ACBBlogs
401996_2
Harper Williams, en su último partido con el Cáceres 2016 (Foto: El Periódico Extremadura)

Tres jornadas y un puñado de pensamientos sobre lo que puede ser la LEB Oro. Vamos a ver, equipo por equipo.

 

El Alicante Costa Blanca (3-0) es, por resultados, el equipo más fuerte de este arranque. Parece que la "españolización" impulsada por Oscar Quintana da sus dividendos, aunque el horizonte de ser campeón de la liga regular y subir directamente está aún demasiado lejano.

 

El Grupo Begar León (2-1) sembró dudas en Málaga la pasada jornada después de dos victorias muy contundentes al principio. En todo caso, es mejor plantilla de lo que podía pensarse en un principio y Eulis Báez (15 puntos por partido) demuestra que el salto de categoría no le ha afectado.

 

El Vic (2-1) es una de las sorpresas agradables. Ganarle al Cáceres en la jornada 2 puede considerarse normal, pero no tanto hacerlo con enorme contundencia una semana después ante La Palma. Matt Kiefer sigue la senda de Báez: si eres bueno en LEB Plata, lo serás también en LEB Oro.

 

El Melilla (2-1) sigue haciendo las cosas bien, como ya ocurrió la pasada campaña. La derrota de La Laguna hace una semana no empaña ese buen arranque, con jugadores de calidad y conjuntados. Waleskowski, 18,3 puntos, segundo mejor anotador.

 

El Tenerife Rural (2-1) tuvo un chasco en el arranque frente al Clínicas Rincón, pero luego ha ido poniéndose en su sitio. Nuestro admirado Barbour ha empezado algo frío, pero da miedo pensar en él cuando se mete en el tema.

 

El Plus Pujol Lleida (2-1) está fuerte en casa y ése es un buen camino para, al menos, estar en los "playoffs". Como se presumía en principio, es un equipo de enorme talento ofensivo y mucha frescura juvenil.

 

El Ford Burgos (2-1) frenó su ímpetu inicial en Illescas, pero de momento está mostrando cosas muy interesantes: la sabiduría de Corrales en la dirección, la resolutividad de Diego García y, cada vez con más pinta de ACB, los centímetros dominadores de Sinanovic, que sólo debe cuidarse de las faltas.

 

El Clínicas Rincón (2-1) va camino de hacer un "fortín" de su cancha de Rincón de la Victoria. Dos aspirantes al ascenso como el Tenerife y el León ya saben lo que es perder en esa pista. Parece que el estilo dinámico y solidario del Unicaja lo está sabiendo traducir bien Paco Aurioles con estos chicos.

 

El Valladolid (2-1) tendrá que navegar toda la temporada con la presión de ser un "grande", centro de muchas miradas, como ocurrió con el CAI durante tanto tiempo. Así es que en esta difícil adaptación hay derrotas como la de la segunda jornada en Mallorca. Conclusión: en LEB Oro no se gana con el nombre.

 

La Laguna (2-1) sigue ahí, asegurando lo que juega en casa y siendo peligroso fuera. Ya le pueden quitar jugadores referentes todos los años que se sabe que lo que ponga en cancha va a ser competitivo.

 

El Leche Río Breogán (2-1) cierra el grupo de los que han ganado dos y han perdido uno. En cuanto pille una buena racha se instalará en la zona alta, aunque de momento tiene muchos problemas con las lesiones. La baja de Bosworth es un golpe duro. De momento, prueba al finés Ville Kaunisto, un "4" con buena mano.

 

El Cáceres 2016 (1-2) ha sido protagonista esta semana en el mundillo LEB: va a cortar a Harper Williams por un problema disciplinario (no os queráis enterar de todo, cotillas) y va a traer al que puede ser una bomba para el baloncesto nacional: Wayne Simien, ex Kansas (20-10 el último año), ex Miami Heat (anillo en el 2006) y una pinta estupenda para mandar ahí abajo.

 

El Illescas (1-2) se quitó un gran peso de encima ganando por primera vez la pasada semana, igual que el Cáceres. Se supone que la encendida cancha manchega va a ser un aval para el conjunto de Javier Juárez, que sigue confiando en el bloque que le ha dado dos ascensos consecutivos.

 

La Palma (1-2) no ha arrancado muy fino, pero ya se sabe de sus enormes dificultades para ganar fuera de casa tradicionalmente. Tiene una buena oportunidad para consolidarse en Miraflores el viernes, cuando recibe a un Cáceres que llegará sin Williams y con Adrian Moss "tocado".

 

El Básquet Mallorca (1-2) dio muy mala espina con dos derrotas en el arranque, pero se redimió ganándole al Valladolid y ahora puede mirar el futuro de la misma manera. Jason Blair se apunta al camino de Báez y Kiefer, aunque con más valor porque no ocupa plaza de extracomunitario.

 

El Villa de Los Barrios (0-3) sabía lo que podía pasarle si iniciaba la liga sin un "5" extranjero que luchase bajo los tableros. Y le ha pasado, porque las virtudes de Ricardo Guillén quedan así minimizadas al centrarse las defensas rivales en él. Y llega el Valladolid...

 

El Beirasar Rosalía (0-3) tiene al mejor anotador de la competición, Pat Carroll (24 por partido), pero de momento ha exhibido poco más. La cita ante el Vic llega así cargada de tensión a unas alturas de campeonato en las que todo está por decir todavía.

 

El Gandía (0-3) tampoco ha mostrado demasiados argumentos para conseguir una victoria y además al final de los tres partidos ha acabado "tirándolos" y encajando derrotas más abultadas de lo que merecía. Las lesiones (Zagorac, Luengo) tampoco ayudan.