ACBBlogs
Quintana
Oscar Quintana da instrucciones en un tiempo muerto. Le va bien en Alicante (Foto: EFE)

Da cierto morbo pensarlo ¿Y si el CAI, por estas cosas que pasan en el deporte, pierde el próximo viernes ante el Hospitalet y el Bruesa GBC puede con el Plus Pujol Lleida? Los zaragozanos tendrían que esperar una semana más y jugarse el ascenso directo a la ACB en la última jornada, visitando precisamente Lleida, y los donostiarras acudiendo a La Palma.

 

No creo que pase. Sería cruel e injusto. Todos dábamos por hecho el éxito del CAI y todos seguimos viéndolo claro. Pero a veces cuando algo se desea durante tanto tiempo, la parte final hasta que llega es la más difícil, la que se hace más larga. Es lo que le pasó al equipo de Curro Segura el domingo en la pista del Palma Aqua Mágica. Mi amigo Sergio Pérez lo vuelve a explicar con precisión en su crónica de El Periódico de Aragón. Así es que tranquilos y a no morderse demasiado las uñas durante el partido del viernes. El "Hospi" es, curiosamente, de los pocos equipos que ha conseguido ganarle al CAI, pero nueve derrotas consecutivas le han situado en el último puesto. Aún tiene esperanzas de salvarse, pero para ello debe romper una racha que se extiende desde el 3 de marzo nada menos.

 

En San Sebastián se hacen un poco los locos. Hace poco Pablo Laso mentalizaba a sus jugadores y al entorno de que no era ninguna tragedia acabar segundos con la intención de afrontar los "play offs" en la mejor disposición posible. Todos están afinando los instrumentos de cara a ese momento decisivo, incluyendo ese Alicante Costa Blanca que ha cambiado desde que Oscar Quintana sustituyó a Quim Costa. El peculiar técnico no quiere oír hablar de euforias pese a acumular tres victorias seguidas. La batalla entre el Tenerife Rural y el Plus Pujol Lleida por obtener el factor campo en la eliminatoria previa en la fase final que precisamente les enfrentaría también es de órdago, así como la de evitar las dos plazas de descenso a LEB Plata. Además de L'Hospitalet, el que lo tiene cada vez más negro es el Cantabria Lobos...

 

Para sustituirles, un peldaño más abajo el Akasvayu Vic descontó una semana en su particular calvario "a lo CAI", aunque los catalanes al menos lo hicieron ganando con más apuros de los previstos a un Tarragona 2016 que aún lucha por subirse al tren de los "play offs". En Vic serán de LEB Oro el próximo viernes si vencen en la pista de un equipo ya matemáticamente descendido, el Costa Urbana Santa Pola. No parece difícil. Cuando suban (no me quiero pillar los dedos) escribiré sobre ellos. Llevan nueve victorias seguidas, una racha que se inició después de perder de paliza aquí, en Cáceres (100-75). Quizás aquella noche de domingo una plantilla muy larga e implicada reflexionó sobre lo que tenía que evitar para lograr el objetivo. Y lo hicieron muy bien. El tema del descenso sigue muy abierto, con cinco candidatos para dos plazas. En Ourense tuvo que doler especialmente la derrota ante el Sabadell, que se lo jugaba todo a una carta.

 

En LEB Bronce se confirma que las resacas no son buenas. El Gestibérica Vigo, con el ascenso en el bolsillo, perdió en casa ante el Salsas Musa de Córdaba, que apura sus posibilidades de descabalgar a su vecino, el Cajasur, de la novena plaza que da derecho a luchar por subir. Para bajar a la EBA, ADT Tarragona ya ha confirmado su terrorífico billete, mientras que Alaior Coinga Jovent y Habitacle Badajoz han dado dolorosos pasos atrás tras sus respectivas derrotas ante rivales directos como Mérida Patrimonio y Matchmind Carrefour El Bulevar de Ávila, respectivamente.