien en Plata, y más con Shaun Green y Daniel Northern. En todo caso, hay que esperar que muchos partidos en casa se saquen adelante y no se descarte dar algún susto fuera.

Pronóstico: Zona media-baja, pero salvación segura.

 

Cornellá

La marcha de Nenad Djedovic debe ser aprovechada por Xavi Rabaseda para confirmar su talento. Es sólo una muestra de la mucha calidad « tiernecita » que hay en la plantilla de Chema Solsona, a la que no le falta de nada : centímetros (Mamadou Samb y Papa Abdoulaye intimidan al máximo), capacidad de trabajo (César Bravo), inteligencia (Dani Pérez y Alex Hernández) y hasta dos gotitas de experiencia para los malos momentos  con el alero Anthony Smith y el pívot Robert Joseph, gran dominador de la pasada LEB Plata.

Pronóstico : Zona templada.

 

Clínicas Rincón Axarquía

Que no esperen en Rincón de la Victoria una temporada tan brillante como la pasada. Es el sino de los equipos filiales. Se han ido a la ACB Rai López, Ion Cortabarria, Paulao Prestes y Vitor Faverani y llegan jugadores más jóvenes que aún deben culminar su formación. Interesante será ver al jovencísimo Rafa Freire, que arrasa en categorías inferiores, lo mismo que al balear Miguel Servera y al espigado Sinisa Sinanovic, que seguirá con su batalla por evitar las faltas personales que tanto condicionan sus números. Eso sí, juego divertido está asegurado con Paco Aurioles en la banda.

Pronóstico: Mitad de la tabla hacia abajo.

 

Ourense

Tras un verano calentito por la lucha de poder entre dos facciones, Ourense logró reunir los requisitos para regresar a una categoría que le corresponde más que la LEB Plata. El problema es que el equipo se ha hecho bastante deprisa, no exento de jugadores de calidad, pero que o vienen de lesiones graves (Salva Arco) o están « verdes » (Matías Nocedal). Muchos aleros (Arco, Salva Ogirri, Adrián García, el veteranísimo Sony Vázquez y Rubén y Lucho Fernández) e incógnitas dentro con Alexander Loughton y Rolando Howell. Javier Muñoz deberá afinar mucho.

Pronóstico : Lucha hasta el final por evitar los dos últimos puestos.

 

Tarragona 2017

En Tarragona aprovecharon la oportunidad para hacerse con un puesto en una categoría de la que nunca debieron salir. No hay mucha pasta, pero Juan Pablo Márquez -un tipo peculiar, pero interesante-se las ha ingeniado para conservar lo mejor que tenía la pasada campaña (Dani Rodríguez, el curtido Berni Álvarez y los duros Ramón Espuña y David Mesa) y apostar por nombres no muy conocidos como Tarick Johnson, Adam Jess y Kahiem Seamwright con la permanencia como meta. Muchas miradas estarán en la progresión de Michel Diouf.

Pronóstico: Salvación sufrida.

 

Sant Josep Girona

Siempre es una noticia estupenda que una plaza tan de baloncesto como Girona vaya subiendo escalones de nuevo. La prudencia manda. En un día inspirado, Albert Sabat y Tony DeVries te pueden ganar un partido desde fuera, mientras que por dentro, aunque será un placer seguir viendo jugar a Darryl Middleton a los 43 "tacos", quizás falte algo de talla. Fontajau, tras un año en LEB Bronce, está expectante para ver qué sucederá. Regresar a lo más alto está lejos, pero no recuperar viejas sensaciones. Habrá que luchar mucho.

Pronóstico: Muy cerca de las dos últimas plazas.

 

Gestibérica Vigo

Ha costado mucho, pero Manolo Povea ha conseguido al fin que los vigueses estén en la segunda categoría, algo que no ocurría desde principios de los 90 con el Bosco. El problema es que no ha habido solución hasta hace muy poco y el equipo, configurado con muchas limitaciones económicas, ha empezado a entrenar hace bien poco. Será difícil pedirle resultados de momento al estar casi en pretemporada. Lo mejor, el escurridizo base Tim Smith, la buena mano de Alberto Ruiz de Galarreta, Alejandro Alba y José Rojas y la polivalencia de Mike Williams.

Pronóstico: Muchos problemas para mantener la categoría.