ACBBlogs
Panko
Andy Panko, MVP de la LEB Oro (Foto: Bruesa GBC)

Acabó la liga regular en las tres LEBs. Es el momento de echar un vistazo a los "playoffs": cuatro eliminatorias a tres partidos en cada una de las categorías que darán los protagonistas para la fase final de Cáceres. Martes 20, Sábado 24 y, si es necesario, martes 27, son las fechas. Me voy a mojar, pero luego no me restreguéis que no dé ni una ni que no apueste por vuestros equipos. El que quiera, que haga sus pronósticos (incluyendo el resultado de la serie) en el hilo del blog y luego contabilizamos.

 

LEB ORO:

--Alicante Costa Blanca (24-10)-Villa de los Barrios (17-17). Los alicantinos han mejorado ostensiblemente desde que llegó Oscar Quintana a su banquillo, ganando cinco de los últimos siete encuentros. Curiosamente, ambos equipos cerraron la liga regular en la localidad gaditana con triunfo visitante (73-84), que ofreció una curiosa (y aplastante) estadística: nueve de sus diez jugadores anotaron entre 7 y 10 puntos. Pronóstico: Alicante en dos.

 

--Bruesa GBC (24-10)-Beirasar Rosalía (17-17). El conjunto de Pablo Laso ha sido el más duro opositor del CAI Zaragoza para el ascenso directo, aunque ha dado algún signo de debilidad al final. Seguro que es algo en cierto modo programado desde dentro. En la eliminatoria, duelo de protagonismo entre el MVP de la competición, Andy Panko (16,3 puntos) y una de sus sorpresas, Brad Oleson (18,5). Los donostiarras tienen más banquillo y experiencia. Pronóstico: Bruesa en dos. 

 

--Leche Río Breogán (24-10)-Ciudad de La Laguna (17-17). Un enfrentamiento bastante parecido entre un "gallito" y un recién ascendido que aprovecha su inercia positiva. Aunque irregulares, los lucenses --sobre todo sus nacionales-- se han mostrado competitivos en el momento necesario (ejemplo, la Copa) y exhiben un poderoso ramillete de nombres, pero el ambiente de la cancha canaria resulta un buen aval para La Laguna. Pronóstico: Breogán en tres.

 

--Tenerife Rural (19-15)-Plus Pujol Lleida (19-15). Igualadísimo combate en todos los aspectos. Los catalanes dejaron escapar el último tren del factor campo en el cierre de la temporada regular ante el CAI (estos chicos son insaciables) y ahora tendrán que sufrir extraordinariamente para estar en la fase final. El Tenerife es algo más que parar a Barbour. Pronóstico: Tenerife en tres.

 

LEB PLATA:

--Illescas Urban CLM (24-10)-Extremadura Plasencia Galco (17-17). En teoría, la eliminatoria más desigualada, pero ojo con los extremeños porque cuentan con el impulso de haberse metido cuando ya se sentían eliminados y si tienen el día en los triples pueden ganarle a cualquiera, como hace poco al propio Illescas. Dos equipos de gran talento ofensivo. La pasión en las gradas está asegurada por la cercanía geográfica. Pronóstico: Illescas en tres.

 

--Clínicas Rincón Axarquía (24-10)-CAI Huesca Cosarsa (19-15). Mucho de lo que ocurra en este emparejamiento dependerá de la maltrecha rodilla de Paulao Prestes, el fantástico brasileño propiedad de Unicaja que ha dominado la competición. Huesca, un equipo muy trabajado y con un bloque compacto de 8-9 jugadores, puede tener su opción, aunque será francamente difícil que gane en El Rincón de la Victoria. Pronóstico: Axarquía en tres.

 

--Caja Rioja (23-11)-Cáceres 2016 (20-14). La estupenda segunda vuelta cacereña (14-3, mismo balance que el ascendido Akasvayu Vic), unida a la fuerza de su cancha (once victorias seguidas) y la experiencia de sus "cracks" (Harper Williams, "El Pollito" Peña, Sam Jones, Panadero, Sanguino) se enfrenta a un equipo sólido liderado por un "tocado" Stevie Johnson que ha perdido cierta "chispa" en la recta final. Llamadme lo que queráis, pero... Pronóstico: Cáceres en dos. 

 

--Farho Gijón (23-11)-Deportes Blanes Almería (21-13). Tiempo han tenido de estudiarse mutuamente, porque ya sabían que eran rivales desde hacía diez días. Plantillas largas con muchos recursos, aunque me da que brillan más las estrellas asturianas (deslumbrante tridente Bobb-Kiefer-Wolfram). Sinceramente, lo que más espero que ninguno de los dos equipos haga los viajes en autobús. Pronóstico: Gijón en tres.

 

LEB BRONCE:

--Balneario Archena (22-10)-Cajasur (16-16). Brett Beeson (24,5 puntos) está llamado a dominar la serie, aunque se supone que los cordobeses, que han luchado hasta última hora para jugarla, estarán preparando algo para frenar al explosivo alero norteamericano, además de tener al tercer máximo anotador de la liga, Bruno Gelsi (17,4). Pronóstico: Archena en dos.

 

--Rayet Guadalajara (19-13)-HNV Consmetal Navarra (17-15). Los manchegos tienen una interesante combinación de músculo (Jonathan da Luz, Robert Johnson) y experiencia (Alex Franco, Roberto Núñez, Alvaro Palacios), lo que parece suficiente para batir por la vía rápida a un equipo que, eso sí, ha mostrado una gran seriedad durante todo el año. Pronóstico: Guadalajara en dos.

 

--Canasta Jerez (18-14)-Torrealta Molina (18-14). Los problemas económicos no han conseguir desgastar la moral de los jerezanos. Llegan en una dinámica algo mejor que su oponente, que por otra parte se ha movido más en la zona alta de la tabla a lo largo de la temporada bajo el mando anotador de Javier Alarcón (16,4) y tiene una hinchada fogosa. Pronóstico: Jerez en tres.

 

--Ferroplast Basquet Coruña (18-14)-Real Madrid (18-14). Otro emparejamiento entre equipos que idéntico balance. El Ferroplast opondrá la veteranía de alguno de sus referentes ante la calidad madridista. El primer partido puede ser fundamental. Yo no haría mucho caso a las dos victorias gallegas en la liga regular, la última de ellas el pasado viernes (80-60). Pronóstico: Real Madrid en dos.

 

PD: Ya están confirmados los horarios para las "finales a cuatro" de Cáceres. Una cosa importante: para los emparejamientos de semifinales, se tendrá en cuenta la clasificación en la liga regular de los equipos clasificados (primero contra cuarto, segundo contra tercero).